FH - Otros

Recent Submissions

Now showing 1 - 1 of 1
  • Publication
    Arabia Saudí: ¿una política exterior indefinida?
    (2018-10-15) Peña Pulido, Manuel
    Arabia Saudí es una monarquía absoluta gobernada desde su creación en 1932 por la familia Saúd, de ahí su nombre. Desde el principio, el reino saudí se ha caracterizados por tener en su territorio una gran reserva de petróleo. Para explotar estos yacimientos, Arabia Saudí dio concesiones a diferentes países, especialmente a EEUU. Estas concesiones se hacían por una media de 50 o 60 años. En un principio con grandes beneficios para los occidentales. Otra característica importante es que Arabia Saudí sea la cuna del Islam ha influenciado en varios elementos del estado saudí. Una de las más importantes hechos fue la alianza tanto política y matrimonial de la familia Saúd con la del fundador del wahabismo, Muhammad ibn Abd al-Wahhab. Este clérigo quería restablecer la pureza del islam en todo el territorio saudí. La ideología de los wahabitas ha repercutido en la política interna y externa del país. Otro factor de lo que caracteriza a Arabia Saudí es el enclave geográfico que se encuentra situada en la península arábiga, dentro de la región Oriente Medio. En toda su historia ha habido conflictos regionales. Arabia Saudí ha estado siempre vigilante a todos los cambios que se dan a lo largo de su historia, como en los años 50 y 60 con los nacionalismos de izquierdas, o en los años 90 y 2000 con las amenazas panislamistas (Rogan, 2010). EEUU ha protegido a Arabia Saudí a lo largo de su historia de los posibles problemas exteriores a cambio de un mejor y mayor acceso al petróleo saudí. Este equilibrio se está rompiendo desde que EEUU está siendo autónomo energéticamente, ¿gracias al fracking?. Pero sólo en el aumento de producción, ya que en el coste está siendo una ruina (Peinado, 2018). La extracción de petróleo por este método es muy costoso, lo que lo hará inviable en poco tiempo. Esto ha hecho que Arabia Saudí se implique más en los conflictos de la región, tanto directa como indirectamente, y más con la llegada al trono del rey Salmán bin Abdulaziz (2015) y de su hijo heredero, el ministro de Defensa Mohamed Bin Salman (Weisbrode, 2016).