La huella literaria en la enseñanza de español en los Estados Unidos

Now showing 1 - 1 of 1
  • Publication
    La huella literaria en la enseñanza de español en los Estados Unidos
    (Enredars, 2021) Sanchís Pedregosa, Iván A.
    Este trabajo comienza con una introducción general del nacimiento del hispanismo en el marco de la enseñanza de segundas lenguas en los Estados Unidos. Se ofrece información sobre las universidades pioneras, primeras instituciones culturales hispánicas y asociaciones que se dedicaron al estudio de las lenguas modernas. También, se presta atención a la difusión de la lengua y la cultura hispánica durante el siglo XIX y principios del XX. A continuación se analiza el papel de las instituciones españolas y personas involucradas en la expansión internacional de la cultura española y su lengua a principios del siglo XX como la Junta de Ampliación de Estudios, el Centro de Estudios Históricos y la Residencia de estudiantes de Madrid. Se presta especial atención a Federico de Onís como profesor (filólogo) encargado de establecer las relaciones pertinentes entre autores contemporáneos, intelectuales españoles y editoriales norteamericanas junto a un análisis de la actividad editorial entorno a la publicación de obras literarias españolas con intenciones didácticas para su uso en el aula de ELE entre 1890 y 1936, del cual se extraen conclusiones didácticas y sobre la recepción cultural en sus lectores. En el análisis de este corpus literario se describe pormenorizadamente la tipología de obras publicadas en los Estados Unidos con intenciones didácticas, sus características principales de formato y su utilidad en el aula, para establecer una breve comparación con las obras editadas en la actualidad y calibrar sus diferencias y similitudes. Finalmente, se ofrece un análisis pormenorizado de los géneros, las razones para su uso y la representatividad de los autores y de algunas de sus obras en este nuevo canon literario didáctico en la enseñanza de ELE.