Artes visuales y gestión del talento. Estrategias para la promoción y difusión de artistas emergentes en Andalucía (España) y otros contextos iberoamericanos

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    Artes visuales y gestión del talento. Estrategias para la promoción y difusión de artistas emergentes en Andalucía (España) y otros contextos iberoamericanos
    (Enredars, 2021) Mazuecos Sánchez, Belén, coord.; Cano Martínez, María Jesús, coord.
    El libro que tienen en sus manos surge a partir del proyecto de I+D+i "ARtes visuales, gestión del Talento y marketing cultural: estrategias de construcción del branding y desarrollo de una network para la promoción y difusión de jóvenes artistas" [Ref.: HAR2014-58134-R] del Ministerio de Economía y Competitividad (2015-2018). Dicho proyecto ha partido de la colaboración simbiótica entre distintas áreas de conocimiento y en él han participado las tres facultades de BB.AA. de Andalucía (Granada, Málaga y Sevilla) y diferentes empresas del sector artístico, con objeto de investigar la relación entre las Artes Visuales y la Gestión del Talento, en aras de optimizar la promoción y difusión de los artistas visuales emergentes. Entre los principales resultados de dicho proyecto se cuentan varias publicaciones entre las que destacan dos tesis doctorales1 sobre los mecanismos de legitimación de los jóvenes artistas y el papel de los distintos mediadores en arte en la construcción del valor, el desarrollo del branding o los nuevos modelos de negocio en un mundo del arte globalizado atravesado por la revolución digital y en el que se ha producido un cambio de paradigma desde el sistema del arte tradicional basado en las galerías hacia otro más flexible y dinámico basado en el emprendimiento.
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    Aquí y ahora: Artistas emergentes glocales. Trayectorias artísticas y mecanismos de legitimación en Andalucía (España) y el estado de São Paulo (Brasil)
    (Enredars, 2021) Gallego, María Dolores
    En el presente capítulo evidenciaremos, por una parte, que existe un sistema del arte glocal (Robertson, 1992), en el cada contexto geográfico y temporal cuenta con sus propias características (económicas, socio-culturales y políticas) y con unas determinadas influencias y lazos internacionales. Esta relación entre global/local se va a presentar mediante un análisis contrastivo de dos casos de estudio locales: Andalucía (España - Europa), - partiendo de nuestro contexto local y como sistema tradicional caracterizado al igual que el resto del territorio español por el "alto grado de institucionalización del arte" (Ramírez, 2010: 13) -, y el Estado de São Paulo (Brasil - América) como un sistema y mercado emergente, reflejado en el prestigioso Informe TEFAF como "un sistema y mercado joven pero prometedor" (McAndrew, 2013: 15) más flexible y dinámico.
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    Mapeo de redes en el campo de las artes y la gestión cultural. Tres estudios de caso en Santiago de Cali, Colombia
    (Enredars, 2021) Dussán Gómez, Carlos; Correa Caicedo, Juan Fernando
    La consideración inicial al tener que trabajar con redes, en particular en países como Colombia, está en que hay muy pocas bases de datos y los proyectos deben plantearse desde la recolección y el procesamiento de la información para la creación de bases de datos estructuradas.
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    #UNDER35. Una generación de artistas. Arte emergente para coleccionistas emergentes
    (Enredars, 2021) Montinaro, Antonella
    #UNDER35 es un proyecto nacido de un reto dentro de la programación habitual de nuestra galería, tras unos años de crisis económica y en un momento en el qué nos estábamos planteando qué rumbo seguir, en 2014 decidimos apostar por el arte emergente de proximidad, es decir por la obra de artistas malagueños menores de 35 años, siendo para nosotros algo absolutamente novedoso y por lo que jamás habríamos apostado antes. La galería GACMA se inauguró a finales de 2004, con más de 500 m2 de modernas y elegantes instalaciones dedicadas al arte contemporáneo, como una iniciativa privada con vistas a convertirse en uno de los más importantes entornos privados de arte contemporáneo de Andalucía. Nuestro posicionamiento, con respecto a los criterios de selección de los artistas presentados, siempre estuvo orientado al mercado y a la inversión, centrándonos principalmente en los artistas actuales más reconocidos a nivel nacional e internacional.
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    Suburbia. Espacio independiente en Granada
    (Enredars, 2021) Ozzola, Francesco
    Los espacios independientes existen para atraer a personas distintas. El futuro de la cultura está en la narración digital. Veo mi trabajo como traductor de estas tendencias, utilizando las herramientas de nuestro tiempo, ya sea a través de grabaciones, de relatos de comisarios, o destacando obras expuestas en redes sociales. Tenemos muchas historias que contar en Suburbia (y con NYR Magazine www.notasyreflexiones.com) y el espacio digital abre un acceso sin precedentes a nuestras posibilidades, también invita a un público completamente nuevo y global. Amo el mundo del arte contemporáneo y una de las mayores fallas que encuentro en él, es su tendencia a repetirse y mirar hacia lo que hacen los demás. Admiro a quién en este contexto consiga comunicar conceptos complejos de forma directa y sencilla, ayudando a la gente a entender mejor y acercarse al arte conceptual.
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    Bienal Universitaria Andaluza de Creación Plástica Contemporánea: El Proyecto BIUNIC: Origen, Desarrollo y Resultados
    (Enredars, 2021) De la Torre Amerighi, Iván
    Desde Laboratorio de las Artes SC. -sociedad de gestión cultural creada en Sevilla en 2010 por Juan Ramón Rodríguez-Mateo e Iván de la Torre Amerighi- se pensó que un mecanismo excelente para dotar de visibilidad a los nuevos valores de la plástica en Andalucía pasaría por la puesta en marcha e implementación de un dispositivo de búsqueda y visibilización de esos nuevos centros desde la(s) periferia(s), para lo cual se hacía imprescindible contar con unos materiales potenciales inéditos (creadores de las últimas promociones artísticas universitarias) y hacerlos partícipes de una herramienta de transmisión de cariz profesional (un proyecto expositivo con una tutela curatorial efectiva) que quedase situada dentro de una plataforma artístico-cultural consolidada que sirviera de altavoz para su trabajo (que desde un principio fue la Fundación Valentín de Madariaga).
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    Políticas de promoción internacional para jóvenes artistas de la Universidad de Granada
    (2021) García López, Ana
    Las Facultades de Bellas Artes se encuentran inmersas en sumar a estas estrategias el beneficio de la internacionalización a través del arte y la cultura; no sólo a partir de una misión mercantilista y de subsistencia en el complejo sistema del arte globalizado, sino principalmente como parte de un proceso bidireccional de enriquecimiento entre pares, de mutuo beneficio a través de buenas prácticas entre instituciones dedicadas a la formación y la promoción de artistas y, en definitiva, del enriquecimiento a través del intercambio entre culturas.
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    La creación de un programa de ayudas a la producción artística en la Universidad de Granada: Proyectos expositivos de las tres primeras ediciones (2016-2019)
    (Enredars, 2021) Mazuecos, Belén
    La UGR ha destinado importantes esfuerzos y recursos para promocionar la producción e investigación artística, siendo su Facultad de Bellas Artes cantera de artistas con una destacada presencia en la escena profesional como Carlos Aires, Ángeles Agrela, Santiago Ydáñez, Paco Pomet, José Piñar, Jesús Zurita, Simon Zabell, Marina Vargas, Miguel Ángel Tornero o Juan Francisco Casas, por citar solo unos pocos. Promoción tras promoción, dicha institución continua nutriendo al mundo del arte de nuevos valores que cuestionan desde la práctica artística el mundo que les rodea.
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    Emerger y sobrevivir: Visibilización y promoción de jóvenes artistas desde la Facultad de Bellas Artes de Málaga
    (Enredars, 2021) López Rodríguez, Silvia
    Actualmente el mercado de arte español y por extensión el mundial, se encuentra en un momento muy difícil, y está claro que no puede absorber (Finney, 1997; y Powhida, 2010) al gran número de profesionales del arte. Es muy dura la situación en la que se encuentran los estudiantes de bellas artes recién titulados, aunque tenemos que decir que viene respondida por parte de algunas instituciones con algunas iniciativas que promueven a estos artistas emergentes; ciertamente son pocas y la mayoría de las veces insuficientes y están al servicio del bamboleo político del momento. En este sentido, las instituciones educativas, y pongámonos en un contexto concreto, la Universidad de Málaga y más concretamente la Facultad de Bellas Artes, viene impulsando a sus estudiantes y titulados con ciertos mecanismos que a día de hoy son imprescindibles para que nuestros egresados logren situarse y sobrevivan en el sistema.
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    Experiencias en la Universidad de Sevilla. Gestión del talento artístico en el alumnado de la Facultad de Bellas Artes
    (Enredars, 2021) Vadillo, Marisa
    Gestionar el talento del colectivo estudiantil que se forma en unos estudios tan singulares como son los artísticos no deja de ser un gran reto humano y humanista. Pocos universitarios como ellos tendrán que asumir, barajar, cuestionar y aceptar tanto sus fracasos como sus éxitos, en un ámbito en el que está profundamente imbricado tanto lo personal como lo profesional. Serán cuestionados, evaluados y autoevaluados a lo largo de toda su vida, si se dedican a la creación. En este sentido, las decisiones que como institución tomamos afectan directamente en las posibilidades reales de proyección, de experiencia, que les permite crecer profesionalmente antes de presentarse en la esfera pública.
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    Archivos online de artistas
    (Enredars, 2021) Vroom, Maite
    El progresivo desarrollo de tecnologías de comunicación y almacenaje, el aumento exponencial de la velocidad de procesamiento y la multiplicidad de herramientas y plataformas que ofrece Internet han detonado, entre otras cosas, el desarrollo de nuevos proyectos de promoción y difusión cultural. En un camino plagado de diferentes modelos de gestión, distribución, promoción, comunicación, colaboración, etc. más o menos efectivos, pero circunscritos a las reciprocidades y descentralizaciones de la red, aparece también nuestro objeto de estudio, los archivos `en línea¿ de artistas, que llamaremos así por analogía con las bases de datos en línea, con las que comparten ciertas características, (y en su más extendida voz inglesa online).
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    Cuerpos conectados. Promoción y difusión del arte de acción a traves de la red y las nuevas tecnologías
    (Enredars, 2021) Cano Martínez, María Jesús
    Vivimos en una sociedad, donde las nuevas tecnologías se instalaron hace tiempo. Conviviendo con nosotros, fueron algo más veloces, situándonos en la posición del novato, que queriendo demostrar su sabiduría no tarda en evidenciar sus carencias. El medio nos superó, en medida y velocidad. Paul Valery ya reflexionó en torno a ello, en una entrevista al periódico El tiempo (Bastidas, 2016), donde refiere que "la historia, que se hacía en el espacio-tiempo de las regiones, en crónicas y efemérides, ha dado paso al tiempo y a la velocidad absoluta, "al tiempo de la instantaneidad, de la ubicuidad y de la inmediatez"; al tiempo global y universal.
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    Estudio de egresados de la titulación de Graduado en Bellas Artes de la Facultad de Bellas Artes de Granada: Periodo 2014/2017
    (Enredars, 2021) Caballero Rodríguez, Francisco; Ibáñez Álvarez, José
    La Facultad de Bellas Artes, por iniciativa propia, incluyó en el informe de seguimiento del curso académico 2015-16 y dentro de los planes de mejora, la realización de un estudio de egresados e inserción laboral, una vez que se cumplían tres promociones de titulados del grado. Así pues, el presente estudio se realizó con la finalidad de conocer de primera mano la inserción profesional de sus egresados, la trayectoria formativa de posgrado de nuestros estudiantes, su seguimiento, así como la satisfacción con los estudios cursados pasados 1, 2 o 3 años de su egreso. El conocimiento de esta preciada información es fundamental y se convierte en una herramienta valiosa, que ayuda a tomar decisiones que podrían mejorar aquellos aspectos que fueran detectados como mejorables.
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    Modelos de gestión cultural enfocados a la transformación social. Contrahegemonía, política cultural, municipalismos e iniciativas sociales
    (Enredars, 2021) Pascual Guerrero, Carmen
    La visión de espacios y lugares culturales tan diversos no han hecho más hincapié en la necesidad de reflexionar sobre cuál es realmente el problema para alcanzar una cultura hegemónica más justa y democrática a la que actualmente podemos acceder. Es importante también resaltar que en nuestros casos de estudio el sentir de la periferia, ha sido un axioma positivo y negativo a la vez.
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    El futuro incierto. ¿Está el mercado del arte contemporáneo preparado para recibir a los artistas emergentes que nuestras Escuelas están creando?
    (Enredars, 2021) De Pedro, María Gracia
    Parece que el mercado del arte no recupera su esplendor económico de hace unos años y los agentes que lo controlan están comenzando a crear estrategias de supervivencia hacia ese futuro incierto. Pero, ¿qué le sucede a nuestras canteras de artistas cuándo intentan adentrarse en el sistema del arte contemporáneo? El desconocimiento comporta el primer inconveniente que los jóvenes artistas afrontan hoy en día. La falta de información sobre las vicisitudes del sistema del arte les provoca ese desasosiego que se balancea entre las increíbles ganas de crear y el gran interrogante sobre hacia dónde desplazarse.
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    Sobrevivir en el sistema del arte: El inevitable emprendimiento
    (Enredars, 2021) González Martín, César
    Desde el comienzo, con la decisión de iniciar los estudios de Bellas Artes, a sabiendas o intuyendo, ya sea a través de la imagen proyectada en la sociedad o por el conocimiento de datos estadísticos sobre empleabilidad en el sector, lo que implica adentrarse en esta carrera profesional y, aun así, continuar con la voluntad de introducirse en el sistema del arte, se puede considerar como el primer acto de emprendimiento, para satisfacer unas necesidades individualistas: "la autonomía personal, la independencia emocional, la autorrealización y la autoexpresión. (...) sueña con ejercer un trabajo no rutinario y libre, el individuo quiere realizarse, expresarse, crear" (Lipovetsky, Serroy, & Moya, 2015:90).
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    La investigación en creación artística
    (Enredars, 2021) Vera Cañizares, Santiago
    En las Facultades de Bellas Artes venimos explorando vías de identificación de las naturalezas investigativas en lo creativo con el objetivo de personificar y darle la entidad académica debida a nuestras metodologías y objetivos docentes e investigadores, considerando la idiosincrasia y el grado de diferenciación de los mismos respecto de las investigaciones científicas.