DEPS - Comunicaciones de congresos

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    El arte como herramienta educativa para la interculturalidad y la diversidad: proyectos socioeducativos de éxito en España y Argentina
    (Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación SAECE, 2021) Muñoz-Villaraviz, David; Gallardo-López, José Alberto
    En este trabajo, se recoge un análisis comparado de carácter deductivo de las características de dos proyectos socioeducativos de éxito en dos países (España y Argentina), que utilizan el arte como una herramienta o estrategia metodológica para potenciar la educación inclusiva y la interculturalidad y el desarrollo de contenidos transversales en las diversas asignaturas que se imparten desde el currículum formal en las escuelas. Concretamente, se analizan y comparan el Proyecto Antropoloops/Sanjomix (España) y Proyecto ARTómico (Argentina).
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    Análisis comparado de los estudios universitarios de Educación Social en España, los casos de Andalucía, Madrid y Cataluña
    (Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación SAECE, 2021) Gallardo-López, José Alberto; García-Lázaro, Irene
    En esta investigación, se recoge un análisis comparado de carácter deductivo de algunas de las características de los estudios universitarios del Grado en Educación Social de las comunidades autónomas (en adelante CCAA) de Andalucía, Madrid y Cataluña, con la intención de profundizar en el conocimiento de la formación que reciben estos profesionales en España. De igual manera, se pretende ofrecer a la comunidad científica, un estado de la cuestión considerando aspectos relacionados con el origen histórico de la figura profesional del educador social en España, los planes de estudio de las universidades públicas que ofrecen esta titulación en el territorio nacional y los ámbitos de intervención de la Educación Social.
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    INNOVAGOGÍA 2014. II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. 26, 27 y 28 de marzo de 2014
    (AFOE, 2014) INNOVAGOGÍA (Congreso); Cobos Sanchiz, David; López-Meneses, E.; Jaén Martínez, Alicia; Martín Padilla, Antonio Hilario; Molina Garcia, Laura
    El II Congreso Internacional sobre innovación pedagógica y praxis educativa INNOVAGOGÍA 2014 se desarrolló entre el 26 y el 28 de marzo de 2014. Esta edición supuso un respaldo al buen quehaer desarrollado durante la primera edición. Al evento asistieron un total de 320 participantes de 16 países difeerentesm pertencientes a más de 100 entidades diferente,s 66 de ellas universidades. Colaboraron un total de 43 universidades y entidades colaboradoras de 7 países diferentes. El Comité Científico contó con más de 120 profesionales de 53 universidades y 14 países diferentes.
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    INNOVAGOGÍA 2012. I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. 21, 22 y 23 de noviembre de 2012
    (AFOE, 2012) INNOVAGOGÍA (Congreso)
    El I Congreso virtual internacional sobre innovación pedagógica y praxis educativa INNOVAGOGÍA 2012 se desarrolló los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2012. Para ello fue necesario un acuerdo entre el Colectivo Docente Internacional INNOVAGOGÍA y AFOE Formación, que sigue gozando de gran salud a día de hoy. Fue, desde luego, un comienzo fantástico ya que congregó a más de 300 personas que llegaron a presentar 176 comunicaciones originales.
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    La educación social como objeto de estudio de la pedagogía social
    (2011) Gallardo Vázquez, Pedro; Gallardo-López, Jose Alberto
    La Pedagogía Social es una disciplina que integra los saberes y conocimientos especializados relacionados con la praxis de la Educación Social y que se desarrolla mediante competencias intelectuales y técnicas para intervenir en el amplio marco de la acción socioeducativa y comunitaria. En esta comunicación exponemos el concepto de Educación Social, presentamos los objetivos que la Educación Social se propone conseguir, ofrecemos diferentes enfoques desde los que podemos contemplar la Educación Social y, por último, describimos algunos aspectos de la Educación Social relacionados con la educación en valores.
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    Aportaciones innovadoras a los procesos metodológicos en pedagogía social
    (2011) Gallardo Vázquez, Pedro; Gallardo-López, José Alberto
    En este proyecto presentado en el curso 2009-10, hemos conseguido ampliar los conocimientos del alumnado en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la Pedagogía Social. A través de nuevas estrategias relacionadas directamente con la utilización de foros y chats, el alumnado ha aplicado estas nuevas tecnologías en la planificación, elaboración y desarrollo de proyectos socioeducativos que se han realizado durante el presente curso en la asignatura de Pedagogía Social. La formación recibida por los estudiantes les ha permitido a éstos potenciar su propio aprendizaje y autoformación. Asimismo, han contribuido al desarrollo de los procesos de autoevaluación y han permitido revisar, de manera crítica, los conocimientos adquiridos en la materia. Los estudiantes han participado activamente en el desarrollo de las clases (trabajos de grupos, exposiciones en el aula, elaboración de materiales, presentación de proyectos, etc.). También, han realizado visitas académicas a distintas instituciones y organismos que realizan proyectos de acción socioeducativa en el contexto de la comunidad.
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    Perfil del pedagogo social
    (Nau Llibres, 2012) Gallardo Vázquez, Pedro; Gallardo-López, José Alberto
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    Educación para la Igualdad entre los géneros
    (Natívola, 2011) Gallardo Vázquez, Pedro; Gallardo-López, José Alberto
    En esta comunicación se aborda el tema de la educación para la igualdad entre los géneros. En primer lugar, se presenta la normativa vigente que regula la igualdad entre mujeres y hombres en materia de educación. En segundo lugar, se exponen diversos aspectos de la educación relacionados con la equidad y la igualdad de género. Finalmente, se presentan las conclusiones.
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    Empleo de la escala TMMS-24 en el análisis previo de una investigación para conocer el reconocimiento y gestión de las emociones en adolescentes
    (2020-01) García-Lázaro, Irene; Gallardo-López, José Alberto
    La presente comunicación forma parte de un proyecto más amplio de investigación que persigue conocer cómo gestiona y aplica el alumnado adolescente la inteligencia emocional (en adelante IE). Por tanto, la información expuesta en esta comunicación, supone sólo un anticipo de la investigación que se está realizando actualmente. En los últimos años, el desarrollo de la IE ha suscitado un importante interés debido a los múltiples beneficios que se le asignan en el ámbito socioeducativo, por este motivo nace la inquietud de investigar acerca del manejo y reconocimiento de emociones en adolescentes. Salovey y Mayer (1990), son considerados los pioneros en abordar el concepto de IE. Años más tarde, en 1995, Goleman publica un libro titulado: ¿Inteligencia Emocional¿ y es, a partir de este momento, donde la IE cobra una especial relevancia. Así pues, a pesar de su importancia, existen pocos instrumentos destinados a evaluar a la IE, que hagan alusión a la interacción entre el pensamiento y las emociones, donde se tenga en cuenta las relaciones entre las diferentes dimensiones (Ruivo y Paes, 2015). Para el presente estudio se ha utilizado la escala TMMS-24 elaborada por Salovey, Mayer, Goldman, Turvey y Palfai (1995). La IE en la época de la adolescencia supone un constructo importante para el ajuste psicológico (Jiménez y López-Zafra, 2011). Esta etapa se caracteriza por la inestabilidad emocional, donde los adolescentes suelen ser sujetos egocéntricos, centrados en sus propios problemas. Por tanto, la niñez junto con la adolescencia son las etapas propicias para fomentar y asimilar hábitos emocionales. La ausencia del aprendizaje de éstos hábitos, podrá suponer en el futuro, la manifestación de conductas disruptivas, mayores niveles de conductas agresivas, escasas relaciones interpersonales o bajo rendimiento académico (Gutiérrez y Expósito, 2015). De la misma manera, Delgado, Inglés y García-Fernández (2013) indican que los diversos estados emocionales negativos podrán repercutir en el autoconcepto, afectando en las relaciones sociales que se establezcan.
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    El estuario del Guadalquivir y su relación con la población del entorno. conocer para transformar
    (2020-01) López Noguero, Fernando; Gallardo-López, José Alberto; García Gallegos, Diana Yolanda
    El interés que ha motivado esta investigación acerca del Estuario del Guadalquivir, parte de la necesidad de estudiar un espacio extremadamente sensible desde el punto de vista medioambiental y que abarca una realidad compleja y diversa. Así, la biodiversidad y las afecciones ocasionadas en este sensible espacio natural por intereses económicos, políticos y sociales son elementos a tener en cuenta a la hora de definir su situación social. El primer paso para lograr el cambio social es comprender la realidad y su dinámica, indagar en los hechos humano-sociales que la afectan y las relaciones que se establecen ya que, si pretendemos una futura intervención de carácter socioeducativo, es fundamental conocer las necesidades e intereses de la población, así como los recursos que disponemos y los que serían necesarios obtener. Para ello, es inevitable interpretar y describir la realidad para establecer vías de comunicación y canales de participación activa para los ciudadanos. De igual forma, es preciso partir de la experiencia de la propia ciudadanía para que tome conciencia de su protagonismo en la construcción de toma de decisiones que afecten a su entorno medioambiental, desde una perspectiva crítica, reflexiva y activa. En este sentido, Ander-Egg (1993), entiende la participación como una acción primordial para el desarrollo de la comunidad, que se establece como la herramienta más propicia para mejorar el orden social o transformarlo. Los resultados de esta investigación nos permiten profundizar sobre el conocimiento de la realidad social de las poblaciones con respecto a su entorno natural, atendiendo a los recursos de los que disponen para atender a las problemáticas y a las propuestas de resolución de conflictos desde un enfoque participativo y comunitario.
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    Equidad e igualdad de género en educación
    (IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018, 2018) Gallardo-López, José Alberto; Gallardo Vázquez, Pedro
    En esta comunicación se aborda el tema de la igualdad de género en educación. En primer lugar, se define el término coeducación. En segundo lugar, se presenta la legislación española vigente que regula la igualdad entre mujeres y hombres en educación. En tercer lugar, se exponen algunos aspectos fundamentales de la escuela coeducativa. En cuarto lugar, se describe la importancia de la coeducación para prevenir cualquier tipo de violencia en los centros educativos, especialmente la de género. Finalmente, se muestran las conclusiones obtenidas, en las que se destaca el papel de la familia y la escuela en la igualdad y equidad de género.
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    Teorías del juego como recurso educativo
    (IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018, 2018) Gallardo-López, José Alberto; Gallardo Vázquez, Pedro
    En esta comunicación se aborda el tema del juego y su importancia en el aprendizaje y el desarrollo integral del niño a través de un análisis crítico de los aspectos más relevantes de las diferentes teorías sobre el juego como herramienta educativa. En primer lugar, se expone el concepto de juego. En segundo lugar, se muestra la importancia del juego en la sociedad y la cultura como herramienta educativa. En tercer lugar, se describen siete de las teorías clásicas más conocidas sobre el juego infantil que se desarrollan entre la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX: La teoría del excedente energético de Herbert Spencer (1855), la teoría de la relajación de Lazarus (1883), la teoría del preejercicio de Karl Groos (1898), la teoría de la recapitulación de Granville Stanley Hall (1904), la teoría de Sigmund Freud (1856- 1939), la teoría de la derivación por ficción de Édouard Claparède (1932) y la teoría de la dinámica infantil de Frederic J. J. Buytendijk (1935). Finalmente, se presentan las conclusiones, en las que se destaca la importancia que, según las teorías analizadas, tiene el juego en la vida del niño.
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    INNOVAGOGÍA 2018. IV Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. 20, 21 y 22 de marzo de 2018 : [Resúmenes de las ponencias]
    (AFOE, 2018) INNOVAGOGÍA (Congreso); López-Meneses, E.; Cobos Sanchiz, David; Martín Padilla, Antonio Hilario; Molina Garcia, Laura; Jaén Martínez, Alicia
    El IV Congreso internacional virtual sobre innovación pedagógica y práxis educativa INNOVAGOGÍA 2018 se desarrolló los días 20, 21 y 22 de marzo de 2018. Sin lugar a dudas este Congreso suposo un antes y un después en el desarrollo de este evento. Participaron un total de 540 participantes de 17 nacionalidades diferentes pertenecientes a más de 100 entidades diferentes, 78 de ellas universidades. Se han presentado un total de 350 ponencias en las diferentes líneas temáticas propuestas. Al igual que en la edición anterior, INNOVAGOGÍA 2018 contó con una sesión presencial previa. El II Seminario de Innovación Docente: nuevas perspectivas y temas emergentes se pudo llevar a cabo gracias a la participación de la Dirección General de Formación e Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide. Este seminario fue inaugurado por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, y el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alejandro Tiana. Puedes acceder a las grabaciones del seminario en la web de AFOE. Además, en esta ocasión, como novedad, el Libro de Actas incluirá solo los resúmenes de las ponencias, ya que las ponencias completas (sin resúmenes), se incluirán en un monográfico publicado por la Editorial Octaedro (SPI primer percentil).
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    Familia, escuela y desarrollo personal en adolescentes de Puerto Vallarta
    (Academic Journals, 2015-11) Sánchez Castillón, Jorge Alejandro; Cortés Guardado, Marco Antonio; Del Moral Arroyo, Gonzalo
    En los recientes Informes sobre Desarrollo Humano, un porcentaje significativo de las personas en la mayor parte de los países han mejorado sus niveles de desarrollo humano a un ritmo constante. Los avances en tecnología, educación e ingresos presentan perspectivas aun más prometedoras en términos de vidas más longevas, sanas y seguras. No obstante, en la actualidad existe también un amplio sentimiento de precariedad en el mundo con respecto a los medios de vida, la seguridad personal, el medio ambiente y la política mundial. Los grandes logros conseguidos en dimensiones clave del desarrollo humano, como por ejemplo la salud y la nutrición, pueden verse rápidamente socavados por un desastre natural o una recesión económica. Los robos y agresiones pueden empobrecer a las personas desde el punto de vista físico y psicológico. La corrupción y las instituciones estatales poco efectivas pueden dejar sin recursos a aquellos que necesitan asistencia (PNUD, 2014). El presente trabajo hace énfasis en el análisis de las relaciones familiares y los contextos educativos, como dos ejes significativos que sustentan el desarrollo humano de cualquier individuo, en especial a los jóvenes quienes inician la construcción de su auto concepto, autoestima y estilos de socialización con los que se desenvolverán el contexto social y económico.
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    INNOVAGOGÍA 2016. III Congreso Internacional Virtual innovación pedagógica y praxis educativa. Libro de Actas: 28, 29 y 30 de noviembre de 2016
    (AFOE, 2017) INNOVAGOGÍA (Congreso); López-Meneses, E.; Jaén Martínez, Alicia; Cobos Sanchiz, David; Martín Padilla, Antonio Hilario; Molina Garcia, Laura
    El III Congreso Internacional virtual sobre innovación pedagógica y praxis educativa. INNOVAGOGÍA 2016, se desarrolló los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2016. Por vez primera se realizó una jornada previa 24 de noviembre se celebró, en la Universidad Pablo de Olavide, el ¿I Seminario de Innovación Docente: nuevas perspectivas y temas emergentes¿, una sesión presencial donde se presentaron experiencias docentes y seincidió en las tecnología emergentes en el ámbito educacional, además de poner en valor la labor desarrollada en el Laboratorio Multimedia de la UPO. Evento llevado a cabo gracias a la colaboración de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide.
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    I Seminario Internacional Científico sobre Innovación docente e Investigación Educativa
    (AFOE, 2015) Matas Terrón, Antonio; Leiva Olivencia, Juan José; Moreno Martínez, Noelia Margarita; Martín Padilla, Antonio Hilario; López-Meneses, E.
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    La gestión de la multiculturalidad en los centros educativos desde la perspectiva del profesorado de ATAL: paradojas entre los discursos y las prácticas
    (Granada: Instituto de Migraciones, 2015-09-16) Cabillas, Maria Regla; Rodríguez-Izquierdo, Rosa M.; Martínez-Lozano, Virginia
    Este trabajo presenta un análisis de la perspectiva que tiene el profesorado de ATAL (Aulas Temporales de Adaptación Lingüística), indagando en sus percepciones sobre la gestión de la multiculturalidad en los centros educativos. Este profesorado acumula una experiencia diferente al resto, por su trayectoria con alumnado de nacionalidad extranjera con lengua vehicular diferente a la de la escuela, por lo que esperamos mantenga creencias que se sustentan en sus experiencias previas en el trabajo con esta población de reciente incorporación al sistema educativo. La base teórica de este trabajo se encuadra dentro de la teoría del pensamiento del profesor (Clark, 1986). Este paradigma asume que los profesionales de la educación manejan sus propias creencias sobre la interculturalidad y sobre cómo hay que gestionarla en contextos escolares por lo que es muy probable que las representaciones encontradas en su discurso puedan condicionar sus prácticas pedagógicas. Una manera de conocer las opiniones y juicios que tienen estos profesionales sobre la gestión de la multiculturalidad es por medio del estudio de sus creencias. El enfoque metodológico de investigación, de carácter cualitativo, ha sido el estudio de caso, con dos instrumentos principales de información: por una parte, las entrevistas semiestructuradas, y por otra, las observaciones del aula. El uso de estos dos instrumentos nos permitirá recoger información sobre sus posicionamientos y por otra, contrastar sus percepciones con las prácticas de aula lo que nos permitirá analizar las coincidencias y contradicciones entre los discursos de la administración y los discursos y prácticas pedagógicas que maneja el profesorado. La principal técnica de análisis de la información recogida es el análisis de contenido del discurso. Los resultados del estudio ponen de manifiesto, por un lado, la mutua interacción entre los factores biográficos (personales y profesionales), el sistema de creencias, su práctica de enseñanza de aula ATAL.