RIPP. Vol. 03 (2008)

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Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 21
  • Publication
    El Islam. Historia, presente, futuro
    (Universidad Pablo de Olavide, 2009-01-29) Mora Galiana, José
    Es reseña de: El Islam: historia, presente, futuro Hans Küng Trotta, 2006. ISBN 84-8164-781-0
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    The Crisis of Islam: Holy War and Unholy Terror
    (Universidad Pablo de Olavide, 2009-01-29) Wilner, Alexandre S.
    Es reseña de: The Crisis of Islam: Holy War and Unholy Terror Bernard Lewis New York : Random House Trade, 2004
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    International Human Rights and Islamic Law
    (Universidad Pablo de Olavide, 2009-01-29) Zarbie, Fouad
    Es reseña de: International Human Rights and Islamic Law Mashood A. Baderin Oxford University Press, 2003
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    Democratic Values in the Muslim World
    (Universidad Pablo de Olavide, 2009-01-29) Haynes, Jeffrey
    Es reseña de: Democratic Values in the Muslim World Moataz A. Fattah Boulder, Colorado, USA : Lynne Rienner Publishers, 2006
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    For Prophet and Tsar: Islam and Empire in Russia and Central Asia
    (Universidad Pablo de Olavide, 2009-01-29) Peunova, Marina
    Es reseña de: For Prophet and Tsar. Islam and Empire in Russia and Central Asia Robert D. Crews Harvard University Press, 2006
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    Commanding Right and Forbidding Wrong in Islamic Thought, Michael Cook
    (Universidad Pablo de Olavide, 2009-01-29) Schwarz, Rolph
    Es reseña de: Commanding Right and Forbidding Wrong in Islamic Thought Michael Cook Princeton : Princeton University Press, 2000. The Role of Islam in the Public Square: Guidance or Governance? Abdulaziz Sachedine Amsterdam : Amsterdam University Pres, 2006
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    El Islam minoritario. Cómo ser musulmán en la Europa laica
    (Universidad Pablo de Olavide, 2009-01-29) Cepedello Boiso, José
    Es reseña de: Lib 100530- El islam minoritario: cómo ser musulmán en la Europa laica Tariq Ramadan Barcelona : Bellaterra, 2002. ISBN 84-7290-194-7
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    ¿Es la autodeterminación todavía actual?
    (Universidad Pablo de Olavide, 2009-01-29) Hassemer, Winfried
    Self-determination is, both in its form and changing thickness, an integral element of our old European culture. The promises and the practice it involves threaten todisappear and to weaken under globalization and complexity. Adapted at the current times,there are, however, different reasons and paths for its understanding and preservation.
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    Libertad de prensa y energía política en la Areopagítica de John Milton
    (Universidad Pablo de Olavide, 2009-01-29) Saldaña Díaz, María Nieves
    El célebre discurso que John Milton escribió bajo el título de Areopagitica en defensa de la libertad de prensa en 1644 es considerado el ensayo fundacional de la tradición del libre debate y la génesis del argumento más esgrimido en el moderno proceso de formación de la libertad de expresión: el célebre "encuentro abierto" entre la verdad y el error, el conocido argumento de la búsqueda de la verdad como vehículo del goce de la libertad. Sin embargo, esencialmente, Milton defendió en la Areopagítica una concepción abierta y dinámica de la libertad de expresión, vehículo de potenciación y canalización de la energía política y social. En efecto, la defensa de la libertad de prensa que Milton articula en el ensayo areopagítico integra un concepto de libertad plural: individual y colectivo, privado y público, abierto y dinámico, en la medida en que para la concepción miltoniana el ejercicio libre y racional de la libertad de expresión es fundamento de la energía política y de la consecución del progreso social, constituyendo así el dinamismo político y social postulado fundamental de la argumentación que Milton sostiene en la Areopagítica.El célebre discurso que John Milton escribió bajo el título de Areopagitica en defensa de la libertad de prensa en 1644 es considerado el ensayo fundacional de la tradición del libre debate y la génesis del argumento más esgrimido en el moderno proceso de formación de la libertad de expresión: el célebre "encuentro abierto" entre la verdad y el error, el conocido argumento de la búsqueda de la verdad como vehículo del goce de la libertad. Sin embargo, esencialmente, Milton defendió en la Areopagítica una concepción abierta y dinámica de la libertad de expresión, vehículo de potenciación y canalización de la energía política y social. En efecto, la defensa de la libertad de prensa que Milton articula en el ensayo areopagítico integra un concepto de libertad plural: individual y colectivo, privado y público, abierto y dinámico, en la medida en que para la concepción miltoniana el ejercicio libre y racional de la libertad de expresión es fundamento de la energía política y de la consecución del progreso social, constituyendo así el dinamismo político y social postulado fundamental de la argumentación que Milton sostiene en la Areopagítica.
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    Cinismo republicano: la conflictiva convivencia entre orden republicano y prácticas particularistas
    (Universidad Pablo de Olavide, 2009-01-29) Trocello, María Gloria
    El objetivo de este artículo es aportar al conocimiento de la cultura política latinoamericana, caracterizada por su baja intensidad republicana. En estos países sus regímenes políticos formalmente republicanos coexisten con prácticas clientelares y corruptas que están socialmente institucionalizadas. Esta convivencia genera una dislocación a nivel simbólico que pone en peligro el principio de legitimidad. Se tornan indispensables construcciones de sentido que generen - a nivel imaginario- ficciones de democracia funcionales al ejercicio de estos modos de dominación. Una opción es apelar al "cinismo republicano" en tanto prácticas discursivas que fragmentan o disimulan los principios del orden simbólico republicano para legitimar conductas políticas particularistas.
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    Aranguren: ética y política
    (Universidad Pablo de Olavide, 2009-01-29) Díaz Garcia, Elías
    El presente artículo aborda el pensamiento moral y político del filósofo español José Luis L. Aranguren (1909-1996), centrándose especialmente en sus escritos de los años ochenta que no habían sido incluidos en sus obras completas, y que han sido publicados recientemente gracias a la iniciativa de Alfonso García Santesmases. Para el autor la sentencia "la democracia como moral" resume el pensamiento aranguriano. Para Aranguren el fundamento de la democracia es la democracia como moral, entendida en el sentido de compromiso sin reserva, de responsabilidad ante la sociedad.
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    Filosofía del poder absoluto: testimonio de una víctima del holocausto
    (Universidad Pablo de Olavide, 2009-01-29) Soriano González, María Luisa
    Jean Améry (pseudónimo de Hans Meyer), prisionero judío en Auschwitz, no pudo soportar que la enorme culpa de los nazis quedara sin castigo y que Europa pasara rápidamente la página. Améry describe el proceso de degradación humana como una estrategia preconcebida, las preguntas que este hecho provoca en un intelectual y cómo este proceso influye de distinta manera en los prisioneros según su formación, catadura moral y creencias.
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    Eurabia: el dominio musulmán de Europa
    (Universidad Pablo de Olavide, 2009-01-29) León Jiménez, Fernando
    "Eurabia" es un término nuevo que expresa la progresiva y maliciosa islamización de Europa. Se forma por la unión de dos términos, a saber: Europa y Arabia, que vienen a englobar geográficamente al continente europeo y a los países de habla y cultura árabe. No sucede de forma accidental y es un proceso lento pero firme.
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    Joseph Ki-Zerbo (1922-2006)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2009-01-29) Kambiré Somda, Michel-Ange Iblè
    El Profesor Dr. Joseph Ki-Zerbo fue un político inveterado que de sus 84 veranos vividos dedicó más de 50 años a la política. Sus actividades políticas datan de 1950 en París cuando, aún siendo estudiante y junto con algunos compañeros negros africanos fundaron la Asociación de Estudiantes de Alto Volta (AEHV, sus siglas en francés) y la Asociación de Estudiantes Católicos de las Antillas y Malgache (AECAM). Fue presidente de ambas asociaciones desde 1950 hasta 1956. En 1954, el joven inquieto anticolonialista y proponente de la independencia inmediata de la liberación de África publicó, en la revista Tam Tam, un articulo de gran calado cuyo título es "On demande des nationalistes" [Se buscan nacionalistas]. En París tuvo la suerte de conocer y madurar sus pensamientos políticos con algunos congéneres de sus inclinaciones tales como el historiador e inventor del carbón catorce Cheikh Anta Diop y Abdoulaye Wade, ambos senegaleses (el último actual presidente de este país), Albert Tévoédjrè, Premio Nobel y autor de Richesse, pauvreté des Peuples, de Benin y otros, Junto a ellos creó el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), base de su ideología.
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    José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español: Entrevista concedida a la Revista Internacional de Pensamiento Político
    (Universidad Pablo de Olavide, 2009-01-29) Revista Internacional de Pensamiento Político
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    La Alianza de civilizaciones: un proyecto de Naciones Unidas a propuesta del Gobierno español
    (Universidad Pablo de Olavide, 2009-01-29) Soriano Díaz, Ramón Luis
    El artículo pretende ser una introducción y presentación de la entrevista concedida por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la Revista Internacional de Pensamiento Político, que se transcribe a continuación. Da cuenta del proceso de desarrollo de la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, los discursos oficiales dando a conocer el significado y alcance de la misma, así como las críticas recibidas y la réplica a las mismas de los autores del artículo.
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    Islam y laicidad
    (Universidad Pablo de Olavide, 2009-01-29) Akalay Nasser, Mustafa
    El Laicismo en el Islam ha separado a musulmanes sunníes y shíies, a los fundamentalistas de los liberales desde hace más de una centuria, como se ha evidenciado en etiquetas como ladiniya e ilmaniya. Intelectuales marroquíes de izquierda se han adentrado periódicamente en este debate. Pero mientras los europeos tienden a entender este conflicto en las comunidades musulmanas como una confrontación entre laicismo y teocracia, en el seno de estas comunidades el problema es entendido como el conflicto de tradición versus modernidad. En realidad, el laicismo es una invención religiosa que muchos pensadores creen compatible con principios islámicos. La comunidad musulmana española está compuesta de pueblos de muy diferentes países, donde el Islam es la única religión, y para ellos el nuevo contexto europeo está generando nuevas vías para vivir su fe religiosa. Después del 11-M, sin embargo, algunos columnistas de prensa y escritores españoles han decidido estigmatizar al Islam, y muchos problemas sociales y económicos son interpretados como culturales o religiosos. España tiene un importante rol que desarrollar en este debate.
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    Fuentes filosóficas occidentales del radicalismo y el fundamentalismo islámicos
    (Universidad Pablo de Olavide, 2009-01-29) Cepedello Boiso, José
    El radicalismo y el fundamentalismo no pueden ser entendidos como dos manifestaciones inherentes al Islam, sino como los resultados últimos de un proceso cultural que encuentra sus raíces, en el siglo XX, en el totalitarismo occidental. En el presente artículo, se analiza el sustrato filosófico sobre el que se sustentaron los sistemas totalitarios occidentales de principios del siglo XX, con la finalidad de mostrar sus nexos de unión con las tendencias radicales islámicas contemporáneas.
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    El antioccidentalismo, opio del mundo islámico
    (Universidad Pablo de Olavide, 2009-01-29) de la Rivière, Louis
    Este artículo analiza el discurso antiamericano y anti-israelí característico los medios de comunicación y el estamento intelectual árabes, tomando como punto de partida el examen de dos obras recientes de Mahdi Elmandjra. Intenta poner de manifiesto cómo dicho discurso se nutre en buena parte de mitos y falacias. Su arraigo resulta preocupante porque: 1) hace el juego a la estrategia de "choque civilizacional" y "ataque al enemigo lejano" diseñada por Al-Zawahiri y otros ideólogos yihadistas; 2) distrae la atención del público árabe, contribuyendo al eterno aplazamiento de las reformas que aquellas sociedades necesitan (democratización, eficiencia económica, derechos de la mujer, tolerancia religiosa, secularización, educación, etc.).
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    Hermenéutica coránica y hegemonía política: el reformismo en el pensamiento islámico
    (Universidad Pablo de Olavide, 2009-01-29) Campanini, Massimo
    A partir de la obra Reformation of Islamic Thought, del pensador egipcio Nasr Abu Zayd, en el presente artículo se realiza un análisis crítico de las principales tendencias hermenéuticas coránicas contemporáneas de orientación reformista, al mismo tiempo que se examinan las implicaciones políticas derivadas de cada línea interpretativa. Todo el estudio se orienta hacia la búsqueda de la hermenéutica coránica más adecuada para el desarrollo de sistemas políticos democráticos en el seno de las sociedades islámicas.