GECONTEC Vol. 7, núm. 1 (2019): ESPECIAL INFO'2018

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    Valores, Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y Gestión de la Comunicación Organizacional
    (Universidad Pablo de Olavide, 2019-05-02) Núñez Paula, Israel A.; Bermúdez Reyes, Elba
    El trabajo tiene como objetivo fundamentar y difundir la idea de que la Comunicación Organizacional, como parte de la estrategia de las Universidades en el siglo XXI, constituye una vía esencial para la formación y fortalecimiento de los valores y la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) así como, el enfoque extensionista, que reclaman los postulados del Objetivo No. 4 de la agenda 2030 de la ONU y la UNESCO, referido a la Educación para el Desarrollo Sostenible, y la Declaración de Buenos Aires de enero de 2017, para América Latina y el Caribe. Se empleó el método deductivo descriptivo a partir de un análisis documental de la EDS y sus antecedentes, desde principios de siglo, y de los referentes teóricos actuales de los conceptos destacados antes, así como, la observación directa y participante de los autores. Se detallan los cambios en los enfoques, escenarios, contenidos y métodos que se exigen a la Educación en las políticas mencionadas, el papel de la Responsabilidad Social Universitaria y del enfoque y las acciones extensionistas en la gestión de los cambios necesarios. Se especifican las concepciones estratégicas y metodológicas para la Comunicación Organizacional en el contexto de las políticas mencionadas y de los escenarios de comportamiento de los diferentes actores de la comunidad universitaria y de su entorno económico, tecnológico y socio-cultural. Se concluye que la Comunicación Organizacional de las Universidades, constituye vía esencial fortalecer los Valores, la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y el enfoque extensionista, que reclama la EDS.
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    Diagnóstico de la información que se demanda al Centro de Inmunología Molecular
    (Universidad Pablo de Olavide, 2019-05-02) Zamora Molina, Thais; Caballero Torres, Idania; Pozo Rodríguez, José Manuel
    La Gestión de la Información y la Comunicación permite conocer, juntar y enlazar los disímiles datos que se generan u utilizan en las diferentes áreas que conforman las instituciones; correlacionando todos los procesos que intervienen en la misma y proporcionando, de esta manera, la información precisa y oportuna para la toma de decisiones. En Cuba el sector biotecnológico se ha desarrollado en los últimos años de manera acelerada, adquiriendo una importancia no solo cuantitativa (dada por los recursos que pueda aportar) sino principalmente cualitativa, al ser uno de los primeros sectores que se ubican en el área de la economía del conocimiento. Muestra de lo anteriormente planteado lo constituye el Centro de Inmunología Molecular (CIM), una de las instituciones más destacadas dentro del sector. El CIM es una institución biotecnológica de ciclo completo, formando parte de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) BioCubaFarma. Se dedica a la investigación básica, desarrollo, producción y comercialización de productos biotecnológicos contra el cáncer y otras enfermedades del sistema inmune. El objetivo del siguiente trabajo es la realización de un diagnóstico que constituya una guía práctica que contenga los disímiles datos que circulan a través de los canales estándares de comunicación del CIM. La investigación brinda un aporte práctico a la entidad objeto de estudio ya que muestra los principales emisores de información del centro y los receptores a los cuales va destinada la misma.
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    Gestión Documental: buena práctica para reducir el consumo de papel en apoyo al desarrollo sostenible
    (Universidad Pablo de Olavide, 2019-05-02) López Riquelme, Silvia E.
    El principal objetivo de este trabajo es destacar la relación e importancia que la Gestión Documental brinda al medio ambiente como elemento incluido en el uso de buenas prácticas que contribuyan al ahorro del papel y por consiguiente al desarrollo sostenible, sin dejar de tener en cuenta a las evidencias como reflejo de las operaciones que en cualquier empresa se desarrolle. Conseguir además que se tome conciencia de los beneficios de ser amigable con el medio ambiente a través de la reducción del consumo de papel. Como metodología se utilizó el análisis - síntesis y el de causa - efecto. Los principales resultados alcanzados se recogen en las acciones que se han venido desarrollando en la Facultad de Economía a través de la ejecución de trabajos de diploma desplegados en el departamento de Ciencias Empresariales atendidos por la asignatura de Gestión de Información de su disciplina Informática y trabajos de la maestría en Gestión de Información en las Organizaciones de la Cátedra UNESCO en Gestión de Información para las Organizaciones. El software utilizado en el desarrollo de las mismas fue el Sistema de Gestión Documental ALFRESCO por ser libre. Se analizan buenas prácticas de varias organizaciones, así como los problemas que el gasto de papel acarrea al medio ambiente. El resultado de estos trabajos ha permitido la definición de los procesos de la aplicación de la Gestión Documental para el control de la documentación de la maestría así como de la Escuela del Graduado y otros organismos del estado estableciendo una cultura de trabajo que permitirá como conclusión, su aplicación a otros procesos en la Facultad de Economía.
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    Estudio de las relaciones de causalidad presentes en el desempeño de los negociadores
    (Universidad Pablo de Olavide, 2019-05-02) Souto Anido, Lourdes
    En el actual escenario del mundo globalizado la negociación es una actividad habitual en la cual las empresas fortalecen o no su posición competitiva. Si bien en dichos procesos de negociación contar con información y estar en una buena posición respecto a la otra parte es importante, también resulta fundamental analizar el comportamiento de esos recursos humanos que, al final, determinan en gran medida el resultado de los mismos. En el presente artículo se presenta un análisis de causalidad que identifica un grupo de elementos que influye en el desempeño de los negociadores. La novedad de la propuesta radica en que dicho análisis se hace a través del estudio de la Teoría de los Efectos Olvidados, la cual permite analizar cuáles son las variables que más incidencia tienen en el desempeño de los negociadores y de la teoría de los subconjuntos borrosos. La investigación se encuentra estructurada en tres epígrafes. En el primero se presentan algunos referentes teóricos relacionados con la negociación. En el segundo se presenta la Teoría de los Efectos Olvidados para en un tercer y último epígrafe aplicar dicha teoría al análisis del desempeño de los negociadores, a través de un caso de estudio. El aporte fundamental de la propuesta radica en la extrapolación de la teoría de los efectos olvidados al campo de la negociación.
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    Rescate de la memoria histórica científica de la revista Economía y Desarrollo: un proyecto
    (Universidad Pablo de Olavide, 2019-05-02) Valverde Bonzon, Grisel
    El presente artículo muestra los resultados del estudio del proyecto para el rescate de la historia de la revista "Economía y Desarrollo" desde su fundación en 1970 hasta el año 1996 y la propuesta de una multimedia como consecuencia.
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    Metodología de Gestión del Conocimiento para el emprendimiento territorial. Aplicación en el sector ganadero del municipio Yaguajay, Provincia de Sancti Spíritus, Cuba
    (Universidad Pablo de Olavide, 2019-05-02) Pérez Morfi, Deborah; Núñez Paula, Israel A.; Font Graupera, Elena
    El emprendimiento presenta posibilidades considerables en la revitalización económica del territorio cuando tributa a sus líneas estratégicas y por la incidencia que tiene en los indicadores económicos. El propósito de este trabajo es diseñar una Metodología de Gestión del Conocimiento para el Emprendimiento Territorial. Los resultados de investigación se obtuvieron a partir del año 2012 hasta marzo del 2017 mediante coordinaciones de trabajo entre la Facultad de Economía de la UH y el Centro Universitario Municipal "Simón Bolívar" del Municipio Yaguajay, Provincia de Sancti Spíritus, Cuba, que organizó las actividades realizadas conjuntamente con el gobierno, las organizaciones y base campesina ganadera. El tipo de investigación responde a un paradigma cuali-cuanti, se trabajó con dos grupos: 15 expertos y una muestra compuesta por campesinos ganaderos, actores del Centro Universitario Municipal y del gobierno, en total 157. El resultado es el diseño de una metodología para gestionar el conocimiento que tribute a potenciar el emprendimiento territorial. La novedad radica en que articula la acción de los actores para determinar las necesidades fundamentales de información y formación y las formas colectivas de abordar su satisfacción; incluye la determinación del impacto de los indicadores de capital intelectual en el emprendimiento, la aplicación del Modelo Multiatributo de Ponderación Aditiva Simple para establecer el orden de prioridad de las necesidades de formación e información identificadas y la propuesta de una incubadora como figura de transferencia tecnológica.El diseño constituye una contribución metodológica materializada en siete etapas que refuerzan el vínculo entre el gobierno, la universidad y el emprendimiento.
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    Incidence of Job Satisfaction in the Servers' Performance of the Financial Management Department of ULEAM University
    (Universidad Pablo de Olavide, 2019-05-02) Fortty Barberán, Denny; Zambrano Zambrano, María Inés; Flores-Urbáez, Matilde
    The objective of this research is to determine the incidence of job satisfaction in the performance of the servers of the Financial Department of the Secular Eloy Alfaro de Manabí University, in Ecuador. A questionnaire was applied to a sample of 19 servers of the aforementioned institution to determine their level of job satisfaction. The results revealed that the respondents did not assign positive values to the following dimensions of job satisfaction: structure, salary, working conditions, welfare conditions and leadership. They assigned positive values to the content dimensions of the work; values and customs and interpersonal relationships. The results indicated that 63.17% was placed in the Very Good Category according to the final assessment scale established in the Public Service Law; and 31% in the Excellent Category. It is concluded that despite not being satisfied with the structure, salary, working conditions, welfare conditions and leadership, the work performance of the sample of servers of the Financial Department of the university mentioned above is between very good and excellent, which indicates that job dissatisfaction for this group of individuals does not have a negative impact on their job performance.