Lex Social. Vol. 03, Núm. 2 (2013)

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    Regresividad, derechos constitucionales y Estado social
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2013) Soto Lostal, Salvador Antonio
    El gobierno español ha aprobado diversas medidas que reportan una reducción de los derechos sociales como consecuencia de la crisis económica. Esa crisis se inició desde principios de 2008 como consecuencia de la falta de control por parte del gobierno anterior del sistema financiero y bancario. Ambos casos son considerados como ejemplos de responsabilidad por acción y omisión teniendo en cuenta la repercusión en los derechos sociales reconocidos en la Constitución Española, considerando especialmente lo que respecta al sistema público de sanidad, la educación pública, función pública, pensiones públicas, cuotas tributarias en función del principio de progresividad, el acceso a la vivienda y a un amplio espectro de servicios que han sido considerados como prescindibles dados los recortes presupuestarios y las exigencias de austeridad procedentes de la UE, afectando al mismo tiempo a la estabilidad de las familias y los derechos de los ciudadanos en su condición de consumidores de servicios e incluso en sus derechos civiles y políticos. Esa situación pone de manifiesto la polémica cuestión acerca del posible control judicial no solo dirigido a la Administración sino también al gobierno y sus miembros en términos de una justicia real y no puramente formal. En resumen, el pago de la deuda no puede justificar cualquier medida, y mucho menos, la violación de derechos civiles, políticos y sociales.-------------------------------------------------------------Spanish government has approved several measures that mean lack of social rights due to the economic and financial crisis. That crisis was born since early 2008 as a consequence of former government negligence in its duties of financial and bank system control. Both cases are targeted as liability examples by action and omission considering the attempt against social rights recognized in Spanish Constitution, especially concerned to public health system, public education, civil service, old age public pensions, a tax fare distribution based on a progressiveness, housing access, and a wide range of services that have been considered as noncritical due to the budget cuts and the austerity exigencies coming from EU, concerning, at the same time, the families stability and the rights of citizens as services consumers and even its civil and political rights. That situation lays out the embarrassing question about the possible judicial control not only focused on the Administration but the Government and its members as well in terms of real and not only formal justice. In sum, debt payment cannot justify any measure, and much less, the civil, political and social rights violation.
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    Los derechos sociales ante el proceso de Reforma de la Administración Pública Española: perspectivas y alcances
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2013) Silva-Ardanuy, Manuel
    Siguiendo las indicaciones del Banco Central Europeo, del Fondo Monetario Internacional y de la Comisión Europea, el Estado Español a través de su poder ejecutivo inició en Noviembre de 2011 un proceso de reforma del conjunto de las Administraciones Públicas con el objetivo de disminuir su déficit. Dicho proceso de reforma se ha plasmado en una reducción  presupuestaria para la atención de los derechos sociales y de ciudadanía. Actualmente Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas afronta el proceso de reestructuración de la Administración central, periférica y local, lo que supondrá una profunda transformación en el ejercicio de los derechos sociales tal y como se han desarrollado en el Estado español.-----------------------------------------------------------------In order to develop the indications of the European Central Bank, the International Monetary Fund and the European Commission, the Spanish State through its Executive power began since November 2011 a process of reform of the set of public administrations in order to reduce its deficit. This  process has resulted in a budget reduction to the attention of social rights and citizenship. Ministry of Finance and Public Administration currently facing the process of restructuring of the central, peripheral and local administration, which will mean a profound transformation in the exercise of social rights as they have been developed in the Spanish State.
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    La plena igualdad como garantía de los derechos sociales y la proyección de la solidaridad = Full Equality As a Guarantee of Social Rights and Projection of Solidarity
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2013) Macías Jara, María
    El cambio estructural que refleja la situación actual obliga a replantearse la protección social en el marco de una solidaridad integral. Ello hace necesario el sello de un nuevo pacto social que tenga a los derechos sociales como horizonte normativo y a las desigualdades y restricciones presupuestarias y financieras como limitaciones que es necesario reconocer y enfrentar. Se trata de crear puentes entre los derechos sociales y los criterios de política destinados a reforzar su exigibilidad pero, también, se ha de partir de la necesaria intervención del legislador para dar cobertura legal y un marco normativo que atienda al principio de seguridad jurídica. El Estado social constituye una garantía para la efectividad de los derechos sociales. Son derechos constitucionalizados y están para garantizarlos, como sea.   La clave no pasa necesariamente por inventar derechos, ya los tenemos. Sólo hay que cambiar de paradigma y dejar de observarlos como derechos defensivos. Es preciso verlos como derechos de protección efectiva. Pero la efectividad no sólo trata de políticas públicas, sino de valores y de derechos humanos, como la igualdad y su proyección en la solidaridad, con lo que resulta inminente encontrar en el equilibro normativo y la disposición de recursos, la llave para la plena proyección de los derechos sociales. La ductilidad del derecho también alcanza a la CE. Los derechos sociales son exigibles y justiciables porque fijan los límites mínimos que debe cubrir el Estado en materia económica y social para garantizar el funcionamiento de sociedades justas y para legitimar su propia existencia. En virtud de la DUDH, todos los derechos humanos son integrales e interdependientes, pues no hay verdadero goce de los unos sin la protección adecuada de todos como un conjunto integrador para la salvaguarda de la dignidad humana.----------------------------------------------------------------The structural changes reflected in the current situation oblige to rethink social protection in the context of integral solidarity. This makes necessary to seal a new social pact with social rights as a normative horizon and inequalities and budgetary and financial constraints as limitations that must be recognized and resolved. It's about building bridges between social rights and policy criteria to ensure their enforceability but also, it has to start from the required legislative action to cover legal and regulatory framework that addresses the principle of legal certainty. The welfare state is a guarantee for the effectiveness of social rights. The rights are constitutionalized and they are here to be guaranteed as much as possible.   The key is not necessarily about creating rights, they currently exist. It is enough with changing the paradigm and not to examine them as defensive rights. It is a matter of key importance to examine such rights as effective protection rights. But such effectiveness is not only referred to public policies, but to values ¿¿and to human rights, such as equality and its projection in solidarity, which implies that it is crucial to found in the balance impending regulatory and resources available, the key to the full projection of social rights. The ductility of the right also extends to the Spanish Constitution. Social rights are enforceable and justiciable because they set the minimum that the State should cover in the fields of economic and social development to ensure the operation of fair societies and to legitimize its own existence. Under the UDHR, all human rights are integral and interdependent, because there is no real enjoyment of the few without adequate protection of all as an integrator set to safeguard human dignity.
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    La Ley General de Igualdad de Trato y los retos para lograr la igualdad laboral en Alemania
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2013) Cortés Méndez, Verónica
    La unificación tras la caída del muro, la integración en una sola nación, la llegada constante de inmigrantes de diversas nacionalidades y los intereses económicos han provocado situaciones difíciles para Alemania.Una población multicultural que para los conservadores representa una amenaza a su bienestar, asimismo, el contraste entre el papel tradicional que le corresponde a las mujeres y los liberales que pugnan por su integración igualitaria en el mercado de trabajo son las discusiones actuales que todavía no quedan claras.Ha sido necesaria la inclusión de nuevas leyes, métodos interpretativos y centros de atención especializados para prevenir la discriminación. Sin embargo, esto no será suficiente si no hay un cambio sustancial en la cultura alemana, en la aceptación de lo que es diferente y de un respeto al ser humano, independientemente de su origen, sexo, lenguaje o apariencia. -----------------------------------------------------------------The unification after the fall of the wall, the integration into a single nation, the constant influx of immigrants of various nationalities and economic interests have led to difficult situations for Germany. A multicultural population that for conservatives represent a threat to their well-being also the contrast between the traditional role that corresponds to women and liberals fighting for their equal integration in the labor market are current discussions which are not yet clear. It was necessary to include new laws, interpretive methods and specialized care centers to prevent discrimination. However, this will not be enough if there is a substantial change in German culture, in accepting what is different and of respect for human beings, regardless of their origin, sex, language or appearance.
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    La gestión de las enfermedades profesionales en el marco de las Nuevas Tecnologías
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2013) García Coca, Olga
    Si se atiende a lo que engloba la gestión de las enfermedades profesionales y se analiza la evolución de su regulación se concluye que la  notificación y registro telemático ha sido muy importante para agilizar el proceso de comunicación a las Administraciones Públicas y a otras entidades encargadas de procesar esta información. Con la realización de su notificación a través de este nuevo sistema (CEPROSS), se plantean una serie de problemas jurídicos que se van a analizar en el presente trabajo.-------------------------------------------------------------------If we look at what management encompasses diseases and discusses the evolution of its regulation is concluded that the notification and electronic register has been very important to streamline the communication process to public authorities and others responsible for processing this information. With the completion of notification through this new system (CEPROSS), raises a number of legal issues to be analyzed in this paper.
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    La última palabra: aproximación a un mecanismo de autodefensa jurídica
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2013) Ocaña Escolar, Luis
    El presente artículo analiza el derecho a la última palabra como derecho fundamental, directamente conectado al derecho de defensa. Se trata de un mecanismo jurídico que constituye la más viva expresión del principio de autodefensa. Su relevancia radica, de un lado, en su presencia a todos los niveles del ordenamiento jurídico: internacional, constitucional y legal, y de otro, en su profusa aplicación por los tribunales. Tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal Supremo o las Audiencias Provinciales han dedicado numerosas sentencias al análisis de esta institución jurídico-penal.------------------------------------------------------------------This articles analyses the right to have the final say as a fundamental right, directly linked to the right of defence. It is a legal mechanism which constitutes the most vivid expression of the principle of self-defense. Its relevance lies, on the one hand, on, its presence in all levels of the legal system (o legal order) and, on the other hand, on its usual application by courts. The Constitutional Court, as well as the Supreme Court and Provincial Courts have dedicated many judgements to the analysis of this criminal legal institution.
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    La Administración europea por las Agencias europeas
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2013) Eberhard Schmidt- Aßmann, Eberhard
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    Inmigrantes irregulares y el derecho a la protección de la salud: análisis de la reforma sanitaria en España
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2013) Sobrino Guijarro, Irene
    El 20 de abril de 2012 se aprobaba una reforma estructural del Sistema Nacional de Salud en España. Una de las modificaciones incorporadas más controvertidas radica en la exigencia de autorización de residencia a los extranjeros no comunitarios para poder acceder a la asistencia sanitaria gratuita. Los únicos supuestos de prestación sanitaria a los que los extranjeros irregulares tendrán derecho se circunscriben a urgencias, asistencia al embarazo y en menores de dieciocho años. El análisis de esta reforma a la luz de los tratados internacionales de derechos humanos y de la jurisprudencia constitucional plantean serias dudas acerca de su conformidad con el ordenamiento constitucional.-----------------------------------------------------------------On April 2012, a structural reform of the Spanish National Health Care system was enacted. One of the most controverted amendments is the requirement of legal residence to non-EU migrants in order to have access to free health care, limiting such access for irregular migrants to emergency, maternity and child care. An analysis of such amendment in light of international treaties of human rights protection and of constitutional case-law poses serious doubts about its constitutionality.
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    Eguaglianza e pari dignità sociale: Appunti per una lezione
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2013) Ruotolo, Marco
    Nella Costituzione italiana la giustizia sociale è elevata a principio supremo, implicante la necessità di un intervento dei pubblici poteri volto a rendere effettivo il riconoscimento dei diritti. Partendo da questo presupposto, l¿Autore esamina nello specifico le previsioni contenute nell¿art. 3 della Costituzione italiana, sottolineando, tra l¿altro, la centralità dell¿attributo ¿sociale¿ che connota l¿affermazione della ¿pari dignità¿ e proponendo una lettura di quelle formule alla luce della complessiva trama costituzionale e delle evoluzioni del costituzionalismo. Sempre meno le politiche pubbliche sembrano orientate al perseguimento dell¿obiettivo della realizzazione dello Stato sociale; troppo spesso si evoca la clausola del ¿possibile e del ragionevole¿ per giustificare l¿incostituzionale obliterazione dei diritti sociali. L¿improprietà dei mezzi impiegati per realizzare la giustizia sociale è la spia della inconsistenza degli obiettivi in concreto perseguiti, tanto in Italia quanto in Europa. Per combattere questa tendenza occorre promuovere una consapevole cultura costituzionale, riscoprire le priorità costituzionali e denunciare qualsiasi sviamento dalle stesse. La rivendicazione dell¿eguaglianza e della pari dignità sociale ha infatti bisogno della cultura, in quanto strumento tra i più efficaci di limitazione del potere e dunque di realizzazione del costituzionalismo.  La cultura è aspetto fondamentale della conoscenza, permettendo di comprendere ciò che è; una consapevole cultura costituzionale permette di non rassegnarsi al ¿che così sia¿, di rivendicare con forza un cambiamento proprio attraverso l¿esercizio dei diritti costituzionali (manifestazione del pensiero, anche nella forma della critica politica, associazione, riunione, ecc.).----------------------------------------------------------------In the Italian Constitution social justice is a supreme principle that implies the intervention of public authorities to assure the effectiveness of the recognition of rights. Moving from this premise, the Author examines in particular the provisions contained in art. 3 of the Italian Constitution, emphasizing, among other things, the centrality of the attribute ¿social¿ that characterizes the affirmation of ¿equal dignity¿, and propose a construction of those formulas in the light of the whole Constitution and of the evolution of constitutionalism. Public policies seem to be less and less oriented to the pursuit of the objective of the implementation of welfare state; too often the clause of ¿possible and reasonable¿ is evoked to justify an unconstitutional obliteration of social rights. The impropriety of the means employed to achieve social justice is the indicator of the inconsistency of the objectives pursued in practice, both in Italy and in Europe. To fight this trend, we need to promote a conscious constitutional culture, to rediscover the constitutional priorities and to report any deviation from them. Indeed, the claim for equality and equal social dignity needs to the culture: an effective tool to the limitation of powers and, thus, to the realization of constitutionalism. Culture is a fundamental aspect of knowledge, allowing to understand ¿what it is¿. A conscious constitutional culture avoid the resignation to the ¿so be it¿ and allow a strong assertion for change, precisely through the exercise of constitutional rights (expression of thought, even in the form of political criticism, association, assembly, and so on..).
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    Derechos Humanos. ¿Hacia dónde?, una visión desde la importancia de los movimientos sociales = Human Rights. ¿Where to? A view from the importance of social movements
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2013) Durand Alcántara, Carlos Humberto
    En la actual coyuntura sociopolítica mundial, más allá de los avatares que depara el contexto neoliberal, encontramos la importancia que se está dando a la aplicación de los derechos humanos, este fenómeno se intensifica a partir de la Conferencia de Viena sobre Derechos Humanos del año 1993, que postuló la recomendación para que cada Estado aplicara un programa de derechos humanos y cuyos significados de fondo haya que enmarcarlos en los fines de la reproducción ampliada del capital. En este trabajo buscamos advertir algunos de los aspectos que están incidiendo, desde la acción ciudadana para la consecución de esta normatividad. En este tenor creemos que es necesario volver al debate acerca de la comprensión y definición de la sociedad civil y sus movimientos políticos.----------------------------------------------------------------In the actual current global sociopolitical, avatars beyond the neoliberal context holds, we find the importance that is being given to the implementation of human rights, this phenomenon is intensified from the Vienna Conference on Human Rights in 1993, who postulated the recommendation that each state implement a Human Rights program and background whose meanings have to frame them in the ends of the expanded reproduction of capital. In this paper we note some of the issues that are affecting, from citizen action to achieve this norm. In this vein we find it necessary returns to the debate about the understanding and definition of civil society and political movements.