Atrio núm. 12 (2006)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 7 of 7
  • Publication
    Un retablo de Luis Ortiz de Vargas en Sevila: la capilla de la familia Ramírez de Arellano (Notas artísticas sobre la capilla de la Hermandad Sacramental en la Iglesia de San Bartolomé de Sevilla)
    (2006) Romero Torres, José Luis
    El arquitecto de retablos Luis Ortiz de Vargas realizó la sillería de coro de la Catedral de Málaga y después volvió a Sevilla donde construyó un retablo para la capilla de la familia Ramírez de Arellano en la iglesia de San Bartolomé (1641-1643). En este retablo, que quedó sin policromar, el artista ensayó fórmulas arquitectónicas más novedosas que las usadas por sus coetáneos, creando profundidad en la calle central, rompiendo la división horizontal de los cuerpos y aplicando una decoración de gran volumen (cartelas, ángeles, niños, etc.). Su diseño se inspiró en el frontispicio del tratado de Palladio (Venecia, 1570).-----------------------------------------------------------------------------The architect of altarpieces Luis Ortiz de Vargas realized the chairs of choir of the Cathedral of Malaga and than he returned to Seville where Ramirez de Arellano constructed an altarpiece  (retablo) for the chapel of family Ramirez de Arellano in San Bartolomé¿s church (1641 ¿ 1643). In this altarpiece, that it stay without polychromatic, the artist it test architectural formulae more new that the used by his contemporaries, creating depth in the central street and break of the horizontal division of the bodies and applying a decoration of great volume (cartelas, angels, children, etc.).His design he inspired in the front of Palladio¿s teatrise (Venice, 1570).
  • Publication
    Resurrección de una escuela. La peste de 1649 y el quiebro en la evolución de la pintura sevillana
    (2006) Quiles García, Fernando
    La peste negra (1649) pudo ejercer una gran influencia sobre la evolución de la pintura sevillana, favoreciendo el cambio generacional.-----------------------------------------------------------------The black plague in 1649 had a great influence on Sevillian painting and brought about a generational change.
  • Publication
    Nuevas noticias sobre el pintor Cristóbal de Morales (1510-1542)
    (2006) Santos Márquez, Antonio Joaquín
    En este estudio se aborda una de las figuras claves de la pintura sevillana del primer tercio del siglo XVI, Cristóbal de Morales. El desconocimiento de gran parte de su obra y de muchos datos sobre su vida, son en parte solventados en este trabajo, donde se exponen aquellos datos conocidos hasta el momento de su biografía como otros nuevos localizados por nosotros en el Archivo de Protocolos de Sevilla.-----------------------------------------------------------------------------This study deals with one of the key figures of the sevillian painting from the first third of the 16th century, Cristóbal de Morales. The ignorance of great part of his work and of many details of his life are partly solved in this work, which shows the information known up to the moment of his biography, as well as other new ones located by us in the Archive of the Notarial Registry of Seville.
  • Publication
    La Sevilla soñada. Plazas y ciudad en los inicios del siglo XIX
    (2006) Ollero Lobato, Francisco
    El presente artículo analiza los proyectos y obras para la construcción de cuatro plazas sevillanas en el primer cuarto del siglo XIX, la del Altozano de Triana, Huerta de San Francisco de Sevilla, Plaza del Pan y Plaza de la Encarnación.En especial se estudia el diseño formal, así como las implicaciones urbanísticas de esta última, destinada a convertirse en plaza mayor de Sevilla, y se valora su importancia como origen del urbanismo contemporáneo en la ciudad.-----------------------------------------------------------------------------This article analyses the planning and building process of four squares in early 18th century Seville. It particularly emphasises the importance of Plaza de la Encarnación, the city¿s main square and widely regarded as the origin of urban design in contemporary Seville.
  • Publication
    Fisiognómica, pintura y teatro
    (2006) Moreno Mendoza, Arsenio
    Este artículo trata sobre el arte de la fisiognómica y su repercusión en el teatro y la pintura. En él se hace un repaso a los diversos tratados más usados durante los Siglos de Oro en España y se ofrecen algunos ejemplos que muestran dicha transferencia.-----------------------------------------------------------------------------This study focuses on physiognomics as one of the skills with an influence on Theatre and Painting. The paper revises the various treaties usually used in Spanish Golden Age and discusses actual examples from these.
  • Publication
    El colegio de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, Nuestra Señora, de la Compañía de Jesús de Sevilla, vulgo de las Becas, (1598-1634)
    (2006) Martín Pradas, Antonio; Carrasco Gómez, Inmaculada
    Con este artículo pretendemos dar a conocer la historia del Colegio de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, de la Compañía de Jesús, desde su fundación en 1598 hasta 1634.Los datos han sido extraídos de una historia manuscrita del colegio que fue escrita por el Padre Bernardo de Ocaña. En ella se hace mención tanto de sus fundadores, rectores, hermanos o benefactores, como del proceso de construcción del edificio, donde destaca el arquitecto Hermano Pedro Sánchez.-----------------------------------------------------------------------------In this article we aim to show the la Inmaculada Concepción de la Virgen María school belonging to La Compañía de Jesús, since it was founded in 1598 until 1634. The data have been taken from the school historial manuscript which was written by Father Bernardo de Ocaña. In this it is mentioned both the founders, chancellors or beneficiaries, as the construction process of the building wher the architect Brother Pedro Sánchez is outstanding.
  • Publication
    Arquitectura rural durante el siglo XVIII en la hacienda Buenavista de Lima, Perú
    (2006) Negro, Sandra
    La presente contribución analiza y reflexiona en torno a la arquitectura de la hacienda Buenavista, situada en las inmediaciones de Lima actual. La propuesta arquitectónica de mediados del siglo XVIII ha perdurado hasta la actualidad. Constituye un caso único que nos permite comprender el uso del espacio y su funcionamiento, en el contexto de una de las propuestas de diseño para las viviendas rurales virreinales en el Perú.---------------------------------------------------------------------------The present contribution analyzes and reflects about the architecture of the hacienda Buenavista, situated in the surroundings of Lima. The architectural proposal related with the 18th century, has lasted to the present time. It constitutes an unique case that allows the understanding related with the use of space and its organization, in the context of a specific design proposal used in the rural architecture in of viceregal Peru