GECONTEC Vol. 4, núm. 1 (2016)

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  • Publication
    The occurrence of prime numbers revisited
    (Universidad Pablo de Olavide, 2016-09-20) Tapia Moore, Ernesto; Tapia Yañez, José
    Based on an arithmetical and autocatalytic approach, the authors propose a solution for the occurrence of prime numbers. Exact arithmetical calculations are provided for: the closest prime to any given positive integer (or any number of bigger or smaller primes from that integer); the quantity of prime (and composite) numbers between 1 and any positive integer; the quantity of prime (and composite) numbers between any two positive integers.
  • Publication
    Revisión de los principales modelos para aplicar técnicas de Minería de Procesos (Review of models for applying process mining techniques)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2016-09-20) Orellana García, Arturo; Pérez Alfonso, Damián; Estrada Sentí, Vivian
    La minería de procesos constituye una alternativa novedosa para mejorar los procesos en una variedad de dominios de aplicación. Tiene como objetivo extraer información a partir de los datos almacenados en los registros de trazas de los sistemas de información, en busca de errores, inconsistencias, vulnerabilidades y variabilidad en los procesos que se ejecutan. Las técnicas de minería de procesos se utilizan en múltiples sectores, como la industria, los servicios web, la inteligencia de negocios y la salud. Sin embargo, para aplicar estas técnicas existen varios modelos a seguir y poca información sobre cual aplicar, al no contar con un análisis comparativo entre estos. La investigación se centró en recopilar información sobre los principales modelos propuestos por autores de referencia mundial en el tema de minería de procesos para aplicar técnicas en el descubrimiento, chequeo de conformidad y mejoramiento de los procesos.  Se realiza un análisis de los mismos en función de seleccionar los elementos y características útiles para su aplicación en el entorno hospitalario. La actual investigación contribuye al desarrollo de un modelo para la detección y análisis de variabilidad en procesos hospitalarios utilizando técnicas de minería de procesos. Permite a los investigadores tener de forma centralizada, los criterios para decidir qué modelo utilizar, o qué fases emplear de uno o más modelos. English abstractProcess mining is a novel alternative to improve processes in a variety of application domains. It aims to extract information from data stored in records of traces from information systems, looking for errors, inconsistencies, vulnerabilities and variability in processes that are executing. The process mining techniques are used in multiple sectors such as industry, web services, business intelligence and health. However, to apply these techniques there are several models and little information on which of them is better to apply, by not having a comparative analysis of these. The research focuses on collecting information on models proposed by author¿s worldwide reference in the process mining topic, to apply techniques for the discovery, conformance checking and process improvement. Is performed a brief analysis of them in order to select the most comprehensive for its application in health environment. Current research contributes to the development of a model for the detection and analysis of variability in hospital processes using process mining techniques. Allows to readers to have in a centrally way, criteria for deciding which model to use, or what steps to employ of one or more models.
  • Publication
    Herramientas colaborativas para la Gestión del Conocimiento en la Universidad 2.0 (Collaborative tools for Knowledge Management at the University 2.0)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2016-09-20) Armas Jacomino, Laidy de; Valdés Ramírez, Danilo
    En el contexto empresarial se presentan a diario múltiples problemas que ya han sido resueltos por otras personas anteriormente. Además se buscan informaciones en el exterior cuando la empresa cuenta con expertos en la materia que pudieran contribuir con su conocimiento y aportar a su capital intelectual. Estas situaciones se evidencian de forma particular en las universidades ya que confluyen diversas ciencias y sectores. Para evitar esto se comienza a implementar la Filosofía 2.0, que evita que se pierda el conocimiento organizacional facilitando la colaboración para compartir información, contactos y recursos entre sus miembros. En el caso de las universidades se acuña el término Universidad 2.0 que está asociado en gran medida al uso de herramientas y conceptos colaborativos de la Web 2.0 en sus procesos formativos y empresariales. Estas herramientas se encuentran enfocadas principalmente en las personas y en brindarles la posibilidad de socializar lo que saben convirtiéndose en participantes activos en la construcción y divulgación de nuevo conocimiento. En el presente trabajo se abordan los términos Web 2.0, Empresa 2.0 y Universidad 2.0, así como la marcada relación entre ellos. Además se da a conocer la evolución de la universidad hacia el trabajo colaborativo a través de la Web. Se muestran también herramientas colaborativas que apoyan la Gestión del Conocimiento en la Universidad 2.0. Por último, se proponen un grupo de ideas para la implantación de la Gestión del Conocimiento a través de herramientas colaborativas de la Web en una universidad cubana.English abstractIn business context recurrent problems appear. In addition, information outside the organization are searched when the company has experts in the field who could contribute their knowledge and intellectual capital. These situations are particularly evident in the universities which converge various sciences and sectors. To avoid this situation organizations begin to implement the philosophy 2.0, which prevents the organizational knowledge is lost facilitating collaboration to share information, contacts and resources among its members.In case of universities the coined term is University 2.0 that is associated largely with the use of collaborative tools and concepts of Web 2.0 in their training and business processes. These tools are focused primarily on people and give them the opportunity to socialize what they know becoming active participants in the construction and dissemination of new knowledge. In present paper concepts and relations between the terms Web 2.0, Enterprise 2.0 and University 2.0 are addressed. Furthermore it discloses the evolution of the university towards collaborative work through the Web. Collaborative tools that support knowledge management at the University 2.0 are also shown. Finally, a set of ideas for the implementation of knowledge management through collaborative Web tools in a Cuban university are proposed.
  • Publication
    Creación de Habilidades y Competencias a través del Empleo de las Nuevas Tecnologías para el Apoyo al Proceso de Aprendizaje (Building Skills and Competences Through the Use of New Techonologies to Support Learning Process)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2016-09-20) Ortigueira-Sánchez, Luis Camilo; Gómez-Selemeneva, Dinaidys
    En el presente artículo se explora la aplicabilidad, utilidad y factibilidad del uso de las nuevas tecnologías para fomentar el aprendizaje, el autoestudio, y el trabajo en grupo. En especial se hace referencia a las social media tales como Twitter, Prezi u otras y la formación de redes grupales de trabajo. Mediante un cuestionario, se indaga en aquellas herramientas que han sido de mayor interés y que han satisfecho en mayor o menor medida las expectativas de los alumnos con diferentes tecnologías aplicadas a la docencia. Se obtiene además información que corrobora que el empleo de estas unido a otras más tradicionales, como la docencia presencial y las videos conferencias, cobran una mayor importancia en el desarrollo de habilidades imprescindibles para culminar con éxito los estudios; aportando además una competencia necesaria para la futura incorporación al mercado laboral.English AbstractIn this paper the applicability, utility and feasibility of using new technology is explored to encourage learning, self-study and group work. In particular reference to social media such as Twitter, Prezi or other group and the formation of networks is done. Through a questionnaire, investigates those tools that have been of greatest interest and have met to a greater or lesser extent the expectations of students with different technologies applied to teaching. Information that corroborates that the use of these together with other more traditional, such as classroom teaching and video conferences are increasingly important for developing essential skills to successfully complete the studies; also providing a necessary competence to obtain further future incorporation into the labor market.
  • Publication
    Algoritmos Heurísticos para la Solución del Problema Lineal con Restricciones de Equilibrio (Heuristic Algorithms for Solving Linear Problems with Equilibrium Constraints)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2016-09-20) Tamayo-Vera, Dania; Bouza-Allende, Gemayqzel; Bolufé-Röhler, Antonio
    Los problemas lineales con restricciones de equilibrio son un caso particular de los modelos de optimización con restricciones de equilibrio. Debido a la complejidad que presentan, la condición de equilibrio se sustituye por condiciones necesarias obteniéndose un problema con restricciones de complementariedad (MPCC). La estructura del conjunto de soluciones factibles del MPCC obtenido es compleja ya que es la unión de poliedros. Resolver todos los problemas correspondientes a minimizar la función objetivo sobre cada uno de estos poliedros es computacionalmente costoso. El presente trabajo utiliza un enfoque heurístico para dar solución al MPCC, adaptando los algoritmos de Búsqueda Local y Recocido Simulado. Este trabajo presenta un conjunto de funciones de prueba y los resultados computacionales más significativos obtenidos. English abstractLinear equilibrium constrained programming is a special class of optimization models with equilibrium constraints. Because of the complexity of the equilibrium condition it is replaced by necessary conditions, which leads to a complementarity constrained problem (MPCC). The set of feasible solutions in a MPCC is structured as a union of polyhedrons. Solving the MPCC problem would require the minimization of the objective function on each of these polyhedrons. The computation cost of this approach is unfeasible, thus, this work presents a new approach where heuristic algorithms such as Hill Climbing and Simulated Annealing are used to search for good solutions on the polyhedrons space. A new benchmark for linear equilibrium constrained optimization is introduced. The computational results achieved by the proposed heuristics on the new benchmark are presented.