RELIES. Núm. 3 (2020) : Espacio público: sexualidad, cuerpo y género. Prácticas, representaciones y discursos

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    Que otros sean lo normal -tensiones entre el movimiento LGTB y el activismo queer
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-05-19) Cantero Sánchez, Mayte
    Es reseña de: Que otros sean lo normal -tensiones entre el movimiento LGTB y el activismo queer Leandro Colling Barcelona : EGALES, 2019
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    "El último vagón": sexualidad, cuerpo y espacio. Una aproximación a las prácticas homoeróticas entre hombres en el metro de la Ciudad de México
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-05-19) Hernández Sancén, José Octavio
    El presente artículo pretende generar una reflexión en torno a las prácticas homoeróticas entre hombres en el "último vagón" del metro de la Ciudad de México. Se propone describir y comprender el proceso de apropiación del espacio y la construcción de los pactos de complicidad entre los usuarios-hombres. En este trabajo, el "último vagón" del metro se vislumbra como un espacio colectivo de significaciones sociales en torno a la sexualidad y el cuerpo, las prácticas homoeróticas y su diversidad.
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    Politizaciones fronterizas: el "lugar" de las identidades sexuales disidentes en los espacios de la ciudad
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-05-19) Recalde Burgueño, Laura
    El presente artículo es resultado de una investigación que buscó indagar sobre las formas de politización de las identidades sexuales y de género disidentes en ciudades del interior en los países de Uruguay y Argentina. Este texto recoge algunos de los hallazgos obtenidos y tiene como objetivo analizar cómo son politizadas las identidades disidentes por parte de lxs sujetxs en distintos lugares de la ciudad de Rivera (Uruguay). Partimos de preguntarnos cómo, en un contexto de garantías legales para esta población como es el caso de Uruguay, lxs sujetxs organizan su experiencia identitaria, qué fronteras espaciales y simbólicas podemos encontrar y cómo repercuten éstas en las trayectorias de las personas en su vida cotidiana y en particular en el goce de sus derechos. La metodología utilizada, de índole cualitativa, articula la realización de entrevistas en profundidad y la observación participante, con una perspectiva etnográfica. Los hallazgos encontrados muestran cómo las formas de politizar las identidades por parte de lxs sujetxs no son homogéneas sino oscilantes, fronterizas. Se observa además cómo en los lugares de la ciudad se reproducen imaginarios sociosexuales excluyentes y desiguales basados en un orden cisexista y heterosexual que limita el ejercicio de los derechos humanos.
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    "La puta madre". Discursos y tensiones sobre el trabajo sexual en Uruguay
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-05-19) Cedrés Ferrero, Isabel
    Este artículo se propone discutir acerca de las tensiones que coexisten en los discursos feministas, en relación al trabajo sexual y la comercialización del sexo realizado por mujeres cis-género, profundizando en particular en los discursos existentes en la esfera pública en Uruguay. Considerando el debate clásico entre abolicionismo y regulacionismo, se profundiza en sus principales tensiones y características en el movimiento feminista de nuestro país. Luego de repasar el escenario uruguayo, se constata tanto en los debates internacionales como en el caso nacional, una fuerte tensión entre la utilización del concepto de autonomía y el de trabajo sexual. Se profundiza en este sentido incorporando un análisis desde la perspectiva del "yo relacional", que sitúa el debate desde un punto de vista novedoso para las posiciones antagónicas mencionadas.
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    Corpos dissidentes em associação e reconhecimento
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-05-19) Sardá Vieira, Marcos
    Nesse artigo analiso a necessária condição de associação entre corpos e objetos de consumo como modo de tornar viável a representação de grupos dissidentes da cisheteronormatividade. Através de análise fenomenológica a partir de fatos e eventos públicos emBerlim, problematizo a condição de precariedade de corpos e identidades dissidentes quando individualizados pelas relações com outros sujeitos, ou mesmo, quando desassociados de objetos no âmbito estético da cultura material e urbana advindos da Modernidade. A representação dissidente na esfera pública costuma se tornar inviável devido à condição hegemônica de desejos heterossexuais. Porém, quando essa multidão de corpos dissidentes associa-se com objetos e bens de consumo, abre-se um campo tênue de possíveis negociações e visibilidades. Assim, além da conformação de assembleia entre corpos dissidentes para tornar visível suas representações sociais, essa associação costuma estar vinculada à estética da indústria cultural contemporânea como meio de negociarsuas aparições através de seus corpos fetichizados, envolvendo prazer e lucro
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    Espacios, relaciones y significados del sexo anónimo entre varones en México. Figuraciones entre lo alternativo a lo normativizado
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-05-19) Sánchez Domínguez, Luis Arturo
    En este texto se presentan y analizan algunos espacios, relaciones y significados del sexo anónimo entre varones en México, particularmente de su ciudad capital. El objetivo no solo es descriptivo, sino analítico, tratando de entender cómo pueden coexistir dos significados en apariencia contradictorios: por un lado, la alternativa transgresora de las normas morales y sexuales; y por el otro, el cómo se reafirma con ellas un orden heteronormativo, en donde placer y poder se hacen presentes en formas de dominación, abuso, discriminación o transgresión. Se trata de una interpretación de esta práctica desde las consideraciones sociales, la historia local y la subjetividad individual, que no pretende mostrar un significado detrás del sexo anónimo de los hombres homosexuales en México, sino reflexionar sobre precisamente, el complejo universo de significados que lo determinan. Se pretende contribuir con la discusión del tema, aportando datos y experiencias de investigación, en donde es necesario replantear el llamado "modelo dominante de la comprensión del homoerotismo entre varones" (Véase Núñez Noriega, 2001), pues no se trata de un fenómeno único o idéntico, sino de uno con gran variedad de posibles lugares de encuentro, muy diversas prácticas entre sujetos también diversos, que interactúan bajo referentes o imaginarios igualmente variados, pero que en conjunto, crean o recrean interpretaciones compartidas. Bajo esta perspectiva dinámica de la significación, retomaré el concepto de "figuraciones" propuesto por Norbert Elías (1999), para destacar los procesos que están detrás de esta práctica.
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    Hacerse presente. Personas con discapacidad, feminismos y acción política
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-05-19) Castelli Rodríguez, Luisina
    En este artículo propongo un encuentro dialógico entre perspectivas del movimiento feminista y del colectivo de personas con discapacidad. El texto esboza dos movimientos analíticos: en primer lugar, coloca las premisas "lo personal es político" y "poner el cuerpo" en relación a la acción política en el espacio público del colectivo de personas con discapacidad; y segundo, aborda la consigna "nada sobre nosotros son nosotros" con relación a los espacios y formas de acción del movimiento feminista. Dos situaciones etnográficas vividas por la autora en el transcurso de su trabajo de campo en las ciudades de Montevideo y Buenos Aires, son tomadas como material para el desarrollo del artículo.
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    Hacer la calle en dictadura. Memorias trans del terrorismo de estado en Uruguay (1973-1985)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-05-19) Gutiérrez Nicola, Gonzalo
    De 1973 a 1985 tuvo lugar en Uruguay una dictadura cívico-militar. Durante ese período muchas personas sufrieron las consecuencias de la violencia del régimen, como la persecución, el encarcelamiento, la tortura y el asesinato. Durante ese período las mujeres trans (travestis) fueron sujeto de persecución por parte de los agentes del régimen, que las consideraban una degradación moral y social, vidas no calificadas que había que contener y marginar dado que no encontraban lugar en su proyecto político y en gran medida constituían una amenaza para este. El presente artículo se propone dar cuenta de la violencia que sufrieron las mujeres trans en ese período. Se basa en testimonios de personas que realizaron trabajo sexual en calle durante la última dictadura uruguaya. El estudio sitúa esa violencia contra las mujeres trans como parte del terrorismo de Estado.
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    Nosotras nos hacemos a nosotras mismas: análisis psicosocial del proceso de construcción de la identidad lésbica y su relación con el espacio público y la vida en sociedad
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-05-19) Chávez Turello, Albanella Luena
    El objetivo de este artículo es el análisis de las relaciones que se establecen entre el proceso de construcción de la identidad de las mujeres lesbianas con el espacio público como sitio de resignificación de su identidad personal y social, intentando integrar el intercambio que realizan de sus propios significados con los del medio, durante las etapas de crecimiento, autonombramiento y confrontación de normas sociales. La metodología empleada es el enfoque biográfico, con la técnica de los relatos de vida realizados a siete mujeres. Los resultados de la investigación apuntan a entender la relación entre la identidad, el reconocimiento social y su relación con el espacio público, como bases para la identificación como lesbianas de las mujeres participantes.
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    Cuerpos, signos y espacios: sobre la arquitectura panóptica de la segregación urinaria
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-05-19) Díaz Hernández, José Andrés
    Iniciamos con la pregunta ¿Cómo es posible pensar las intercepciones dinámicas entre cuerpos, signos y espacios? En la introducción se pone en dialogo a Foucault con Halperin y Witting para precisar que el dispositivo de sexualidad es heteronormativo. En la segunda parte del artículo se describe una muy breve genealogía de la elaboración del concepto de tecnogénero en el marco del transfeminismo. Lo anterior permite construir un atril para pensar el dispositivo de sexualidad heteronormativo, configurado por ficciones somatopolíticas sostenidas en categorías segregativas, cuyas bases son dispositivos de verificación, técnicas corporales, regímenes de gobierno, y diseños arquitectónicos de los espacios, donde el binarismo de género (Hombres/Mujeres) es el efecto de tecnologías productoras de sujetos contextualmente situados. La tercera parte tiene como eje el estudio del panóptico que hace Foucault en Vigilar y Castigar, junto con algunas ideas de Lacan, Allouch y Preciado, para argumentar por qué consideramos que la vigilancia panóptica de los géneros es la segregación urinaria. Concluimos con algunas ideas sobre el problema de la segregación cuya base es el pensamiento binario, con la invitación de acercarnos al devenir minoritario de los cuerpos y al estudio crítico de los discursos científico-técnicos de la modernidad.
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    Introducción. Espacio público: sexualidad, cuerpo y Género. Prácticas, representaciones y discursos
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-05-19) Hernández Sancén, José Octavio; Recalde Burgueño, Laura
    El monográfico que aquí presentamos tiene como punto de partida la aventura de crear una propuesta de trabajo juntxs, cada unx desde su formación y experiencia y a partir de nuestro encuentro en la Ciudad de México (2018) durante el IV Congreso Internacional sobre Estudios de Diversidad Sexual en Iberoamérica (CIEDSI). En aquel entonces nació la inquietud de materializar la idea en un número especial en la Revista del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades (RELIES) dedicado al estudio del espacio público y la sexualidad desde diversas aristas y enfoques.