Atrio núm. 25 (2019)

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    Concha LOMBA SERRANO. Bajo el eclipse. Pintoras en España, 1880-1939.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2019-12-20) Illán Martín, Magdalena
    Es reseña de: Bajo el eclipse. Pintoras en España, 1880-1939. Concha Lomba Serrano Madrid : CSIC, 2019
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    Juan Carlos MONTES MARTÍN. Sorolla y Sevilla.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2019-12-20) Bautista Portillo, Ángel
    Es reseña de: Sorolla y Sevilla Juan Carlos Montes Martín Diputación de Sevilla, 2015. ISBN 978-84-7798-387-3
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    Dolores SERRANO-NIZA. Vestir la casa. Objetos y emociones en el hogar andalusí y morisco.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2019-12-20) Aranda Bernal, Ana María
    Es reseña de: Vestir la casa: Objetos y emociones en el hogar andalusí y morisco / Dolores Serrano-Niza (ed. lit.) Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 2019. ISBN 978-84-00-10482-5
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    ¡Roba, colecciona, mira y disfruta! Museos en videojuegos.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2019-12-20) Molina Martín, Rafael
    Lugar de misterios o poso de la memoria de un co-lectivo, el museo se ha convertido en el escenario perfecto para el argumento de numerosos videojuegos. Gracias a ello, usuarios de todas las edades re-corren estos escenarios virtuales con más frecuencia de lo que lo hacen en la vida real, abriendo sus puertas a nuevos públicos ¿Qué imagen se da en estos medios del museo? ¿Qué expectativas generan en el jugador? En este artículo, haremos un repaso de los ejemplos más notables (como las sagas Broken Sword, Tomb Raider, Pokémon o Animal Crossing) y propondremos una categorización según sus características para estudiar posibles tendencias y entender qué percepción sobre estas instituciones podría tener el público, a raíz de la imagen que se da en esta industria de masas.
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    Belleza eidética. Lo clásico y lo moderno en el platonismo de Joaquín Torres García.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2019-12-20) Rey Ashfield, William; Costa Rugnitz, Natalia
    La influencia del pensamiento de Platón en los escritos de Joaquín Torres García es, al presente, tan conocida como poco entendida. El abordaje crítico de esta relación en el plano de lo plástico es apenas identificable dentro del marco historiográfico. La incidencia de la idea platónica en las contradicciones epocales, particularmente en la relación de este artista con muchos movimientos de la vanguardia europea, empieza a ser materia tratada solo en las últimas décadas. Estos tres aspectos serán la mate-ria del siguiente artículo, cuyo fin es profundizar en el platonismo torresgarciano desde el punto de vista teórico y práctico y ahondar en la complejidad propia de un tiempo de cambios en la historia del arte como lo fue la primera mitad del siglo XX.
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    Una joven que vale mucho y que llegará a ser una pintora eminente: Aurelia Navarro en la escena artística española de comienzos del siglo XX.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2019-12-20) Illán Martín, Magdalena
    La pintora granadina Aurelia Navarro Moreno (1882-1968) desarrolló, durante las primeras dé-cadas del siglo XX, una prolífica actividad creativa con la que concurrió a algunas de las exposiciones artísticas más relevantes del ámbito nacional y por la que obtuvo el beneplácito de la crítica, que destacó su ¿atrevimiento¿ y ¿valentía¿ en el tratamiento de asuntos tan polémicos, para una artista en estos momentos, como el desnudo. Este trabajo analiza la obra de Aurelia Navarro aportando nuevos datos sobre su evolución creativa y cuatro obras inéditas que se incorporan al catálogo de su producción.
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    La comunidad indígena Timote y su espacio vital.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2019-12-20) Pereira Colls, Nory
    El presente artículo persigue mostrar cómo en la comunidad indígena perteneciente a la etnia timote, localizada en el sitio conocido como Paramito Alto en el municipio Miranda del Estado Mérida, Venezuela, se mantienen patrones de comportamiento provenientes de su condición indígena que se verifican en sus creencias, en la forma en cómo viven sus espacios y los valores que les asignan como individuos, como familia y como comunidad. Es parte de un trabajo de investigación-acción-participación, interdisciplinario, que se desarrolló en el período 2002-2005 en el Centro de Investigaciones de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Arte, de manera conjunta con las facultades del área de la Salud y Humanidades. El resultado de esta investigación permitió determinar los valores intangibles que subyacen en la comunidad, que se verifican en los principales aspectos de su vida cotidiana y su hábitat. Estudios recientes (2017) han corroborado la permanencia de estos valores.
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    El legado de ultramar. Identidad, tradición e innovación en la configuración exterior de la casa indiana gallega.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2019-12-20) Cortés López, Miriam Elena
    El presente trabajo se centra en la arquitectura doméstica indiana gallega, como consecuencia del primer gran movimiento migratorio producido entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Se reflexiona sobre los diferentes factores que influyeron en su composición como pudieron ser las posibles fuentes escritas, enriquecidas con la incorporación de repertorios de imágenes que aportaron modelos de fachadas, así como otros elementos arquitectónicos y decorativos. También se analizan otros puntos como las influencias estilísticas, gustos personales o la intervención de profesionales en el proyecto. Finalmente, se comparan las formas, estructuras y repertorios decorativos que hacen singulares estas casas, localizadas a lo largo del territorio gallego, especialmente en núcleos próximos al litoral.
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    La pintura venezolana de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Lenguajes en tránsito.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2019-12-20) Rodríguez Nóbrega, Janeth
    Este artículo presenta una revisión histórica de la pintura venezolana a finales del siglo XVIII y prin-cipios del XIX, con el propósito de mostrar los dis-tintos lenguajes pictóricos que conviven de manera simultánea, en un período turbulento de la historia política y social del país. Pero también cuestionar al-gunos mitos historiográficos sobre los artistas vene-zolanos y su práctica artística durante estas décadas. Para ello nos enfocaremos en la vida y obra del pin-tor Juan Lovera (1776-1841), considerado por sus contemporáneos como el retratista más importante de Caracas. Su pintura fue una combinación de la práctica artística barroca y el nuevo lenguaje clásico, que cumplió con las necesidades representativas de la sociedad caraqueña. Esto trajo como consecuencia la incomprensión de la crítica académica posterior y de la moderna historiografía del arte, que solo aprecia-ron su obra desde sus valores históricos.
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    Las artes del dibujo, la pintura y el grabado después de las regulaciones de gremios de 1777 y 1790 en Santafé (Bogotá, Colombia).
    (Universidad Pablo de Olavide, 2019-12-20) Vargas Murcia, Laura Liliana
    A finales del siglo XVIII fueron emitidas algunas re-gulaciones para los oficios en el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, que en su mayoría no estaban organizados en gremios. A través de la revisión de fuentes primarias y secundarias se observa la situa-ción de dibujantes, pintores y grabadores en Santafé (Bogotá) luego de las nuevas disposiciones con el fin de observar las repercusiones de las reformas entre artistas y artesanos. Algunas iniciativas como la crea-ción de una escuela de dibujo o la inclusión de las matemáticas dentro de la formación de los artistas no llegaron a consolidarse por completo, otras, como el ingreso de los artesanos a las milicias tuvo cierta aceptación. Sin embargo, en el caso santafereño no se lograron establecer gremios, en el pleno sentido de la palabra, ni se generaron ordenanzas concretas para estos oficios.
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    Santas mártires vestidas de oro y rica policromía. Dos esculturas novohispanas del siglo XVIII en el acervo del Museo Franz Mayer de México.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2019-12-20) Báez Hernández, Montserrat A.
    El Museo Franz Mayer de la Ciudad de México al-berga en su colección un par de esculturas de santas mártires fechadas en el siglo XVIII, obras que des-tacan tanto por sus características formales y orna-mentales, como por la singularidad iconográfica que muestra una de ellas. Dichos elementos motivaron el interés para realizar su análisis a partir de dos aproxi-maciones: la primera, en lo concerniente a la calidad de la policromía y la caracterización de los motivos presentes en la indumentaria de las santas, y la se-gunda, en lo relativo a la identificación de una de ellas como la mártir Lucía de Siracusa. El objetivo es llamar la atención a este par de tallas, ejemplos de la producción escultórica novohispana, tanto por la lectura que implica su iconografía, como por el despliegue de los múltiples recursos que el artífice anónimo utilizó para la correcta representación de ricos tejidos y textiles.
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    Noticias sobre artistas antequeranos del siglo XVIII. Entalladores, escultores y doradores al servicio de las cofradías de Campillos.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2019-12-20) Santos Márquez, Antonio Joaquín
    En este estudio se da a conocer una serie de informa-ciones artísticas localizadas en los libros de cuentas de dos cofradías penitenciales de Campillos, las de la Vera Cruz y el Santo Entierro de Cristo. En con-creto, son noticias que evidencian la total renovación que sufrieron sus enseres, gracias principalmente a artistas de Antequera. Por su interés, nos centrare-mos en las que competen a entalladores, escultores y doradores que ejecutaron para estas corporaciones retablos, esculturas, andas y otros adornos de sus ca-pillas. Noticias inéditas que nos permiten conocer aún mejor la creatividad de Andrés de Carvajal o la de su hijo Miguel María de Carvajal, y también aumentar el catálogo de artistas conocido hasta el momento por la historiografía, con los escultores in-éditos Pedro Martínez de Aguilar, Jerónimo Ruiz o el prolijo Francisco Durán.
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    El catálogo de pinturas del Colegio de Santa Catalina de la Compañía de Jesús de Córdoba.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2019-12-20) Martín Pradas, Antonio; Carrasco Gómez, Inmaculada Concepción
    Presentamos en las siguientes páginas el inventario que en 1767 se hizo de las pinturas de la iglesia y Co-legio de Santa Catalina de Córdoba, convertida hoy en parroquia de Santo Domingo de Silos y San Sal-vador. En él se mencionan 185 pinturas, de las que se recogen datos como su soporte, advocación, medidas y tipo de marco y el lugar en el que se encontraban ubicadas, obviándose en la mayoría de los casos la autoría de las obras, con la salvedad de tres pintores muy reconocidos en la época: Antonio Palomino y Velasco, Pablo de Céspedes y Juan Luis Zambrano.
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    Un San Antonio de Padua con el Niño inédito de Sebastián Martínez Domedel en el museo del Monasterio de Poblet.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2019-12-20) Mantas Fernández, Rafael; Amorós i Albareda, Damiá
    La creación de nuevos espacios expositivos de las ins-tituciones museísticas o la mejora de sus instalaciones suponen una gran oportunidad para la realización de nuevos estudios de los inventarios y los catálogos de sus fondos artísticos. Así, las actividades de revisión y actualización de su información suelen arrojar nueva luz e interesantes novedades como la asignación de nuevas atribuciones sobre obras que hasta la fecha estaban catalogadas como anónimas. Gracias a la rea-lización de estos trabajos, se ha ampliado el conoci-miento en torno al lienzo de San Antonio de Padua con el Niño del museo del Real Monasterio de Poblet (Tarragona) al relacionar su autoría con el pintor Sebastián Martínez Domedel. Se trata por tanto de la presentación de una obra inédita que se incorpora al catálogo de este artista del siglo XVII.
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    Arcos-cortinaje en la arquitectura barroca novohispana.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2019-12-20) Fernández, Martha
    Los arcos que podemos mirar en la arquitectura barro-ca de la Nueva España muchas veces tienen formas tan variadas y ricas que dejan en un observador cuidado-so la impresión de estar mirando cortinas talladas en piedra. Este ensayo es precisamente una invitación a reflexionar acerca de la posibilidad de que la intención de los autores, patronos y propietarios haya sido esa, es decir, representar cortinajes. Las cortinas, los mantos y los doseles tuvieron una gran importancia desde el punto de vista simbólico, pues son representaciones del cielo y, desde el punto de vista formal, cumplen con los principios de movimiento, lujo, riqueza, dra-matismo y teatralidad del arte barroco.
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    Murillo y el ideal del sanctus pauper.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2019-12-20) Moreno Mendoza, Arsenio
    La valoración teológica del mundo de la pobreza, había generado serias controversias doctrinales en el seno de la Iglesia católica desde la Edad Media, e incluso desde los mismos tiempos que dieron origen a la Patrística fundacional.Más, con el advenimiento de los movimientos refor-mistas, fundamentalmente de carácter erasmista, la figura del pobre perdería su sentido beatífico, como puente y enlace entre el cristiano y su salvación. Es el momento en que aparece una nueva concepción basada en la propia redención de este en vida a través del trabajo y su regeneración como miembro activo de la sociedad. Sin embargo, con la Contrarreforma y su apuesta por la práctica de la caridad, volvería a imperar el carácter sagrado de la pobreza y su fun-ción insustituible para la salvación del ejercicio de la misericordia.La pobreza, el pobre, no han sido puestos por Dios ante nosotros para ser ocultados, sino para recordar-nos nuestras obligaciones morales y el camino de nuestra salvación. Y es en esta línea donde se inscribe iconológicamente la obra de Murillo: la del ejemplo de la caridad y la pobreza.