Lex Social. Vol. 08, Núm. 2 (2018)

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    Pilar Europeo de Derechos Sociales y sistemas de seguridad social
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-07-18) Monereo Pérez, José Luis
    Los sistemas de protección social (y la Seguridad Social como el subsistema más importante) son la piedra angular del modelo social de la Unión Europea y de un buen funcionamiento de la economía social de mercado. Unos sistemas de protección social bien construidos pueden también facilitar la participación en el mercado de trabajo apoyando la transición en el mercado de trabajo de las personas. La iniciativa comunitaria (Propuesta de ¿Recomendación¿ del Consejo, relativa al acceso a la protección social de todos los trabajadores) trata de garantizar que los sistemas nacionales de Seguridad Social avancen en la misma dirección y al mismo tiempo. De esta manera se pretende fomentar la convergencia de las legislaciones nacionales para conseguir mejores condiciones de vida y de trabajo, en consonancia con el objetivo del ¿Pilar Europeo de Derechos Sociales¿. Y esto será positivo para la economía (racionalidad económica) y la ¿justicia social¿ (que es la razón de la sociedad) de la Unión Europea en su conjunto. Se busca implantar un estándar de garantías mínimas de protección social. Ahora bien, en esta investigación se apuesta por ir más allá de una simple convergencia de objetivos de los sistemas nacionales de protección social enmarcada en el enfoque del ¿Pilar de Derechos Sociales¿ formalizado en un instrumento jurídico sin fuerza normativa vinculante (típica manifestación del soft law comunitario), para pasar a un modelo de regulación jurídica basada en la incorporación de los derechos sociales en el Sistema de los Tratados fundacionales y en el Derecho comunitario derivado; y en particular se aportan fundamentos sobre la necesidad y viabilidad técnica y político jurídica de crear un auténtico Derecho Europeo de la Seguridad Social que efectivamente garantice un estándar mínimo comunitario de derechos a las prestaciones sociales.
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    Diligencia debida en derechos humanos y empresas transnacionales: de la ley francesa a un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas y derechos humanos
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-07-18) Guamán Hernández, Adoración
    El presente artículo se dedica al análisis de la ley francesa relativa al deber de vigilancia de las sociedades matrices y las empresas contratistas principales como paso previo y necesario para justificar la necesidad y la posibilidad de avanzar hacia la adopción de normas vinculantes sobre empresas y derechos humanos en el ámbito internacional. Con este objetivo, el artículo repasa la experiencia de las Guías OCDE de diligencia debida y las disposiciones correspondientes de los Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos para conectar estas iniciativas no vinculantes con las experiencias normativas existentes en el derecho comparado. Tras este recorrido, el análisis se centra en la ley francesa adoptada en marzo de 2017, que ha demostrado que la co-regulación, es decir, la imbricación en un mismo texto de técnicas de regulación distintas, combinando el hard law con el soft law, no solo es posible sino necesaria en ámbitos fundamentales y complejos como es la relación entre los derechos humanos y las actividades empresariales. La ley francesa, junto con otras experiencias en el ámbito comparado y de la Unión Europea, es de importancia fundamental para acometer el paso siguiente, que no es otro que el impulso del Instrumento Jurídicamente Vinculante sobre empresas y derechos humanos que se está negociando en virtud de la Resolución 26/9 en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
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    Una prospectiva valorativa de los derechos humanos desde la óptica de los derechos indígenas
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-07-18) Durand Alcántara, Carlos Humberto
    En este estudio se relacionan tres variables, la diversidad cultural, la ética y su expresión jurídica y los pueblos originarios, y cuyo enunciado se considera complejo y en ocasiones contradictorio, en virtud del ejercicio del poder político por parte de quienes dominan las sociedades contemporáneas. Más allá de la lógica del discurso dominante relativo a los derechos humanos, este estudio establece ciertas pautas acerca de la importancia que puede plantear la debida adecuación de lo que los pueblos indígenas entienden por derecho y en particular, derechos humanos, y cuya adecuación ideológica podría proporcionar un sentido ¿más humano¿ a la normatividad social
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    Análisis del marco legislativo argentino sobre el régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red pública
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-07-18) Martínez, Adriana Norma; Porcelli, Adriana Margarita
    En las últimas décadas, el crecimiento económico, el desarrollo industrial y las modernas tecnologías han aportado un nuevo grado de confort y bienestar a nuestra vida ocasionando un aumento del consumo de bienes y servicios. Las fuentes de generación con mayor peso en las matrices energéticas, en especial en Argentina, son los combustibles fósiles, principales contribuyentes al cambio climático. Sin embargo, su potencial solar y eólico es inmenso y para aprovecharlo fue necesario contar con un modelo de generación descentralizado de energía renovable. El objeto del presente artículo consiste en analizar los principales aspectos de la nueva Ley Nº 27.424 de ¿Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública¿ en Argentina.
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    La réforme du Code du Travail en France: lettre de licenciement et la relativisation de la motivation précise
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-07-18) Barra, Juliano
    L¿ordonnance du 22 septembre 2017, ratifiée par la loi n° 2018-217 du 29 mars 2018, a introduit dans l¿article L. 1235-2 du Code du travail que l'irrégularité que constitue une insuffisance de motivation de la lettre de licenciement n¿ira pas priver, elle toute seule, le licenciement par cause réelle et sérieuse. La législation française est en face à un nouveau régime légal concernant la lettre de licenciement. Des difficultés autour du concept juridique d¿irrégularité de motivation à propos de la forme de la lettre sont envisagées. Il y a, en effet, l¿introduction d¿une relativisation des précisions de la lettre de licenciement, fait qui demande une majeure réflexion à propos de la sécurité juridique qui doit être assurée aux salariés et employeurs
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    Pensions systems in the European Union after Brexit: its impact on public pensions
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-07-18) Gallego Losada, Rocío
    En este artículo se analiza el impacto del Brexit en la cobertura de pensiones, en la coordinación entre los diferentes estados miembros de sus sistemas de seguridad social, y en el principio de libertad de circulación de trabajadores. El Brexit va a afectar a los anteriores elementos, sobre todo si se tienen en cuenta las diferencias del modelo de pensiones existente en el Reino Unido con el sistema español. El artículo termina ofreciendo diferentes opciones regulatorias para abordar esta cuestión, como el establecimiento de un marco jurídico para la exportación de pensiones o la negociación de un convenio a medida entre el Reino Unido y España.
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    Violencia de género y pensión de viudedad: la acreditación de las situaciones de violencia de género
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-07-18) García Testal, Cristina
    El acceso a derechos laborales de las víctimas de violencia de género exige la acreditación de la situación de violencia por medios determinados legalmente. El derecho a la pensión de viudedad en los supuestos de separación o divorcio se vincula a la existencia de una pensión compensatoria, con excepción de las víctimas de violencia de género. Para éstas la acreditación de su situación de violencia ha sido atemperada por el legislador
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    I diritti umani sociali non sono insostenibili nell'Unione Europea
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-07-18) Luther, Jörg
    Il testo, contributo a un convegno organizzato da Massimo La Torre a Catanzaro nel giugno 2017 propone un minimo di idealismo per il futuro dei diritti umani sociali nell¿UE. Si parte dai rischi di esauribilità di tolleranza e solidarietà che minacciano l¿universalità dei diritti. Per affrontare le sfide opposte del fondamentalismo e del nichilismo dei diritti, occorre prendere sul serio il dovere di mitezza come precondizione morale dei principi e valori fondamentali della costituzione dai quali derivano gli altri doveri costituzionali. La lunga storia costituzionale di tolleranza e solidarietà non finisce oggi. Il graduabile dovere di solidarietà offre garanzie multilevel alla sostenibilità dei diritti. In particolare, il nuovo Pilastro Europeo dei Diritti Sociali offre un¿opportunità di rafforzamento della solidarietà sociale europea che potrebbe essere necessario per il consolidamento del Fiscal compact. Un minimo di ottimismo porta a concludere che i diritti umani non possono non essere anche diritti sociali e che i diritti sociali non possono non essere anche diritti umani
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    El futuro reglamento sobre un producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP): Europa, quo vadis?
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-07-18) Llobera Vila, Mireia
    El presente estudio se valorará el contenido de la Propuesta de Reglamento del Parlamento europeo y del Consejo sobre un producto paneuropeo de pensiones individuales tanto en cuanto a su adecuación al principio de atribución y de subsidiaridad. En concreto, se estudia si la creación de un mercado interior de capitales puede resultar idónea a los efectos de la finalidad instrumental de la norma, consistente en la aportación de liquidez a los mercados financieros europeos, y si para ello es necesaria una actuación comunitaria. Sin embargo, la Propuesta de Reglamento puede constituir una medida inidónea para lograr la finalidad mediata, consistente en la mejora de la suficiencia de los ingresos de los pensionistas, dado que los planes de pensiones están fuera del alcance de la mayor parte de la población trabajadora española. Sobre todo, de aquella parte de la población que corre riesgo de tener una pensión insuficiente.
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    Single-member first instance Court of Piraeus 3220/20171
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-07-18) Gkintzou, G.; Bouboucheropoulos, P.; Tsamis, A.
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    ¿Qué perspectivas para el constitucionalismo social en Europa? (buscando, e intentando encender, luces en tiempos oscuros)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-07-18) Masala, Pietro
    En este ensayo se propone, en primer lugar, un análisis crítico de la evolución de la relación entre el proceso de integración europea y los principios del constitucionalismo social (solidaridad, igualdad sustancial, reconocimiento y protección de los derechos sociales), destacando las implicaciones de los recientes cambios constitucionales que han afectado a la Unión Europea y a los Estados miembros en el contexto de la crisis económica, produciendo el «desplazamiento de la Europa social¿. En segundo lugar, se afirma la necesidad de llegar a una reconciliación entre dicho proceso y tales principios y, en esta perspectiva, se consideran los límites de las recientes iniciativas de las instituciones europeas (en particular, el llamado «pilar europeo de derechos sociales¿) y se identifican estrategias y soluciones ulteriores (incluyendo el desarrollo de sinergias con el sistema de la Carta Social Europea), que deberían aplicarse para alcanzar ese objetivo y recuperar la solidaridad como principio fundamental del Derecho Constitucional europeo
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    Les Conclusions (2017) du Comité Européen des Droits Sociaux concernant le droit a la securite sociale et relatives notamment a l'Espagne (articles 12 et 13§§1 et 4 de la Charte Sociale Européenne)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-07-18) Vandamme, François; Canosa Usera, Raul
    Cet article commente les Conclusions 2017 du Comité européen des droits sociaux (CEDS) concernant les Droits à la sécurité sociale (Art.12 de la Charte sociale européenne - CSE) et à l'assistance sociale et médicale (Art.13.1). Certains gouvernements ayant ratifié la Charte devaient établir en 2016 un rapport sur l'application de ces droits. C'était le cas de l'Espagne. Seules les lois, réglementations et réformes intervenues pendant la période de référence 2012-2015 devaient être prises en considération. Les réformes entreprises depuis lors seront commentées plus tard. Le Droit à la sécurité sociale rappelle aux gouvernements leurs engagements optionnels (§1) « à maintenir un régime de sécurité sociale » (en conformité avec la convention n°102 de l'OIT), (§2) « à maintenir le régime de sécurité sociale à un niveau satisfaisant, au moins égal à celui nécessaire pour la ratification du Code européen de sécurité sociale » (évalué par le Comité des Ministres du Conseil de l'Europe sur la proposition de l¿OIT), (§3) « à s'efforcer de porter progressivement le régime de sécurité sociale à un niveau plus haut », (4) « à prendre des mesures (¿.) pour assurer » les droits des ressortissants des autres Parties à la CSE qui se déplacent à bénéficier d'une sécurité sociale complétée par la législation de chacune des Parties. Les prestations non-contributives sont examinées par le CEDS dans le cadre du champ d'application de l'article 13 qui protège le droit à l'assistance sociale de « toute personne qui ne dispose pas de ressources suffisantes et qui '¿est pas en mesure de se procurer celles-ci par ses propres moyens ou de les recevoir d'une autre source ». Les auteurs parcourent d'abord, en regard de chaque disposition de la Charte, les commentaires que le CEDS répète à l'appui de chaque rapport national et résument ensuite ses principales conclusions concernant l'Espagne. Il reste beaucoup à faire dans ce pays, ou à amender, en vue d'une conformité globale avec la Charte. Les commentaires du CEDS fournissent maintenant depuis plusieurs années des balises pour la marge de manœuvre des Etats qui tentent de gérer leur sécurité sociale en période d'austérité budgétaire
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    Some brief notes on decision no 3220/2017 of Piraeus' single-member court of first instance
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-07-18) Tsimpoukis, Chronis
    Decision no 3220/2017 of Piraeus' Single-member Court of First Instance is of historical significance for two converging reasons. First, because it is the only known case since the ratification of the Revised European Social Charter by Greece in which a Greek court applies article 24 of the Charter on a dismissal case. The second reason is linked to the fact that, in its basic premise, the Court of Piraeus takes the view, for the first time in the history of the Greek labour jurisprudence, that, pursuant to article 24, in order for a dismissal to be lawful, it has to be grounded on a valid reason, which must be invoked before the court and then be proven by the employer. Provided that the Greek Supreme Court espouses this viewpoint, Piraeus¿ ruling has the potential to radically alter the physiognomy of the Greek dismissal law by introducing an objective system of protection against arbitrary dismissals.
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    Le rôle des pouvoirs locaux et régionaux dans la mise en oeuvre de la Charte Sociale Européenne
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-07-18) Jimena Quesada, Luis
    Le présent article met l¿accent sur le fonctionnement et les avantages des deux mécanismes de contrôle de la Charte sociale européenne (système de rapports et procédure de réclamations collectives) en termes de progrès réalisés par les États Parties dans le domaine des droits sociaux avec une action primordiale des collectivités locales et régionales, permettant ainsi de forger une conscience européenne plus solide « par le bas ». En ce sens, dans le cadre du « Processus de Turin » pour la Charte sociale européenne, les collectivités territoriales peuvent exercer une influence positive sur les États n¿ayant pas encore accepté la Charte sociale révisée ou la procédure de réclamations collectives et mettre en exergue (par le biais de leurs compétences sociales exercées conformément à leur autonomie et au principe de subisidiarité) les convergences entre le Conseil de l¿Europe et l¿Union européenne