ITÁLICA Vol. 2, Núm. 3 (3)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 6 of 6
  • Publication
    The Rape of Lucretia: de heroína clásica a contralto contemporánea
    (2017) Torre Oliva, Carlos de la
    El objetivo de este trabajo es analizar la ópera The rape of Lucretia desde el prisma de la mitificación de Lucrecia, así como observar su evolución en las diferentes fuentes literarias de las que bebe esta obra. Para lograr este objetivo, queremos tratar de averiguar por qué Benjamin Britten, un compositor británico del siglo XX, decide escribir sobre Lucrecia, una mujer del siglo VI a.C. Además, analizaremos la evolución del tratamiento que distintos escritores han dado a este episodio en sus obras hasta llegar a la ópera de 1946. De ellas extraeremos detalles que nos ayudarán a determinar una serie de diferencias y similitudes entre la Lucrecia de unos y otros. Por último, prestaremos especial atención a uno de los elementos que más llama la atención de la ópera de Britten: la introducción de valores cristianos durante toda la narración.
  • Publication
    Las urnas funerarias en las necrópolis de Gadir/Gades
    (2017) Muñoz Pérez, Carmen
    El presente trabajo se centra en el estudio de las urnas funerarias en las necrópolis fenicio-púnica y romana de la ciudad de Cádiz. En primer lugar haremos un estado de la cuestión, abordando desde la historiografía general sobre la Arqueología de la muerte hasta las investigaciones centradas exclusivamente en el área gaditana.
  • Publication
    LA PROMOCIÓN SOCIAL DE LOS LIBERTOS EN LA BÉTICA ROMANA A TRAVÉS DE LA DOCUMENTACIÓN EPIGRÁFICA
    (2017) Luque Morales, María Teresa de
    En el presente trabajo pretendemos realizar un estudio de los medios de promoción social utilizados por los libertos y de las relaciones que los miembros de este grupo social pudieron mantener con las aristocracias municipales, utilizando la documentación epigráfica conservada en la provincia romana de la Bética.Los libertos con recursos económicos buscaron mejorar su posición social y preparar la promoción de sus descendientes utilizando los medios que tenían a su alcance, como el evergetismo, el desempeño de la Augustalidad y la obtención de honores municipales. Ellos eran conscientes de que las élites municipales necesitaban de su implicación para ayudar a financiar la costosa vida municipal, por ello, siempre estuvieron dispuestos a aceptar munera (obligaciones, cargas) a cambio de mejorar su estatus personal y familiar.Por lo señalado, nuestro objetivo consistirá en buscar y analizar la documentación existente que muestre los mecanismos empleados por los libertos ricos para promocionar en las ciudades de la Bética. Igualmente, intentaremos argumentar si estos procesos pudieron verse culminados y en qué medida.
  • Publication
    La presencia del discurso sincretista adrianeo en el diseño y la decoración del c.c. ¿Odeón¿ de Villa Adriana
    (2017) García Falcón, Escardiel
    Con la subida del emperador Adriano al poder, el discurso político oficial del Imperio acogerá cambios substanciales que lo alejarán de su base expansionista para definirse como un territorio definido geográfica e identitariamente. Las fórmulas usadas por el emperador para reforzar esta nueva imagen será el favorecimiento de una visión sincrética y tendente al filo-helenismo, que quedará plasmada en diversas construcciones enmarcadas en su principado. Este artículo aborda el análisis arquitectónico y escultórico de una de ellas, el `odeón¿ de Villa Adriana; una edificación poco abordada por la historiografía actual que dará muestras de cómo el nuevo discurso del emperador queda reflejado a través de los programas monumetales de su villa.
  • Publication
    Dos Españas, múltiples Antígonas. Recepción y uso de un mito clásico tras la guerra civil española.
    (2017) Elías Bernal, José Antonio
    El presente artículo estudia la recepción del mito de Antígona en la literatura de la posguerra española. La recreación de un motivo clásico implica la selección de los temas exactos que se van a reproducir, por lo que podemos comprobar cómo las adaptaciones de una misma historia original varían dependiendo de la época histórica y grupo social al que se adscribe cada autor-receptor. En concreto, Antígona ha gozado de gran popularidad al versar sobre el conflicto entre leyes morales y poder gubernamental (physis-nómos). Hemos seleccionado las adaptaciones dramáticas del mito realizadas por José María Pemán en Antígona y por María Zambrano en La tumba de Antígona para discernir qué tratamiento le dio cada autor al personaje, qué modificaciones realizaron a partir del original clásico de Sófocles y qué proyección le dieron a estas recreaciones, con el fin de determinar en qué medida los motivos clásicos pueden ser utilizados como receptáculo de idearios políticos y personales en función del contexto de cada adaptación.
  • Publication
    ACERCAMIENTO A UNA SINTAXIS COMPARADA DE LOS CASOS NOMINALES DEL GRIEGO Y EL LATÍN
    (2017) Navarro Romero, Eduardo Felipe
    Es muy antigua la distinción entre casos nominales (nominativo, acusativo y vocativo), en los que el sustantivo funciona como sustantivo en sí mismo, y casos no nominales (genitivo, dativo y ablativo), que son aquellos en los que el sustantivo funciona como un adjetivo (genitivo) o como un adverbio (ablativo). En nuestro artículo, comparamos la sintaxis de los casos nominales en griego y en latín partiendo de los manuales tradicionales de sintaxis, pero intentando adoptar la perspectiva estructuralista de Lisardo Rubio para ambas lenguas.