De Computis. Vol. 19, Núm. 2 (2022)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 7 of 7
  • Publication
    Pacioli, algebra and double entry. How accounting history can augment one’s teaching
    (Universidad Pablo de Olavide, 2022-12-23) Stone, Derek
    De Computis published this paper in June 2021. It explains how and why Pacioli probably used his mathematical skills when investigating the Venetian Method of bookkeeping, and it also indicates how this interpretation of Pacioli’s treatise gives a more logical introduction of accounting to a student.
  • Publication
    La primitiva Taula de Canvis de Valencia (1408-1416). Antecedentes, normativa, clausura y cuentas
    (Universidad Pablo de Olavide, 2022-12-23) Mayordomo García-Chicote, Francisco
    La Taula de Canvis de Valencia se fundó a comienzos del siglo XV‒imitando a la de Barcelona‒ como consecuencia de la crisis bancaria del siglo anterior. Sus Ordenanzas se inspiraron en las normas que regulaban la actividad de la banca privada en los siglos XIII y XIV. Dichas normas obligaban a llevar un libro de cuentas que tenía valor probatorio y confería seguridad a los capitales depositados en sus establecimientos. Las Ordenanzas de la Taula de Canvis contemplaban la aplicación de la Partida Simple en sus dos libros (para las entidades públicas, y para los particulares), también regulaban la rendición y la revisión de cuentas al cierre del ejercicio, así como la definición de su administrador. No obstante, la Taula se clausuró a los ocho años de su apertura por encontrarse en una difícil situación financiera motivada por una incorrecta gestión.
  • Publication
    Mercantilism and cameralism in the reforms of Peter The Great through the lens of naval finance and accounting (1681-1725)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2022-12-23) Lvova, Dina A.
    In the 18th century, the doctrine of mercantilism-cameralism penetrated Russia and became the basis for the concept of state accounting, which was implemented in the Admiralty Regulation (1722), the first Russian accounting law. The Admiralty Regulation is a unique testimony to the earliest experience of the adoption of economic ideology and Western accounting style in Russia. It brought to Russian accounting an understanding of the importance of accounting procedures, budgeting and state control. The aim of this study is to show how the economic doctrine of the time influenced accounting, while also investigating whether accounting can serve as a gauge of the success of the doctrine and reform in general. Another research question is what it means for Russian accounting that the first accounting rules were developed for military purposes.
  • Publication
    Procesos contables multicentenarios (1581-1762) en la Irmandade de Santa Cruz, Braga (Portugal): ¿cuáles son sus características?
    (Universidad Pablo de Olavide, 2022-12-23) da Silva Duarte, Domingos; Lima Rodrigues, Lúcia
    Los archivos históricos de las organizaciones religiosas son importantes fuentes primarias para la Historia de la Contabilidad (Baños y López-Manjón, 2021, y otros). La Irmandade de Santa Cruz (ISC), de Braga, es una de esas organizaciones, ya multicentenaria, y fue elegida para este estudio. Las normas de sus Estatutos son las fuentes analizadas para cuestionar los procesos contables en el período 1581-1762. Se pretende conocer la información producida, sus usuarios, cargos administrativos y perfil personal de los hermanos elegidos para ellos. Este análisis siguió la metodología de investigación cualitativa. Se destacaron las principales características: reglas detalladas y expresiones contables reducidas; registros y control de cuentas por actividades/recursos; información para los hermanos en la administración; para su elección se requería un perfil personal adecuado, omitiendo conocimientos contables; cargos de carácter gratuito, del tipo “voluntario pro-bono”.
  • Publication
    El intervencionismo militar en las narrativas: El caso de los Talleres de Fundición Gabilondo (Valladolid, 1927-1959)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2022-12-23) Santos-Cabalgante, Beatriz; Cañibano Calvo, Leandro
    A mediados del siglo XIX, Valladolid, dada su ubicación estratégica, experimenta un importante desarrollo de su industria metalúrgica; en 1860 se crea la empresa Talleres de Fundición Gabilondo, caso objeto de este estudio. Los talleres son intervenidos militarmente para la fabricación de armamento durante la Guerra Civil española. Este trabajo analiza las narrativas de la empresa desde la teoría del ‘sesgo de atribución’. Los resultados muestran que las atribuciones positivas que cabría esperar de los gestores se traspasan al ‘Glorioso ejército’ y al ‘Caudillo Franco’ durante el periodo 1936-1939. En determinados contextos, las narrativas sirven para atribuir resultados positivos a factores externos, legitimando así ideologías o comportamientos.