GECONTEC Vol. 5, Núm. 2 (2017)

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    Gestión Tecnológica en Restaurantes: Desarrollo y Validación de un Instrumento de Medición (Technology Management in Restaurants: Development and Validation of a Measuring Instrument)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017) Delgado Cruz, Alejandro; Vargas Martínez, Elva Esther; Rodríguez Torres, Federico; Montes Hincapié, Juan Manuel
    Dada la importancia de la tecnología como determinante en la generación de innovación, es que su gestión es considerada una capacidad estratégica para el beneficio empresarial; no obstante, los trabajos tanto teóricos como empíricos sobre gestión tecnológica en empresas restauranteras y otras de servicios, son casi inexistentes. Por este motivo, el objetivo del artículo es validar un instrumento de medición, representando una vital herramienta para la obtención de información y entender este fenómeno empresarial. El estudio empírico se realizó sobre una muestra probabilística de 132 restaurantes del destino turístico de Playa del Carmen, México. Tres factores surgieron del Análisis Factorial Exploratorio (AFE): estrategia tecnológica, prácticas de I+D y asimilación tecnológica. En conjunto, estos factores explicaron el 61.63% de la varianza acumulada, además de tener una consistencia interna satisfactoria de acuerdo con el estadístico alfa de Cronbach (¿=.909). Como resultado, se obtuvo un instrumento fiable y válido, demostrando su capacidad para medir tres pertinentes dimensiones de la gestión tecnológica en empresas restauranteras. Representando un aporte teórico al ampliar el concepto de gestión tecnológica y adaptarlo en empresas de servicios; mientras que la aportación práctica deriva en la aplicación del instrumento, el cual pudiera apoyar en el monitoreo de la gestión tecnológica y brindar información a los tomadores de decisiones para facilitar las tareas y capacidades de innovación.English abstractGiven the importance of technology as a factor in the generation of innovation, it is that its management is considered a strategic capability for the business benefit. However, both theoretical and empirical work on technology management in restaurant and service companies are almost non-existent. For this reason, the aim of the paper is to validate a measurement instrument, representing a vital tool for obtaining information and understanding this business phenomenon. The empirical study was carried out on a probabilistic sample of 132 restaurants in the tourist destination of Playa del Carmen, Mexico. Three factors emerged from the Exploratory Factor Analysis (EFA): technology strategy, R&D practices and technology assimilation. Overall, these factors accounted for 61.63% of the cumulative variance, in addition to having a satisfactory internal consistency according to Cronbach's alpha (¿ = .909). As a result, a reliable and valid instrument was obtained, demonstrating its ability to measure three pertinent dimensions of technology management in restaurants. Representing a theoretical contribution by extending the concept of technology management and adapting it to service companies; while practical contribution stems from the application of the instrument, which could support the monitoring of technology management and provide information to decision makers to facilitate tasks and innovation capabilities.
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    De la extracción al modelado del conocimiento en un Sistema Basado en el Conocimiento. Un enfoque desde el agrupamiento conceptual lógico combinatorio (From the extraction to knowledge modeling in a Knowledge Based System. A logical combinatorial conceptual grouping approach)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017) Reyes González, Yunia; Martínez Sánchez, Natalia; Díaz Sardiñas, Adolfo; Milanés Luque, Maidelis
    Elucidar y reproducir conocimiento es la tarea central en la construcción de los sistemas basados en el conocimiento; el sujeto de esta acción es el ingeniero de conocimiento. La adquisición del conocimiento a partir de expertos humanos, si bien necesaria e insustituible, en unas aplicaciones más en otras menos, ha presentado diversas dificultades que van desde la representación del sentido común hasta las excesivas demoras en la implementación y el mantenimiento de los sistemas. El proceso de adquisición del conocimiento requerido en un sistema basado en el conocimiento puede ser automatizado o parcialmente automatizado. La idea radica en lograr disminuir el tiempo de trabajo entre el ingeniero del conocimiento y el experto del área del saber en el sistema informático inteligente que se desea construir. En este artículo se presentan las potenciales que ofrece el agrupamiento conceptual lógico combinatorio tanto para la extracción como para la modelación del conocimiento en la construcción de este tipo de sistemas informáticos. Se presentan tres casos específicos de SBC en los cuales se emplean los conceptos en sus procesos esenciales: forma de representar el conocimiento y método de solución del problema. Este enfoque permite, entre otras ventajas, la automatización del proceso de extracción del conocimiento lo que posibilita independizarlo de los expertos humanos y acercar la teoría de los SBC a paradigmas más actuales donde se emplean técnicas como Big Data.English abstractElucidating and replicating knowledge is the central task in building knowledge-based systems; the subject of this action is the knowledge engineer. The knowledge acquisition from human experts, although necessary and irreplaceable, in some applications in others less, has presented various difficulties ranging from the representation of common sense to excessive delays in the implementation and maintenance of systems. The knowledge acquisition process required in a knowledge-based system can be automated or partially automated. The idea is to reduce the working time between the knowledge engineer and the knowledge expert in the intelligent computer system that is to be built. This paper presents the potential of logical combinatorial grouping for both extraction and knowledge modeling in the construction of this type of computer systems. Three specific cases of Knowledge Based Systems are presented in which concepts are used in their essential processes: how to represent the knowledge and method of solving the problem. This approach allows, among other advantages, the automation of knowledge extraction process which makes it possible to separate it from human experts and bring the Knowledge Based Systems theory to more current paradigms where techniques like Big Data are applied.
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    Capital Humano y Generación de Valor en la Empresa (Human Capital and Generation of Value in the Company)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017) Merzthal, Jorge; Wakabayashi, José Luis; Talledo Flores, Oscar Hernán
    Parece indudable que el capital humano es actualmente el eje central de las empresas. Pero la evolución del conocimiento, la tecnología, la capacitación y la colaboración entre empresas constituye una generación de valor dentro de la empresa y con proyección en los consumidores / clientes. Esta generación de valor se extiende a la competitividad en las empresas y diversos contextos culturales.La capacitación es pieza clave en toda la estructura de las organizaciones y la conexión con otras empresas compartiendo capacitación se constituirán redes que generen valor para otras empresas en su conjunto para competir mejor y alcanzar cotas más altas de productividad en los mercados locales e internacionales, enlazando capital humano y generación de valor entre empresas a través de la capacitación. Se aborda la interacción entre capital humano y capacitación por medio del aprendizaje y como consecuencia este como referente de productividad y competitividad. Se pone de relieve la generación de valor desde a través del cliente, el valor económico y especialmente el valor desde las alianzas estratégicas y la capacitación. English abstractIt seems undoubted that human capital is currently the key idea of companies. But the evolution of knowledge, technology, training and collaboration between companies constitute a generation of value within the company and with great potential for consumers / clients. This generation of value extends to competitiveness in companies and diverse cultural contexts. Training is a key element in the entire structure of organizations and the connection with other companies sharing training will form networks which generate value for other companies as a whole to compete better and achieve higher levels of productivity in local and international markets, linking human capital and generation of value between companies through training. The interaction between human capital and training is addressed by means of training through learning and as a result as a benchmark of productivity and competitiveness. The generation of value through the client, economic value, and especially, value from strategic alliances and training, are all highlighted.   
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    Capacidad de Absorción: Revisión Crítica y Proposición de un Modelo Teórico (Absorptive Capacity: Critical Review and Proposition of a Theoretical Model)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017) Ortiz García Navas, Beatriz; Donate Manzanares, Mario Javier; Guadamillas Gómez, Fátima
    La capacidad de absorción puede ser definida como aquella capacidad dinámica que permite a las empresas reconocer el valor del nuevo conocimiento externo, asimilarlo y aplicarlo con fines comerciales. Constituye un constructo multidimensional, cuyas dimensiones, de manera general, se suelen identificar con la adquisición, asimilación y aplicación de conocimiento. Sin embargo, existen multitud de ambigüedades conceptuales que dificultan la descripción del propio proceso de absorción del conocimiento y las dimensiones que lo conforman. Por este motivo, el presente trabajo realiza una revisión de las principales contribuciones acerca de este constructo, así como de sus diferentes antecedentes y consecuencias. En base a la misma, se desarrollan algunas ideas teóricas y se propone una nueva configuración para el proceso de absorción. Este nuevo modelo pone un especial énfasis en la importancia que adquieren la identificación y comprensión del nuevo conocimiento como fase previa a su adquisición y del papel que ésta tiene dentro de dicho proceso de absorción.English abstractAbsorptive capacity may be defined as a dynamic capability that allows firms to recognise the value of new external knowledge, assimilate and apply it with commercial purposes. It is a multidimensional construct whose dimensions are generally considered as knowledge acquisition, assimilation, transformation and application. Nevertheless, there are a number of ambiguities about the own concept, which make it difficult the depiction of the knowledge absorption process and its dimensions. Therefore, this paper revises the main contributions on this topic and construct, along with its antecedents and consequences. Based on this review, we develop a number of theoretical ideas and we propose a new configuration for knowledge absorptive process. This new model stresses the importance of knowledge identification and understanding process as previous stage for knowledge acquisition and its role in the entire absorptive process.