Materiales para la historia del deporte Suplemento Especial II: Congreso Internacional de Historia del Olimpismo "Conrado Durántez"

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 24
  • Publication
    Visión, a través de los medios de comunicación escritos, del impacto económico de los Juegos Olímpicos en la crisis mundial (2010-2015): Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 como referencias
    (2015) Sanchís Ramírez, José P.
    La crisis económica mundial está produciendo un retraimiento en el interés de los países desarrollados por organizar grandes eventos deportivos. La sociedad civil, en general, no cree que sea una inversión que, concluidos estos, vaya a influir positivamente en la economía del país organizador. La retirada de algunas candidaturas de países como Alemania, Suecia, Suiza y Ucrania para organizar los JJ.OO. de invierno así lo han evidenciado. De una revisión, no extensa, de periódicos en inglés, español y portugués, obtenemos igualmente una prueba de que esa es la tendencia, casi general, por los excesivos gastos que produce la organización de unos JJ.OO. También se evidencia el apoyo que los medios locales realizan en los momentos críticos desde la presentación de la candidatura hasta la finalización de los juegos, si bien hubiéramos necesitado de mayor profundidad en el estudio.----------------------------------------------------------------------------Global crisis is generating a drop of interest in organising big sport events in developed countries. Generally speaking, citizens do not take them as an investment for the subsequent growth of their country's economic rates. For example, cities as germany, sweden, switzerland and ukraine have lately wthdrawn from organising the Olympic Games. Against the undue cost of the organisation of Olympic Games have been found in a (not large) revision of press in english, spanish and portuguese. Besides, there is proof of the support provided by the local media in those crucial moments from the presentation of the candidature till the closing ceremony of the Olympic Games. Nevertheless, a deeper research should have been needed for finding clearer data. 
  • Publication
    Valores en el Movimiento Olímpico
    (2015) Zagalaz Sánchez, María Luisa
    Este estudio tiene como objetivo destacar, desde la perspectiva de la formación del profesorado, los valores en el movimiento olímpico y la importancia de los docentes en el realce y trasmisión de dichos valores, porque vincular el deporte de alta competición y el escolar, en el ámbito universitario, y relacionar la filosofía del Olimpismo y la expansión del movimiento olímpico con la educación, a modo de un reconocimiento académico en el marco de la comunidad científica, es tarea prioritaria para quienes van a dedicarse a la formación de las futuras generaciones, por ello este tema puede ser innovador, oportuno e interesante. La estructura de este ensayo se establece en dos partes, la primera plantea los aspectos sobre los que gira el Olimpismo analizado desde las perspectivas olímpica, legislativa y educativa. La segunda define los conceptos básicos en los que se apoya el Olimpismo: Actividad Física (AF), Deporte y deporte escolar, Educación Física (EF), Salud, Valor y valores del Deporte y del Olimpismo, dentro del que se citan algunas campañas publicitarias relacionadas, e instituciones como formadoras en estos valores. Finaliza con la emisión de conclusiones a modo de reflexiones sobre el tema que se apoyan, como todo el texto, en las opiniones de distintos autores.---------------------------------------------------------------------------------This study aims to highlight, from the perspective of teacher training, the values in the Olympic movement and the importance of teachers in the enhancement and transmission of these values, because linking high-performance sport and school, at the university level, and relate the philosophy of Olympism and the expansion of the Olympic movement through education, for academic recognition within the scientific community, is a priority for those who will engage in training of future generations. For these reasons, this topic can be innovative, timely and interesting. The structure of this paper is established in two parts, the first one raises issues on which turns Olympism analyzed from the Olympic, legislative and educational perspectives. The second defines the basic concepts on which rests Olympism: Physical Activity, Sports and School Sports, Physical Education, Health, Value and Values of Sport and Olympism, in which some advertising campaigns are cited, and institutions as trainers of these values. It ends with conclusions as reflections on the subject that rest, as all the text, in the point of view of different authors.
  • Publication
    Un ideal masculino: el atleta olímpico
    (2015) González Aja, Teresa
    En el presente texto se pretende una aproximación al ideal masculino vinculado al deporte durante la época contemporánea, momento en el que se consolidan los Juegos Olímpicos. Nuestro propósito es analizar ese modelo y tratar de definir en qué medida las ideas políticas imperantes lo han influido, ya que entendemos el deporte y sus manifestaciones como parte de un todo social que se interrelaciona y donde, en muchas ocasiones podemos afirmar que será el deporte y sus grandes manifestaciones, el lugar privilegiado para llevar a cabo la afirmación de los valores imperantes. Para ello nos centraremos de modo especial es la estética totalitaria ya que ésta ha sido la que ha utilizado la imagen de la fuerza de un modo rotundo, tanto en la escultura como en la pintura y la arquitectura.-----------------------------------------------------------------------------This text tries to approach to masculine ideal linked to sport during the contemporary period, when Olympic Games are consolidated. Our purpose is to analyze this model and try to define to what extent the prevailing political ideas have influenced it, as we understand sport and its manifestations as part of a social whole that is interrelated and where, in many instances, we can point out that sport and its large demonstrations will be a privileged place to confirm the prevailing values. To do this we will focus particularly in the totalitarian aesthetic, as this has been the one that has used the image of strength in a categorical way in sculpture, painting and architecture. 
  • Publication
    Que valores del deporte olimpico y la percepción juvenil tiene Portugal
    (2015) Rocha, Teresa
    La implementación de programas deportivos para los jóvenes se basan en la suposición de que la práctica deportiva es un importante factor educativo en la educación de los jóvenes. La participación en la actividad física es un aspecto importante en el proceso de socialización de los niños y los jóvenes, lo que le permite un desarrollo de comportamientos éticos. En los últimos años se ha visto que el comportamiento de los jóvenes en el deporte se ha degradado; es decir, hay más actitudes de agresión, engaños, falta de respeto a los árbitros, rivales e incluso compañeros de equipo, copiando la imagen de deportes profesionales. En la actualidad, lo primordial es ganar, no importa cómo se logre este objetivo, siendo la participación en el deporte cada vez menos valorada. Una cita de P. Coubertin comienza a estar fuera de lugar "lo importante en el deporte no es ganar, sino competir." Esta frase se convierte en importante para cambiar los valores que rigen el deporte, "a dónde vamos si no respetamos las reglas básicas del juego y la gente quiere que nadie respete las buenas prácticas deportivas" (Capa, 2005) Por lo tanto, los programas deportivos deben basarse en la idea generalizada de que el deporte es un vehículo para la promoción de la educación entre los jóvenes. Los juegos olimpicos como epítome de esa participación en el deporte, puede servir como un factor de movilización de los jóvenes en la consecución de las metas recomendadas por el Olimpismo. La educación olímpica, con todos sus ideales y valores asociados, puede contribuir en gran medida a la formación deportiva de estos jóvenes. Los Juegos Olímpicos como el evento deportivo más importante del mundo, es el hilo para la promoción de los valores y la defensa de Olimpismo y el deporte como una forma de promover la paz, la armonía, la amistad, la solidaridad entre todos los pueblos.----------------------------------------------------------------------------- The implementation of sports programs for young people are based on the assumption that sport is an important educational factor in the education of young people. Participation in physical activity is an important factor in the socialization of children and young appearance, allowing you to ethical behavior development. In recent years we have seen that the behavior of young people in sport has been degraded, ie, more attitudes of aggression, deception, disrespect referees, opponents and even teammates back image professional sports. Currently, what is paramount is to win, no matter how this goal is achieved, participation in sport is increasingly valued. A quote from P. Coubertin began to be misplaced, "the important thing in sports is not to win but to compete." So it becomes important to change the values that govern the sport, "where are we going if we do not respect the basic rules of the game that people want nobody respects good sports" (Capa 2005). Therefore, sports programs are based on the general idea that sport is a vehicle for the promotion of education among youth. The Olympic Games as the epitome of that participation in sport can serve as a source of mobilization of young people in achieving the goals recommended by the Olympics. Olympic education, with all its ideals and values associated with it can contribute greatly to the formation of these youth sports. The Olympic Games as the world's biggest sporting event, where is the thread for the promotion of the values and the defense of Olympism sport as a way to promote peace, harmony, friendship, solidarity among all peoples.
  • Publication
    Percepción de los estudiantes universitarios de la Región de Murcia sobre los valores educativos que pueden transmitir los Juegos Olímpicos. Aplicaciones prácticas.
    (2015) Molina Morote, Juan Manuel; Jorquera García, J. L.
    Se conoce muy poco sobre la valoración de los Ideales Olímpicos por parte de la sociedad española. Incluso, podemos apreciar que existen diversas interrogantes sobre el Olimpismo y la formación recibida por los estudiantes en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte durante su etapa universitaria: ¿De qué manera el Movimiento Olímpico puede participar en el proceso enseñanza-aprendizaje? ¿Qué Valores Olímpicos pueden ser desarrollados a través de la enseñanza primaria, secundaria y universitaria? El objetivo de nuestro estudio se centra en conocer la opinión que tienen los alumnos universitarios de CAFyD, Magisterio de E.F. y Magisterio de Primaria de la Región de Murcia, sobre los valores educativos que pueden transmitir los JJOO, así como plantear diversas actividades prácticas que puedan motivar a los futuros docentes en el desarrollo del ideario olímpico en las aulas.------------------------------------------------------------------------------- Very little is known about the valuation of Olympic Ideals by Spanish society. Even, we can see that there are several questions about Olympism and the training received by students in exercise science and sports during his college: How the Olympic Movement can participate in the teaching-learning process? What Olympic Values can be developed through the primary, secondary and university? The aim of our study focuses on getting feedback have CAFyD and Primary Education college students of the Region of Murcia, on the educational values that can transmit the Olympics and raise several practical activities that can motivate future teachers in developing the Olympic ideals in the classroom.
  • Publication
    Olimpicamente - A rutura de Pierre de Coubertin com a educação física do mens sana in corpore sano ao citius, altius, fortius
    (2015) Pires, Gustavo
    Na lógica da cultura helénica e motivado pelas experiências educativas das escolas públicas inglesas, Pierre de Coubertin, em 1894, desencadeou a institucionalização do Movimento Olímpico moderno estabelecendo uma rutura ideológica com a educação física e os vários sistemas gímnicos que, ao tempo, pontuavam na Europa. O que fundamentalmente afastou Coubertin dos prosélitos da educação física foi a ideia de uma competição justa, nobre e leal enquanto instrumento de educação e de cultura desenvolvido a uma escala global. Para Coubertin, o desporto devia estabelecer um corte epistemológico com o conceito estático de euritmia de Juvenal para assumir uma perspetiva dinâmica que, na dialética entre equilíbrios e desequilíbrios, devia gerar desenvolvimento e progresso. Nestas perspetiva, Coubertin foi um ganhador, na medida em que, ao cabo de 120 anos de vida, o Projeto Olímpico já provou ser uma das maiores conquistas da humanidade.---------------------------------------------------------------------------------In the logic of Hellenic culture and motivated by the educational experiences of English public schools, Pierre de Coubertin, in 1894, started the institutionalization of the modern Olympic Movement establishing an ideological rupture with physical education and the various gymnastic systems that, at the time, punctuated in Europe. What fundamentally pulled away Coubertin from the proselytes of physical education was the idea of fair, noble and loyal competition as an instrument of education and culture developed on a global scale. For Coubertin, sport should establish an epistemological break with the static concept of Juvenal eurhythmics to assume a dynamic perspective that, in the dialectic of balances and imbalances should generate development and progress. In such perspective, Coubertin was a winner because, at the end of 120 years, the Olympic Project has proven to be one of the greatest achievements of mankind.
  • Publication
    Olímpicos valencianos que se quedaron en el camino
    (2015) Agulló Albuixech, Recaredo; Agulló Calatayud, Víctor
    La vida de una serie atletas valencianos que, por diferentes motivos, y a pesar de haber hecho los debidos méritos y conseguir las marcas o puestos exigidos para participar en unos Juegos Olímpicos, no lo pudieron hacer, nos sirven de hilo conductor para comprender las vicisitudes, desigualdades y contradicciones del sistema deportivo español a lo largo de cerca de 50 años (1928-1976), periodo que coincide en buena medida con la dictadura franquista. El estudio se ha desarrollado mediante metodología cualitativa basada en entrevistas con los propios protagonistas o sus allegados, que se ha completado con el recurso a fuentes hemerográficas (análisis de la prensa escrita de la época) y recopilación documental en archivos personales y federativos. Cinco son los atletas en que se dieron una serie de circunstancias que les impidió alcanzar el entorchado olímpico. En orden cronológico fueron José Hernández, subcampeón de España de maratón en 1928 en Barcelona, nominado para representar España en la Olimpiada de Ámsterdam; José Lacomba, campeón de España de longitud, triple y altura, con récords de España incluidos que pudo ir a los Juegos de Berlín; José Blay, campeón de España de maratón, octava mejor marca mundial del año, y seleccionado para los Juegos de Londres en 1948; Emilio Ponce, récord de España en 100 yardas y en 4x100, seleccionado para la Olimpiada de Melbourne, y finalmente José Luis López Peris, triple campeón de España de 400 y mínima en esta distancia para los Juegos de Montreal en 1976. Tratamos de poner en valor la relevancia de estos atletas en aras de dignificar y dejar constancia de sus figuras, así como dar a conocer las vicisitudes por las que atravesaron en sus carreras deportivas. La biografía de estos cinco atletas nos muestra que su exclusión de los Juegos Olímpicos se debió a razones diversas. En unas ocasiones influyó la falta de recursos personales para desplazarse, en otras fueron determinantes los compromisos ideológicos, las envidias personales, el posible desprestigio de la marca España, los cambios de criterios por parte de la federación española de atletismo y los conflictos de clase.----------------------------------------------------------------------------The life of a series of Valencian athletes who, for various reasons, despite having made the due merit and obtain trademarks or posts required to participate in the Olympics but finally did not come, serve as a leitmotif to understand the vicissitudes, inequalities and contradictions of the Spanish sport system over nearly 50 years (1928-1976), a period that largely coincides with the Franco dictatorship. The study was carried out by using qualitative methodology based on interviews with the protagonists themselves or their relatives, which was completed with the use of newspaper sources (analysis of the written press of the time) and documentary collection and federative personal files. Five are the athletes that a number of circumstances prevented them from reaching the Olympic wound. In chronological order: José Hernandez, Spanish runner-up in 1928 in the marathon of Barcelona, nominated to represent Spain at the Olympics in Amsterdam; José Lacomba Spanish champion in long, triple and height jump, including the records of Spain who could have gone to the Berlin Games; José Blay, Spain marathon champion, eighth best mark of the year, and selected for the London Games in 1948; Emilio Ponce, Spain record holder of 100 yards and 4x100, selected for the Olympics in Melbourne, and finally José Luis López Peris, tree times champion of Spain in 400 meters and minimum at this distance for the Montreal Games in 1976. We try to value the relevance of these athletes in order to dignify and record their figures and make known the vicissitudes which crossed in their careers. The biography of these five athletes shows that their exclusion from the Olympic Games was due to various reasons. On some occasions influenced the lack of personal resources for the trips, others were decisive ideological commitments, personal jealousies, the potential loss of prestige of the brand Spain, changes in criteria by the Spanish athletics federation and class conflict.
  • Publication
    Los valores del Movimiento Olímpico en la educación física: su contenido y presencia en la Educación Secundaria Obligatoria en España
    (2015) Calle Molina, María Teresa; Martínez Gorroño, María Eugenia
    El objetivo de este trabajo ha sido conocer e identificar cuáles son los valores contenidos en el ideario olímpico y qué presencia tienen en los centros de Educación Secundaria españoles. Su inicio partió de la identificación de los valores presentes en el ideario olímpico haciendo una revisión de la documentación que abordaba este contenido desde la génesis del olimpismo a la Carta Olímpica del 2007. Tras la realización de una categorización se procedió a conocer cuales estaban presentes o ausentes en el currículo español de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Educación Física española. Desde la perspectiva de una investigación cualitativa, se inició un análisis documental de fuentes que dentro delMovimiento Olímpico se habían planteado como objeto de estudio los valores. La presencia de éstos en los centros docentes españoles ha sido abordada a partir del currículo de Educación Secundaria Obligatoria de la Educación Física del Real Decreto 1631 del 2006 y de los proyectos Docentes de los centros. Fueron realizadas entrevistas a docentes de los centros objeto de estudio, para conocer el pensamiento y las intenciones de aquellos protagonistas que imparten la materia de Educación Física. Se puede concluir que existen dos valores propuestos en el ideario olímpico que vienen siendo desarrollados explícitamente en los centros docentes españoles estudiados: el Juego limpio y el respeto a los demás.------------------------------------------------------------------------------- The aim of this toil has been meeting and identifying the values in the Olympic ideology and its presence in Spanish schools. Its beginning came from the identification of the present values in the Olympic ideology making a review of the data related with this content from the genesis of the olympisim to the 2007 Olympic Letter. After making a categorization we started to know which values were present or not in the Spanish curriculum of the Mandatory Secondary Education (ESO) in the Spanish physical education. From the point of view of a perspective on a qualitative research, we started a documental analysis of sources that inside the Olympic Movement had as aim of study the values. The presence of them in the Spanish schools was treated from the curriculum of E.S.O. of the physical education of Real Decreto 1631 of 2006 and the educational projects of the centers. Many interviews were made to teachers, in order to know the thoughts and aims of those protagonist who teach Physical education subject. It can be concluded that there are two proposed values in the olympic ideology that have been being developed in the studied Spanish schools: fair play and respect to the others. 
  • Publication
    Los Juegos Olímpicos de Astérix y de los Pitufos: una nueva visión del deporte transmitida a la juventud
    (2015) Vivier, Christian; Laffage-Cosnier, Sébastien; Thiébaut, Michel
    El tema de los Juegos Olímpicos tiene un papel recurrente en las tiras cómicas en lengua francesa. Con el fin de revelar las representaciones de juegos en este tipo de literatura infantil, este estudio analizará los "Juegos Olímpicos", serie de cuatro álbumes (Bibi Fricotin, Les Pieds Nickelés, Astérix y los Pitufos), que tuvieron mucho éxito en las generaciones del boom económico de la posguerra. Por un lado, este trabajo muestra que estos cómics, parodiando al héroe deportivo y criticando la puesta en escena Olímpica, trataron de atraer a los jóvenes que eran críticos de las prácticas de rendimiento. Por otra parte, se destaca el cambio gradual, desde los años de la posguerra a principios de 1980, a partir de una visión grotesca y humorística de los Juegos realizada por Bibi Fricotin y Pieds Nickelés a la aparición de una perspectiva más educativa y moralizante en Astérix y Los Pitufos.--------------------------------------------------------------------------------The theme of the Olympics has a recurring role in French-language comic strips. In order to reveal the representations of games in this type of children's literature, the study will analyze the "Olympics" series of four albums (Bibi Fricotin, Les Pieds Nickelés, Astérix and The Smurfs), which were very successful with postwar economic boom generations. On the one hand, this work shows that these comics, parodying the sports hero and criticizing the Olympic staging, sought to attract young readers who were critical of performance practices. On the other hand, it emphasizes the gradual shift, from the postwar years to the early 1980s, from a grotesque and humorous vision of the Games delivered by Bibi Fricotin and Pieds Nickelés to the emergence of a more educational and moralizing perspective in Astérix and The Smurfs.
  • Publication
    Las mascotas olímpicas: una forma de enseñar valores a nuestros alumnos
    (2015) Gavala González, Juan
    Las mascotas olímpicas sin duda son uno de los nuevos símbolos del Olimpismo. Muchos expertos comentan que las mascotas ayudan a acercar la celebración de los Juegos Olímpicos al público más joven. Tampoco pasa desapercibido el hecho que es una fuente sin precedentes en las que obtener suculentos beneficios gracias a la venta de réplicas de la mascota a través del merchandaising. Lo cierto es que las mascotas olímpicas son animales o personajes de ficción, normalmente autóctonos del país que acoge los Juegos y que suele representar el patrimonio cultural natural del país. Pero el motivo que nos lleva a hablar de las mascotas olímpicas es la filosofía olímpica de la que se hacen acompañar, los valores que sus creadores pretenden trasmitir a todo el mundo en general y a los más jóvenes en particular. Algunos de estos valores son: Resistencia, tenacidad, agilidad, paciencia, trabajo, amistad, generosidad, entrega energía, vigor, protección de la naturaleza, esperanza optimismo, paz, fair-play, unión entre los pueblos, prosperidad, felicidad, pasión por el deporte, unidad, salud, alegría, etc. En el presente artículo se hace un análisis de las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos de verano desde Waldi de los Juegos de Munich 1972 a Wenlock de Londres 2012.----------------------------------------------------------------------------Olympic mascots are undoubtedly one of the new Olympism¿s symbols. Many experts say that mascots help to bring the celebration of the Olympic Games to children. In the other hand, Olympic mascots are a source to get great profits by selling them through merchandising. The truth is that Olympic mascots are animals o fictional characters, usually native of the country hosting the Games and usually seems the natural heritage of the country. But the reason that leads us to talk about the Olympic mascots is the Olympic philosophy which are accompanied, values its creators intended to convey to the world and to the youth people. Some of these values are: resistance, toughness, agility, patience, work, friendship, generosity, delivers energy, vigor, nature protection, hope optimism, peace, fair play, union among the peoples, prosperity, happiness, passion sports, unity, health, joy, etc. In this article you can find an analysis of the official mascots of the Olympic Summer Games from Waldi the 1972 Munich Games mascot (the first one) to the latest one: Wenlock in London Games at 2012.
  • Publication
    La psicología deportiva de Pierre de Coubertin: Génesis, características, obstáculos
    (2015) Orthous, Marie Hélène
    Este texto trata de analizar el intento de Coubertin para desarrollar una psicología aplicada al deporte desde el punto de vista de su dinámica, su contenido y sus bases científicas, para entender sus etapas y las resistencias y obstáculos encontrados. La psicología concebida por Coubertin a lo largo de su obra está constituida por una psicología de los deportes y de la juventud varonil y mezcla distintos modelos teóricos. De esta forma, se queda aislada del entorno científico contemporáneo tanto desde el punto de vista de su contenido como de su metodología.-------------------------------------------------------------------------------This paper analyzes the attempt of Coubertin to develop a psychology applied to sport from the point of view of its dynamics, content and scientific basis, to understand its stages and resistances and obstacles. The psychology conceived by Coubertin throughout his work is constituted by a sports psychology and young manhood and mixing different theoretical models. Thus, it is isolated from contemporary scientific environment from the point of view of its content and its methodology.
  • Publication
    La obra de Friedrich Ludwing Jahn: Aportaciones al Movimiento Olímpico Moderno
    (2015) Álvarez del Palacio, Eduardo
    El objetivo del presente trabajo es analizar la vida y la obra de Friedrich Ludwig Jahn, situando su figura en la Alemania de finales del siglo ilustrado y principios del XIX, y valorando sus aportaciones al Olimpismo moderno. Su trabajo se desarrolló en toda Alemania a través de un inmenso movimiento asociado a la práctica física y a la afirmación de la identidad nacional, constituyéndose en una importante referencia para todos los movimientos físico-deportivos posteriores, como es el caso del Movimiento Olímpico Moderno.---------------------------------------------------------------------------------The objective of the study is to analyze the live and work of Friedrich Ludwig Jahn, placing his figure in Germany in late illustrated and early nineteenth century, and valuing their contributions to modern Olympism. His work was developed in Germany through an immense movement associated with physical practice and affirmation of national identity, becoming an important reference for all subsequent physical-sports movements, such as the Modern Olympic Movement.
  • Publication
    La mujer en los cargos de dirección del Movimiento Olímpico
    (2015) Fernández Luque, José Antonio
    La incorporación de la mujer dentro del mundo del deporte, tras una fuerte lucha por la búsqueda de la igualdad de oportunidades para ambos sexos, ha conllevado que también sea necesario que existan mujeres dentro de todas las ramas de la esfera deportiva como por ejemplo al cargo de las principales instituciones deportivas que se encargan de su organización, competiciones o reglamento. Principalmente en la mayor organización deportiva como es el Comité Olímpico Internacional (C.O.I.) la mujer ha comenzado a integrarse a partir de 1981 siguiendo una línea hasta la actualidad donde este proceso aún está lejos de conseguir su objetivo, la igualdad entre hombres y mujeres. De una misma forma o con un poco más de retraso dentro de los Comités Olímpicos Nacionales (C.O.N.s) el C.O.I. ha intentado extender esta iniciativa recomendado distintos porcentajes de presencia femenina dentro de los órganos de estas instituciones para algunos años. En esta comunicación se realiza un estudio de la distinta distribución de ambos sexos dentro del Comité Olímpico Internacional y el Comité Olímpico Español para encontrar entre ambos sus diferencias e igualdades en cuanto a la representación femenina en su organización y de una manera más atenta a sus cargos directivos y ejecutivos. Para saber cómo se encuentra el proceso de integración de la mujer, se espera sacar de este pequeño estudio conclusiones objetivas sobre la situación actual de la representación femenina dentro de estas instituciones y su futuro.-----------------------------------------------------------------------------The woman¿s incorporation inside of the sports world, after a strong fight for the search to equality(of sexs),has bring the need of womens existence in all the branchsof sport spheres, for example to main sport institutions position that are in charge of this organization, competitions or regulations. Chiefly in the biggest sport organization like it¿s C.O.I. ( International Olympian Committee),the woman has started to fit in with since 1981 follow a line until these days, where the progress it¿s even so far to get his goal: the mans and womans equality. In the same way or with a little more delay inside of C.O.N.¿S, the C.O.I. had try to spread out this initiative recommending different percentages of female presence inside of this authorities for some years. In this communication has made an studio of a different allocation of both sexs inside C.O.I. and C.O.E. (Spanish Olympian Committe) to find between of boths his differences and equalities respect to female representation in his organization and in a thoughfull way to his directive and ejecutive charges, to know how find the women join, it¿s hopping to get some objetiv conclusions of this studio about the current female representation inside these institutions and his future.
  • Publication
    La mujer en el olimpismo durante la época franquista
    (2015) Machado Arenós, Cristina Mª; Fernández Fuster, Juan Manuel
    El motivo de esta investigación es el análisis del papel que desempeñó la mujer española en los Juegos Olímpicos que se desarrollaron durante la época Franquista y la importancia que asumió el deporte en la vida de las mujeres de ese periodo. Esta etapa se caracterizó por una fuerte intervención del Régimen en las actividades físicas y deportivas que realizaban las mujeres españolas, especialmente controladas por la Sección Femenina y centradas en el hecho de que la mujer solo debía practicar determinados deportes que no atentasen el pudor y la moral católica; así también cómo se debían de practicar esos deportes e incluso cómo debían vestirse para la práctica deportiva.---------------------------------------------------------------------------------The purpose of this research is to analyze the role played by the Spanish woman in the Olympic Games which took place were developed during Franco¿s dictatorship and the importance of sport in the lives of women of that period of history. This stage was characterized by a strong intervention of the Regime in the physical education and sports activities carried out by women, especially oversight by the Women's Section and focused on the fact that women had only to do certain sports that did not hinder "modesty" and Catholic morality; controlling also how these sports had to be practiced and even how they had to dress to do them.
  • Publication
    La Grecia Antigua según Pierre de Coubertin: Entre realidad y representación ideal
    (2015) Frasca, Rosella
    El presente texto hace un recorrido por el pensamiento de Pierre de Coubertin, destacando su papel como pedagogo y la importancia de las raíces del mundo clásico en su obra. Se incide en su entusiasmo por el modelo pedagógico anglosajón y la incomprensión de lo que para él suponía el verdadero significado del Olimpismo. Por último, se hace referencia a la atención `estética¿ que el barón otorga al cuerpo.---------------------------------------------------------------------------------This text takes us through the thought of Pierre de Coubertin, highlighting its role as educator and the importance of the roots of the classical world in his work. It explains his enthusiasm for the Anglo-Saxon pedagogical model and the misunderstanding of, what he considered, the true meaning of Olympism. Finally, it is pointed out the 'aesthetic' attention that the Baron gives to body.
  • Publication
    La filosofía olímpica contenida en el lema olimpico
    (2015) Gavala González, Juan
    El lema olímpico oficial, aquel "Citius, fortius, altius" ideado por Didon en 1891y aceptado como lema oficial en 1894 hace referencia a una progresiva mejora dentro de un perfeccionamiento moral no sólo en la simplicidad de la mejora de los records. Quizá los Juegos Olímpicos actuales distan mucho de aquella filosofía de Coubertín en la que primaba el encuentro de culturas, razas, religiones bajo un mismo credo: el Deporte que era el catalizador que ayudaba al ser humano a mejorar, como decía el lema, en todas las facetas vitales. Hoy día, los Juegos Olímpicos son el espectáculo deportivo más grandioso del mundo (en términos de reunión de deportistas de distintas disciplinas, de espectadores, de derechos de televisión, etc.), y quizá podríamos tener la idea de que los valores del olimpismo están cada vez más en decadencia. Que aquel "citius, fortius, altius" quedó trasnochado y obsoleto. Pues nada más lejos de la realidad, el lema olímpico, uno de los símbolos del Olimpismo, sigue estando muy presente. Y máxime desde los Juegos de Seúl 1988, en el que el lema olímpico se regenera y se reinventa gracias a la incorporación de un lema propio en cada edición de los Juegos. Desde entonces, cada Comité Organizador ha querido unir un nuevo lema a la celebración de sus "Juegos" En el presente artículo, hacemos un breve análisis de los lemas, slogans o "leitmotivs" de los Juegos desde los Juegos de Seúl, 1988 hasta la actualidad.-------------------------------------------------------------------------------- The official Olympic leitmotiv that "Citius, Fortius, Altius" devised by Didon in 1891 and accepted as official leitmotiv in 1894 refers to a moral progressive improvement not only in the simplicity of improving records. Perhaps the current Olympics are far away from Coubertin¿s philosophy: the meeting of cultures, races, religions under one credo: Sport, which was the catalyst that helped humans to improve, as the slogan said, in all of vital fields. Actually, Olympic Games are the greatest sport event in the world (in terms of meeting athletes from different disciplines, spectators, television rights, etc.), and perhaps we could have the idea that the Olympic ideals are increasingly decadent. We can think that "Citius, Fortius, Altius" leitmotiv is outdated and obsolete. Nothing could be further from reality, the Olympic leitmotiv, one of the symbols of modern Olympism, is still very present. And especially since the 1988 Seoul Games, where the Olympic leitmotiv was regenerated and incorporated for the Organizing Committee. And since then, in each edition of the Games the leitmotiv is reinvented. Since then, each Organizing Committee has wanted to join a new slogan celebrating their "Games". In the present article, we make a brief analysis of the slogans or "leitmotivs" of the Games since the Seoul Games, 1988 to present.
  • Publication
    La educación olímpica: propuesta interdisciplinar en la enseñanza secundaria obligatoria
    (2015) Herrero Tamarit, David
    Nuestra pretensión es acercar los valores fundamentales del olimpismo a los alumnos de la ESO, mediante un Programa Educativo. Y hemos querido hacerlo de forma interdisciplinar. Es decir, las actividades a realizar serán diversas, trabajando en equipo y promoviendo la participación de todos. Los alumnos conocerán la información referida al Olimpismo, pero también desarrollarán actitudes de cooperación, de empatía, de respeto a los demás, y fairplay, como valores del Olimpismo. Son muchos los valores del olimpismo con los que podemos contar a la hora de transmitirlos a los jóvenes en un Programa Educativo. Por eso, los diversos autores que han tratado la educación olímpica se han ocupado de agruparlos en grupos. Pero viendo la falta de coincidencia en el número y en la denominación, nosotros presentamos una propuesta nueva y original. En primer lugar, vemos necesario para convertir nuestra propuesta en un recurso pedagógico, que haya un solo término para referirse a los grupos de valores básicos del olimpismo. Nosotros lo llamaremos ámbitos olímpicos. Los ámbitos no son valores, sino que representan un conjunto de valores olímpicos que tienen unas características comunes. En segundo lugar, los ámbitos olímpicos serán cinco. Y, en tercer lugar, las denominaciones de los ámbitos de los valores olímpicos serán: información, excelencia, equilibrio, juego limpio y multiculturalidad. Este modelo de ámbitos, y bajo un enfoque imaginativo para la enseñanza de los valores olímpicos, lo hemos representado gráficamente, mediante los diagramas de Venn. Nuestra propuesta posibilita una doble función: la función organizativa de los valores olímpicos para clasificarlos mejor; y la función pedagógica, que nos permitirá relacionar los valores olímpicos con los elementos del currículum de secundaria. En el presente trabajo, hemos comprobado que cualquier Programa Educativo que promueva los valores olímpicos en la etapa de la ESO, está en consonancia con la normativa educativa española.-------------------------------------------------------------------------------Our aim is to bring the core values of Olympism to the high school (ESO) students. And we wanted to do it in an interdisciplinary way. That is, the activities undertaken will be diverse, working in teams and promoting the participation of all. Students will learn the information referred to Olympism, but they will also develop attitudes of cooperation, empathy, respect for others and fair play, as values of Olympism. We count with many Olympic values when transmitting them to young people in an educational program. Therefore, the different authors who have tried the Olympic education have divided them into groups. But seeing the lack of awareness in the number and the name, we present a new and original proposal. First, we need to turn our proposal into a pedagogical resource. We need it to be a single term for basic groups of values of Olympism. We will call it Olympic areas. The areas are not values, but represent a set of Olympic values that have some characteristics in common. Second, the Olympic areas will be five. And third, the names of the fields of the Olympics values will be: information, excellence, balance, air play and multiculturalism. This model of areas and under and imaginative approach to teaching Olympic values, we have represented it graphically by the diagrams of Venn. Our proposal has a dual function: the role of organizational Olympic values to classify them better; and pedagogical function, allowing us to relate the Olympics values with the elements of the secondary curriculum. In this work, we found that any educational program which promotes the Olympic values in the stage of ESO, is in consonance with Spanish educational legislation. 
  • Publication
    Impacto social de la cátedra de Estudios Olímpicos Isla De La Juventud (Cuba)
    (2015) Crispín Castellanos, Douglas; García Ucha, Francisco Enrique; Licea Mojena, Rafael Ernesto; Navarro Zurita, Laura
    El Olimpismo antiguo ha sido fuente de inspiración para muchas personalidades de la filosofía a lo largo de toda la vida, pues los griegos supieron dar a la actividad física un lugar educativo, en la formación de su pueblo buscando un equilibrio entre el cuerpo y el alma de sus practicantes, con un profundo carácter clasista, religioso y militar. También veían en la actividad física un vehículo cultural, pues durante la celebración de los Juegos Olímpicos, que significaban la máxima expresión de la actividad del músculo jamás vista en ninguna civilización, se reunían los más afamados filósofos, retóricos, oradores, hombres de negocios y todo tipo de personas libres de esa sociedad, convirtiendo dichos Juegos en una fiesta cultural y deportiva. Todo este legado ha llegado hasta nuestros días, gracias a la obra de Pierre de Fredy, el padre del Olimpismo moderno. En Cuba estas ideas se han convertido en realidad gracias a la obra de la revolución, la Isla de la Juventud no está ajena a esta filosofía, pues cuenta con una Cátedra de Estudios Olímpicos, en coordinación con la Academia Olímpica Cubana, por lo que es objetivo de esta investigación dar a conocer la imagen y evolución que ha tenido la misma en el territorio pinero.------------------------------------------------------------------------------The ancient Olympics has been a source of inspiration for many personalities of philosophy throughout life, as the Greeks were able to give the place an educational exercise in training your people looking for a balance between body and soul its practitioners, with a deep class, religious and military character. Also seen in physical activity a cultural vehicle, because during the celebration of the Olympic Games, which meant the ultimate expression of muscle activity ever seen in any civilization, the most famous philosophers, rhetoricians, orators, businessmen gathered and all kinds of people free of that society, turning the Games into a cultural and sports festival. This legacy has survived to this day, thanks to the work of Pierre de Fredy, the father of modern Olympism. In Cuba these ideas have become reality thanks to the work of the revolution, the Island of Youth is no stranger to this philosophy, which has Olympic Studies Professorship, in coordination with the Cuban Olympic Academy, so it is objective of this research to present the image and developments that have taken it in the pinero territory.
  • Publication
    España en los Juegos Olímpicos del primer franquismo: lo importante fue participar
    (2015) Viuda-Serrano, Alejandro
    España participó solamente en dos Juegos entre los de Los Angeles 1932 y los de Roma 1960: Londres 1948 y Helsinki 1952. El reducido número de deportistas, así como los pobres resultados obtenidos, junto con las declaraciones de oficiales y atletas, nos llevan a afirmar que España acudió a estas citas con la intención de participar, dadas las bajas expectativas reales. Sin embargo, el objetivo final fue otro: la mejora de la imagen internacional del país en un momento político muy delicado para el régimen franquista. Este artículo explora la importancia de los Juegos de Londres 1948 y Helsinki 1952 para España. Para ello se ha analizado documentación oficial y prensa de la época. El análisis histórico de estas fuentes nos permitirá realizar un estudio, documentado y riguroso, sobre la utilización del deporte como herramienta política por el franquismo durante la posguerra mundial.------------------------------------------------------------------------------ Spain participated just in two Olympics between Los Angeles 1932 and Roma 1960: Londres 1948 and Helsinki 1952. The few participants, the poor performance results and officials and sportsmen declarations lead us to conclude that Spain went to the Olympics just to participate, given the low expectations. However, final aim was to improve international Spanish image in a sensitive political moment for Franco¿s regime. This paper seeks to explore the historical importance of these Olympics for Spain. Historical analysis of official documents and press will result in a rigorous and documented study on Franco¿s use of sport as a political tool after WWII.
  • Publication
    Entre la apertura y la resistencia. Juegos Olímpicos, diplomacia y franquismo en los años sesenta
    (2015) Simón Sanjurjo, Juan Antonio
    Este artículo tiene como principal objetivo el análisis de la relación entre los Juegos Olímpicos y la política exterior de Franco durante los años sesenta. El estudio del seguimiento diplomático de mega-eventos deportivos como los Juegos Olímpicos (Roma¿60, Tokio¿64 and México¿68), la 63 Sesión del COI en Madrid, la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 1972 o el movimiento internacional de boicot a Sudáfrica en los Juegos Olímpicos de México en 1968, ha permitido profundizar en el rol que desempeñó el deporte en la política exterior de Franco. Los resultados muestran la importancia que el deporte ha tenido dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores y permiten avanzar en el conocimiento de las diferentes estrategias utilizadas por el régimen para beneficiarse del impacto del deporte como herramienta diplomática durante los años sesenta.--------------------------------------------------------------------------------- This article aims to analyze the relation between Olympic Games and Franco¿s foreign policy during the sixties. The analysis of the diplomatic monitoring of the sport mega-events such as Olympic Games (Rome¿60, Tokyo¿64 and Mexico¿68), the 63th IOC Session in Madrid, the Madrid bid for hosted the 1972 Summer Olympics or the international movement to boycott South Africa at the México Olympic Games of 1968 offers new insights into the role played by sport in Franco¿s foreign policy. Results show the importance that sport had within the Ministry of Foreign Affairs and allow progress in the knowledge of the different strategies used by the regime to take advantage of sport impact as a diplomatic tool during the sixties.