La negritud y su poética. Prácticas artísticas y miradas críticas contemporáneas en Latinoamérica y España.

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    Los invisibles de Jesús Cosano: rutas de los negros de Sevilla
    (Enredars/BMR, 2019) Díaz Mattei, Andrea
    Jesús Cosano identifica ocho rutas de los negros en Sevilla y su provincia, en una de las primeras iniciativas de este tipo en publicarse en España. En su recorrido por el territorio, Cosano ofrece una crónica sobre obras y patrimonio cultural de la ciudad con la huella negra, así como historias sorprendentes y desconocidas sobre los negros sevillanos que, durante cientos de años, poblaron la ciudad.
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    Miradas críticas contemporáneas y más allá
    (Enredars/BMR, 2019) Díaz Mattei, Andrea
    Como se ha podido apreciar en el recorrido de los artículos seleccionados en el libro La negritud y su poética. Prácticas artísticas y miradas críticas contemporáneas en Latinoamérica y España, la temática de la negritud y sus estéticas es un asunto inacabado que merece seguir siendo indagado y profundizado. La ampliación de la reflexión e investigación acerca de este tema puede ser de utilidad para una mejor comprensión del otro en su complejidad y riqueza en el contexto actual, tanto como de nuestra propia historia y nuestros diversos orígenes, lo cual estimamos más que necesario.
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    La Sevilla africana: una ruta histórico-turística por el patrimonio negro de la ciudad
    (Enredars/BMR, 2019) Moreno, Ana
    En el presente trabajo se tratan los distintos temas relacionados con la negritud en Sevilla en la época moderna a través de una ruta de carácter turístico y didáctico. Esta ruta pretende fomentar el conocimiento sobre las raíces africanas de Sevilla y resaltar el patrimonio de la ciudad que tiene relación con la negritud. En cada punto se abordan distintos temas relativos a la negritud y a la esclavitud. De esta forma, los datos recogidos se integran en los distintos puntos de la ruta de acuerdo con la temática de cada punto. La materia precisa que se afronta es muy diversa y varía desde la procedencia de los esclavos que llegaban a Sevilla hasta la abolición de la esclavitud, pasando por asuntos sociales, culturales, económicos y religiosos.
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    Esclavismo, patrimonio y espacio público. Activando las memorias negreras en las rutas urbanas de Barcelona
    (Enredars/BMR, 2019) Medici, Antonella
    En muchas ciudades europeas las políticas multiculturalistas y discursos cosmopolitas han convivido con un patrimonio que continúa celebrando la historia colonial y perpetuando simbólicamente sus matrices. En la ciudad de Barcelona diversas manifestaciones y reivindicaciones recientes, provenientes de organizaciones de derechos humanos, activistas y artistas, han hecho público el debate sobre la genealogía y relación de subordinación promovida por el aparato simbólico y monumental que habita el presente de los espacios públicos. Este trabajo se centra, en primer lugar, en las rutas, recorridos urbanos organizados por diferentes colectivos, que han constituido una de las manifestaciones más claras de reflexión y resignificación memorial. Reactivar la cartografía urbana a través de la mirada crítica hacia el colonialismo y la esclavitud, desentrañar los imaginarios que componen tradicionalmente la ciudad y sus símbolos, releer los archivos, los museos, las narrativas y las memorias oficiales del pasado colonial, han constituido una de las prácticas decoloniales fundamentales en este contexto. En segundo lugar, se aborda el caso de la Plaça Antonio López y el destino de su monumento, un caso paradigmático para entender tanto la relación del eje modernidad-colonialidad-esclavismo como las luchas por la memoria colonial en Barcelona.
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    Performar la negritud. Desde voces negras a las performances de Jeannette Ehlers, Josefina Báez y Sharon Bridgforth
    (Enredars/BMR, 2019) Avendaño Santana, Lynda
    Las voces negras y el despliegue performático de Celia Cruz y Victoria Eugenia Santa Cruz, como las prácticas performáticas de las afrodescendientes Jeannette Ehlers, Josefina Báez, y Sharon Bridgforth, se alejan, a partir de conceptos como el de sinceridad, del discurso neocolonial. Sus desplazamientos involucran un quiebre con las subjetividades construidas socialmente, hacia otras posibilidades discursivas, sobre la base de procesos de introspección que han ido en paralelo a la indagación e inmersión en las tramas culturales discriminatorias desde donde ellas proceden. Así, desde desde la idea de resistencia y desalojo de las lógicas consabidas, las artistas nos han abierto a preguntas sobre los tipos de mujeres que son necesarios construir, para lo cual han generado ordenamientos alternos e imaginarios distintos que ofrecen una oportunidad para repensar diversas estructuraciones sociales desde la performance como instrumento capaz de dar cuenta de la experiencia contemporánea del cuerpo femenino descolonizado y sus posibles.
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    Incómoda cimarrona. Alicia Camacho resonando entre la memoria, la palabra y la resistencia
    (Enredars/BMR, 2019) Ardito Aldana, Lorena
    La maestra y activista afrodescendiente Alicia Camacho Garcés (1940 - 2017), discípula del intelectual y folclorista afrocolombiano Teófilo Roberto Potes, encarnó un compromiso vital con la lucha por defender el legado cultural africano del Pacífico colombiano, como prueba de la enorme riqueza y sabiduría histórica de su pueblo. Fue cantaora, compositora, bailarina, intelectual, militante comunista y musulmana, pero sobre todo una gran narradora. El presente trabajo es un homenaje a su legado, recordando inagotables conversaciones con la autora del artículo sobre violencia, resistencia, negritud y memoria. Las voces del recuerdo vivido al conocerla se tejen con sus incontables entrevistas testimoniales y la poética política de su lírica cimarrona.
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    Me pinto a mí misma. Cuerpo, negritudes y procesos de memoria en Honduras
    (Enredars/BMR, 2019) Dobinger-Álvarez Quioto, Josefina
    El presente escrito reflexiona el significado que abraza contar la propia vida desde el color de la piel y su relación con el cuerpo-territorio, los silencios, la memoria colectiva y las expresiones artísticas. La lectura se apoya en el libro Recordar para volver al corazón. El cuerpo territorio de sentido y resistencia (Dobinger, 2009), obra colaborativa generada desde la creatividad y la resiliencia. Desde allí se tejen las múltiples identidades de la autora como mujer garífuna, indígena color de piel negra, urbana y migrante, todas ellas revisadas desde la huella de la herida colonial marcada en su cuerpo y el cuerpo social hondureño. A su vez, es un ejercicio de traducción autoetnográfica, escrito en primera persona, que nace y florece al interior de un compromiso ético-político y el trabajo con poblaciones oprimidas y excluidas de las que la autora ha sido parte, y que permiten a la autora volver a los afectos que la contienen con el fin de poner color a su existencia.
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    Si los héroes fueran negros: Liliana Angulo y los debates de la masculinidad afrocolombiana
    (Enredars/BMR, 2019) Giraldo, Sol Astrid
    Desde sus primeros trabajos la artista colombiana Liliana Angulo ha buscado analizar el problema de la intersección entre raza y feminidad. Sin embargo, tampoco le ha sido indiferente la manera como se han construido las masculinidades negras en Colombia. Negritude (2007), la videoinstalación aquí analizada, alude a problemas como la construcción de las imágenes y estereotipos sobre la población afrocolombiana, pero también a las respuestas dadas desde la misma comunidad a través de la danza y la música. El impoluto y racional héroe latinoamericano del siglo XIX, símbolo del orden moderno, racional, jerárquico y blanco de las nuevas naciones, es aquí cuestionado por el cuerpo libre de un afrodescendiente empoderado desde su propia memoria cultural. Su trabajo es consciente de lo problemático que puede ser abordar el concepto de patriarcado independiente de la clase y el racismo, estructuras que no pueden ser tratadas como variables separadas.
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    Rosa: la memoria del diálogo. Teatro, resistencia y negritud en Quito
    (Enredars/BMR, 2019) Tatés Anangonó, Pablo; Amador Rodríguez, Belén
    ¿Qué significa ser un negro en una ciudad como Quito? A esta pregunta los autores intentan responder desde Rosa, un proyecto académico y artístico que surgió en el 2015 en el seno del grupo Cimarrón Teatro. La propuesta asume el compromiso de llevar a escena un teatro de carácter político, con temáticas como el racismo y la violencia de género. Esta creación artística se inspira en Rosa Parks y su lucha por los derechos civiles a favor de la negritud en la década de los años 50 en los Estados Unidos. Los autores encuentran similitudes entre Rosa Parks y la negritud de Quito desde el concepto de la diáspora y migración, señalando que en este transitar se vive la negritud como un proceso de resistencia cultural que permite la supervivencia. Los procesos de adaptación cultural no están exentos de discriminación, exclusión y racismo, estos juegan un papel preponderante que lleva a reflexionar sobre el significado de ser negro en lo urbano y desde el arte.
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    Esa cuestión de que el negro se muestre: performance y raza en dos proyectos sociales de Brasil y Argentina
    (Enredars/BMR, 2019) Greco, Lucrecia
    En este texto se analizan los proyectos de subjetivación que se despliegan en la práctica de performances en el marco de dos proyectos sociales en barrios populares de Brasil y Argentina, la Escola de Jongo, de Rio de Janeiro, y el proyecto Kero en Buenos Aires, enfocándose particularmente en el tratamiento de las identidades étnico raciales como prácticas de resistencia. Se identifican algunos modos en que la corporalidad extra cotidiana propuesta en los entrenamientos, las narrativas histórico-políticas ligadas a los géneros practicados y las posiciones de los participantes en las prácticas, constituyen micropolíticas que promueven diversos posicionamientos de las personas. Se evidencia que los proyectos analizados se dedican a la práctica de géneros performáticos populares o folclóricos, se reivindican identidades subalternas (afro-indígenas y criollas mestizas) para los géneros practicados y se valorizan identidades raciales de las poblaciones con que trabajan.
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    Nacionalismo asimilacionista en el ideario educativo de Gagini, Dobles Segreda y Dengo
    (Enredars/BMR, 2019) Solano Rivera, Silvia Elena; Ramírez Caro, Jorge
    En el presente artículo se analiza el proceso asimilacionista a que son sometidos los afrocaribeños en el ideario educativo de Carlos Gagini, Luis Dobles Segreda y Omar Dengo en la década de 1920 en Costa Rica. Frente a la narrativa identitaria de la blanquitud vallecentrista de finales del XIX y principios del XX costarricense, estos autores idean políticas educativas que involucren no solo a zonas periféricas como Guanacaste, Puntarenas y Limón, sino también a grupos étnico-culturales como los negros. En el artículo se ponen relieve las prácticas sociales, discursivas e ideológicas, las cogniciones socioideológicas y los tipos de racismos derivados de estos proyectos educativos. Se concluye que la inclusión de los negros en el proyecto educativo nacional no atenta contra la unicidad político-ideológica del discurso de las élites vallecentristas, porque se lleva a cabo de un modo asimilacionista. Una consecuencia socioideológica derivada del racismo es el epistemicidio contra los modos de pensar, imaginar, saber y sentir de los afrocaribeños.
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    Negritud y pos-africanidad: la diáspora haitiana en Miami
    (Enredars/BMR, 2019) Gadea, Carlos A.
    ¿Cómo los individuos negros contemporáneos navegan en sistemas clasificatorios raciales diversos, dependientes de las fronteras de significados (líneas de color), de contextos sociales y de lugares de residencia, lingüísticos y culturales? ¿Cómo se experimenta el cruce de afiliaciones grupales entre aquellos que, por ejemplo, se auto-perciben negros y que también forman parte de la diáspora de haitianos en Miami? El presente texto procura dar respuesta a estas interrogantes, considerando, como hipótesis inicial, que la identificación con ¿lo negro¿ entre una heterogénea población parece estar pautada, por un lado, por la indiferencia creciente hacia el discurso de la africanidad (en tanto apela hacia la elaboración identitaria y política), y por el otro, por la constatación de que son las diferentes situaciones de conflicto vividas por cada individuo las constitutivas fundamentales de la auto-percepción y reconocimiento como individuo negro.
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    Pobreza Negra: capital y exclusión
    (Enredars/BMR, 2019) Solano Rivera, Silvia Elena
    En este artículo se aborda la obra ¿Pobreza negra¿, de la poeta afrocolombiana Mary Grueso Romero (1947), desde una perspectiva que combina los planteamientos de Hinkelammert sobre cómo el sistema económico neoliberal ha logrado trastocar los valores de uso en valores de cambio, superponiendo así el dinero a la vida humana. Las críticas al liberalismo económico planteadas por Hinkelammert se complementan con los conceptos de necropolítica y tanatoeconomía, así como las críticas que desde América Latina los pensadores decoloniales han formulado a esta economía en la que la vida se tornó descarta- bledesechable; particularmente la de ciertas personas: mujeres, hombres, niños y niñas afrodescendientes o indígenas que aún hoy son tomadas como vidas de segunda clase, muertes necesarias, sacrificios ineludibles para que otros vivan. Desde esta lectura se visibiliza el poema de Grueso como un posi- cionamiento del discurso literario a la par del discurso teórico, filosófico y económico en los que se viene evidenciando, denunciando y criticando desde hace ya bastante tiempo que el sistema político-económico que rige nuestras sociedades es una política y una Keywords: Mary Grueso Romero, Afro- economía de la muerte, una muerte que inicia siempre por la piel más oscura.
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    Apuntes sobre la negritud en el cine brasileño
    (Enredars/BMR, 2019) Amar, Víctor
    Brasil es un país de dimensiones continentales y con una población de origen africano que se extiende del Atlántico hacia el interior. El cine contó de diferentes maneras la presencia de la negritud pero fueron los ¿cinemanovistas¿ los que empezaron a tratarlo con relativa dignidad. Años más tarde, empezaron a ser los propios directores afrodescendientes los que narraban sus historias. Fue el reconocimiento del cine nacional e internacional, además de otras experiencias del teatro, las artes plásticas o la literatura e, inclusive, de la política las que impulsaron un cine de calidad sobre la negritud. En un país como Brasil, donde la cultura ¿negra¿ está en la cotidianeidad, en la gastronomía, en el arte... también está en el cine.
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    El blanco es relativo. Reflexiones sobre la identidad étnico-cultural en la obra de Javier Calvo Sandi
    (Enredars/BMR, 2019) Rodríguez-Mateo, Juan Ramón
    Este artículo explora el trabajo del artista plástico costarricense Javier Calvo Sandi (San José, 1981), tomando como referencia el análisis que hace, a través de algunas de sus obras, de la identidad étnico-cultural costarricense y centroamericana. Tomando como partida una muy somera revisión del ¿arte de militancia¿ costarricense, se analizan los planteamientos conceptuales y discursivos del artista, así como una serie de obras paradigmáticas del período 2009-2019 centradas en este tema de la crítica etno-cultural. Se incluye, para finalizar, una conversación en la que Javier Calvo expresa, directamente, sus posicionamientos e intenciones comunicativas.
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    Colonización, cultura y poder: ¿por qué las esculturas africanas no consiguen salir de los márgenes del arte?
    (Enredars/BMR, 2019) Proenço de Oliveira, Juliana
    En el inicio del siglo XX, las esculturas africanas llevadas para Europa ganaron el estatus de arte. Este artículo busca investigar este proceso a partir de nociones como valor de culto y valor de exposición, según Walter Benjamin, y la de artificación teorizada por Roberta Shapiro y Nathalie Heinich. Además, se cuestionan las ambigüedades de esa legitimación a partir de dos ejemplos contemporáneos: la creación del Museo de Quai Branly en Paris y la circulación de las producciones del artista afrobrasileño Mestre Didi. La permanencia de términos como arte primitivo sugiere que las esculturas retiradas de África durante el período colonial habitan una espe- cie de limbo artístico, sin conseguir salir de las márgenes del arte. El ensayo a partir de las referencias teóricas y de los estudios de casos, propone equivalía a matarlos. No es así tan fácil, sin embargo, exterminar una cultura.
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    Adriano Machado, el territorio usado y la vida como geografía
    (Enredars/BMR, 2019) Gatti, Fábio
    Al considerar el territorio usado, concepto definido por Milton Santos, como el espacio del acontecimiento, el presente texto propone una reflexión sobre algunos trabajos del artista visual brasileño Adriano Machado. En ellos es posible apreciar la importancia del cotidiano y del paisaje, así como percibir el modo en que usa el arte en cuanto instrumento de resistencia frente al régimen necropolítico y la violencia llevada a cabo contra la población negra en Brasil, herencias de los colonizadores portugueses. Para el análisis se ha tomado como guía discursiva el pensamiento decolonial: la geografía comprensiva de Milton Santos, las discusiones sobre necropoder y necropolítica de Achile Mbembe, las ideas de Darcy Ribeiro sobre la formación del pueblo brasileño, la propuesta de Aimé Césaire que muestra la fuerza de la negritud, los análisis de Frantz Fanon sobre la sociedad colonial y las insistentes marcas que existen de ella hasta hoy, y finalmente, la concepción de Luís Felipe Miguel sobre una pervivencia de la violencia estructural como parte de la política. Las propuestas poéticas de Machado evidencian la brecha profunda y flameante en el seno de un país mestizo en que preconcep- to y desigualdad deberían, obligatoriamente, ser barridos del pensamiento y las acciones diarias en las relaciones interpersonales, así como de las instancias gubernamentales.
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    Narrativas insurgentes en el arte afrobrasileño contemporáneo
    (Enredars/BMR, 2019) Sardelich, María Emilia
    Este trabajo tiene por objetivo presentar prácticas del arte afrobrasileño contemporáneo que dan visibilidad a las narrativas insurgentes, concepto utilizado para demarcar la producción artística que expone la violencia, el racismo y el epistemicidio estructurantes de la sociedad brasileña. Para mejor comprensión de esa producción artística, contextualiza las condiciones de existencia de la población afrodescendiente en el Brasil actual. Sitúa la discusión del arte afrobrasileño en el siglo XX, y la define como un conjunto de prácticas di- versas, producidas por afrodescendientes o no, que problematizan ética y estéticamente las matrices culturales africanas y/o la condición social de los afrodescendientes brasileños en el país. Indica recientes proyectos de comisariado que potencian narrativas insurgentes y centra el análisis en dos obras de la artista visual Ana Lira: Localizador QBAFECCQLF y 111 Cállate, presentadas en la exposición ¿Ahora somos todxs negrxs?
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    (Re)Pensar el Caribe: Wifredo Lam y su retorno al país natal
    (Enredars/BMR, 2019) O'Neill, Elena
    Cuando el cubano Wifredo Lam (1902-1982) llegó a Madrid en 1923, ya era un pintor con- solidado. Formado bajo los preceptos de la Academia, encontró en el arte de Picasso los medios para liberarse formalmente de la tradición académica. La propia obra y la colección de máscaras y esculturas de Picasso lo alentaron a coleccionar artefactos africanos. Sin embargo, analizar el trabajo de Lam por las similitudes con Picasso o su amistad con André Breton es pasar por alto la diferencia entre el arte moderno según la perspectiva de artistas europeos y no-europeos. Examinar su obra desde esta perspectiva es afirmar que su identidad artística fue moldeada por las mismas influencias que constituyeron a las vanguardias europeas. Este texto tiene como objetivo analizar la obra de Lam desde su retorno a Cuba en 1941, con un horizonte teórico basado en un Caribe transcultural y en la vanguardia literaria representada, entre otros, por los cubanos Lydia Cabrera y Fernando Ortiz, y los martinica- nos Aimé Césaire y Édouard Glissant.
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    Invisibilidad y discriminación: la representación del sujeto afro en la novela La negra Angustias de Francisco Rojas González
    (Enredars/BMR, 2019) Cabezas Vargas, Gustavo Adolfo; Ruiz Tresgallo, Silvia
    Este estudio analiza la novela La negra Angustias (1944) de Francisco Rojas González desde una perspectiva étnica y de género. El estudio propone que el autor de la novela, a través de su protagonista, denuncia la discriminación e invisibilización de los afrodescendientes en México. Para ello construye a Angustias como una joven que sufre de forma injusta el maltrato de la población mexicana, tanto por las clases bajas con una educación precaria, como por las altas, representadas por el catrín con licenciatura universitaria. En la novela, los afrodescendientes resultan estereotipados, denigrados y exotizados por diferentes personajes que relacionan esta etnia con lo salvaje, animal y demoníaco, continuando en el presente de la novela con estereotipos que persisten desde la época colonial. Aunque en el artículo se considera que Rojas González pretende denunciar la situación periférica de los afromexicanos, también se señala que el escritor construye a la protagonista a través de estereotipos de etnia y género, sugiriendo que el propio autor no se ha desvinculado totalmente de estructuras de dominación europea. Asimismo, se explora cómo la incorporación de Angustias al proceso revolucionario mexicano en esta ficción tiene sus antecedentes históricos en mujeres que sí participaron en este conflicto.