IJERI Núm. 05 (2016)

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    Una experiencia de aplicación de los SIG a la enseñanza de control de plagas en ciclos formativos
    (2016) Calvo Iglesias, Silvia; Diaz Varela, Ramón Alberto
    En esta investigación se presentan los resultados de una experiencia de análisis del efecto de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el aprendizaje de alumnado de los ciclos medio y superior de la familia agraria. Se ha empleado una metodología cualitativa basada en el uso de cuestionarios aplicados a grupos control (explicación sin SIG) y tratamiento (explicación con SIG). Se ha constatado un impacto positivo de los SIG en el aprendizaje significativo, ya que en términos generales los grupos tratamiento han acertado más frecuentemente las cuestiones de interpretación espacial planteadas. Su carácter motivador es manifiesto ya que la mayoría de alumnado ha solicitado realizar prácticas con herramientas SIG y han sido capaces de identificar otros módulos en los cuales sería de interés trabajar con estas herramientas. Algunas de las variables que han condicionado la interpretación de los resultados son la duración de la experiencia, el número de cuestiones planteadas y grado de dificultad de las mismas, y que el tema planteado no se centraba exclusivamente en aspectos de carácter espacial. 
  • Publication
    Redes sociales científicas. La Web social al servicio de la investigación
    (2016) Roig-Vila, Rosabel; Mondéjar, Laura; Lorenzo Lledó, Gonzalo
    Las redes sociales pueden considerarse como comunidades científicas que utilizan tecnologías participativas y comunicativas para el intercambio de información. Internet es el medio que, en esta ocasión, potencia las relaciones entre especialistas con la finalidad de desarrollar sus actividades de investigación. A lo largo de esta investigación se realiza una conceptualización de las redes sociales científicas. Se profundiza en las ventajas e inconvenientes que presentan y cuáles son sus ámbitos de aplicación. Finalmente se consigue obtener cuáles han sido las redes sociales más importantes dentro del ámbito educativo y las grandes ventajas que podrían proporcionar. 
  • Publication
    Propuestas desde la metodología aprendizaje-servicio para fomentar el interés por la educación patrimonial en la formación del profesorado
    (2016) Triviño Cabrera, Laura
    El Aprendizaje Servicio se alza como una de las metodologías más esperanzadoras en el ámbito escolar para infundir compromiso y educación en un alumnado más interesado por una sociedad virtual que les aleja cada vez más de la oportunidad de implicarse en su papel como ciudadanía del siglo XXI. De ahí que el profesorado debe empezar a repensar cómo podemos desarrollar un aprendizaje que tenga presente la adquisición de conocimientos teóricos que generen una dimensión práctica y útil que haga sentir al alumnado que puede cambiar el entorno inmediato en el que se ubica el centro donde imparte su docencia. Partiendo de esta filosofía educativa, quisiéramos presentar los resultados obtenidos tras promover esta metodología en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla, con el objetivo de despertar el interés del alumnado hacia la educación patrimonial y cómo a través del Aprendizaje-Servicio, el alumnado presentó propuestas que solucionaban problemáticas sociales a través de la cultura.
  • Publication
    Nuevas miradas en investigación educativa: indagar pedagógicamente la experiencia
    (2016) Sierra Nieto, J. Eduardo; Martín, Ester Caparrós; Díaz Moreno, Naira
    En este artículo partimos de recuperar la distinción entre investigación sobre la educación e investigación educativa propuesta por John Elliot, con el propósito inicial de reflexionar acerca de las relaciones entre investigación y formación de educadores; no sólo desde la insistencia en la revisión de las relaciones de poder entre prácticos y expertos, sino también respecto a cómo la práctica de la indagación constituye una experiencia de aprendizaje pedagógico. Desde ese encuadre, rescatamos la idea del método como camino para explorar las posibilidades formativas de la investigación educativa; y lo hacemos desde la consideración de la implicación subjetiva del investigador o la investigadora, afirmando que todo proceso de indagación está sostenido personalmente. Seguidamente, y de forma coherente con estos planteamientos, proponemos una orientación para la investigación educativa que descansa en la noción de disposiciones; entendidas como una forma de orientarse reflexivamente en el curso de la indagación. Para ello organizamos nuestros argumentos sobre la base de tres momentos característicos de todo proceso indagador de corte cualitativo: pre-interactivo, interactivo y post-interactivo; y que hemos renombrado a partir de nuestros planteamientos como: estudio, directo y diferido. Cada momento se acompaña de una digresión sobre su abordaje desde una orientación fenomenológica, además de con una serie de pistas de para su desarrollo. El artículo finaliza recuperando la importancia de mantener conectada docencia e investigación, insistiendo también en las formas de difusión del conocimiento pedagógico, desde lo que Eisner llamó acumulación horizontal del saber cualitativo.
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    La voz de las personas con discapacidad en la formación inicial de docentes
    (2016) Rosa Moreno, Lourdes de la
    Las personas con diversidad funcional (PDFs) o discapacidad -y otras muchas en situación de desventaja social- no suelen tener presencia en los ámbitos donde se toman decisiones que les afectan. Uno de estos ámbitos es el de la enseñanza universitaria donde se forma a los profesionales que posteriormente trabajarán con o para ellas.La práctica docente que aquí se presenta (modificada a lo largo del tiempo en contenidos, tiempos, personas, formas de participación¿), ha sido llevada adelante durante ya casi veinte años y pretende precisamente forjar espacios para la participación de estas PDFs en las actividades docentes de formación del alumnado universitario en las titulaciones de Ciencias de la Educación.Se profundiza de una manera especial en los procedimientos utilizados para ello y se reflexiona sobre algunos de los resultados obtenidos.
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    La red europea KeyCoNet: innovación para el desarrollo de las competencias clave en la comunidad educativa
    (2016) Melero Aguilar, Noelia; Luengo Hocajo, Florencio
    Las distintas directrices y orientaciones realizadas desde el Parlamento y la Comisión Europea en relación a las CCs se han convertido en un referente a escala internacional, favoreciendo que en los últimos años desde foros y espacios internacionales se hayan realizado interesantes debates y propuestas que han permitido sistematizar buenas prácticas en torno al trabajo por competencias, propiciando el desarrollo de programas, proyectos y redes. Un ejemplo en este sentido es la Red Europea KeyCoNet. Un espacio orientado al análisis de iniciativas para la puesta en funcionamiento de CCs en la educación primaria y secundaria de centros educativos de toda Europa. El artículo que presentamos pretende describir por un lado, y reflexionar, por otro, en torno a la configuración de la red y su dinámica de funcionamiento, resaltando especialmente,  su visión inclusiva y abierta en el impulso de políticas comunes para el desarrollo de CCs, respetando las prioridades, planteamientos y contextos de cada Estado. Entre las cuestiones que se abordarán, se priorizará la alianza entre países socios que la conforman, y se analizarán las iniciativas más innovadoras en el desarrollo de CCs.
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    La matemática en la simulación con geogebra. Una experiencia con el movimiento en caída libre
    (2016) Rubio, Leonela; Prieto, Juan; Ortiz B, José
    Actualmente las experiencias de modelación y el uso de tecnologías digitales en las aulas de clase son temas de gran interés para los profesores, formadores e investigadores enEducación Matemática. Por un lado, la modelación matemática favorece el uso de la Matemática como un instrumento para el abordaje de situaciones y/o fenómenos del mundo. Por otro lado, integrar las tecnologías digitales (como simuladores, videojuegos, entre otros)en la enseñanza de las Matemáticas y las Ciencias, en particular de la Física, permite vincular los hechos e ideas asociadas a un fenómeno físico, entre sí y con marcos teóricos que los sustentan. Al fusionar la modelación y las tecnologías digitales a través de la simulación se obtienen entornos de aprendizaje que promueven el desarrollo de conocimiento y habilidades de pensamiento científico en los estudiantes. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones en esta área están orientadas hacia una mayor comprensión de las formas de usar eficientemente estos simuladores en las clases de ciencias, dejando de lado al proceso de elaboración de los mismos como una verdadera oportunidad para aprender Matemática y otros saberes asociados. En este sentido, el presente trabajo describe la secuencia de pasos de construcción creada para elaborar un simulador del movimiento en caída libre con GeoGebra. Esto con el doble propósito de (i) develar la Matemática implícita en los procesos de construcción de simuladores con GeoGebra y (ii) motivar la creación de otros simuladores con un propósito similar al mencionado en este trabajo.
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    La aplicación de las TIC y la evaluación por competencias en el Grado en Derecho
    (2016) Lucena-Cid, Isabel
    El presente trabajo tiene como objeto proponer una experiencia en la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en el proceso de adquisición de competencias transversales en una materia del Grado en Derecho. Con este fin, desde el punto de vista metodológico, hemos tratado, en primer lugar, de utilizar los avances tecnológicos y el uso de las herramientas que nos proporcionan la Web.2.0 para crear nuevos entornos y métodos pedagógicos de aprendizaje que favorezcan prácticas innovadoras y mejoren los resultados académicos actuales, especialmente aquellos relacionados con la adquisición de competencias. Para ello, hemos seleccionado algunas de las competencias transversales que consideramos esenciales para la asignatura y hemos diseñado un plan de actividades a través de herramientas TIC. En segundo lugar, se ha elaborado un sistema de evaluación del nivel competencial adquirido a través de una sencilla rúbrica. Por, último, concluimos aportando los resultados más relevantes de la experiencia realizada que creemos podrían ayudar a mejorar la calidad de la formación en competencias de nuestros estudiantes, en un momento en el que los modelos pedagógicos y la práctica educativa se encuentran sometidos a continuos procesos de cambios y evaluación docente.
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    Impacto del grado de apropiación tecnológica en los estudiantes de la Universidad Veracruzana
    (2016) Zavala Alcalá, Zurisadai; Marín Díaz, Verónica; Colorado Carvajal, Aldo
    El presente artículo es un reporte de la investigación realizada en la tesis de maestría ¿El grado de apropiación tecnológica (GAT) y el rendimiento académico (REA) de los estudiantes universitarios¿. El objetivo de la investigación es medir el impacto de las TIC en la educación superior, concretamente en el rendimiento académico del alumnado de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos (LSCA), mediante una propuesta conceptual ¿grado de apropiación tecnológica¿, el cual surge como parte de un proyecto institucional de la Universidad Veracruzana en México. Por la naturaleza de los datos, se consideró conveniente reunir los enfoques cuantitativos y cualitativos por medio de una metodología mixta, utilizando un diseño no experimental-transversal de tipo correlacional y fenomenológico; ya que utilizando ambos enfoques la información es más consistente y rica en datos. Sin embargo, en este reporte solo se muestran los resultados del análisis estadístico descriptivo del cuestionario aplicado que busca conocer cuánto saben, con qué frecuencia y para qué usan las TIC los estudiantes universitarios, y la prueba estadística (r) de Spearman que nos permite identificar si existe correlación con el REA de los estudiantes. El resultado más significativo de la investigación es que no existe relación directa entre las variables de estudio pero si entre los indicadores de cada una.
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    Formación, enseñanza y actividad profesional de la ingeniería en España
    (2016) Cámara-Zapata, José María
    La formación en ingeniería debe evolucionar para satisfacer los retos del siglo XXI. La caída en el número de estudiantes matriculados en grados de ingeniería es continua. Por desgracia, es frecuente considerar las asignaturas básicas como filtros e inútiles para el desarrollo profesional de los ingenieros. Lógicamente, las asignaturas básicas son las primeras que se estudian. Sin duda, la mejora de la calidad de su docencia contribuye a reducir el abandono de los alumnos.En este trabajo, se reflexiona sobre la formación, instrucción y actividad profesional de los graduados en ingeniería. Se propone representar la formación en ingeniería utilizando la simbología de un árbol. De este modo, la formación básica sería el tronco del árbol. Estos conocimientos facilitan a los ingenieros el cambio de campo de actividad profesional, si es necesario. Del mismo modo, el tronco de un árbol permite cambiar la parte aérea de un árbol, si se considera conveniente.Por otro lado, una metodología docente que fomenta el trabajo en equipo facilita la actividad de estos profesionales. Para favorecer el empleo de estos titulados, es necesario mejorar el conocimiento que tiene la empresa privada sobre la formación en ingeniería.
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    Experiencia universitaria con blogs en educación para la salud
    (2016) Pedrero-García, Encarnación; Morón Marchena, Juan Agustín
    Actualmente disponemos de un amplio repertorio de aplicaciones relacionadas con la web 2.0 y éstas ofrecen en el ámbito educativo nuevos espacios para la comunicación y la colaboración así como para la creación de comunidades de conocimiento compartido y redes de aprendizaje.El presente estudio presenta una experiencia innovadora desarrollada en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla con tecnologías digitales 2.0 y se realiza dentro de la investigación denominada: ¿Innovación docente 2.0. con Tecnologías de la Información y la Comunicación en el EEES¿, en el marco de la Acción 2 de Proyectos de Innovación y Desarrollo Docente subvencionado por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de la mencionada Universidad.La experiencia se ha desarrollado con el alumnado de las asignaturas de Educación y Promoción de la Salud de la Facultad de Ciencias Sociales. El estudio comenzó en el curso académico 2008/2009, llegando a participar en ella durante el curso académico 2013/2014, 60 estudiantes del Grado de Educación Social. Entre las finalidades educativas de la experiencia queremos resaltar: fomentar el papel protagonista del estudiante universitario como agente dinamizador y gestor del conocimiento; Uso y utilización de los blogs como recurso didáctico; así como desarrollar un espacio de reflexión sobre diferentes temáticas tratadas en la materia ¿Educación para la Salud¿.
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    Evaluando competencias en la asignatura Análisis Multivariante de Indicadores en Criminología
    (2016) Domínguez-Serrano, Mónica ; Blancas Peral, Francisco Javier 
    La propuesta que se realiza forma parte de un Proyecto de Innovación Docente que se enmarca en la Acción 2 de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2012-2013. En ella se pone en práctica, en la asignatura de ¿Análisis Multivariante de Indicadores en Criminología¿, que se imparte en el Grado en Criminología y el Doble Grado en Criminología y Derecho, una metodología de evaluación cuyo objetivo es que el alumnado sea capaz de mostrar las principales competencias adquiridas, de manera trasversal, a medida que va adquiriendo la formación necesaria.Para ello, la metodología seguida consiste en la puesta en práctica de un sistema de evaluación continua consistente en el desarrollo de un trabajo en grupo, en el que cada uno deberá trabajar una base de datos criminológicos específica, consiguiendo realizar análisis conforme a determinadas técnicas multivariantes, de manera progresiva. Así, se pretende que el alumnado lleve a cabo un trabajo que les permita ir asimilando, integrando y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos de forma gradual a lo largo del curso.Las actividades concretas a realizar en cada una de las fases del proceso, así como la evaluación, el sistema de tutorización y seguimiento, etc., se describen en la propuesta. Asimismo, se hace alusión a la experiencia obtenida tras dos años de implantación, así como las necesidades de mejora.
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    El uso de TIC y la percepción del profesor universitario
    (2016) Ramírez Hernández, Moisés; Maldonado Berea, Guadalupe Aurora
    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han ingresado a las Instituciones de Educación Superior (IES) de forma apremiada, tanto que muchas veces la actuación de los actores de la educación no ha sido la más adecuada a las necesidades del siglo XXI.Los nuevos escenarios propiciados por estos recursos generan nuevos roles profesionales, de ahí la necesidad de profundizar en la actuación del profesor universitario a través de una investigación mixta, que combina los paradigmas cuantitativo y cualitativo.El estudio ha tenido como objetivo identificar el uso de las TIC y la percepción del profesor universitario frente a la inserción de estos recursos a sus estrategias de enseñanza. Las técnicas utilizadas para la obtención de la información han sido la encuesta y el grupo de discusión. La reflexión final se articula a partir de los resultados obtenidos en la categoría emergida en el grupo de discusión ¿Integración de las TIC en las estrategias de enseñanza¿. Como hallazgo encontramos los principales recursos informáticos y servicios institucionales aprovechados por el profesor, así como los cuatro inconvenientes básicos para la integración de la tecnología en el aula: resistencia de uso, falta de capacitación, necesidad de infraestructura tecnológica y finalmente soporte y mantenimiento.
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    Desarrollo y aplicación de materiales virtuales en español y en inglés para un curso de Química Analítica
    (2016) Palacios Santander, José María; Milla González, Miguel; Bellido Milla, Dolores; Hidalgo Hidalgo De Cisneros, José Luis; Naranjo Rodríguez, Ignacio; Cubillana Aguilera, Laura
    El presente trabajo tiene como objetivo principal la creación de un CURSO INTERACTIVO DE QUÍMICA ANALÍTICA basado en la elaboración de un amplio conjunto de materiales virtuales, en muchos casos en inglés, y sustentado sobre las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), dirigido, fundamentalmente, a estudiantes del Grado en Química. No obstante, también pretende ser una herramienta útil para el resto de los estudiantes de las ramas científicas en general, así como para profesionales de la enseñanza y del campo científico-tecnológico no especialistas en Química Analítica, interesados en los fundamentos y aplicaciones de esta materia. La metodología de trabajo está basada en el desarrollo de diversos tipos de materiales: ficheros animados en Power Point u Open Office; ficheros interactivos en Flash de varios tipos: de simulación del funcionamiento de algunas técnicas instrumentales; de simulación de prácticas de laboratorio; ficheros interactivos para la resolución de problemas numéricos; y videoclips de corta duración donde se muestra el manejo y funcionamiento de algún equipo o el desarrollo de alguna experiencia de laboratorio, junto con fotografías mostrando equipos y sus componentes o montajes de laboratorio, etc. Los materiales desarrollados se utilizan actualmente por los docentes que presentan este trabajo durante su labor diaria y como apoyo a la docencia, con gran aceptación por parte del alumnado. Dicho material se encuentra a disposición de los alumnos a través de la plataforma virtual de Moodle y en el Repositorio de Objetos Digitales (RODIN) de la UCA.ABSTRACT.The main objective of this work consists of the creation of an INTERACTIVE COURSE OF ANALYTICAL CHEMISTRY based on the development of a broad set of virtual teaching resources, in many cases translated to English, and supported on the new Information and Communication Technologies (ICT), aimed mainly at students of the Degree in Chemistry. However, it also intends to be a useful tool for other students of science in general, as well as for teachers and professionals belonging to the scientific-technological field who are non-specialist in Analytical Chemistry, but need to know some basics and applications of this issue. The working methodology is based on the development of various types of materials: animated PowerPoint or Open Office files; several kinds of interactive Flash files: simulating the performance of some instrumental techniques; simulating laboratory practices; interactive files for solving numerical problems; and short video clips where the management and operation of some lab equipment or a laboratory experiment are shown, along with photographs displaying equipment and laboratory components or assemblies, etc. The so-obtained materials are currently used by the authors during their daily work and to support their teaching, with great acceptance by students. Such materials are available to students through the Moodle virtual platform and from the Repository of Digital Objects (RODIN) of UCA. 
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    Capacitación laboral e-Learning para la optimización de la comunicación de la ciencia
    (2016) Pérez Rangel, Juan Miguel; Zambrano Izquierdo, David de Jesús; Gómez Zermeño, Marcela Georgina
    Este trabajo de investigación persigue el fortalecimiento de las estrategias de difusión de la ciencia implementadas por los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología de los estados de Oaxaca y San Luis Potosí, a través de un modelo e-Learning. Para la elaboración del proyecto se realizó una revisión literaria relativa a la innovación para la capacitación profesional y destinada a optimizar las estrategias comunicativas de la ciencia, la tecnología y la innovación. Entre los tópicos investigados subyacen: modelos e-Learning, gestión de la información, capacitación laboral y diseño de videos de formación. A través de un estudio de caso múltiple se presenta un panorama de las potencialidades y desventajas que podría adquirir la implementación de un modelo e-Learning para la capacitación laboral, bajo la perspectiva de los informantes. Asimismo, se proponen tópicos para la funcionalidad de una estrategia de capacitación laboral, acorde a los resultados.
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    Aproximación a la formación en género en el Espacio Europeo de Educación Superior a través del análisis del grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Jaén
    (2016) Blázquez VIlaplana, Belén
    La necesidad del estudio de las cuestiones de genero e igualdad se observa prioritaria para los estudiantes universitarios de cualquier disciplina pero especialmente en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Cuando se diseñaron los estudios de grado, se intentó que los mismos incluyeran competencias y conocimientos sobre estas materias. Siempre, de acuerdo a las recomendaciones de las distintas normativas nacionales, las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y del Consejo de Universidades. En aquel momento, en la mayoría de los casos no se consiguió.En la Universidad de Jaén se ha apostado desde diversas instancias por introducir la perspectiva de género, de manera transversal, en los estudios de grado. En este sentido, el objetivo general de este trabajo es dar a conocer dos proyectos de innovación docente que han tratado esta temática de manera complementaria desde dos enfoques: el primero, a través del análisis y reflexión sobre cómo introducir la misma en estos estudios y el segundo centrando el trabajo en cómo evaluar los conocimientos y las competencias adscritas a estas materias.El punto de partida es la constatación de que en la mayor parte de los grados ha sido imposible contar con una asignatura específica sobre esta temática y sólo se ha conseguido trabajar con ella gracias a la buena voluntad y la implicación personal del profesorado. Se utilizará como referente para el estudio de caso el análisis realizado en el grado de RElaciones Laborales y Recursos Humanos y los primeros resultados objetivos.