Grado en Sociología. Curso 2023/2024

Recent Submissions

Now showing 1 - 1 of 1
  • Publication
    Desdibujando fronteras: el voluntariado internacional como herramienta de transformación de realidades subjetivas
    (2023-11) García Castellón, Alejandra; Martín Gimeno, Rubén
    Aunque la cooperación internacional, un tema muy presente dentro del mundo global actual, es algo que se asocia al tercer sector, no obstante, las universidades también tienen un papel muy importante gracias al voluntariado universitario internacional en materia de desarrollo. El objetivo principal de este estudio es conocer de qué forma las experiencias de cooperación internacional en voluntarios universitarios transforman su identidad y visión sobre el desarrollo. Para ello se ha analizado un grupo triangular compuesto por alumnas de la Universidad Pablo de Olavide, beneficiarias de ayudas al voluntariado universitario. El estudio de este caso se desarrolla en Quito, Ecuador, a raíz de la participación en un proyecto de investigación de determinantes sociales de la salud en la desnutrición crónica infantil de los barrios periféricos de Quito. Se ha encontrado que estas experiencias poseen un impacto sobre las visiones del territorio de destino, a la par que con las identidades de quiénes se benefician de ellas.