ROMULA núm. 02 (2003)

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    Proyectiles de honda con epígrafes griegos atribuidos a Sagunto
    (2003) Aranegui Gascó, Carmen
    Comentario sobre los únicos (?) proyectiles de honda de la Península Ibérica con inscripciones en griego adjudicados a Sagunto (Valencia) por la erudición del s. XIX y reflexión sobre el uso militar de la honda entre los iberos, antes de su plena romanización.---------------------------------------------------------------------Commentary about the only (?) sling bullets from the Iberian peninsula with Greek inscriptions, supposedly proceding from Sagunto (Valencia) according to scholars of the 19th century. A reflection on the military use of the sling bullets among the Iberians, before their full romanization.
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    Nuevos datos en torno al mundo funerario en la Sevilla romana: La necrópolis de cremación de la Puerta Osario
    (2003) Rodríguez Gutiérrez, Oliva; Rodríguez Azogue, Araceli
    Con motivo de una intervención arqueológica de urgencia llevada a cabo en las proximidades de la actual Puerta del Osario, en el casco urbano de Sevilla, ha sido documentada una serie de sepulturas de cremación de época altoimperial romana. De entre ellas cabe destacar una cubierta con bóveda semicircular de ladrillos, único enterramiento de estas características hallado hasta la fecha en la ciudad.---------------------------------------------------------------------According to a recent archaeological emergency survey done at the surroundings of the nowadays Puerta del Osario at the city center of Sevilla, a group of early Roman imperial cremation burials has been documented. Among them it is specially remarkable an example covered with a brick vault of semicircular shape, the unic one discovered till the moment in Sevilla.
  • Publication
    Monumenti dipinti. Gli affreschi del Palazzo della Corgna in Castiglione del Lago (Italia)
    (2003) Pagnotta, Walter
    Gli affreschi del palazzo della Corgna, in Castiglione del Lago, costituiscono il più importante ciclo manierista dell¿Umbria. La rappresentazione di tre monumenti, il Pantheon, l¿Arco di Augusto in Perugia e S. Pietro, contribuisce alla definizione di alcuni aspetti delle personalità artistiche di Niccolò Circignani e Salvi Savini, due pittori toscani attivi presso i della Corgna nella seconda metà del sec. XVI.-------------------------------------------------------------------Los frescos del palacio della Corgna, de Castiglione del Lago, representan el más importante ciclo pictórico manierista de la Umbría. La representación de tres monumentos, el Panteón de Roma, el Arco de Augusto de Perugia y San Pedro del Vaticano, contribuye a definir algunos aspectos de la personalidad artística de Niccolò Circignani y Salvi Savini, dos pintores toscanos que trabajaban para la familia della Corgna en la segunda mitad del siglo XVI.
  • Publication
    Materiales de un posible edificio de época Adrianea reutilizado en la Mezquita Aljama de Córdoba
    (2003) Peña Jurado, Antonio
    En este artículo presentamos un conjunto de piezas de época romana reaprovechadas en la construcción de la Mezquita de Córdoba, cuyas características afines y sus dimensiones semejantes nos inducen a plantear su atribución a un mismo edificio de tipología indeterminada, posiblemente construido en tiempos del emperador Adriano.---------------------------------------------------------------------We present in this paper a group of roman architectonical elements reused in the Great Mosque of Córdoba, whose similar characteristics and size let us attribute them to the same building of an indeterminate typology, possibly constructed in emperor Hadrian times.
  • Publication
    Los restos romanos de la calle Mármoles en Sevilla
    (2003) Márquez, Carlos
    Este trabajo parte de un análisis minucioso de los restos localizados en la calle Mármoles y los ubicados en la Alameda de Hércules de Sevilla, tradicionalmente asignados al mismo origen; a partir de un exhaustivo análisis estilístico y morfológico de las piezas se corrobora la cronología trajano-adrianea de las mismas; los restos de la calle Mármoles serían testimonio de un edificio de difícil adscripción funcional, (probablemente pórtico como se ha barajado) reconstruido a partir de la segunda mitad del siglo II de nuestra era con material procedente de expolio; apuntamos como probable origen de las basas el templo del Traianeum de Itálica. Del mismo modo se corrobora la presencia de talleres orientales en la zona y el origen urbano de uno de los capiteles que decoran las columnas de la Alameda de Hércules, concretamente se puede asignar al taller que realizó la decoración de la Basilica Ulpia del Foro de Trajano, circunstancia que implicaría una directa vinculación entre este emperador, Itálica e Hispalis.-----------------------------------------------------------------D¿après une minetieuse documentation des materiaux architectoniques romains trouvés à la calle Mármoles et dans la Alameda de Hércules, Seville, on peut confirmer la cronologie trajan-adrianée des élements; ces colonnes sont le témoignage d`une construction (peut-etre portique) qu¿on a refait á partir des divers materiaux d¿espoliation. On peut deduire que l¿origin de quelques bases serait le temple du Traianeum d¿Italica. On croit démontrer l¿activité des ateliers orientales; un des chapiteaux de l¿Alameda semble appartenir á la production des ateliers imperiaux du Forum de Trajan.
  • Publication
    Los edificios administrativos de la Córdoba romana: problemas de localización e identificación
    (2003) Ventura Villanueva, Ángel
    Damos a conocer un pedestal ecuestre inédito, recuperado en Córdoba y fechado a mediados del s. III d.C., dedicado por el tabularius Valerianus al procurador de la vicesima hereditatium para las provincias de Lusitania y Baetica Q. Antonius Granius Erasinus. Analizamos el cursus honorum del homenajeado, que incluye los puestos de centurio frumentarius, canaliclarius y procurator ad familiam gladiatoriam. Reflexionamos sobre la colocación original de la estatua, concluyendo que debió ubicarse dentro del praetorium u oficina del procurador: un edificio de tipología indefinida, que contó al menos con un amplio espacio abierto donde se erigió el equus y con salas dedicadas a tabularium o archivo. Tal edificio administrativo debe localizarse en el propio lugar de hallazgo, siendo por tanto cercano al forum novum y recayente al kardo maximus de la Colonia Patricia.---------------------------------------------------------------------We show a new equestrian pedestal found in Cordoba and dated in the mid-third century A.D. It was dedicated to the procurator vicesimae hereditatium for the provinces of Baetica and Lusitania Q. Antonius Granius Erasinus by the tabularius Valerianus. We analyse the cursus honorum of the person being honored, which includes the posts of centurio frumentarius, canaliclarius and procurator ad familiam gladiatoriam. We reflect on the original position of the statue and deduce that it must have been situated in the praetorium procuratoris: a non-definite typology building which included, at least, a wide open space where the equus was erected and some rooms used as archive or tabularium. This administrative building must be located in the same place of the finding, therefore in the neighborhood of the forum novum and with its main entrance opened to the kardo maximus of the city.
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    Jonia e Iberia
    (2003) León, Pilar
    Las relaciones entre Jonia e Ibería atestiguan la existencia de un eje Oriente-Occidente en la cuenca del Mediterráneo, cuyo funcionamiento resulta especialmente activo en época arcaica. Se analiza aquí el carácter intrínseco de esas relaciones y se las observa desde una perspectiva nueva, que implica reciprocidad de algún modo, y que esclarece el sentido del influjo jonio sobre el arte ibérico, matizado por lo efímero y tangencial de dicho influjo.---------------------------------------------------------------------Les liens entretenus par l¿lonie avec l¿Ibérie se traduisent dans l¿existence d¿un axe Orient- Occident d¿un bout à l¿autre de la Méditerranée, dont la fonction résulte en spécial active à l¿époque archaïque. On analyse ici et on observe le caractère intrinsèque de ces liens, en admettant quelque sort de réciprocité et en essayant d¿éclaircir le sens de l¿influence ionienne sur l¿art ibérique, toujours nuancée pour ce qu¿il y a d¿éphémère et de tangent à cette influence.
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    En torno a la imagen urbana de Itálica
    (2003) Hidalgo Prieto, Rafael
    En este artículo analizamos los fenómenos fundamentales que caracterizan los distintos procesos de monumentalización de que fue objeto la ciudad de Italica, desde su fundación hasta el fin de la Antigüedad Tardía. Para ello vamos a retomar el estudio de fuentes de información antiguas, como son los dibujos de I. de la Cortina y D. de los Ríos, que en algunos casos no han sido aún tratadas con detalle, y otras recientes, como son los resultados de la prospección geofísica de la Nova Urbs, que ofrecen un importante panorama de reflexión y análisis para la reconstrucción de la topografía de la ciudad. ---------------------------------------------------------------------In this paper we analyse the principal phenomenons which characterise the different building processes that the city of Italica suffered since its foundation up to the end of the Late Antiquity. For this, we will review old information sources such as the drawings of I. de la Cortina and D. de los Ríos, which in some cases have not been analyse deeply yet. And some other new sources such as the geophysical prospecting results carried out in Nova Urbs, which provide new ideas for the reconstruction of the town topography.
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    El templo de la c/ Claudio Marcelo (Córdoba). Aproximación al foro provincial de la Bética
    (2003) Moreno, Maudilio; Ruiz Lara, Dolores; Jiménez, José L.; Murillo Redondo, Juan Francisco
    Desde su descubrimiento a mediados del s. XX, el templo de la C/ Claudio Marcelo ha experimentado un gradual cambio en su interpretación, pasando de ser considerado un monumento aislado a formar parte de un proyecto mucho más amplio -concebido en época de Claudio y finalizado con los emperadores flavios-, constituido por el propio templo y su plaza, una segunda plaza situada a un nivel inferior y un circo, todo ello estrechamente vinculado con el culto imperial e identificable como el forum provinciae.-------------------------------------------------------------------The roman temple at Claudio Marcelo St was discovered in the 50¿s of last century. At first, it was considered an isolated monument but after it was thought as a part of a great complex beginning in Claudian times and finishing by the Flavian emperors. The complex, containing the temple and its square, a second square at a lower level and a circus, was devoted to the imperial cult and has been identified as the forum provinciae.  
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    El teatro de Marcelo: Una "empressione di belleza" en la tipología del campo de Marte
    (2003) Monterroso Checa, Antonio J.
    El Teatro de Marcelo fue sin duda uno de los edificios en los que Roma siempre se reconoció, y no sólo en la Antigüedad, sino también y con gran vigor en épocas posteriores. Queremos incidir aquí en uno de los procesos de diálogo entre monumento antiguo e indagación moderna que pertenecen a los siglos XVI y XVII, a través del análisis de las influencias que, como canón arquitectónico que fue, ejerce el Teatro de Marcelo sobre la arquitectura del clasicismo romano a partir del Cinquecento. En este sentido no queremos soslayar que la recuperación de la memoria histórica del teatro a partir de estos momentos, forma parte de un proceso general de revivir la Antigüedad, que aquí particularizaremos como marco de lo anterior, en los estudios dedicados a la recuperación de la memoria topográfica y monumental de los tres teatros del Campo de Marte. --------------------------------------------------------------------Il Teatro di Marcello fu senza dubbio uno degli edifici più significativi di Roma, non soltanto nell¿Antichità, ma anche in epoche più tarde. Vorremmo approfondire in quest¿occasione in uno dei processi di dibattito stabilito fra il monumento antico e l¿indagine moderna che appartengono ai secoli XVI e XVII, attraverso l¿analisi delle influenze che, come modello architettonico ebbe il Teatro di Marcello sull'architettura classicista romana dal Cinquecento in poi. In questo senso non vorremmo dimenticare che lo studio del teatro in questa epoca, fa parte di un processo generale di riscoperta del'Antichità che sarà dimostrata attraverso gli studi di recupero della memoria topografica e monumentale dei tre teatri del Campo Marzio.