Valdés Leal en escena

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    La perspectiva en la obra de Valdés Leal
    (Publicaciones Enredars, 2023) Cordero Ruiz, Juan
    Hace años que ando preocupado por esa clave fundamental de la pintura que es la recreación de un espacio simulado y multidimensional, representado sobre la superficie plana del lienzo, la tabla o la pared, que nos lleva a comprender las más variadas morfologías situadas en lugares próximos o lejanos; problema ESTE QUE SE GENERALIZA CON EL NOMBRE COMUN DE LA PERSPECTIVA.
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    El Triunfo de la Santa Cruz desde una geometría de relaciones
    (Publicaciones Enredars, 2023) Maure-Rubio, Miguel Ángel
    Apartado A Parece necesario reflexionar por qué vemos tan bella la pintura mural en perspectiva del Triunfo de la Santa Cruz, realizada por Juan de Valdés Leal en el techo de la Sacristía del Hospital de los Venerables. En este artículo se trata de analizar su belleza desde distintos enfoques que se vertebran entorno a la posición del punto de vista elegido y la dirección de nuestra mirada. Todo gira en el interior de una geometría de relaciones entre obra y espectador y para ello ha sido preciso traer algunas herramientas de la geometría proyectiva y con ellas tratar de interpretar su intervención en el resultado final. Todo varía con la posición del observador y, la pintura mural nos da prueba de ello. Apartado B La colaboración de su hijo Lucas Valdés parece estar presente en la pintura del techo de la Sacristía. ¿En qué consistió su colaboración? Tratamos de mostrar que Juan de Valdés Leal disponía de los conocimientos suficientes para hacer, no solo las figuras, sino también el trazado de la perspectiva. Apartado C El Tratado de Vredeman de Vries pudo servir de modelo en el desarrollo de esta quadratura, así como de otras que realizará Lucas Valdés.
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    Valdés Leal: breves notas sobre arte y ciencia
    (Publicaciones Enredars, 2023) Marcaida López, José Ramón
    El arte de Juan de Valdés Leal estuvo muy influenciado por temas y motivos ligados al cultivo de las ciencias en el siglo XVII y sus dimensiones visuales, materiales y simbólicas. Estos temas y motivos no sólo contribuyen a la expresividad e intensidad que caracterizan la obra de Valdés Leal, sino que también enriquecen su discurso pictórico en la medida en que invitan al espectador a un compromiso más profundo y refinado con su arte. Este capítulo ofrece una visión general de tales características: desde la representación de libros, instrumentos y detalles relacionados con la ciencia, hasta el interés, compartido y desarrollado por su hijo, Lucas Valdés, por el uso de la perspectiva como medio para realzar el carácter escenográfico y las dimensiones ilusionistas de sus composiciones.
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    Valdés Leal y su formulación espacial. El arduo aprendizaje de la pintura escenográfica
    (Publicaciones Enredars, 2023) Quiles, Fernando
    Valdés Leal fue artista de su tiempo, con un gran talento que le hizo transitar por los más extensos territorios de la creatividad. Tuvo en el teatro su escuela, donde aprendió lo que, dada su excelencia, le permitió culminar una trayectoria excepcional.
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    Proceso de restauración de las pinturas al óleo sobre lienzo Santa clara con la Sagrada Forma y La retirada de los sarracenos, de Juan de Valdés Leal (1652-1653)
    (Publicaciones Enredars, 2023) González González, Mª del Mar
    Los cuadros La procesión de Santa Clara con la Sagrada Forma y La retirada de los sarracenos pertenecen a la serie de obras pintadas por Valdés Leal entre 1652-1653, para decorar los muros del presbiterio de la iglesia del Convento de Santa Clara de Carmona, Sevilla. En la actualidad, están ubicados en la Sala Capitular Alta del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, propietario de las obras. Con seis años de diferencia entre uno y otro, ambos lienzos están restaurados. El primero entre 1990-91 en los Reales Alcázares y el segundo entre 1995-96 en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. En ambos casos, los procesos de conservación y restauración consistieron en la consolidación del soporte pictórico, fijación de la capa pictórica, eliminación de barnices oxidados y repintes, estucado de lagunas de preparación y capa pictórica, reintegración cromática y protección final.
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    La Pasión de Cristo según Juan de Valdés Leal: teatro y penitencia
    (Publicaciones Enredars, 2023) Japón, Rafael
    En esta ocasión, se analizan diversas pinturas realizadas por Juan de Valdés Leal con los diferentes episodios de la Pasión de Cristo, poniéndolas en relación con dos de los elementos más característicos de la cultura sevillana del momento en que se llevaron a cabo: la devoción y el teatro. Ambas se combinan además en las diversas celebraciones de carácter penitencial de gran arraigo en la sociedad hispalense del siglo XVII, como son la Semana Santa y el viacrucis, planteándose una posible permeabilidad artística entre estas fiestas y las representaciones pictóricas.
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    Valdés Leal y el teatro sevillano de su época
    (Publicaciones Enredars, 2023) Cornejo, Francisco J.
    La vida del pintor Valdés Leal coincidió con el momento de mayor esplendor de la pintura y el teatro del llamado “Siglo de Oro” español. La abundante producción pictórica de Valdés conforma, a la vez que refleja, esta época extraordinaria. Entre su producción, como en la de cualquier otro pintor sevillano de aquel tiempo, son abundantes los ejemplos que permiten comparar las imágenes pintadas con lo que se podía ver sobre los escenarios teatrales de su siglo. Aquí se comparan diversas pinturas (convento de Santa Clara, de Carmona; Carmen Calzado, de Córdoba; y Los desposorios de la Virgen y San José, de la catedral de Sevilla) con textos teatrales contemporáneos. También se analiza la participación de Valdés Leal en el programa iconográfico de la iglesia del Hospital de la Santa Caridad, de Sevilla.
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    Ut Pictura Theatrum. Valdés Leal o el Gran Teatro de las Pasiones
    (Publicaciones Enredars, 2023) Martínez Zamora, M. Eulalia
    En el Siglo de Oro existió una íntima complicidad entre la pintura y el teatro. El Barroco fue por excelencia el arte de conmover, y eso llevaba aparejado el uso de recursos que conectasen directamente con las emociones del espectador para llevarlo al estado anímico que los poderes religiosos y políticos deseaban. La estética estaba imbuida de una retórica para convencer mediante la persuasión de los sentidos. Los héroes, reyes, místicos y santos representados en las grandes obras de arte, debían de mover a las emociones mediante la elocuencia del cuerpo. Obviamente esto fue una necesidad generada por el catolicismo frente al cisma protestante que removió profundamente los cimientos de la Iglesia Católica. Juan de Valdés Leal, pintor del barroco sevillano, es un ejemplo perfecto para ilustrar, a través del análisis de algunos de sus cuadros, el uso de una gestualidad muy generalizada tanto en la pintura como en el teatro del Siglo de Oro, ambos enfocados en la necesidad de conmover al espectador y guiarlo hacia sus objetivos.
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    Teatralidad del Barroco sive Cosmografía Artística. Valdés Leal: epatar o morir
    (Publicaciones Enredars, 2023) Merino, Esther
    A menudo se alude al carácter teatral de la pintura de Valdés Leal como elemento definitorio de su estilo. Especialmente dramático en sus composiciones, impactante hasta el sobrecogimiento, aspectos compartidos con la mentalidad de la cultura del Barroco en general y con la sensibilidad teatral en particular, cuya finalidad común radicaba en la conexión empática con el espectador mediante los recursos sorprendentes de una retórica propia de la “cosmología escénica” y con unos modelos de referencia e influencia italianos, que se gestaron en las celebraciones cortesanas de la lúdica áulica. Precisamente, lo que se propone en este estudio historiográfico es una aproximación y recorrido, por modos y maneras concomitantes, entre uno de los artistas más representativos de dicha semántica y el léxico aportado por las artes escénicas.
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    Valdés Leal en escena
    (Publicaciones Enredars, 2023) Merino, Esther, editora; Quiles, Fernando, editor
    De forma recurrente se alude al carácter teatral de la obra de Valdés Leal, de la misma forma que de otros tantos artistas del siglo XVII, pero no se suele profundizar más allá, en el marco de los parámetros de la amplia cultura del Barroco, de la que la Escenografía y el ámbito escénico se podrían considerar una “ventana espejo”.