Americanía 2015: Número Especial - José Martí

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    Vigencia Política de José Martí
    (2015) Laviana Cuetos, María Luisa
    Semblanza del escritor y político cubano José Martí (1853-1895), con especial atención a la vigencia de su pensamiento ético, base de su permanente actualidad. Martí fue el organizador y líder de la última guerra americana contra el colonialismo europeo clásico, pero el sentido profundo que dio a esa lucha la convirtió en una verdadera guerra de liberación nacional: el primer movimiento concreto contra el imperialismo. Entre los rasgos más originales del pensamiento martiano están: la proclamación de la igualdad de razas; la búsqueda de la superación de las diferencias de clase mediante el equilibrio de las fuerzas sociales; la reivindicación de la solidaridad hacia los humildes como un deber; la predicación de una ¿guerra sin odios¿, que debía ser obra del pueblo y no de líderes; la comprensión y definición de Nuestra América; la insistencia en la necesidad de una descolonización cultural latinoamericana; y el antiimperialismo. This paper is a sketch of the Cuban writer and politician José Martí (1853-1895), with special attention to the validity of his ethical thinking, which is the basis of his permanent relevance. Martí was the organizer and leader of the last American war against European colonialism, but the deep commitment he made to that struggle turned it into a war of national liberation, the first concrete movement against imperialism. Among the most original features of Martí¿s thought are the proclamation of the equality of races; the search for overcoming class differences through the balance of social forces; solidarity with the poor being considered a duty; the preaching of a ¿war without hates¿ that must be the work of the people, its leaders; the comprehension and definition of Our America; the insistence on the need, throughout Latin America, of cultural decolonization; and an anti-imperialistic stance.
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    Presentación
    (2015) Silva-Ardanuy, Manuel
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    "Nuestra América": José Martí ante la Razón Moderna
    (2015) Rodríguez, Pedro Pablo
    Este artículo es un acercamiento al difícil y singular diálogo con el pensamiento moderno y sus procedimientos del escritor, pensador y político cubano José Martí. La tesis es que el ideario de Martí expresó los intereses y la perspectiva de los pueblos de Hispanoamérica, a la que llamó Nuestra América, por oposición, según escribió ¿a la otra América, que no es nuestra¿. Plenamente consciente de que la identidad de la región se sustentaba en una cultura nueva, mestiza de lo aborigen y lo español, el cubano dedicó su ensayo ¿Nuestra América¿ a explicar los factores internos que mantenían las estructuras sociales, políticas y de pensamiento de la época colonial, así como el peligro que representaba el creciente poderío de Estados Unidos. This article aims to approach Cuban writer, thinker and politician José Martí's harsh, singular dialogue with modern thinking and its procedures. It argues that Martí's set of ideas expressed the interests and viewpoint of the peoples of Hispanic America, which he called Our America, as opposed to, according to his own texts, "the other America, the one that is not ours". Fully conscious of the fact that the region's identity was based on a new culture, resulting from a mix of the indigenous and the Spanish, Martí used his essay "Our America" (originally, "Nuestra América") to explain the internal factors that maintained the colonial social, political and ideological structures, in addition to expressing the threat the growing power of the United States represented.
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    Martí en España: El Destierro Purificador
    (2015) Rodas, Germán
    José Martí llegó a España el 1 de febrero de 1871 como consecuencia de la deportación de la que fuera objeto por las autoridades cubanas quienes, desde 1869, lo habían retenido en prisión a causa de su postura contraria a la Metrópoli española. Su estadía en Madrid le sirvió para abrirse espacio en el mundo intelectual, sobre todo tras la publicación del artículo ¿Castillo¿ y del ensayo ¿El Presidio Político en Cuba¿. La estancia de Martí en España le sirvió para culminar sus estudios, insertarse sobre debates de enorme significación filosófica, así como en la Masonería. Martí partió de la Península Ibérica, de retorno a América a finales de noviembre de 1874 en dirección a México. Había experimentado un destierro purificador que solo pudo ser posible en una persona del talento como fue el caso del cubano José Martí. José Marti arrived in Spain on February 1, 1871, as a result of the deportation that was imposed on him by Cuban authorities, which since 1869 had kept him in prison due to his attitude against the Spanish Metropolis. During his stay in Madrid, he conquered new spaces in the intellectual world, especially after the publication of the article ¿Castillo¿ (¿Castle¿) and the essay "El Presidio Político en Cuba" (¿Political Imprisonment in Cuba¿). While in Spain, Martí managed to complete his studies, engage in debates of great philosophical significance, as well as with the Masonry. In late November 1874, Martí left the Iberian Peninsula and returned to America, arriving in Mexico. Therefore, he experienced a purifying exile that could only be possible for a talented person like him.
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    Manipular el Texto Imperial: Traducir, Reescribir
    (2015) Suárez León, Carmen
    Extractar, condensar, traducir serán operaciones constantes de la labor periodística de José Martí, ejerciendo sobre esos textos que recorta y extrae de su serie de origen una crítica audaz, de manera que la voz del escritor reordena e interpreta desde su punto de vista hispanoamericano. Este artículo reflexiona sobre el trabajo de mediación entre culturas que este autor lleva a cabo de modo hondo y consciente. Epitomizing, summarizing and translating were constant tasks in José Martí¿s journalistic work. While cutting and extracting texts from their original source, he placed them under judgement, in a way that the writer¿s voice reorganized and interpreted them from his Hispanic American background and viewpoint, which were marked by a rather audacious criticism. This paper proposes a reflection about the cultural mediation work, which this author carries out in a deep and conscious way.
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    La poesía como vaso comunicante entre los Cuadernos de apuntes de José Martí y los de José Lezama Lima
    (2015) Atencio, Caridad
    Este artículo estudia los llamados Diarios del poeta José Lezama Lima, que recogen anotaciones suyas entre los años 1939-1949 y entre 1956-1958, para analizar cómo se refleja en ambos textos el interés por la poesía y la reflexión acerca de la misma. Sus anotaciones son comparadas con las de José Martí, percibiendo que mientras que la poesía era para Martí la forma suprema de la literatura, para Lezama llegó a ser un método de conocimiento de la realidad, la categoría central a la que conduce su pensamiento estético. Se pretende demostrar además cómo Lezama parte de las ideas de Martí sobre la poesía para llegar a tener ideas propias y luego trascendentes. This article studies what are known as the Diaries of poet José Lezama Lima, in which his notes taken between 1939-1949 and 1956-1958 are gathered in order to analyze how both texts reflect his interest towards poetry as well as his reflections about it. His notes are compared with those of José Martí, revealing the fact that whereas for Martí, poetry was the supreme manifestation of literature; Lezama saw it as a method for acquiring knowledge of reality, the central category to which his aesthetic thinking leads. An attempt is made to further showcase the fact that Lezama starts off with Martí's ideas about poetry in order to later develop his own, which would at a later date become transcendental.
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    La Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí: Itinerario de una aventura intelectual
    (2015) Vázquez Pérez, Marlene
    Realizar la edición crítica de una obra literaria es una de las experiencias intelectuales más fascinantes para un humanista. Si se trata de la obra de un clásico, la tarea se hace cada vez más compleja, pues el caudal de información a buscar y la riqueza expresiva del idioma imponen un laboreo intenso. Trabajo inevitable de equipo, donde se impone la óptica interdisciplinaria, conlleva discusiones, polémicas, asunción y transgresión, consciente o no, de las normas establecidas, rectificación de errores propios y ajenos, pero también momentos de enorme felicidad. Estas experiencias encierran enseñanzas para futuros empeños de esta naturaleza, ya que esta disciplina no contiene reglas fijas. One of the most fascinating intellectual experiences for any humanist is to oversee the critical edition of a literary work. If one is dealing with the work of a classic writer, the job is most demanding, because of the Amount of data at hand, to say nothing of literary expression. Such an endeavor is best undertaken by an interdisciplinary team, one (of necessity) with an open mind and flexibility of thought. As there are no definite rules, each case best embarked upon collectively in its own right.
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    José Martí, Viajes y Apreciación del Pueblo Maya
    (2015) Bojórquez Urzaiz, Carlos Eduardo
    Este trabajo expone y examina los cambios de percepción que experimentó José Martí sobre el papel de los pueblos originarios de América, entre 1875 y 1878, años en los que vivió en México y Guatemala, con intensa escala en Yucatán, lugares donde conoció directamente la cultura y el pueblo maya. Martí resume una visión inicial de nuestra América en la figura lítica de Chacmool cuando después de ser expropiada por el gobierno yucateco, el Apóstol cubano la admira en la ciudad de Mérida y expresa que es la síntesis de las culturas americanas. Aspecto poco estudiado en la obra de Martí es este acercamiento etnográfico a la realidad maya de Yucatán y Guatemala. This paper aims at presenting and examining the change of perception José Martí underwent in relation to the role of the native peoples of America between 1875 and 1878, the years he lived in Mexico and Guatemala, during which he spent a large amount of time in Yucatan, where he was able to get to know the Mayan culture and its people first hand. Martí summarized his initial vision of our America in the lithic figure of Chacmool, which he was able to admire in the city of Merida, after it had been expropriated by the government of Yucatan. The Cuban apostle described this as a synthesis of American cultures. This ethnographic insight into the Mayan reality in Yucatan and Guatemala represents a scarcely explored aspect of Martí's work.
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    José Martí, la Educación como Herramienta de Transformación y Liberación
    (2015) Hernández Pardo, Héctor
    José Martí otorgó a la educación un papel fundamental como elemento de transformación sociopolítica y económica en donde los métodos socráticos fueron reinventados para superar las metodologías conservadoras que acompañaban a la intelectualidad más reaccionaria. Para Martí, la educación debía estar encaminada a la liberación, pero basándose en el conocimiento y en la revalorización de la cultura y los valores latinoamericanos, y en manera alguna podía ser privilegio exclusivo de una clase. José Martí gave to education a fundamental role as an element of socio-political and economic transformation, in which Socratic methods were reinvented to overcome conservative methodologies which were embedded in the most reactionary intellectuals. Therefore, this paper looks at his perspective over education. On the one hand, he argued it should be oriented towards liberation, but only insofar as it was based on the knowledge and appreciation of Latin American culture and values, and on the other, he highlighted that under no circumstances should it be an exclusive privilege of a social class.
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    José Martí entre los Hilos Ocultos del Reformismo Cubano
    (2015) Pacheco González, María Caridad
    Este artículo discute hasta qué punto, tras la muerte de Martí, se generaliza en la isla de Cuba el desconocimiento de su obra literaria, la oposición a su pensamiento político y en consecuencia, un abandono a su discurso revolucionario y popular. Se describe el proceso con el que se generalizan las contradicciones entre los independentistas, en medio de la recuperación de su legado a manos de los emigrados. Luego de décadas de debates, se presentan las manifestaciones que exaltan su lucha nacionalista, la difusión de sus obras y la defensa de sus postulados e ideas, convirtiéndose los criterios martianos en la base ideológica de la nación cubana y del reformismo, en su tránsito de colonia a república. This article discusses the extent to which, after his death, the literary output of José Martí became generally unknown, opposition to his political thought as well, resulting in the abandonment of his popular and revolutionary discourse. The contradictions among those in favor of Cuban independence is examined, with the recovery of Martí¿s legacy left to emigrants. After decades of debate, praise of his nationalist struggle reappears, along with the diffusion of his oeuvre and the defense of his propositions and ideas, transforming the tenets of Martí¿s thought into the ideological base of Cuban nationalism and reform, in the island's transition from colony to republic.