Catedrales. Mundo iberoamericano. Siglos XVII-XVIII. Vol. 1

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    La obra de Francisco Becerra en la catedral de Lima
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Fernández Muñoz, Yolanda
    La Basílica Catedral Metropolitana de Lima y Primada del Perú es uno de los edificios más importantes del Virreinato peruano. El templo actual fue trazado por el arquitecto extremeño Francisco Becerra a finales del siglo XVI, pero un grave terremoto devastó la ciudad el 19 de octubre de 1609, provocando graves daños en el edificio y modificando en gran medida el aspecto inicial del mismo. El objetivo principal de estas líneas será analizar la traza original del templo, a través de una serie de documentos de la época que describen la forma más adecuada de restaurar y continuar los trabajos realizados por el arquitecto, utilizando elementos góticos, renacentistas y barrocos, que marcaron un antes y un después en la arquitectura limeña y en el virreinato peruano.
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    La presencia de maestros de arquitectura en la catedral de Guadalajara en Nueva Galicia durante los siglos XVII y XVIII
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Camacho Cárdenas, Enrique
    La presencia de maestros de arquitectura en la catedral de Guadalajara en Nueva Galicia durante los siglos XVII y XVIII ha recibido menos atención en las investigaciones realizadas sobre el edificio, centradas principalmente en el desarrollo cronológico de las diferentes fases en la construcción. Después de la intervención de Martín Casillas, las noticias sobre los maestros que le sucedieron en el cargo aún son escasas para poder establecer una cronología coherente de las intervenciones. El presente estudio se centra en realizar una serie de consideraciones sobre la identidad y la relación de los maestros con la obra, además de plantear los períodos de intervención y destacar la vinculación que tuvo el edificio con artistas llegados de la ciudad de México y otras partes del virreinato de Nueva España, especialmente durante la segunda mitad del siglo XVIII.
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    Imagen visual del poder político en la Catedral de Orihuela
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Cecilia Espinosa, Mariano; Ruiz Ángel, Gemma
    El Sur del antiguo Reino de Valencia vivió un acontecimiento que marcó su devenir histórico, la segregación pastoral de su territorio de la diócesis de Cartagena y la creación en 1564 de la diócesis de Orihuela. Este período conocido por la historiografía como ¿el pleito del obispado¿ quedó reflejado en el arte a partir de distintas creaciones que tuvieron una finalidad política y propagandística. En este trabajo, se analiza la imagen visual que estos elementos dotaron a los templos góticos de la ciudad de Orihuela, significativamente a su Catedral, un aspecto que ayuda a comprender la identidad de los antiguos habitantes del mediodía valenciano.
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    Juan Gómez de Trasmonte en las catedrales de México y Puebla
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Fernández, Martha
    En el proceso constructivo de las catedrales de México y Puebla, la participación de Juan Gómez de Trasmonte fue muy importante, pues transformó su sentido espacial y lumínico. La cúpula en los cruceros aportó su parte en esa modificación, al mismo tiempo que las dotó de un sello particular con la incorporación del octógono. Aunque quizá, lo más relevante haya sido que esas soluciones se convirtieron en características distintivas de la arquitectura novohispana durante los siglos XVII y XVIII al haber sido utilizadas en otras catedrales, ellas mismas centros regionales de irradiación de formas artísticas, así como en muchos otros edificios que motivaron su réplica, de manera que podemos decir que la arquitectura barroca del virreinato se distingue por tener generalmente espacios luminosos y cúpulas octagonales, con toda la carga simbólica y de modernidad artística que tuvieron en su tiempo.
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    La catedral de Astorga durante el Barroco: Un diálogo entre tradición y novedad
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Morais Vallejo, Emilio
    La catedral de Astorga, iniciada en la última etapa del gótico, se completó durante el Barroco añadiendo tres tramos a las naves y levantando una gran fachada hacia occidente. En la nueva construcción no se quiso romper con las formas del pasado, manteniendo la unidad de estilo en el interior del templo, pero tampoco se quiso renunciar a las novedades que ofrecía el momento histórico para realizar el monumental imafronte. Con el fin de salvar esta contradicción se utilizaron recursos tomados de la tradición, convenientemente adaptados al gusto barroco, junto con otros propios de la estética de la época, manteniendo un diálogo fructífero que convenía para utilizar la persuasión a la hora de transmitir la doctrina contrarreformista que seguía vigente.
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    La huella del Barroco en Centroamérica: Catedral de León de Nicaragua
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Ortiz Oviedo, Ana Francis; Rodríguez Vásquez, Eduardo Antonio
    El presente trabajo versa sobre la catedral de León de Nicaragua, y está estructurado en dos segmentos; el primero: una cronología basada en citas de documentos, periódicos, artículos y libros de diferentes autores, que servirá para construir una línea de tiempo que indicará etapas, hechos y actores involucrados en el surgimiento y devenir de este templo primado. En la segunda parte se mostrará una caracterización formal de la obra, presentando sus componentes, elementos y detalles, destacando aquellos que lo ubican como un edificio de tipología religiosa que manifiesta la huella del barroco iberoamericano en sus espacios.
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    El coro y las ceremonias en la catedral de Michoacán durante el siglo XVIII
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Félix Rocha, Hugo Armando
    El coro de la iglesia catedral de Michoacán se suprimió de la nave central a finales del siglo XIX y se acondicionó una nueva estructura en el ábside, detrás del altar mayor. Esta circunstancia obliga a inferir por medio de la documentación cómo se disponía este lugar primordial para el cabildo eclesiástico y qué imágenes contenía junto con el mobiliario. El coro se convirtió en un sitio donde se ponía en práctica el saber ceremonial de las catedrales que involucraba no sólo a la corporación, sino también a un grupo importante de ministros que apoyaban el curso de los oficios divinos. En el presente artículo se abordan las noticias sobre la construcción y equipamiento de este espacio litúrgico, luego se estudian las medidas y estrategias que se llevaron a cabo para el cuidado del culto divino y, finalmente, se analiza la defensa del clero catedral de su posición jerárquica en este sitio exclusivo.
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    Actividad artística durante el siglo XVII en la Catedral de Valencia
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Pérez Giménez, Juan Ignacio
    En el presente trabajo se ofrece un compendio de las intervenciones llevadas a término en el interior de la catedral metropolitana de Valencia a lo largo del s. XVII, entre las que ocupan lugar preeminente la sustitución de la sillería coral bajomedieval y la reforma en clave barroca de la Capilla Mayor. Con el propósito de avanzar en el conocimiento de la institución durante dicha centuria se ofrece, además, información relativa a un número importante de seglares y eclesiásticos contratados por la misma, caso de diferentes componentes de la capilla musical.
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    Catedral Basílica de São Salvador da Bahia
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Tirapeli, Percival
    A igreja do Colégio de Jesus, no centro histórico da então capital colonial, Salvador, foi fundada em 1564, assim que os jesuítas chegaram com o Governador Geral Tomé de Souza (1549). A segunda construção iniciou-se em 1657, estando a igreja terminada em 1672 e a sacristia, com seu belo programa pictórico, em 1694. No andar superior, a biblioteca ficou completa com a pintura ilusionista de Antônio Simões. O mobiliário do novo templo incluiu os antigos altares maneiristas, de 1560, que abrigavam trinta bustos relicários em terracota, oriundos de Portugal. Esses altares foram ampliados para harmonizarem com a nova arquitetura eloquente. As capelas laterais comunicantes receberam retábulos do estilo barroco, correspondentes à primeira fase, denominado estilo nacional português ¿a exemplo do retábulo de Santa Úrsula, aqui analisado. Os últimos altares com esculturas de São Francisco Xavier e Santo Inácio de Loyola, são da fase do barroco joanino, datado entre os anos 1720 -1750. O programa pictórico da sacristia é analisado no presente artigo à luz dos estudos de Luís de Moura Sobral, que apresentam um programa jesuítico de enaltecimento da Companhia de Jesus. As pinturas estão no forro da sacristia e nas paredes laterais, ladeando altares de mármore importados da Itália. Sobre o imenso arcaz estão dispostas pequenas pinturas sobre cobre com cenas da vida de Maria -segundo aquele autor, inspiradas nos poemas de José de Anchieta, De Baeta Virginae, de 1572. No forro da biblioteca, uma pintura ilusionista do artista português Antônio Simões, traz o tema da Sabedoria.
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    Entre la concinnitas vitrubiana y la apuesta por la modernidad en los inicios de la arquitectura de la Ilustración en España. Las intervenciones e informes del arquitecto Juan de Sagarbinaga en cinco catedrales y una colegiata hispanas
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Azofra Agustín, Eduardo
    El arquitecto vizcaíno Juan de Sagarbinaga (1710-1797) empleó de manera consciente distintos criterios de actuación a la hora de enfrentarse a una intervención, dependiendo de si se trataba de un edificio preexistente, o parte del mismo, o de una construcción de nueva planta, optando en el primer caso por un criterio de unidad o la concinnitas vitrubiana, y en el segundo por la apuesta por la modernidad o la adecuación a la sensibilidad de los nuevos tiempos, basada en los diferentes lenguajes del clasicismo (barroco cortesano clasicista, clasicismo herreriano, planteamientos racionalistas e historicistas), de los que fue un perfecto conocedor, que dominaron la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XVIII, esa que Carlos Sambricio denominó la arquitectura española de la Ilustración.
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    Regalos de indianos para la capilla de Nuestra Señora de la Antigua de la Catedral de Sevilla en los siglos XVII y XVIII
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Sánchez-Cortegana, José María
    Nuestra Señora de la Antigua, venerada en la catedral de Sevilla tras la Reconquista de la ciudad del dominio almohade en 1248, fue la gran advocación mariana de la archidiócesis hispalense durante toda la Edad Moderna. Tras el Descubrimiento y elegida Sevilla como cabeza del comercio americano, fue costumbre de los navegantes de partida hacia Indias, encomendarse a esta santa imagen antes de embarcar, confiando a su protección el buen fin del viaje. Por ello, algunos indianos le remitieron para el exorno y ajuar litúrgico de su capilla, importantes sumas de dinero o ricos objetos suntuarios.
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    Reivindicar una catedral: la Seo de Zaragoza en los siglos XVII-XVIII
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Lozano López, Juan Carlos
    A lo largo de los siglos XVII y XVIII tuvo lugar un interesante fenómeno protagonizado por los dos templos principales de la ciudad de Zaragoza, la Seo y el Pilar, y por sus respectivos cabildos, que acabaron siendo unificados en 1676. En las continuas disputas por conseguir la preeminencia, que finalmente obtuvo el Pilar, cada templo esgrimió sus principales argumentos y títulos, poniendo en marcha una serie de estrategias que también tuvieron su repercusión y se manifestaron en el ámbito artístico. En este trabajo se analizan algunos ejemplos de todo ello, que hemos agrupado en tres apartados: devociones, santos, milagros y reliquias; todos los caminos conducen a Roma; y la catedral como modelo o paradigma.
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    Mas allá de la aparición de Clavijo. Identidad, culto y restauración del legado jacobeo en la Catedral nueva de Lérida
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Rega Castro, Iván
    Lérida desempeñó un papel importante en las rutas de peregrinación a Compostela desde la Edad Media, sin embargo este legado adquirió un valor renovado al ser instrumentalizado a finales del siglo XVIII en el programa decorativo de su ¿nueva Catedral¿ o Catedral Nova (1761-1781 c.). El objetivo de este trabajo es el desaparecido mobiliario litúrgico ¿que incluía retablos, imaginería y una sillería coral¿, el cual es fruto del patronazgo artístico del obispo Joaquín A. Sánchez Ferragudo (1771-1783). De diferentes maneras, este prelado castellano estimuló las relaciones con el legado jacobeo en la ciudad y con el cabildo y catedral de Santiago de Compostela. Este estudio reúne numerosa documentación dispersa sobre este programa de moblaje y adorno, donde trabajaron algunos de los más importantes escultores de finales del siglo XVIII, como Lluís Bonifàs (1730-1786) o Juan Adán (1741-1816).
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    La cultura artística de dos sacerdotes de la Catedral de Sevilla en la primera mitad del siglo XVII: Diego Vidal de Liendo y Mateo Vázquez de Leca
    (Publicaciones Enredars/ Andavira Editora, 2022) Romero Torres, José Luis
    Desde el siglo XVI, algunos canónigos y racioneros de las catedrales españolas tuvieron una rica cultura artística que se reflejó en los contratos de obras de arte que formalizaron, en las opiniones expresadas en las sesiones capitulares y en el inventario post-mortem de sus bienes. Entre ellos estudiamos a Diego Vidal de Liendo y Mateo Vázquez de Leca que tuvieron un papel importante en la actividad artística de Sevilla y de su Catedral. Los dos colaboraron en las ideas iniciales del proyecto constructivo de la iglesia del Sagrario de Sevilla. Esta participación se debió a los conocimientos artísticos y a la devoción a la Eucaristía. Diego Vidal tuvo habilidad artística y practicó el arte de la pintura. Vázquez de Leca participó en la propaganda de otras devociones religiosas y realizó importantes encargos de obras de arte. En este artículo también se estudian sus colecciones artísticas, según el inventario postmortem.
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    La Catedral de Málaga, entre tradición e innovación
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Camacho Martínez, Mª. del Rosario
    La Catedral de Málaga, una de las grandes catedrales de España, es resultado de diferentes intervenciones marcadas por tiempos de esplendor. El final del reinado de los Reyes Católicos y los primeros Austrias, dieron lugar a una magnífica obra renacentista que quedó inconclusa en 1588. Por otro lado, el auge del siglo XVIII, con la presencia de una nueva monarquía y la rehabilitación de la economía, determinó la reanudación de las obras marcando esta ampliación el peso de la tradición, especialmente en su interior; al exterior las únicas estridencias barrocas se manifiestan en el uso de materiales polícromos y alguna fantasía en los soportes aunque forzados por su simbología. Grandes maestros llevaron a cabo esta obra a lo largo del siglo: Bada, Ramos y finalmente Aldehuela, aunque otros importantes participaron con informes, planos, sugerencias, etc.
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    ¡Viene el señor arçobispo...! Nombramientos, tomas de posesión y entradas episcopales en Valencia durante los siglos XVI y XVII
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Callado Estela, Emilio
    Las entradas episcopales durante la época moderna se han convertido a lo largo de los últimos años en objeto de análisis por parte de los investigadores, particularmente aquellos dedicados a las representaciones simbólicas del poder. Claro que no la totalidad de diócesis se ha beneficiado por igual de esta nueva corriente historiográfica. En algunas sigue sin saberse nada a propósito de tan singular ritual eclesiástico. Es el caso de Valencia, cuyo estudio para los siglos XVI y XVII se aborda por vez primera en este trabajo.
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    Lux in tenebris lucet
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Payo Hernanz, René Jesús
    Es precisamente el periodo barroco, esos siglos XVII y XVIII, uno de esos momentos en los que estos templos vivieron más transformaciones o se configuraron ex nihilo. Una época en que estas construcciones catedralicias se convirtieron en ejemplificación visual de los decretos de Trento, en la que una nueva religiosidad basada en la captación del fiel a través de los sentidos, va a alcanzar una notable importancia. Un mundo volcado hacia lo trascen- dente, con hambre de lo sobrenatural, que tendrá en las catedrales uno de sus epicentros a través del culto ordinario y extraordinario.