Atrio núm. 10-11 (2005)

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  • Publication
    La Universidad Laboral de Sevilla, arquitectura en el paisaje
    (2005) Pavón Torrejón, Guillermo; Quiles García, Fernando
    Estudio de uno de los edificios más representativos de la arquitectura del movimiento moderno en Andalucía, con el análisis del anteproyecto y el proyecto. Ejecutado entre los años 1949 y 1955, por la firma de arquitectos OTAISA (Oficinas Técnicas de Arquitectura e Ingeniería, S. A.) integrada por Luis Gómez Estern, Alfonso Toro y los hermanos Rodrigo y Felipe Medina Benjumea, se trata de un ejemplo paradigmático de arquitectura en el territorio.--------------------------------------------------------------------An approach to one of the most representative buildings of Architecture of the Modern Movement in Andalusia. Designed by OTAISA Architects (Oficinas Técnicas de Arquitectura e Ingeniería, S. A.) and built by 1955, the project becomes an example of the relation between architecture and landscape.
  • Publication
    La cofradía de San Eloy de los plateros de Lima
    (2005) Esteras Martín, Cristina; Gutiérrez, Ramón
    Noticias sobre a cofradía de San Eloy y de su capilla, emplazada en la iglesia conventual de San Agustín.--------------------------------------------------------------------News of the brothehood of St. Eloy's Chapel, located of ST. Agustin Church.
  • Publication
    Una Mendoza en la Sevilla del siglo XV: el patrocinio artístico de Catalina de Ribera
    (2005) Aranda Bernal, Ana María
    La vida de Catalina de Ribera, perteneciente a la familia Mendoza, se ha visto ligada tradicionalmente a dos importantes obras sevillanas, la fundación del Hospital de las Cinco Llagas y la adquisición y reconstrucción de la Casa de Pilatos, palacio en el que residió su familia desde fines del siglo XV. Sin embargo, la gestión de su importante fortuna una vez que queda viuda, su labor de promoción arquitectónica en otras edificaciones y la posesión de una incipiente colección de obras de arte, la convierten en un personaje a tener en cuenta en el final de la edad media en Sevilla.---------------------------------------------------------------------Catalina de Ribera's life, of the Mendoza family that was so tightly tied to the patronage practice, has been traditionally linked to two important Sevillan works, the founding of the Hospital de las Cinco Llagas (Cinco Llagas Hospital) and the acquisition and reconstruction of the Casa de Pilatos (Pilatos' House), a palace where her family lived as of the late fifteenth century. However, the management of her large fortune once she became a widow, her work in architectural promotion in support of other buildings and the ownership of an incipient art collection make her a notable personality at the end of middle Ages in Sevilla.
  • Publication
    Patrimonio, memoria e industria: Castilletes y pozos de la minería del carbón en el valle del Alto Guadiato (Córdoba)
    (2005) Prados Rosales, Luis Miguel
    La mutidisciplinariedad que han venido caracterizando las investigaciones entorno al patrimonio industrial, han otorgado a la Historia del arte una perspectiva en el estudio de estas manifestaciones, donde la estética particular y la relación de tales obras con su territorio ofrecen una visión integral de un paisaje en el que los vínculos que presenta con su patrimonio más cercano, convierten este tipo de análisis en verdaderas "constituciones" de su memoria colectiva. El territorio que abordamos, el valle del alto Guadiato concentra alguna de sus identidades en los restos de su historia industrial, esencialmente minera, donde los castilletes metálicos son partícipes de diferentes caracterizaciones tipológicas, estéticas y tecnológicas, al mismo tiempo que se integran en una red de manifestaciones que, a nivel global, otorgan sentido al territorio.-----------------------------------------------------------------The multiple disciplines that have being describing the investigation about industrial heritage, have granted to the History of art a perspective in the study of this  anifestations, where the particular aesthetic and the relation of such work with their territory, offer an all-round vision of a landscape whose cosest bonds with their heritage turn this type of analysis in true ¿constitutions¿ of their collective memory. The territory we approached, the Guadiato high valley, concentrates some of its identities in the rest of this industrtial history, esencialmente miner, where the metallic drilling rigs participate in different typological, aesthetic and technological characterzations, which are as well integrated in a network of manifestations that, at global level, grant sense to the territory.
  • Publication
    La risa al servicio de la estética de lo ridículo: el ejemplo de Velázquez
    (2005) Morel D'Arleux, Antonia
    La estética de los "ridículo" supone en la pintura barroca la ruptura con los códigos normativos de la belleza clásica. Se trata de reproducir la naturaleza humana en todo lo que tiene de descompuesto y monstruoso siguiendo las teorías fisionogmóticas italianas y flamencas. Se asiste a la proliferación de personajes "que ríen y hacen reir": enanos, borrachos, rústicos, bobos y pícaros. Individuos que constituyen el alter ego de los nobles y cortesanos reflejando la tradición carnavalesca y festiva que coloca la burla en el centro de las representaciones sociales y culturales. Velásquez parece seguir en sus bodegones y retratos, una dinámica quevedesca basada en paremias y epónimos, lugares comunes del lenguaje popular enriqueciendo la imagen grotesca con un trasfondo cultural.-----------------------------------------------------------------L¿esthetique du "ridicule" constitue dans la peinture baroque la rupture des codes normatifs de la beauté classique. Il s¿agit là de reproduire la Nature humaine dans tout ce qu¿elle a de farfelu et monstrueux, selon les théories fisiognomoniques italiennes et flamantes. On asiste ainsi à la prolifération des personnages "qui rient et font rire": des nains, ivrognes, rustiques, simplets et gueux. Des individus qui constituent l`alter ego des nobles et courtisans suivant la tradition carnavalesque et joyeuse qui place la bourle au centre même des manifestations sociales et culturelles. Velázquez semble poursuivre cette originale tendance dans quel-ques`uns de ses bodegones et portraits grotesques, en évaocant des proverbes, surnons populaires et lieux communs pour enrichir leur portée.
  • Publication
    La difusión de las pinturas murales de la provincia de Jaén
    (2005) Almansa Moreno, José Manuel
    La pintura mural es uno de los bienes artísticos menos conocidos y, por ello, que más riesgo tiene de desaparecer. En Jaén son muchos los ejemplos de murales conservados diseminados por las distintas localidades de la Provincia, si bien no todos ellos gozan de un perfecto estado de conservación. Su cronología abarca desde finales del siglo XV hasta la actualidad, destacando por su calidad las obras renacentistas y protobarrocas, de gran relevancia en el ámbito andaluz. Con este trabajo, pretendemos hacer un intento de difusión de las mismas, planteando la elaboración de una serie de rutas que tengan como temática la pintura mural, así como la creación de un centro de interpretación de las mismas. Consideramos que conocer nuestro patrimonio es la clave para evitar su desaparición.--------------------------------------------------------------------The painting mural is one of the known artistic goods less and, for that reason, which more risk must to disappear. In Jaén the examples are many conserved murals scattered by the different localities from the Province, although all of them do not enjoy a perfect state of conservation. Its chronology includes from end of century XV to the present time, emphasizing by its quality Renaissance works and protobarrocas, of great relevance in the scope Andalusian. With this work we try to make an attempt of diffusion of the same ones, raising the elaboration of a series of routes that have like thematic the painting mural, as well as the creation of a center of interpretation of the same ones. We considered that to know our patrimony it is the key to avoid its disappearance.
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    La ciudad hispanoamericana, medieval, renacentista y americana
    (2005) Nicolini, Alberto
    El proyecto urbano forma parte de la cultura de una época y se vincula con las categorías estilísticas de esa cultura. En este artículo, examinamos los distintos aspectos de las ciudades hispanoamericanas que fueron proyectadas y trazadas en el siglo XVI, en relación a la cultura de la sociedad "hispano-americana" que estilísticamente vivió el pasaje de la Edad Media al Renacimiento y el encuentro con lo americano. Antes de 1530, las fundaciones en el Caribe y Tierra Firme practicaron un urbanismo medieval, regular pero lejano de la cuadrícula y funcionalmente policéntrico. Afirmamos que en la nueva ciudad hispanoamericana inventada como cuadrícula urbana hacia 1530, el renacimiento es la categoría dominante de su estructura urbana y de su organización funcional. Regularidad, geometría, modulación, simplicidad, centralidad son las cualidades que la colocan en armónica relación con el ambiente renacentista de los tiempos de la corte del emperador. Pero también en la ciudad cuadricular pueden encontrarse rasgos del paisaje urbano de carácter medieval como también una sorprendente escala en el tamaño de las manzanas y de la plaza mayor que sugieren un origen americano.-----------------------------------------------------------------The urban project is related to the correspondent culture of each epoch and the stylistic categories of that culture. In this article, we shall examine different aspects of sixteenth century Spanish American urban projects as a social Spanish-American phenomenon of the new world in the transition from de Middle Ages to Renaissance and the clash with the American. Before 1530, Caribbean and Tierra Firme Spanish foundations, which put into practice a Medieval urbanism, were made with fairly regular "traza" or city plan but did not conform a grid pattern or a central space grouping all the major buildings. We assume that, around 1530, new cities were laid out in checkerboard arrangement; the urban structure and the functional organization are of renaissance character. The main qualities of this urban design are regularity, geometry, modulation, simplicity and centrality, the same renaissance qualities we see in the architectural public design at the times of Charles V. But we can also observe medieval forms in the townscape of the new cities and an astonishing scale of the blocks and the "plaza"(major square), that suggest an American origin.
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    La arquitectura apocalíptica: La simbología de las construcciones arquitectónicas en los grabados del Apocalipsis de Juan de Jáuregui
    (2005) Sánchez Pérez, Concepción
    En este artículo abordamos el análisis y la interpretación simbólica de los conjuntos arquitectónicos urbanos dibujados por Juan de Jáuregui para ilustrar el libro del Apocalipsis. Insistiendo en la relevancia que presentan al tomar como modelos los planos de las vistas de las ciudades de Roma y Jerusalén.---------------------------------------------------------------------In this article we are going to deal with the symbolic analysis and interpretation of the architectonic urban units drawn by Juan de Jáuregui to illustrate the book Apocalypse. Insisting in the relevance presented by taking as models the plans of the views of the cities of Rome and Jerusalem.
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    Juan de Aranda Salazar, un epígono del clasicismo en la Baja Andalucía
    (2005) Galera Andreu, Pedro Antonio
    El artículo trata de resaltar el papel del arquitecto Juan de Aranda Salazar (1605-1654) como uno de los más depurados partidarios del clasicismo en la arquitectura de la primera mitad de siglo XVII en España y heredero de la mejor tradición estereotómica del Renacimiento andaluz, que hace que su persona sea requerida en diversas e importantes obras desde Toledo a Cádiz. Aquí nos centramos en esta proyección suya en la Baja Andalucía, centrándonos sobre todo en su intervención en la iglesia prioral del Puerto de Santa María a través de una serie de dibujos inéditos.---------------------------------------------------------------------This paper deals with the figure of the architect Juan de Aranda Salazar (1605-1654) and highlights his influence as a major representant of Classicism in XVII c. Spanish Architecture. It goes on to study the author¿s role as representing the best estereotomic tradition of Andalusian Renaissance, Which earns him many invitations to intervene in architectural projects in Toledo and Cadiz. More precisely, This paper looks into his contribution on Puerto de Santa María Church based on some of his drawings.
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    Entre Sevilla y Napoles: Juan Antonio Medrano, Ferdinando Sanfelice y los Borbones de España de Felipe V a Carlos III
    (2005) Marías, Fernando
    Este artículo analiza algunos aspectos de la arquitectura en Nápoles durante el dominio de los primeros monarcas de la Casa de Borbón, Felipe V y Carlos III de España, centrándose en la actividad de dos arquitectos, el siciliano Juan Antonio Medrano y Ferdinando Sanfelice, a quien se le ha visto tradicionalmente como ajeno a la clientela real española. Se pasa revista a la carrera de Medrano, desde su estancia en Sevilla, y su influencia en el gusto del joven Carlos de Borbón, hasta sus proyectos napolitanos, el obelisco de Bitonto o el palacio de Capodimonte.--------------------------------------------------------------------This article is devoted to the analysis of different aspects of the history of Neapolitan architecture in the age of the first Bourbon kings, Philip V and Charles III of Spain, focusing on the professional activity of architecs on the royal service, as Ferdinando Sanfelice and the Sicilian Juan Antonio Medrano. Medrano¿s career is particularly studied, from his stay in Seville as a teacher for the royal Infants, and his influence on Prince Charles¿ architectural taste, to his projects in the kingdom of Naples, the obelisk of Bitonto or the royal palace at Capodimonte.
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    El barroco virreinal peruano en el III Congreso Internacional (Sevilla- octubre del 2001)
    (2005) San Cristóbal, Antonio
    Balance de las aportaciones al arte peruano en el III Congreso Internacional de Barroco Iberoamericano.----------------------------------------------------------------------A review of Peruvian Art as presented in 3rd Internacional Conference of Iberoamerican Baroque.
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    De imago animi: El aguador de Sevilla de Velázquez o la representación fisiognómica del hombre prudente y templado
    (2005) Moreno Mendoza, Arsenio
    El Aguador de Sevilla es un lienzo planteado por su autor como una obra maestra, una prueba de eficiencia y capacidad en todos los factores que determinan, tanto técnica como históricamente, el proceso de configuración del lienzo. Pero, ante todo, el Aguador encarna un conjunto de virtudes, prudencia y templanza, que -como conceptos universales- implican una representación codificada de las mismas, una representación ideal y a un tiempo objetiva de unas características anímicas, cuya plasmación hunde sus raíces en el estudio psicológico de la fisiognomía humana y su correspondencia con los humores corporales, tan en boga en autores como G.B. Della Porta, o el maestro Huarte de San Juan.-----------------------------------------------------------------El Aguador de Sevilla is a work by its author as a masterpiece, evidencing the artist¿s efficiency and skill in all the factors which determine, both technically and historically, the process of execution of the painting. But, first and foremost, El Aguador embodies such virtues as prudence and temperance ¿universal concepts encoded in the work. It is thus an ideal, and at the same time, objetives depiction of psychological characteristc, resulting from the author¿s great interest in human physiognomy and its relation to body humours, a subject so popular at the time with authors as G.B. della Porta or Huarte de San Juan.
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    Ciudades administrativas o de españoles en México (siglo XVI)
    (2005) López Guzmán, Rafael Jesús
    El desarrollo urbanístico de América durante la época virreinal ha sido muy estudiado en los últimos años. Frente a las características genéricas cada día aparecen más excepciones acordes con los lugares de asiento y con los grupos sociales que se integran. Las denominadas ciudades de españoles o administrativas en México constituyen modelos claros de estructuras ortogonales que crearon, a su vez, una red de control del territorio. El análisis de estos enclaves, basándonos en documentos como las Relaciones Geográficas de Felipe II constituye el objetivo de este texto.--------------------------------------------------------------------The urbanistic development of America, during the viceregal period, has been vastly studied in recent years. Regardless of the generic characteris tics, every day exceptions appear according with the seats and the social groups present there. The so called cities for the Spaniards or administrations in Mexico (New Spain), represent clear models of orthogonal structures which generated a net for territorial control. The analysis of these enclaves based upon documents, such as the Relaciones Geográficas de Felipe II, constitute the main objective of this text.
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    Atalanta e Hipomenes de Guido Reni
    (2005) Lleó Cañal, Vicente
    Análisis de la obra que Guido Reni pintó en la segunda década del siglo XVII, que hoy guarda el Museo del Prado.-------------------------------------------------------------------Insight of Reni's Works during the second decade of the XVIIth on display in El Museo del Prado
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    Arquitectura doméstica en Sevilla durante la segunda mitad del siglo XVIII
    (2005) Ollero Lobato, Francisco
    El presente artículo estudia el diseño y edificación de la arquitectura doméstica en la ciudad durante la segunda mitad del siglo XVIII. Se indaga sobre la labor proyectual de los arquitectos locales, y el modo en que condiciona el proceso de construcción de estos edificios la labor supervisora de los maestros mayores de la ciudad y la normativa municipal, inspirada en los principios ilustrados. Se analizan las características de su arquitectura en cuanto a planta, volúmenes, alzados y decoración, y se documentan algunas de las casas principales y casas-palacios representativas de la segunda mitad del siglo.-------------------------------------------------------------------This article deals with the relationship between design and building processes of domestic architecture in Seville during the 18th century. It analizes architectural features especially plans, spaces, and ornaments of this buildings. Finally, it provides documents about palaces and houses built during the second half of the century.
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    América Latina: Arte y Territorio
    (2005) Salcedo Miliani, Antonio E.
    Sobre el arte de las dos últimas décadas en América Latina, como reflejo de un tiempo y un lugar.-------------------------------------------------------------------On Latin American Art over the last two decades, showing the space and time.
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    Almacén de pólvora del Cusco
    (2005) Viñuales, Graciela María
    Las últimas décadas del siglo XVIII llevaron muchos cambios a la ciudad de Cusco en Perú. La antigua capital del imperio incaico y luego importante centro urbano, había perdido el esplendor del XVII. La evolución de los sistemas mineros y problemas políticos como el alzamiento de Túpac Amaru llevaron a la necesidad de construir un polvorín en las afueras de la ciudad. Ello se concretó en 1804 con proyecto y dirección de Atanasio Sotelo. Los planos se encuentran en el Archivo General de Indias. Del conjunto hoy subsiste su almacén principal.--------------------------------------------------------------------The ancient Inca Empire's Capital, and then relevant urban centre, lost its XVII century magnificence. The mining systems evolution and politic problems, like the Tupac Amaru rising, led to the need of building a powder magazine outside the city. It was built in 1804 with the project and direction of Atanasio Sotelo. Charts are in the Archivo General de Indias. Nowadays, only the main depot is standing.
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    A propósito de Ventura Rodríguez y la iglesia de San Felipe Neri de Málaga
    (2005) Camacho Martínez, Rosario
    Unos planos encontrados recientemente avalan la tesis de que Ventura Rodríguez realizó un proyecto para la iglesia de San Felipe Neri de Málaga. En este trabajo se presenta la iglesia y se analiza el proyecto de Ventura Rodríguez, que hubiera transformado en neoclásico el lenguaje barroco y barroco-clasicista de esta iglesia.---------------------------------------------------------------------Some designs finded lately, prove that Ventura Rodríguez effected a proyect for the San Felipe Neri'church of Málaga. This study presents the church and analyses the Ventura Rodríguez' designs, that had changed in neoclassical the original church' baroque and baroque-classicistic idiom.