GECONTEC Vol. 6, núm. 2 (2018)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • Publication
    Herramientas Matemáticas como Vía para el Diseño de Sistemas de Estimulación Laboral
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-09-06) Oramas Santos, Onailis; Ortiz Torres, Maritza; Souto Anido, Lourdes; Márquez Sánchez, Fidel
    Resultados eficientes y competitivos son elementales para la permanencia de cualquier organización en el mercado, por ende, cada día se hace necesario la adopción de un enfoque sistémico integral que tenga en cuenta todas las áreas de la entidad. La adecuada gestión de las actividades que conforman la logística empresarial, así como las del área de recursos humanos constituye una vía para el logro de la excelencia empresarial. El presente estudio fue desarrollado en el Grupo Empresarial TABACUBA, y el foco de análisis lo constituyó la Empresa de Tabaco Torcido Partagás, donde se efectuó un diagnóstico tanto de su sistema logístico como del área de recursos humanos, detectándose una serie de problemas que no sólo perjudican la contabilidad de la empresa y del Grupo, sino que repercuten en las exportaciones del producto. El objetivo general de la investigación es elaborar una propuesta de incentivos que alivien o erradiquen los problemas que aquejan hoy a la empresa y al Grupo en general empleando las bondades de la lógica difusa. Una vez aplicada esta propuesta de incentivos se espera mejoren los resultados económicos de Partagás y del Grupo en su conjunto.
    Perfil de los Negociadores Comerciales: Elementos para su Caracterización
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-09-06) Marrero Ancízar, Yaimary; Ortiz Torres, Maritza; Márquez Sánchez, Fidel
    En el ámbito del comercio internacional, el primer elemento a tener en cuenta para realizar una negociación exitosa lo constituye la reflexión sobre la relación existente entre el perfil del negociador de la entidad y la cultura de los negociadores que intervienen en el proceso, con el fin de determinar los puntos de divergencia y de contacto entre ambos. Es por ello que resulta fundamental la determinación de conjunto de aspectos que caracterizan el perfil de cada uno de los negociadores comerciales. Aun cuando en la literatura pueden encontrarse algunos trabajos que abordan los elementos que deben caracterizar a los negociadores, estos presentan un enfoque genérico basado fundamentalmente en las habilidades que deben poseer los mismos, pero adolecen de un enfoque integrador que agrupe aspectos como las características formativas y los elementos del individuo que condicionan su desempeño como negociador. En este artículo se presenta un análisis sobre los elementos que caracterizan el perfil de los negociadores y el rol que desempeña la inteligencia emocional en el proceso negociador.
    Adopción de Tecnología en Servicios de Banca Electrónica
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-09-06) Saravia Vergara, Enrique
    El estudio presenta un modelo para explicar la intención de usar la banca electrónica por parte de los clientes de los bancos. Los resultados de aplicar una encuesta on-line a 204 personas mayores de 18 años, principalmente de nivel socioeconómico A/B de la ciudad de Lima, demostraron altos índices de confiabilidad de las escalas de medición y de validez de las dimensiones, así como niveles aceptables del modelo estructural planteado para validar las hipótesis. Los resultados del estudio indican que la utilidad percibida de la página web del banco y en menor escala la eficiencia de la web, refuerzan la imagen, seguridad y garantía que transmiten los bancos para que sus clientes tengan una mayor intención de uso del canal on-line. Sin embargo, la intención de uso no es suficiente para explicar el uso de la banca electrónica, también se requiere facilidad de uso de la web, entre otros hallazgos.
  • Publication
    Teoría de Subconjuntos Borrosos y Análisis Envolvente de Datos para la Estimación de Precios en la Exportación de Productos Biotecnológicos
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-09-06) Pestana Hormilla, Laura; Souto Anido, Lourdes
    La biotecnología constituye desde hace ya algunos años uno de los sectores fundamentales para el desarrollo económico cubano. Su importante papel está dado entre otros elementos, por el carácter creciente que tienen sus exportaciones de productos de alto valor agregado. Sin embargo, al ser un sector altamente competitivo a nivel internacional, muchas decisiones de marketing presentan un alto componente de incertidumbre. A la par de esto, se han desarrollado algunas herramientas matemáticas con el fin de reducir el carácter subjetivo de la toma de decisiones empresariales y con ello, la incertidumbre. En el presente trabajo se elabora una propuesta de procedimiento para la formación de precios de productos biotecnológicos de exportación, con base en la teoría de subconjuntos borrosos y el análisis envolvente de datos. Finalmente se aplica la propuesta en el producto biosimilar Hebervital y se concluye que el procedimiento reduce la incertidumbre en la toma de decisiones. En especial la utilización de números borrosos triangulares apoya en gran medida el proceso de negociación.