Atrio núm. 21 (2015)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 15 of 15
  • Publication
    Usos, costumbres y esencias territoriales
    (2015) Sauret Guerrero, Teresa
    Málaga, Universidad de Málaga. Servicio de Publi- caciones e Intercambio Cientí co, 2011. 300 págs. ISBN 9788497472579
  • Publication
    Un colegio de misioneros en la Galicia rural: San Antonio de Herbón en los inicios del siglo XVIII
    (2015) Rega Castro, Iván
    Cerca de Padrón (A Coruña), a orillas del río Ulla, se encuentra el convento franciscano de San Antonio de Herbón. Es un edificio sencillo: su iglesia y sus retablos son fruto de reformas llevadas a cabo en época barroca, de modo particular en el siglo XVIII. Allí se fundó un Colegio de Propaganda Fide, cuya historia quedó unida a la historia de las misiones y a los misioneros franciscanos en las Indias. En este trabajo, se muestra una ¿foto fija¿ del aspecto interior de la iglesia de los franciscanos de Herbón y, en particular, de su amueblamiento, en los inicios del siglo XVIII.
  • Publication
    Noticias de pintores en la Sevilla de 1526: Documentación inédita de artistas ignorados
    (2015) Escudero Barrado, Elena
    La actividad pictórica en la Sevilla del quinientos ha sido estudiada en función de las obras conservadas. Sin embargo, existen un buen número de artistas, cuyos nombres apenas han trascendido debido la inexistencia de obras que permitan avalar su arte. En este caso, la documentación primaria, de archivo, permite descubrir trabajos hasta el momento desconocidos, realizados por artistas, que aunque no un fueran de primera fila, si cumplieron un papel determinante dentro del gremio en una ciudad convertida en referente artístico internacional.  
  • Publication
    María Manrique de Lara. La duquesa y la introducción del Renacimiento italiano en Granada
    (2015) Martínez Jiménez, Nuria
    El presente artículo versa sobre María Manrique de Lara Figueroa, una noble humanista cuya cultura ar- tística la convierte en un personaje capital en la pro- moción del arte renacentista andaluz e italiano durante las primeras décadas del siglo XVI. El análisis de las crónicas y noticias publicadas, ampliadas con documentación inédita, demuestran la relevancia de la Duquesa en un mundo eminentemente masculino. Su excepcional personalidad, adelantada a su tiempo y honrada en las cortes de España, Francia e Italia, le permitió valerse de las letras, la cultura, el arte y las redes sociales en bene cio de su linaje, encabezado junto a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. Todo ello, materializado en un extraordinario legado artístico que la ensalza como una de las prin- cipales introductoras del Renacimiento en Granada. 
  • Publication
    La sala capitular de la Catedral de Sevilla y Francisco del Castillo
    (2015) Moreno Mendoza, Arsenio
    La sala capitular de la catedral de Sevilla, uno de los edi cios más interesantes e innovadores de la arquitectura del siglo XVI de Andalucía, continua presentando para la historiografía del Arte serios interrogantes y más que lagunas informativas sobre la autoría de su diseño; algo de difícil, cuando no imposible, respuesta. En este ensayo se argumenta, desde el punto de vista de la hipótesis documentada, tesis que ya ¿años atrás- el mismo autor y R. Taylor anticiparon: la posible y de nitiva presencia en la concepción proyectual de la misma del arquitecto giennense Francisco del Castillo el Mozo. Y ello dada la fecunda relación profesional del Maestro de Mar- tos con Vignola, padre del modelo elíptico, en sus años de actividad en Villa Giulia y el conocimiento precoz de las nuevas soluciones ensayadas en Roma en la década de los Cincuenta del Quinientos. 
  • Publication
    La conservación de San Isidoro de Ávila y su frustada reconstrucción en el Museo Arqueológico Nacional
    (2015) Teijeira Pablos, María Dolores
    La ermita de San Isidoro ¿San Isidro¿ de Ávila sufrió durante el siglo XIX diversos traslados, desde su ubicación original en la capital abulense hasta la actual, en los Jardines del Retiro madrileño. Este artículo intenta acercarse, a través de la documentación conservada en diferentes archivos, a una de las fases de esta parte de su historia: el intento de ser  econstruida en el entorno del Museo Arqueológico Nacional.
  • Publication
    La colección pictórica del Ayuntamiento de Sevilla
    (2015) Fernández Rojas, Matilde
    Sevilla, Diputación de Sevilla, 2014. 202 págs. ISBN 9788477983576 
  • Publication
    La casa medieval en la Península Ibérica
    (2015) Díez Jorge, Mª Helena
    Madrid, Sílex Universidad, 2015. 155 págs. ISBN 978-84-7737-899-0 
  • Publication
    La carrocería novohispana al final del virreinato: el pleito múltiple del gremio de la ciudad de México de 1799
    (2015) Recio Mir, Álvaro
    El pleito que entabló el gremio de carroceros de la ciudad de México en 1799 contra los herreros, los alquiladores de coches y los contraventores o carroceros no sometidos al gremio permite conocer la situación de la carrocería novohispana al final del virreinato. Los acuerdos alcanzados en este litigio muestran la crisis por la que pasaba el sistema gremial, los inicios de la industrialización en la creación carrocera y el paso de la influencia de la carrocería francesa, de suntuoso sentido barroco, a la definitiva primacía de la inglesa, de un marcado carácter neoclásico y un sólido fundamento técnico.
  • Publication
    La capilla de Juan Romero en la Iglesia de Santiago de Baza (Granada)
    (2015) Segura Ferrer, Juan Manuel; Valero Segura, César
    La iglesia de Santiago, uno de los más bellos ejemplos del mudéjar granadino, se levantó tras el gran terremoto de 1531, en las décadas centrales del siglo XVI, en los años treinta y cuarenta. Sufrió una importante transformación, una ampliación en el siglo XVII, en la que se construyó la nave de la epístola, creando en ella varias capillas. El interés histórico y artístico de este templo es innegable, con elementos constructivos que abarcan todos los estilos de la Edad Moderna, desde el Gótico al Barroco. De todos los espacios construidos sobresalen, además de las magníficas carpinterías mudéjares policromadas, la capilla del rico ganadero Juan Romero que veremos en este artículo. 
  • Publication
    Entre lo divino y lo humano: los Grecos de la Capilla de San José de Toledo
    (2015) Monguilot Benzal, Félix
    El texto se basa en el estudio de las telas que El Greco realizó para la Capilla de San José en Toledo, a finales del siglo XVI. El maestro firmó un contrato en 1597 mediante el cual se comprometió a llevar a cabo cuatro pinturas para los tres altares de la capilla privada que el comerciante Martín Ramírez financió con la fortuna que había acumulado en vida. Para ello se construyeron tres retablos. El principal aún hoy conserva la pintura del santo titular del templo, coronado por otra con la Coronación de la Virgen. Las otras dos telas con San Martín y el mendigo y la Virgen con el niño y las santas Martina e Inés fueron concebidas para los retablos laterales. Estos dos cuadros se completaron en 1599 y permanecieron dentro de la capilla hasta 1907, año en el que fueron vendidos al coleccionista americano Peter Widener. De allí, pasaron a formar parte de la colección permanente de la National Gallery of Art de Washington DC. El estudio incluye información inédita sobre la venta de estas dos últimas obras.
  • Publication
    El comercio artístico entre Sevilla y Canarias a través del tratante García de Azcárate y el escultor Hita del Castillo
    (2015) Pérez Morera, Jesús
    Análisis del papel de Sevilla como centro artístico y exportador, en el tercer cuarto del siglo XVIII, a través de la figura de un agente comercial, Bernardo García de Azcárate, y de su función como intermediario, gestor y contratador de obras de arte y manufacturas (esculturas, campanas, platería, azulejos, tejidos brocados, bordados) destinadas a las Islas Canarias. Su correspondencia epistolar (1756-1772) con el prócer canario Felipe Manuel Massieu de Vandale, destacado exponente de la aristocracia mercantil isleña, permite conocer las vías y formas de remisión y recepción, las vicisitudes de los envíos, las motivaciones y circunstancias de los encargos, la red de contactos o el patrocinio artístico de sus clientes, así como el funcionamiento y la actividad del taller del escultor Benito de Hita y Castillo, brillante figura de la estatuaria barroca andaluza, con el que mantuvo una relación permanente. Dentro de su producción, se dan a conocer nuevas obras del imaginero, con la confirmación documental de otras.
  • Publication
    Debates en tono a la crítica, 1980-2000: tipologías, fronteras, autonomía
    (2015) Jannière, Hélène
    El presente texto de Hélène Jannière fue publicado en una obra colectiva, junto a análisis de autores (entre los cuales vale la pena citar a Julius Posener, Pierre Vago, Peter Collins, Michael Ragon y Josep Maria Montaner) que en diferentes momentos del siglo XX y hasta el día de hoy han sido protagonistas de los debates suscitados en el seno de diferentes tradiciones culturales en torno a la naturaleza, la autonomía, las fronteras y el lenguaje de la crítica arquitectónica.Jannière analiza los avatares que durante la segunda mitad del siglo pasado llevaron a la crítica arquitectónica a convertirse en un objeto de investigación, en medio de una evidente dificultad para definirla como disciplina, y para delimitarla como práctica. A partir de textos de autores como Croce, Ugo, Zevi y Tafuri, entre otros, la autora enfatiza tanto la dificultad que entraña el establecimiento de una tipología de la crítica arquitectónica, como la conflictiva relación que esta ha establecido con el lenguaje y con los instrumentos de la arquitectura.
  • Publication
    De la intimidad al relato de las emociones. Definiciones y aproximaciones teóricas sobre la exhibición del yo
    (2015) Miranda Tapia, Eunice
    Mostrar el cuerpo enfermo, exhibir la sexualidad, hacer público un secreto personal, utilizar el arte como medio para la sanación de heridas o mostrar las imágenes de un álbum familiar, son tan solo unos ejemplos del modo en que la privacidad y el juego de sus límites y sus efectos es utilizada como medio de creación en diversas plataformas del arte actual. En este texto, revisamos las definiciones que han sido generadas por los estudiosos de la intimidad, el secreto y las emociones, con el objetivo de presentar una breve plataforma de pensamiento que nos acerque o facilite la comprensión y lectura de estos modos de creación.
  • Publication
    A vueltas con Murillo y Velázquez en la España de comienzos del reinado isabelino: la fortuna crítica del ¿pintor del cielo¿ y el ¿pintor del suelo¿ en la revista El Artista (1835-1836)
    (2015) Álvarez Rodríguez, María Victoria
    El presente estudio analiza el importante papel desempeñado por la revista romántica El Artista en los primeros años del reinado isabelino en cuanto a la valoración de Murillo y Velázquez. Considerada por derecho propio una pionera en su campo, esta publicación se esforzó por emular en su encendida defensa del Romanticismo a sus homólogas extranjeras, especialmente la francesa L¿Artiste. No obstante, ese posicionamiento tan declarado no le impidió mostrar una profunda admiración por la pintura española del Siglo de Oro. Debido en gran medida al acento que se puso en la España isabelina en lo intrínsecamente español, tanto Velázquez como Murillo llamaron la atención de El Artista, dedicándoles una serie de textos que procederemos a analizar prestando especial atención a la evolución experimentada en la centuria isabelina por la fortuna crítica de ambos pintores.