Lex Social. Vol. 01, Núm. 1 (2011)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 16 of 16
  • Publication
    Razonabilidad o reticencia española ante la ratificación de la Carta Social Europea revisada de 1996
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2011) Pitt Martínez, Cecilia
    Tras la proclamación de España como Estado Social y democrático, en la Constitución de 1978, el Estado español adquiere un compromiso obligado en cuanto a la guarda de los derechos sociales que se refuerza con la ratificación de la Carta Social Europea de 1980. El grado de cumplimiento de las obligaciones sociales en España es incompatible con la falta de ratificación de la Carta Social Revidada en 1996, obedeciendo más a lafalta de voluntad política que a una imposibilidad técnico-jurídica. ---------------------------------------------------------------------After the proclamation of Spain as Social and Democratic State on the Constitution of 1978, the Spanish State acquires a commitment to the care of social rights is reinforced by the ratification of the European Social Charter of 1980. The degree of fulfillment of social obligations in Spain is incompatible with the lack of ratification of the Social Charter Revised in 1996, due more to lack of political will to technical and legal impossibility. 
  • Publication
    Prolungamento della vita, cure palliative e relazione medico-paziente: memoria di un dibattito precedente al fenomeno dell'eutanasia
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2011) Vestri, Gabriele
     Questo lavoro cerca di approssimarsi a tre fenomeni base in materia di eutanasia: il prolungamento della vita, le cure palliative e la relazione medico paziente, coscienti delle obbligazioni del medico e sicuramente dei diritti del malato. -----------------------------------------------------------This work attempts to define the three basic elements of the subject of euthanasia: Prolonging life, palliative care, and doctor patient relationships. These elements, dealt with on a daily basis, are obligatory and antecedent for talking about euthanasia. The first part of this work discusses the possibility of prolonging the life of a terminally ill patient in relationship to aggressive therapy. From this process, an attempt is made to find equilibrium between the disease¿s process and the palliative care. We must consider that during the length of a disease, the relationship exists not only between the patient and his family but also the patient and doctor who is bound by medical obligations and patient¿s rights.
  • Publication
    Las garantías procesales de los derechos estatutarios: aspectos competenciales y jurisdiccionales
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2011) Cabellos Espiérrez, Miguel Ángel
    La introducción en los Estatutos de Autonomía  de un listado de derechos estatutarios plantea  también el problema de su  protección. Dentro de las diversas vertientes que dicho problema  posee, en este trabajo se examinará  hasta qué  punto pueden las Comunidades Autónomas contribuir a dicha protección creando especialidades procesales, y de qué forma los Estatutos pueden ayudar a fundamentar dicha posibilidad.   El análisis   de   la   jurisprudencia   constitucional relativa   al   art.149.1.6 CE, que ha interpretado este artículo de una manera sumamente restrictiva, y el examen de las nuevas previsiones estatutarias en este ámbito permiten concluir que las posibilidades que las Comunidades Autónomas tienen de contribuir a la regulación  de  la protección  jurisdiccional  de los derechos estatutarios  son  aún  hoy  muy limitadas, aunque  en  absoluto inexistentes.---------------------------------------------------------------------The introduction in the Statutes of Autonomy of a list of statutory rights creates the problem of their protection. Among the various aspects of this problem, this paper will examine the extent to which the Autonomous Communities can contribute to this protection by creating procedural specialties, and how the Statutes may contribute to support this possibility. The analysis of the constitutional jurisprudence relating to art. 149.1.6 SC, which has interpreted this article in an extremely restrictive way, and the review of the new statutory provisions in this area, lead to the conclusion that the chances that the Autonomous ommunities have to contribute to the regulation of the jurisdictional protection of statutory rights are still very limited, but not nonexistent.
  • Publication
    La réforme constitutionnelle sous le Règne de Mohammed VI: le processus et l'aboutissement
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2011) Madani, Mahammed
    -
  • Publication
    La Monarquía Marroquí y el modelo Español
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2011) Abalhaj, Safia
  • Publication
    La justiciabilidad de los derechos sociales
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2011) Herreros López, Juan Manuel
    Históricamente se han marcado importantes diferencias entre derechos de defensa o libertad frente al Estado (grupo al que pertenece la mayoría derechos civiles y políticos) y derechos de prestación del Estado (grupo al que pertenece la mayoría derechos sociales). El coste que para las finanzas públicas implican las prestaciones necesarias para satisfacer los derechos sociales es la causa de que muchos de éstos sólo puedan alegarse ante los tribunales en la medida que exista una ley de desarrollo y en los términos por ella establecidos, lo que puede suponer (y supone de hecho) que en la práctica algunos derechos sociales no tengan protección judicial o ésta sea mínima. Ahora bien, no hay derecho sin la correspondiente acción judicial que lo proteja ante hipotéticas lesiones. Por ello, el presente trabajo propone acortar las distancias entre los derechos de defensa o libertad y los derechos de prestación, cuestionando muchas de las diferencias tradicionalmente establecidas entre unos y otros. Se defiende, en suma, una mayor justiciabilidad de los derechos sociales, afirmando que en muchos casos estamos ante derechos materialmente fundamentales (verdaderos derechos subjetivos), así como la necesidad de establecer para ellos un contenido mínimo o esencial indisponible para el legislador. Tras concluir que los derechos sociales pueden y deben ser justiciables en un grado mucho mayor al actual, se advierte de la necesidad de reformar nuestro actual Derecho procesal, pensado principalmente para la protección de derechos de defensa o libertad, y claro obstáculo para una eficaz protección judicial de los derechos sociales.-----------------------------------------------------------------Historically, significant differences have been made between the rights of defense or freedom towards the State (group to which the majority of the civil and political rights belongs) and the rights to the State benefits (group to which the majority of the social rights belongs). The cost that for the public finances involves the necessary benefits to satisfy social rights is the cause that many of them can only be alleged/argued in Court only if a law on Development of Rights exists and within the terms established by it (by the law). The present work is about reducing the distance between the rights of defense and the rights of benefits, questioning many of the differences that traditionally have been stated between them. Up to this point, the work defends a greater justiciability of the social rights, stating that in many cases we are in front of really subjective and basic rights and the need to establish a minimum or essential content. After concluding that social rights can and should be as justiciable as civil and political rights it is warned of the need to amend our current Procedural Law fundamentally conceived for the protection of the Rights of defense or freedom.
  • Publication
    La jurisprudencia social del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2011) Pérez Alberdi, María Reyes
    El Convenio Europeo de Derechos Humanos nace como un instrumento de protección internacional de derechos civiles y políticos. Lo cual no quiere decir que en el marco del Convenio se haya producido una desprotección total de los derechos sociales aunque ésta no pueda equipararse en cuanto al número de derechos protegidos a la de la Carta Social Europea. Para ello, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por medio de una jurisprudencia constructiva, ha ampliado el contenido de algunos derechos reconocidos en el Convenio de Roma mediante la utilización de dos técnicas hermenéuticas: el reconocimiento de una dimensión prestacional de algunos derechos de libertad clásicos y la llamada técnica de los derechos por conexión que consiste en añadir el contenido de un derecho de tercera generación a uno de los derechos reconocidos en el Convenio.--------------------------------------------------------------------The European Convention on Human Rights is born as an international tool of international civil rights protection. However, it does not mean that these social rights are totally unprotected in the frame of the Convention despite it cannot be compared to the rights protected by the European Social Charter. To do so, the European Human Rights Court, through a constructive jurisprudence, has expanded the contents of some rights which are recognised in Rome Convention through two hermeneutic techniques: the recognition of an entitlement dimension of some classic civil rights and the socalled technique of rights by connection which consist of adding contents from a third generation right to one of the rights recognised by the Convention.
  • Publication
    La contribución de las Comunidades autónomas al reconocimiento y regulación de los derechos sociales
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2011) Barceló i Serramalera, Mercè
    A pesar de que desde posiciones centralizadoras se han recordado insistentemente los peligros intrínsecos a la capacidad de regulación de las comunidades autónomas en materia de derechos, lo cierto es que todas ellas, cualquiera que haya sido el signo de la fuerza política que las haya gobernado, han sido garantes y motor de la forma social que la Constitución proclama, fundamentalmente a través de la regulación de derechos sociales y de principios rectores constitucionales, y de la formulación de nuevos derechos sociales y principios programáticos allí donde tienen reconocidos títulos competenciales para ello. En este trabajo se hace referencia a cuál es el basamento jurídico de dicha actividad autonómica, a cuáles han sido los ámbitos especialmente favorecidos por aquella regulación, y en qué se ha traducido el salto cualitativo que para ese tipo de derechos ha supuesto su reconocimiento estatutario tras las reformas de 2006 (en especial, la de los Estatutos, catalán, andaluz y castellano-leonés)-------------------------------------------------------------------------------------- Although pro-­centralizing positions have insistently reminded the intrinsic dangers of the Autonomous Communities capacity to regulate rights, the truth is that all of them, whatever the sign of the political force in government, have guaranteed and acted as an engine for the social form stated by the Constitution, mainly by regulating social rights and programmatic guidelines where they had competence titles to do so. This paper refers to the legal basis of this autonomic activity, to the areas which have been especially favoured by that regulation, and to the concrete translation of the qualitative leap entailed by the statutory recognition of these rights after the reforms of 2006 (in  particular,  the  Statutes  of Catalonia, Andalusia and Castilla-­León).
  • Publication
    La Constitución de Marruecos desde el punto de vista de los jóvenes
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2011) El Hamoud, Omar
  • Publication
    Justicia y Política en Italia: la independencia del Poder Judicial y el Consejo Superior del Poder Judicial
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2011) Alvazzi del Frate, Paolo
  • Publication
    Extended regionalization within the Constitution
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2011) Chebbaa, Hakim
  • Publication
    El Síndic de Greuges y la garantía de los derechos estatutarios
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2011) Lario Paterna, María Jesús
    El trabajo trata del Síndic de Greuges. Está configurado por el Estatuto de Autonomía de Cataluña como una institución de protección y defensa de los derechos y las libertades que reconocen la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Con esa finalidad de protección y defensa de derechos supervisa la actividad de la Administración de la Generalitat, la de los organismos públicos o privados vinculados o que dependen de ella, la de las empresas privadas que gestionan servicios públicos y o realizan actividades de interés general o universal o actividades equivalentes de manera concertada o indirecta y la de las restantes personas con un vínculo contractual con la Administración de la Generalitat y con las entidades públicas que dependan de ella. También supervisa la actividad de la Administración local de Cataluña y la de organismos públicos o privados vinculados o que dependan de ella. 
  • Publication
    El artículo 10.2 CE: un cauce para integrar el contenido de los derechos sociales: reflexiones tras la ratificación de España del Pacto Facultativo al Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2011) Adnane Rkioua, Abdelhamid
    Si el constitucionalismo revolucionario de finales del siglo XIX y principios del siglo XX se proponía asegurar, a través de un catálogo de derechos principalmente de libertad, el llamado bienestar formal, en las sociedades modernas, las constituciones de se proponen conseguir un bienestar de naturaleza material, necesario para el mantenimiento de una mayor cohesión e integración social y política. Este trabajo intenta operar una relectura y replanteamiento de valores tales como la igualdad y la solidaridad.
  • Publication
    Derecho Comparado: la tutela de intereses difusos en Argentina y Chile
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2011) Bachmann Fuentes, Ricardo Ignacio
  • Publication
    ¿Es razonable que España no haya ratificado la Carta Social Europea revisada de 1996? Algunas reflexiones sobre el estado de la cuestión
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2011) Milione, Ciro
    España se declara como un Estado Social y Democrático de Derecho en el primer artículo de su Constitución, poniendo así en evidencia su carácter social-democrático. Tras haber adherido a la Carta Social Europea de 1961 en 1980 y a los protocolos de 1988 y 1991, España ha dejado de ratificar el Protocolo de 1995, sobre la reforma del sistema de control y, sobre todo, la Carta Revisada de 1996. Este trabajo procura analizar algunos de los aspectos que han contribuido a determinar este proceso de involución de la internacionalización social de España.--------------------------------------------------------------------In the first article of its Constitution, Spain declares itself as a Social and Democratic State, subject to the rule of Law, highlighting, this way, its socialdemocratic nature. In 1980, Spain ratified the European Social Charter of 1961 and later on the Protocols of 1988 and 1991. However, Spain failed in ratifying the Protocol of 1995 on the control system reform, and, above all, the Revised Charter of 1996. This paper tries to analyze some of the aspects that led to this process of involution into the social internationalization of Spain