Meldar. Núm. 02 (2021)

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021) García Arévalo, Tania María
    Es reseña de: Refael, Shmuel. (2020). Ladino aquí y ahora. Ladinohablantes en Israel a la luz de su pasado y su cultura. Tel Aviv : Tel Aviv University Press, 2020
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021) Bellomi, Paola
    Es reseña de: Jovanovic, Željko. (2020). Twentieth-Century Sephardic Authors from the Former Yugoslavia. A Judeo-Spanish Tradition. Cambridge: Legenda (Studies in Hispanic and Lusophone Cultures, 41). ISBN 978-1-78188-8513.
  • Publication
    Un Bezes desconocido y su obra: El detektive kriminal (Salónica, 1935)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021) García Arévalo, Tania María; Filiz Subasi, Doga
    Dentro del conjunto de editoriales regentadas por miembros de la comunidad judía en la Salónica de finales del siglo XIX y comienzos del XX, destaca la figura de Baruh David Bezes. Entre los numerosos títulos que produjo encontramos El Buketo de Pesah (1935), que, entre sus cuatro relatos, contiene el titulado El detektive kriminal. El objetivo de estas páginas será el de analizar este texto cuyo autor probablemente es el hijo menos conocido del impresor, Armando Bezes, a la luz de la literatura detectivesca coetánea a su narración.
  • Publication
    Identidad y escritura: el caso de las mujeres sefardíes de Oriente
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021) Martín Ortega, Elisa
    El acceso a la cultura escrita, que se difundió entre las mujeres sefardíes del antiguo Imperio otomano a finales del siglo xix, abre una nueva perspectiva en los estudios de género de la minoría judía en las sociedades musulmanas. La escritura constituye uno de los principales medios a través de los que las personas se apropian de su identidad y su cultura. En este sentido, las mujeres sefardíes de Oriente representan un ejemplo fascinante de cómo una minoría cultural crea una conciencia de su propio pasado. Este artículo explora el modo en que tanto las primeras escritoras sefardíes como aquellas que las siguieron fueron capaces de elaborar una nueva identidad a través de la escritura, desde la conciencia de sus múltiples posibilidades. Las primeras escritoras sefardíes (Reina Hakohén, Rosa Gabay y Laura Papo) nos muestran sus contradicciones: la identificación con los roles tradicionales de las mujeres, las continuas justificaciones de su trabajo como escritoras, la redefinición de lo que significa ser una escritora en el contexto de las sociedades sefardíes orientales.
  • Publication
    La conciencia documentaria de los sefardíes en los archivos personales: el caso de Judá Haim Perahiá
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021) Gruss, Susy
    La empresa de coleccionar y archivar materiales entre los intelectuales sefardíes puede considerarse un fenómeno moderno en el campo de la cultura material. Este proceso tardío, que comenzó entre los sefardíes sólo a finales del siglo XIX, es uno de los resultados directos del impacto de la Ilustración judía, la Haskalá. El presente artículo se centrará en la descripción y el análisis del Archivo Perahiá, custodiado en la Biblioteca Ben-Zvi de Jerusalén. Este estudio de caso, que ofrece un corpus significativo para reflexionar sobre la autoconciencia documentaria de los sefardíes en el período moderno, podrá servir de modelo para estudiar otros archivos similares.