Las artes en el Reino de Sevilla durante el Barroco. En razón de sus centralidades y periferias

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 18 of 18
  • Publication
    Conste, por último...
    (Publicaciones Enredars, 2023) Enredars, Equipo; Cátedra de Estudios del Barroco Iberoamericano, Equipo
    Colofón al libro, con dedicatoria a quienes han respaldado la publicación.
  • Publication
    Antequera en los confines del Reino. Patrimonio artístico e identidad sevillana en el noroeste de la provincia de Málaga
    (Publicaciones Enredars, 2023) Romero Torres, José Luis
    Durante la Edad Moderna, en el arte andaluz se detecta una situación especial en torno a la ciudad de Antequera. Su enclave geográfico, en el centro de la región y en la encrucijada de dos importantes carreteras de comunicación norte/sur y este/oeste, permitió que sus artistas recibieran encargos de pueblos de distintas provincias, expandiéndose sus obras de arte por el territorio andaluz. Además, por una parte, algunos de sus artistas se establecieron en Sevilla, en donde mantuvieron una estrecha amistad que influyó en las relaciones laborales; y, por otra parte, artistas procedentes de Sevilla se afincaron en Antequera.
  • Publication
    La escultura y el retablo en Jerez de la Frontera durante el Barroco: de la dependencia a la autosuficiencia
    (Publicaciones Enredars, 2023) Moreno Arana, José Manuel
    Se estudia la vinculación con Sevilla de la escultura y el retablo en Jerez de la Frontera durante el periodo barroco, abordándose, por un lado, los cada vez menos frecuentes encargos a talleres hispalenses y, por otro, la influencia del arte sevillano en los obradores abiertos en Jerez en el siglo XVIII.
  • Publication
    La dimensión artística de la devoción femenina. Una mirada sociológica a través de los inventarios de bienes durante el barroco nebricense
    (Publicaciones Enredars, 2023) García Romero, María del Castillo
    A través de esta investigación nos aproximamos a la materialización artística que las devociones femeninas suscitan como verdaderos fenómenos en su derredor. Concretamente, a través de los inventarios de bienes como fuente, nos adentraremos en el entramado sociológico y artístico del ámbito nebricense durante el Barroco, con especial atención al papel del elemento femenino, entre otros, ejemplificado en el caso de su devoción mariana más singular.
  • Publication
    La codiciosa curiosidad de Adán Centurión: Conflicto, fiesta, coleccionismo y filología en la Estepa barroca
    (Publicaciones Enredars, 2023) Ballesteros, Juan Ramón
    El capítulo presenta alguno de los fenómenos culturales más relevantes del siglo barroco en Estepa. El Marquesado de Estepa presenta ciertas originalidades derivadas de la intensa relación que Adán Centurión, III Marqués de Estepa, mantuvo con la narrativa sacromontana.
  • Publication
    La periferia pacense: Fregenal de la Sierra, Higuera la Real y Bodonal de la Sierra. Creatividad artística entre dos jurisdicciones. Siglos XVI-XVIII
    (Publicaciones Enredars, 2023) Santos Márquez, Antonio Joaquín
    En este trabajo se hace un recorrido por la creatividad de uno de los antiguos territorios que formaron parte del Reino de Sevilla y que hoy se encuentra en la provincia de Badajoz. En concreto, hablamos de la antigua vicaría de Fregenal, donde coincidieron la jurisdicción espiritual del obispado de Badajoz y la civil sevillana, una circunstancia que sin duda marcó su devenir histórico artístico durante la Edad Moderna.
  • Publication
    La evolución del Arte en Écija y su eclosión en el siglo XVIII
    (Publicaciones Enredars, 2023) Martín Pradas, Antonio
    Las coyunturas sociales, económicas y políticas hicieron, de la ciudad de Écija, un centro artístico de gran importancia durante el Barroco. Esta eclosión artística no se puede entender sin llevar a cabo un análisis de las influencias externas, la asimilación de las formas por los artesanos gremiales y su difusión e irradiación por las localidades que se encontraban dentro de su área de influencia, territorio enmarcado dentro del antiguo reino de Sevilla.
  • Publication
    La pervivencia del barroco culto en la comarca del Aljarafe. Los excepcionales conjuntos de Olivares y Umbrete
    (Publicaciones Enredars, 2023) Amores Martínez, Francisco
    Durante los siglos XVII y XVIII los pueblos que forman la comarca del Aljarafe, situada al oeste de la provincia de Sevilla, muy próxima a la capital, conocieron un proceso de enriquecimiento de su patrimonio artístico, cuyo resultado podemos admirar aun en la actualidad. En el presente trabajo analizamos las principales características de dos conjuntos barrocos que sobresalen por su singularidad, calidad y estado de conservación: la colegiata de la villa condal de Olivares, y los edificios barrocos de la villa arzobispal de Umbrete. Asimismo aportamos algunas noticias artísticas sobre el santuario de Nuestra Señora de Loreto, en Espartinas.
  • Publication
    Santa María Magdalena, los tiempos barrocos de una parroquia sevillana
    (Publicaciones Enredars, 2023) Ortega López, Aurora J.
    Los tiempos Barrocos fueron buenos tiempos para las parroquias sevillanas, ejerció los controles oportunos sobre su feligresía, unos vecinos que tenían a la institución como cohesionador social, punto de referencia geográfica, y medio para recibir la asistencia física y espiritual que requerían; todo ello acompañado de hambrunas, epidemias e inundaciones que unidas a una crisis económica importante hacían que la parroquia cumpliera con la actividad benéfica-asistencial que desempeñaba el clero. La actitud de hombres y mujeres ante la muerte y con ello la salvación del alma también fue un añadido más para que la parroquia encuadrara en su cometido afianzar las relaciones productivas de sus núcleos, aumentaron las propiedades por fundaciones de capellanías y patronatos, que quedarían reflejados en los asientos contables de los Libros de Fábrica a cargo de los mayordomos.
  • Publication
    “Sanlúcar de Barrameda, puerto de privilegio”. Perfiles de su arquitectura barroca
    (Publicaciones Enredars, 2023) Cruz Isidoro, Fernando
    La trascendencia de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), como sede de la Casa ducal de Medina Sidonia y puerto natural de Sevilla durante la navegación a Indias, propició un excelso patronazgo artístico ducal durante los siglos XV al XVII, con la fundación de numerosos conventos que la monumentalizaron y convirtieron en una Cívitas Dei, capacitada para acoger a parte de la población religiosa en tránsito a Hispanoamérica. Esa vigorosa gestión constructiva, potenciada en la segunda mitad del XVI, logró desbordar la pérdida del señorío en 1645 con la fundación de nuevos conventos hasta mediados del siglo XVIII, y desarrollar una notable arquitectura doméstica al calor de la emergente clase comercial, manifestaciones que sólo podemos calificar de barroca en lo superficial.
  • Publication
    Málaga y los territorios del Reino del Granada. Confluencias, presencias, disidencias y sinergias con Sevilla
    (Publicaciones Enredars, 2023) Sánchez López, Juan Antonio
    Los grandes centros de producción artística ejercen un atractivo considerable entre artífices y clientes de sus respectivas periferias. Sin embargo, esta realidad dista de ser uniforme en cuanto a la intensidad y alcance de tales influencias en diferentes áreas geográficas. En el presente trabajo estudiamos la proyección de Sevilla sobre la “otra” Andalucía del antiguo Reino de Granada en los Siglos de Oro. El análisis de la cuestión nos sitúa frente a un cuadro clínico fuertemente polarizado en los extremos de una evidente dialéctica. De esta manera, Málaga aparece como el territorio históricamente más permeable, receptivo y proclive al flujo de sinergias que conlleva la presencia de artistas y la recepción de obra hispalense. Salvo contadas excepciones, endogamia e impermeabilidad fue la respuesta de Granada a este mismo fenómeno.
  • Publication
    Cruzar la raya: o contributo social e cultural da mobilidade dos portugueses no mundo hispânico, através de Sevilha
    (Publicaciones Enredars, 2023) Mateus Ventura, Maria da Graça A.
    La complicidad entre los naturales del Algarbe y los andaluces fue un fenómeno evidenciado por las migraciones en ambas direcciones, matrimonios y fijación en los pueblos rayanos de Sevilla y Triana. Los Mareantes del Algarve se instalaron en Ayamonte, pero sobre todo en el barrio frente a Sevilla desde donde partieron hacia el Imperio Español en América. También hubo un número significativo de artistas -pintores y talladores- que emigraron a las Indias o dejaron huellas en el arte sacro andaluz. Otros dejaron arreglos testamentarios para legar grandes sumas a los conventos de su Algarve natal. Construyeron conventos en Cartagena de Indias, Puebla, colegios en Tucumán. Siendo del Algarbe, no se consideraban extranjeros. De hecho, la permeabilidad de la frontera y sus poderes facilitaron el paso al centro vital del comercio indiano.
  • Publication
    Civitates nobiliorum: ciudad nobiliaria y políticas sepulcrales en el reino de Sevilla durante el siglo XVII. Una propuesta de estudio
    (Publicaciones Enredars, 2023) Suárez Arévalo, Jesús
    Este trabajo presenta una propuesta para abordar dos aspectos de la forma de vida noble estrechamente relacionados: los espacios urbanos producidos por la acción de la nobleza titulada en sus dominios señoriales y los espacios funerarios donde eligieron enterrarse. Dada la amplitud del tema, tomamos como caso de estudio el antiguo reino de Sevilla durante un período crítico, el siglo XVII. Presentamos sendas propuestas tipológicas para clasificar y estudiar ambos ámbitos. La elección de este marco cronológico viene dada por la importancia de los fenómenos que en él se producen. Durante esta centuria va a tener lugar la crisis y quiebra del sistema de territorialización que la nobleza había puesto en marcha durante la centuria previa.
  • Publication
    Los maestros mayores de la Archidiócesis hispalense y su papel en la articulación del sistema constructivo religioso en el siglo XVIII. La implantación de la arquitectura barroca dieciochesca en el Arzobispado de Sevilla
    (Publicaciones Enredars, 2023) Higuera Meléndez, José Manuel
    A lo largo del siglo XVIII, y fundamentalmente tras el “Terremoto de Lisboa” (1755), la Iglesia sembró por todo el Reino de Sevilla un gran número de edificaciones religiosas que constituyen el denominado “barroco diocesano dieciochesco”, cuyos encargados de materializarlo fueron los maestros mayores del Arzobispado hispalense. En las páginas que siguen se expone concisamente la génesis, el desarrollo y el ocaso de este brillante episodio de la arquitectura andaluza, personificado en cuatro de aquellos maestros: Diego Antonio Díaz, Pedro de Silva, Ambrosio de Figueroa y su hijo Antonio, de los que se aportan relevantes noticias inéditas biográficas y profesionales.
  • Publication
    El Reino de Sevilla. Realidad territorial y estructura jurisdiccional
    (Publicaciones Enredars, 2023) Gandarillas, Adolfo
    En este capitulo del libro se aborda un primer acercamiento al concepto territorial del Reino de Sevilla, analizando su espacio geográfico y la evolución de este durante sus seis siglos de existencia. Igualmente, se realiza un amplio esbozo sobre las estructuras políticas y religiosas que conformaban los órganos de gestión y gobierno que determinaron la vida y el ejercicio de la justicia en su demarcación. Finalmente, se aportan referencias indicativas sobre economía, censo, vías de comunicación, y otros aspectos que permiten construir diversas hipótesis sobre cuestiones artísticas y antropológicas que pudieron determinar la personalidad y peculiaridades del Reino de Sevilla.
  • Publication
    De barrocos, centros y periferias. A modo de introducción
    (Publicaciones Enredars, 2023) Quiles, Fernando
    Un rápido recorrido por el reino sevillano durante el XVII, resaltando cuestiones clave en el desarrollo de los talleres artísticos y en la configuración de las relaciones de centro y periferia/ centros y periferias.
  • Publication
    Prólogo
    (Publicaciones Enredars, 2023) Yun-Casailla, Bartolomé
    Creo que la forma en que aquí se miran los conceptos de centro y periferia —si bien no explicitada por sus autores— tiene mucho que ver con una idea que en la literatura internacional tiene uno de sus máximos repre- sentantes en las aportaciones del historiador inglés J. Greene y algunos de sus discípulos en sus estudios sobre el imperio inglés.
  • Publication
    Las artes en el Reino de Sevilla durante el Barroco. En razón de sus centralidades y periferias
    (Publicaciones Enredars, 2023) Quiles, Fernando editor
    Análisis del arte barroco en el reino de Sevilla, en función de los talleres artísticos por sus distintas poblaciones diseminados. De las relaciones artísticas y de los flujos de los maestros de taller.