Barroco vivo, Barroco continuo

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    Barroco vivo, Barroco continuo [libro completo].
    (2019) Quiles García, Fernando (coord.); López Pérez, María del Pilar (coord.)
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    El Barroco Vivo. Descúbrelo en Ti
    (2019) Arízaga Guzmán, Dora Eulalia
    Quito dedicó un mes completo en el año 2014 a recordar y vivir el barroco, no solo evocando el pasado heredado, sino desde una perspectiva actual, planteando que la esencia misma de este movimiento aun sigue viva, manifestada en las expresiones de la cotidianidad de la vida contemporánea. Las reflexiones del filósofo ecuatoriano Bolívar Echeverría sobre el tema, fueron orientadoras a la hora de los abordajes de los diversos aspectos tratados; pues en sus escritos concluye que el barroco es un ¿modo de vida¿, que funciona como ¿un refugio¿, que representa un modo de ser, una segunda naturaleza necesaria para ¿poder vivir¿ en la modernidad. Las actividades ejecutadas tuvieron la intencionalidad de provocar y retar a los diferentes grupos sociales y culturales de la ciudad, y en especial a los del centro histórico de Quito, a que se reencuentren con la memoria y redescubran que el barroco aun sigue vivo.
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    El cuarto de pesebre en los espacios domésticos. Un caso en la ciudad de Santafé de Bogotá a mediados del siglo XVIII.
    (2019) López Pérez, María del Pilar
    El pesebre constituye una de las manifestaciones más representativas del ámbito cultural de la Nueva Granada. Su presencia en las casas de vecinos se materializó de muy diversas maneras, desde el característico cajón con las imágenes que conforman un pesebre, hasta la dotación de un cuarto completo dedicado al nacimiento del hijo de Dios, como es el caso que se presenta en este trabajo. El estudio evidencia lo significativo que pudo llegar a ser este espacio en Santafé de Bogotá durante el siglo XVIII, además de reconocer algunas prácticas religiosas y actos festivos con los que se consolidó el pesebre al interior de las casas.
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    Legados de Ultramar. Las donaciones de José de Montalvo y Palma al Convento de Nuestra Señora de Gracia de Granada.
    (2019) Romero Sánchez, Guadalupe
    Durante los siglos XVI, XVII y XVIII muchos de los andaluces que partían hacia América y alcanzaban en mayor o menor medida fortuna retornaron parte de sus posesiones y riquezas a sus localidades de origen. Esta actuación era bastante común en la época y pretendía por un lado alcanzar un mayor reconocimiento social y por otro descargar sus conciencias en un ambiente marcado por un sentimiento profundamente religioso. La donación de objetos de valor y la compra de capillas funerarias se incluyen dentro del proceder de estos indianos, favoreciendo el adorno y apariencia de algunos templos de los que eran especialmente devotos. Este será el caso de José de Montalvo y Palma, quien hará lo propio en el Convento de Nuestra Señora de Gracia de la Orden de Trinitarios Descalzos de la ciudad de Granada y que analizamos en detalle.
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    El Diablo de Tópaga: La espiritualidad jesuita y las imágenes en el siglo XVII.
    (2019) Rojas Cocoma, Carlos
    En 1640 la iglesia del pueblo de indios de Tópaga, en Boyacá, pasó del control del clero secular a manos de los jesuitas, quienes la dispusieron como el punto de partida para la empresa misionera de reducciones a los Llanos orientales, en el Nuevo Reino de Granada. En la ejecución, se implementó todo un conjunto de prácticas de acuerdo a la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús, que se manifestaron no sólo en los hábitos, sino también en la arquitectura y en el programa iconográfico del templo religioso. Así, la aparición de un diablo en el techo del Arco Toral reivindicó el discurso que los Ejercicios Espirituales definían sobre el mal, de acuerdo a la espiritualidad ignaciana del siglo XVII.
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    El retrato en Santafé, Nuevo Reino de Granada
    (2019) Villalobos Acosta, María Constanza
    El artículo presenta una breve exposición acerca de varios tipos de retratos realizados en Santafé. Enmarcados dentro de las categorías de memoria, la teoría renacentista y la pictórica española escrita por Francisco Pacheco, tomando como fuentes pinturas y documentos de archivo como testamentos se identifican retratos relacionados con la memoria afectiva y la histórica. De otro lado, también se abordan aquellos retratos encargados para fundar memorias personales y de grupo en donde se retrataron tanto criollos como indígenas en aras de la salvación del alma dentro del fuerte contexto religioso en el que se vivía en Santafé durante los siglos coloniales.
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    El comercio artístico entre Cádiz y América en la segunda mitad del siglo XVII: en torno al pintor Bernabé de Ayala y su círculo.
    (2019) Lamas-Delgado, Eduardo
    En este trabajo se estudia la transferencia a Cádiz de una parte de la actividad artística de Sevilla durante la segunda mitad del siglo XVII a raíz del desarrollo económico, comercial y social de aquélla y de la decadencia del puerto de ésta, así como de la crisis de su mercado artístico hacia 1680. Así, se recogen, analizan y relacionan diversos datos sobre varios pintores y escultores sevillanos que se trasladaron a Cádiz en este período. En conclusión, se propone la hipótesis de enlazar la atracción ejercida por la ciudad y su puerto con la implicación de estos artistas en el mercado americano, así como en el comercio en general a través del que lograron diversificar sus actividades económicas. El autor advierte al lector que esta contribución es en parte una adaptación, puesta al día y traducida del francés al castellano, de un trabajo precedente sobre el pintor Bernabé de Ayala (Jerez, c. 1625/post. 1689).
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    La sacristía de la catedral de Valladolid de Michoacán.
    (2019) Félix Rocha, Hugo Armando
    Las sacristías de las catedrales no sólo operaron como dependencias auxiliares destinadas al depósito de objetos para el culto, sino también como sitios idóneos y convenientes donde confluyeron discursos visuales afines a los usuarios que ahí tomaban asiento. La condición funcional apuntada contribuyó al perfil cambiante o inalterable de dichos espacios según los diversos intereses, propósitos y gustos del clero catedral. A diferencia de las sacristías de las catedrales de México y Puebla, en la estancia análoga de la iglesia mayor de Valladolid de Michoacán (actual Morelia) no se fijó un programa definitivo, sino que de forma sostenida se hicieron modificaciones que respondían a necesidades de diversa índole: devocionales, estéticas y tecnológicas. En este estudio de caso se abordan las decisiones que tomaron los capitulares desde la habilitación de la sacristía a finales del siglo XVII hasta las reformas acometidas en la última década de la siguiente centuria.
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    Subordinadas sustantivas: la mujer a través de la pintura barroca gallega.
    (2019) Álvarez Seijo, Begoña
    El presente trabajo pretende arrojar luz, mediante el análisis de diferentes ejemplos de la pintura barroca gallega, sobre cómo se gestó, durante los siglos XVI, XVII y XVIII en los territorios hispanos, un modelo de lo femenino y la feminidad que sembró el origen para las construcciones de género que fundamentaron el devenir de las sociedades patriarcales; al mismo tiempo que se pretende destacar el papel que en este proceso jugaron las representaciones pictóricas a través de la propagación de modelos iconográficos femeninos que encarnaban los destinos elegidos por los hombres para las mujeres.
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    O Tenente-coronel e Engenheiro Manuel do Couto. Contributo para a sua biografia.
    (2019) Portela, Miguel
    Temos vindo a (re)descobrir através de investigações respeitantes à História da Arte em Portugal diversos indivíduos que fizeram o seu percurso de vida e artístico no nosso país, muito em particular aqueles que na região estremenha de Portugal desenvolveram a sua arte. São inúmeros os nomes de artistas dos mais diversos ofícios que foram surgindo nestas nossas investigações, os quais, reconhecemos que, apesar dos seus nomes serem conhecidos dos investigadores e historiadores, permanecem ainda desconhecidos alguns dados relativos à genealogia desses mesmos artistas. Nesse sentido, e tendo em conta a relevância dessa documentação investigada por nós, iremos apresentar alguns dados de importância manifesta relativos a Manuel do Couto, Tenente-coronel e Engenheiro, assim como documentação que permite compreender o papel deste no contexto da História da Arte no Portugal seiscentista e setecentista.
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    Imágenes en movimiento. El caso de los Divinos Caminantes de las clausuras femeninas de la Real Audiencia de Quito.
    (2019) Peña Martín, Ángel
    Durante el Adviento las monjas desarrollaron una serie de prácticas piadosas en las que participaban imágenes que eran activadas mediante la palabra. De este modo, imagen y oración constituían una unidad. Entre estas imágenes, encontramos a los Divinos Caminantes que protagonizaban las Jornadas, Posadas y Retiros.
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    Santos Pacheco de Lima (1684-1768) e José Coelho de Noronha (1705-1765): duas faces da talha barroca luso-brasileira.
    (2019) Nogueira Amaral da Silva Ferreira, Sílvia Maria Cabrita; de Oliveira Pedrosa, Aziz José
    No panorama artístico da arte da talha de Lisboa e de Minas Gerais, durante o período barroco, destacaram-se dois mestres entalhadores, cujos percursos pessoais e profissionais confluíram de múltiplos modos. Santos Pacheco afirmou-se como um dos mais destacados e influentes artistas, cuja carreira, de longa duração, o elevou a ¿medidor das obras régias¿, avaliando obras de talha, arquitectura, pedraria, carpintaria, entre outras. Por sua vez, José Coelho de Noronha, formado na escola de talha de Lisboa, fará carreira de relevo no âmbito do entalhe, da escultura e da arquitectura, em Minas Gerais, local onde disseminou as coordenadas estéticas que as obras de Santos Pacheco consolidaram na capital. Partindo da análise dos entornos familiares e das obras destes dois artistas, o presente texto pretende delinear hipóteses de trabalho, que permitam uma melhor compreensão sobre as dinâmicas de influência e disseminação dos modelos de Lisboa, em terras do Brasil durante o período barroco.
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    Clarificando los orígenes del pintor Nicolás Javier de Goríbar: Nuevos datos sobre su familia paterna.
    (2019) Justo-Estebaranz, Ángel
    Las noticias sobre la familia paterna del pintor barroco quiteño Nicolás Javier de Goríbar son escasas hasta el momento. Los datos conocidos de sus progenitores y de sus hermanos procedían fundamentalmente del testamento de José Valentín de Goríbar, padre del artista. En este trabajo organizamos el árbol genealógico, aportando y analizando documentación inédita que permite conocer mejor a su familia paterna, sobre todo a su padre. De él hemos descubierto su profesión, sus posesiones, sus hermanas y cuñados, y también los problemas a que se enfrentó la familia en los años correspondientes a la infancia del futuro pintor.
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    A presença de artistas espanhóis na diocese de Miranda-Bragança entre os séculos XVI e XVIII: da Galiza a Castela e Léon.
    (2019) Glória, Ana Celeste
    Em Portugal, entre os séculos XVI e XVIII, face às inúmeras encomendas artísticas que se realizavam um pouco por todo o país, por parte da Corte, Igreja, nobreza e particulares, verificou-se uma intensa circulação de mestres de obras, não só naturais de Portugal, como estrangeiros. No século XVII, a inexistência de fronteiras propiciava os contactos entre Portugal e Espanha, e por conseguinte, do próprio movimento migratório de artistas, viajantes e comerciantes, que persistirá ainda após a restauração da monarquia portuguesa (1640) até ao reinado de D. João V. Pela proximidade geográfica da fronteira, destaca-se a raia transmontana, que assistia a este movimento á muito tempo, e com particular incidência, a partir de 1545, com a fundação da diocese de Miranda do Douro. As inúmeras campanhas de obras promovidas por esta diocese, possibilitaram a contratação de inúmeros artistas, grande parte deles oriundos de Espanha. Neste sentido, o objectivo deste artigo é analisar o processo de circulação dos artistas naturais da Galiza e Castela/ Léon, que estiveram activos na diocese de Miranda-Bragança, durante os séculos XVI e XVIII, atendendo à sua naturalidade, actividade profissional, residência e obra edificada.
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    Intorno al Panteón de los Reyes dell'Escorial: il Mausoleo-Retablo-Teca-Reliquiario fra tenebra e luce.
    (2019) Fagiolo, Marcello
    Fin dall¿inizio (1564 c.) il piano di Juan Bautista de Toledo prevedeva un ¿cimiterio de los antiguos¿: la cripta dell¿Escorial riceverà il nome di Panteón a somiglianza del tempio di Roma e, secondo il padre Santos, se il Pantheon era stato dedicato a tutti gli Dei ¿por la misma razon se podra llamar tambien a este sepulcro Panteón, porque está dedicado para todos los Reyes de España, que fuera de ser dioses en la tierra¿ se podran llamar Dioses del cielo¿ tanta a sido su religion i piedad¿. L¿edificio ideato da G.B. Crescenzi si ispirava per di più alle catacombe e alle confessiones realizzate a Roma nel tardo `500, da S. Maria Maggiore a S. Pietro (siti in cui Crescenzi aveva lavorato come soprintendente). Gli elementi decorativi bronzei, ispirati ai mosaici medievali romani e alle tombe fiorentine dei Medici, vengono letti in riferimento a Cristo arbor Vitae (da cui discendevano i Re spagnoli, milites christiani); l¿epigrafe sull¿altare ¿RESURRECTIO NOSTRA¿ identifica la resurrezione di Cristo con quella dei re spagnoli. Il Panteón è insieme mausoleo imperiale, ¿cappella palatina¿, rotonda dell¿Anastasis e Retablo-Teca-Reliquiario.
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    La donación de un fragmento del ayate original de Nuestra Señora de Guadalupe para la Catedral de México en 1673.
    (2019) Sánchez Reyes, Gabriela
    Durante la segunda mitad del siglo XVII surgieron una serie de prácticas piadosas entorno a la imagen de la Virgen de Guadalupe, cuyo santuario se encontraba al norte de la ciudad de México; con la intención de acercar ciertos objetos a los fieles y que funcionaban como reliquias. De alguna forma eran un tipo de recuerdos del peregrinaje al santuario, como los cabos de velas o incluso tierra que eran muy apreciados por ser una especie de prenda sagrada que aliviaría las enfermedades. Una reliquia que seguramente representó un privilegio al portador, fue un fragmento del sagrado original de la imagen guadalupana, es decir, fracciones del ayate. Uno de estos fue donado por el bachiller Antonio de Salvatierra en 1673 a la Catedral. Dada su relevancia, se integró a la colección de relicarios y en particular estuvo en el retablo de la Capilla de las Reliquias que se contrató en 1698, este episodio no había estudiado antes y refleja la importancia de las reliquias de contacto en el culto guadalupano.
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    Culto, Devoción y Escenografía de las Reliquias: "Delineación" del Relicario del Ochavo de la Catedral Primada de Toledo en 1790.
    (2019) García Zapata, Ignacio José
    El culto a las reliquias, especialmente después de la revitalización tras el Concilio de Trento, necesitó de un corpus exterior a través del cual manifestar la importancia de estos tesoros. Todas las artes participaron de la escenografía ideada tras la Contrarreforma para alcanzar a través de la imagen el esplendor deseado para con las reliquias. Un papel especial fue el que desarrollaron los relicarios en plata que conservaban las reliquias. Éstos, dentro del programa ideológico, eran dispuestos de una manera precisa respondiendo a un planteamiento determinado dirigido a cumplir con las expectativas teatrales de la magnificencia del culto. El Ochavo de la Catedral de Toledo, y la Delineación que del mismo se realizó en 1790, es uno de los ejemplos más relevantes de España.
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    Pintura mural en los conventos de la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia.
    (2019) Almansa Moreno, José Manuel
    Al igual que otras comunidades religiosas, a su llegada al Nuevo Reino de Granada los franciscanos iniciarían un proceso de adoctrinamiento religioso entre las tribus indígenas, que se vería complementado con la fundación de una serie de conventos -tanto masculinos como femeninos- localizados en las principales ciudades del nuevo territorio. Surgió así la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia, que llegaría a contar con casi una treintena de fundaciones conventuales. En este breve artículo analizaremos la historia y la evolución artística de algunos de los más importantes conventos fundados por los franciscanos en Colombia entre los siglos XVI-XVIII; concretamente, nos centraremos en los conventos de San Francisco y Santa Clara la Real en Tunja, así como el Convento de Santa Clara en Bogotá.
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    Duque Cornejo, pintor.
    (2019) García Luque, Manuel
    Además de ser un destacado escultor y arquitecto de retablos, el sevillano Pedro Duque Cornejo (1678-1757) se dedicó ocasionalmente a la pintura, policromando sus propias esculturas e incluso pintando al óleo sobre lienzo y tabla. En este trabajo elaboramos una primera aproximación a esta faceta olvidada del artista a partir de un detenido análisis de las fuentes escritas y de la identificación y hallazgo de nuevas pinturas.