FCS - Proyectos de Innovación Docente

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • Publication
    GUÍA PRÁCTICA PARA AFRONTAR EL TRABAJO FIN DE GRADO DESDE LAS METODOLOGÍAS DEL ACOMPAÑAMIENTO: Diseñando un proyecto de intervención
    (Autoedición, 2023-10-01) Blanco López, Juan; Herrera-Gutiérrez, María Rosa; Delgado Niebla, Mª Luisa; Abolafio Moreno, María Estrella
    En este trabajo se presentan los productos resultantes de la implementación del Proyecto Piloto y Proyecto de Innovación realizado en el curso 2022-23 en el Grado de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, denominado: “Afrontado el Trabajo Fin de Grado desde metodologías de acompañamiento para el diseño de una intervención desde Trabajo Social”.
  • Publication
    El uso de la historia de vida mediante TICs para la enseñanza conceptual en Ciencias Sociales.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021) Estepa Maestre, Francisco; Gutiérrez Sánchez, José David; Morán-Carrillo, José-María; Delgado-Baena, Jesús
    El proyecto de innovación docente llevado a cabo, nos permitió adentrarnos con profundidad y detalle en las representaciones de los estudiantes de Trabajo Social, el enfoque del proyecto permitió plantearse la descripción de las cualidades de un fenómeno, buscando conceptos que puedan abarcar la parte de la realidad que se pretende analizar, no se trata de probar o medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. Por ello, el proyecto de innovación docente desarrollado nos ha mostrado como el uso de las TIC y el aprendizaje de herramientas metodológicas, además de innovar en su combinación, puede adaptarse a otros grados y dobles grados en los que participa el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, tales como: Sociología, Educación Social, Ciencias Políticas, Antropología o Criminología entre otras. Por otro lado, el impacto provocado por la nueva crisis precipitada por la Covid-19, ha obligado a la educación a transitar hacia una docencia online de urgencia, en este contexto actual las TIC se convierten en herramientas ideales para el fomento de las experiencias de aprendizaje en entornos virtuales, favoreciendo el trabajo colaborativo, y en particular, permitiendo al estudiantado desarrollar habilidades más autónomas acorde a los tiempos y situaciones personales. Esta velocidad con la que está evolucionando la competencia digital limita la estabilidad profesional del pasado exigiendo una constante actualización del docente, por lo que detallaríamos además, que se pueden contemplar otras TIC que refuercen las que hemos empleado y que resultan muy importantes en estos tiempos donde asumimos nuevos retos en la educación universitaria.
  • Publication
    Guía práctica para afrontar el Trabajo fin de grado desde metodologías de acompañamiento: Diseñando un Proyecto de Intervención.
    (2023-10-09) Blanco-López, Juan; Herrera-Gutierrez, Maria Rosa; Delgado Niebla, Mª Luisa; Abolafio Moreno, María Estrella