RELIES. Núm. 5 (2021)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 7 of 7
  • Publication
    Violências contra as mulheres na pandemia da Covid-19: uma análise de notícias, memes e vídeos
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-01-13) Moura Costa, Patricia Rosalba Salvador; Grossi, Miriam Pillar; Valcuende del Río, José Mª; Ramos Costa, Luisa Maria; Fernandes Oliveira, Maria Luiza Vasconcelos
    O presente artigo tem como objetivo analisar, a partir de uma perspectiva de gênero, as distintas formas de representação sobre violências que atingem mulheres durante a pandemia da COVID-19. Para tanto, averiguamos como foram veiculadas, na imprensa e nas mídias sociais, notícias, imagens e discursos que apresentam o debate sobre as violências contra as mulheres no Brasil entre março e junho de 2020. Examinamos também imagens representadas em memes e vídeos que circularam nas páginas do Facebook, Twitter, Instagram e WhatsApp. Conluímos que as noticias publicadas na imprensa e a publicações nas redes sociais evidenciam como a COVID-19, durante os períodos de confinamento, desorganizou a sexualização dos espaços, forçando uma reconfiguração das relações de gênero e como consequência o aumento das violências contra as mulheres que estavam confinadas com seus parceiros nos espaços domésticos.
  • Publication
    Estudio sobre Actitudes y Compartimentos que influyen en la Masculinidad desde la Percepción de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-01-13) Olguín Carvallo, Valerio
    Este artículo expone los resultados de una investigación realizada en el año 2016, esta buscó caracterizar la masculinidad tradicional a partir de la percepción de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción en ese mismo año. Entre sus objetivos el estudio también buscó identificar las influencias del sistema patriarcal en estudiantes universitarios a partir de actitudes y comportamientos de varones y mujeres; para lo cual se analizaron dimensiones relacionadas a: los cambios en las nuevas generaciones; las responsabilidades que asumen varones y mujeres en la sexualidad y la salud reproductiva; la paternidad y la violencia física. El diseño metodológico, es de tipo exploratorio descriptivo con un enfoque cualitativo en vista a que para la recolección de datos se utilizó como instrumento la entrevista semiestructurada abierta y cerrada con un cuestionario guía compuesto de 30 preguntas. La muestra estuvo compuesta de 24 entrevistas a estudiantes (12 varones y 12 mujeres) de los últimos años de las carreras de edades entre 23 a 45 años residentes en la ciudad de Asunción y el departamento central, las mismas corresponden a estudiantes de las carreras de Psicología, Trabajo Social, Derecho y Medicina.
  • Publication
    Reflexiones acerca de la asexualidad a partir de dos experiencias clínicas en el CRAm
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-01-13) Gelpi, Gonzalo Iván; Suñol, Nahuel
    En este artículo se pretende reflexionar desde una mirada crítica sobre la asexualidad. La selección de la temática se relaciona con la necesidad de visibilizar a una comunidad que muchas veces es negada y desapercibida, dado que, generalmente, ocupa un sitio periférico dentro de la agenda de investigación y de las discusiones científicas dentro del campo de la sexualidad humana y de los estudios de género, generando una situación de baja producción académica en español en esta materia. Para cumplir con este objetivo, se realiza una síntesis relativa al estado del arte sobre la temática y se propone una articulación teórico-práctica en base a dos experiencias clínicas con usuarios autoidentificados como asexuales en el marco de la atención que se ofrece en el Centro de Referencia Amigable (CRAm). El escrito explora la hipótesis de una posible relación entre la asexualidad y sufrir experiencias traumáticas, en particular, eventos de abuso sexual infantil (ASI). Este trabajo lejos de buscar patologizar a la asexualidad, confirmar o refutar la hipótesis central o instalar una verdad absoluta, pretende ser un punto de partida para la reflexión y la crítica de las distintas concepciones, enfoques y abordajes acerca de la asexualidad, con el fin de motivar la formulación de nuevas interrogantes y promover un aumento de producción de conocimiento sobre el fenómeno.
  • Publication
    Experiencias de mujeres que han sido diagnosticadas de vaginismo. Una aproximación sociológica cualitativa
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-01-13) Contreras Castellano, Carmen; Lucas Matheu, Manuel
    El vaginismo es una dificultad sexual femenina que se caracteriza por la imposibilidad de practicar el coito o la penetración vaginal. Basado en la escasez de estudios sobre vaginismo desde una perspectiva sociocultural, el objetivo de esta investigación fue explorar las experiencias subjetivas de mujeres heterosexuales con vaginismo, mediante una aproximación sociológica, a través de una metodología cualitativa. El estudio se realizó a partir de entrevistas en profundidad como técnica de recopilación de datos. Los resultados obtenidos a través de un análisis temático encontraron que los discursos, encauzados en sus vidas afectivas y sexuales, están marcados por la percepción de sentirse disfuncionales e influidos por un modelo normativo de la sexualidad, caracterizado por ser coitocéntrico y genitalizado. Finalmente, el artículo concluye con la necesidad de un abordaje profesional dirigido a despatologizar el vaginismo y a deconstruir los discursos normativos de la sexualidad, permitiendo que el coito deje de considerarse esencial y priorizando prácticas alternativas de placer.
  • Publication
    Educación integral de la sexualidad en la formación de estudiantes de psicología
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-01-13) Salinas Boldo, Claudia; Be Ramírez, Pedro Antonio
    El objetivo de este trabajo fue el de describir y analizar el contenido y aplicación del programa de la unidad académica (PUA) de "Sexualidad humana" del programa de licenciatura en psicología, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Esto en función de la vinculación que debe existir entre dicha formación y tanto los lineamientos internacionales en materia de educación sexual y desarrollo sostenible, como los ejes transversales de equidad y responsabilidad social universitaria del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UABC 2019-2023. Se aplicaron las técnicas de mapeo con base en los programas educativos de 32 universidades públicas del país, análisis de contenido al PUA de "Sexualidad humana" y tres grupos focales con nueve estudiantes que ya habían cursado la UA anteriormente mencionada. Se encontró que más de la mitad de las universidades públicas del país integran materias vinculadas con la sexualidad dentro de sus programas de licenciatura en psicología; que el PUA analizado requiere de la inclusión de temas vinculados con el aspecto socio-cultural de la sexualidad, tales como: valores y sexualidad; cultura y sexualidad; derechos sexuales y reproductivos; violencia de género; inclusión y diversidad sexual y estigma e ITS., y que los y las estudiantes, reconocen que los y las psicólogas tendrían que estar preparados para llevar a cabo procesos de educación sexual integral, algo que reconocen como una necesidad urgente en la sociedad mexicana.
  • Publication
    Ciudadanía sexual y discordancia de género: revisión teórica y reflexiones problemáticas
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-01-13) Estrada-Carmona, Sinuhé
    El propósito del presente trabajo es exponer los argumentos más representativos del concepto de ciudadanía sexual y sus implicaciones para el ejercicio de derechos de personas que viven discordancia de género particularmente en México. Se detalla un recorrido teórico que invita a la reflexión crítica de los desafíos en la construcción de ciudadanía sexual basada en el sistema binario del sexo y del género, así como para el estudio de las diversidades sexuales. Concluyendo, por un lado, que en la actualidad el sistema binario está siendo rebasado y, por otro lado, se está abriendo la oportunidad de desnaturalizar, desesencializar y tal vez desbinarizar las identidades de género.
  • Publication
    El cuerpo en la producción de conocimiento: Investigación aplicada en grupos de estudiantes universitarios de Perú y Ecuador
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-01-13) Muñoz Bellerín, Manuel Francisco
    La corporalidad es en un ámbito central de estudio tanto en las Ciencias Sociales como en la Artes Plásticas. Sin embargo, son escasas las perspectivas que de una forma interdisciplinar analizan las potencialidades de la pedagogía del cuerpo. Este artículo se plantea profundizar en las técnicas corporales como herramientas de conocimiento en la educación superior. Para ello se describe una experiencia transversal llevada a cabo con tres grupos de alumnos universitarios de la Universidad de Cuenca (Ecuador), de la Universidad Pontificia Católica del Perú y la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Perú), en la tentativa de sistematizar procesos de aprendizajes tomando el cuerpo como clave de interpretación de los fenómenos sociales y culturales. Unas dinámicas que parten de representaciones corporales, a partir de las que los estudiantes articulan la experiencia social con sus propias vivencias corporales.