Espacios y muros del barroco iberoamericano

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    Presentación.
    (2019) Fernández Valle, María de los Ángeles; López Calderón, Carme; Rodríguez Moya, Inmaculada
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    Sevilla, barroca y renaciente (1649-1675).
    (2019) Quiles, Fernando
    Sevilla resiste el embate de la peste negra y todavía durante años siguió siendo un enclave comercial muy importante. Alrededor de su puerto y de la actividad mercantil generada se reunieron innumerables individuos en el interés de prosperar al amparo del tráfico con las Indias. La ciudad todavía muestra la huella de este colectivo, en sus calles, plazas e incluso edificios. Ciudad, arquitectura y arte se vieron de un modo u otro afectados por la vida junto al Arenal.
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    Filias y fobias: el historiador José Gestoso y la arquitectura barroca sevillana.
    (2019) de Tena Ramírez, Carmen
    El historiador José Gestoso, demostró en su producción historiográfica un más que evidente rechazo estético hacia toda manifestación artística barroca que se alejara en exceso de la armonía propia del clasicismo. Pero sus inclinaciones personales no le llevaron a la condena del arte y de la arquitectura barroca; muy al contrario, pues a lo largo de toda su vida desempeñó una activa lucha en favor de la conservación de toda clase de monumentos, incluyendo los que él mismo consideraba "de mal gusto". Con esta actitud demostró a sus contemporáneos la importancia del valor histórico de las obras de arte, y por tanto, la necesidad de conservarse como testimonios de la historia.
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    Permanencias y transformaciones en la ciudad nobiliaria en los Reinos de Córdoba y Sevilla durante el Barroco.
    (2019) Suárez Arévalo, Jesús
    En este trabajo se aborda la plasmación material del concepto de ciudad nobiliaria como tipología urbana del Renacimiento en los antiguos reinos de Sevilla y Córdoba durante la Edad Moderna. Para ello se analizarán los cambios y las continuidades más significativos que se produjeron entre los siglos XVII y XVIII en algunas localidades que hemos seleccionado como casos de estudio: Marchena, Baena y El Carpio. Para ello analizaremos toda una serie de actuaciones de la nobleza territorial, prestando especial atención al "área nobiliaria" o de representación, es decir, a la residencia palaciega y a las principales fundaciones religiosas donde eligieron ser enterrados los miembros de los linajes nobiliarios que las fundaron y dotaron (iglesias, monasterios, conventos...).
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    El establecimiento de casas religiosas en Sanlúcar de Barrameda como plataforma misional americana.
    (2019) Vidal Vargas, José María
    Tras el descubrimiento de América, Sanlúcar de Barrameda se va a constituir como el principal antepuerto natural de la Carrera de Indias. Esta privilegiada situación va a favorecer el establecimiento de órdenes religiosas, cuya política pastoral se orientó hacia América y otros territorios ultramarinos. La Casa de Medina Sidonia ejerció su patronato y mecenazgo favoreciendo el asentamiento de la mayoría de los conventos de la ciudad. Desde la capital de los Guzmanes también partieron expediciones de redención de cautivos cristianos que mercedarios y franciscanos realizaron en la Berbería de Poniente. Completa este rico panorama fundacional el colegio inglés de San Jorge, regido por los jesuitas, cuya labor fue la de dar refugio y formar a misioneros anglosajones.
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    Motivaciones barrocas. Los benefactores de las misiones jesuitas de la Antigua California (1697-1768).
    (2019) Muñoz González, María del Mar
    La mentalidad barroca de los donantes de las misiones de la Compañía de Jesús en la península de la Antigua California quedó fijada en los malabares financieros que les permitieron obtener múltiples beneficios. Por un lado, pudieron sanear, engrandecer y controlar sus finanzas y riquezas y, por otro lado, hacerse un nombre como cristianos piadosos y personajes de reputación intachable. En este trabajo pretendemos presentar cómo los ámbitos económico y espiritual quedaban mixturados en la vida cotidiana novohispana dieciochesca. Para tal fin se han estudiado diferentes personalidades que ejemplifican claramente esa mentalidad barroca. Nos adentraremos en las motivaciones de algunos de esos benefactores de las misiones jesuitas californianas, para bosquejar un acercamiento a sus inquietudes financieras, sus intereses económicos, sus anhelos sociales y a sus desvelos espirituales.
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    La antigua Misión en Ciudad Juárez: patrimonio y ruta literaria.
    (2019) Montiel, Carlos Urani
    La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte se fundó el 8 de diciembre de 1659 por fray García de San Francisco; el templo conserva un enorme legado religioso, histórico y arquitectónico. Se ha mantenido en pie gracias a las ansias de permanecer en un territorio que parecía hostil para expedicionarios y misioneros por el clima y el encuentro con los primeros pobladores. En el proyecto Cartografía literaria de Ciudad Juárez entendemos al inmueble como punto clave en el trazado urbano fronterizo; como lugar insignia, marca el inicio de una ruta literaria que rescata y recorre el patrimonio del antiguo Paso del Norte a través de la relación entre las letras y el territorio. Mi trabajo pretende exponer las características formales del edificio, así como los discursos en torno a su fundación y desarrollo que permiten su vigencia e incidencia en el día a día de la urbe. Resulta inevitable que todo recorrido por la historia y las calles de Ciudad Juárez comience ahí, un lugar también erigido por las palabras de nuestros antepasados.
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    El valor del trabajo de campo: Enrique Marco Dorta y su recorrido por las tierras andinas del Perú en 1941.
    (2019) García del Real Marco, Berta
    Enrique Marco Dorta recorrió América del Sur en 1940-1941 desde Cartagena de Indias hasta Buenos Aires. Su viaje es buena muestra del valor del trabajo de campo realizado por los pioneros del Arte Hispanoamericano, que les permitió reunir los datos y materiales necesarios para elaborar sus trabajos y tejer una sólida red de contactos y amistades que se extendía a ambos lados del Atlántico y que facilitó el intercambio de datos, materiales y fotografías, y el trabajo de investigación colectiva sobre la que se desarrolló la disciplina. A través de su correspondencia, cuadernos de viaje y otros materiales podemos conocer en qué condiciones se realizó este trabajo de campo, tanto desde el punto de vista de la investigación como en los aspectos más humanos.
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    Notas sobre antiguos caminos, tambos y puentes del Perú.
    (2019) Gutiérrez, Ramón
    Se trata de analizar la transferencia desde el período prehispánico hasta el colonial y las persistencias en el siglo XIX de los medios de organización de territorio sudamericano. Especialmente se analiza la región andina con epicentro en el Perú y se verifican las diversas tecnologías y tipologías de caminos y puentes utilizados por las diversas culturas indígenas. Se verifica también la continuidad de algunas modalidades de respuestas como los puentes colgantes y las variantes del "capaqñan" camino del inca. Los desarrollos de puentes de piedra y madera en el período colonial que se prosiguen realizando con nuevas técnicas en el XIX. También se estudian los sistemas de transferencia con barcas articuladas y con maromas o cables para las oroyas. La comunicación como un desafío esencial en el vasto sistema de comunicaciones expresa la primera mirada sobre un territorio cuya geografía modela las posibilidades de organizar los asentamientos y asegurar su persistencia.
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    Estado de las defensas de San Juan de Puerto Rico. El informe y propuestas de mejora de Tomás O'Daly (1762).
    (2019) Hinarejos Martín, Nuria
    Mediante una Real Orden del 22 de mayo de 1761, Carlos III envió a Puerto Rico al ingeniero irlandés Tomás O'Daly, formado en la Academia de Matemáticas de Barcelona, para elaborar un informe sobre el estado en el que se encontraba el sistema defensivo de la ciudad de San Juan, capital de la isla. O'Daly realizó una descripción muy detallada de la plaza en febrero de 1762, hasta el momento desconocido, siendo el objetivo principal de esta investigación analizar de manera detallada dicho informe, ya que se trata de una fuente fundamental para conocer de primera mano y de manera precisa las fortificaciones construidas hasta el momento en la ciudad, el estado en el que se encontraban, la dotación de artillería con la que contaban y las reparaciones realizadas en ellas en 1762 ante la posibilidad de sufrir un nuevo ataque británico en la isla.
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    De defensas y fortificaciones: Santiago de Cuba en la estrategia imperial española, siglo XVIII.
    (2019) Padrón Reyes, Lilyam;
    A través del perfeccionamiento del sistema de defensas y fortificaciones en el siglo XVIII el imperio español aseguraría su hegemonía en América frente a las rivalidades intra-imperiales del resto de potencias europeas. Frente a tales circunstancias el reforzamiento defensivo de Cuba, y especialmente de la ciudad de Santiago de Cuba, cobraría un especial interés en la geopolítica imperial, pues de la consideración de espacio marginal en el Caribe comenzaría a jugar un rol estratégico en su calidad de frontera política frente al resto de potencias europeas en el espacio antillano. En el presente texto analizaremos la evolución defensiva del suroriente cubano a lo largo de la época moderna, en virtud de entender la dinámica socio-política de la localidad y su estrecha vinculación a los intereses oficiales de la monarquía hispana.
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    Entre lo histórico y lo urbano-arquitectónico. El efecto de un templo barroco en la urbe moderna de la Ciudad de México.
    (2019) Ruíz Rodríguez, Christian Miguel
    Durante la época novohispana, la arquitectura religiosa configuró en gran manera el urbanismo de la capital. Esta no solo vislumbró aportes técnicos, funcionales y estéticos, sino también simbólicos e identitarios. Por medio del uso selectivo de formas geométricas en la construcción, el espacio y el trazo, estas arquitecturas fungieron como instrumentos para la evangelización provocando en los feligreses un arraigo territorial. Con el pasar del tiempo, algunos templos han sido afectados por desastres naturales, la falta de conservación o la desvalorización histórica. No obstante, asombra comprobar cómo años después de la toma de las huestes españolas en Tenochtitlán, muchos templos perviven e incluso son referentes icónicos dentro de la urbe moderna del siglo XXI. Es el caso del templo de San Hipólito y San Casiano, el cual tiene un carácter propio a partir de sus atributos urbano-arquitectónicos.
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    Tres iglesias, tres expresiones del barroco centroamericano en la ciudad de León de Nicaragua.
    (2019) Ortiz Oviedo, Ana Francis
    León de Nicaragua es una de las primeras ciudades fundadas por los españoles en Iberoamérica. Está provista de un interesante patrimonio cultural, entre el cual se identifican iglesias de expresión y contenido barroco que deben ser documentadas por presentar características particulares, y ser referentes del barroco centroamericano. Entre ellas, destacamos las iglesias de San Juan Bautista de Sutiaba (1698), La Merced (s. XVIII) y La Recolección (1786).
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    Los conventos femeninos en la América Colonial: distintas latitudes, un mismo sentido.
    (2019) Chávez Vargas, Sissy Vanessa
    Los espacios monacales femeninos en Hispanoamérica, durante la época virreinal, guardaron muchos paralelismos y similitudes entre sí, más allá de las diferencias entre las órdenes religiosas a las que pertenecieron y las diferentes latitudes en las que se encontraron. Este fenómeno está vinculado con la verdadera problemática que estaban orientados a resolver, así como la tensión, oposición y convergencia entre lo que convenía como política de estado y lo que la sociedad tenía como anhelo colectivo. Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el significado histórico y social de la vida conventual femenina y sus variaciones paralelas a lo largo de América Latina de acuerdo con su contexto y más allá de lo que la ortodoxia determinaría como su significado.
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    O Barroco na arquitectura religiosa: entre Portugal e o Brasil. O modelo das torres oblíquas.
    (2019) Seixas, Raquel Alexandra Assunção do Rosário
    Esta investigação foca as relações artísticas entre Portugal e o Brasil no decorrer do século XVIII. Relações que estão íntimamente associadas à tradição arquitectónica portuguesa, sobretudo ao legado da engenharia militar e ao programa régio de D. João V (1706-1750). Iremos analisar três igrejas que, apesar de erigidas em continentes diferentes, repetem o mesmo modelo arquitectónico: nave octogonal e posição diagonal das torres que flanqueiam a fachada. Qual é a relação artística entre estes três projectos?
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    Arquitectura e ornamento das fachadas de casas nobres durienses do século XVIII: do barroco classicizante ao rócoco.
    (2019) Glória, Ana Celeste
    A Região Demarcada do Douro apresenta-se como um verdadeiro palco experimental da arquitectura barroca desenvolvida a norte de Portugal, durante o século XVIII. Tomando como ponto de partida o estudo da casa senhorial duriense, constata-se a existência de dois programas arquitectónicos e decorativos. Se por um lado enquadrado na matriz erudita europeia de forte pendor classicizante, por outro, enquadrado num barroco final, já rococó, de grande opulência e até mesmo de exagero. Estes programas são sobretudo observados nas fachadas das casas, e em particular, nos portais, janelas, varandas e balcões, através da inserção de diversos e diferentes elementos decorativos que enriquecem todo o conjunto. Partindo dos concelhos de Mesão Frio e Santa Marta de Penaguião, pertencentes à região demarcada, este estudo pretende examinar os programas arquitectónicos e decorativos aplicados às fachadas das casas senhoriais do Douro, evidenciando o gosto aplicado, do barroco classicizante ao rococó, e suas particularidades artísticas no contexto do século XVIII.
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    Miguel Custodio Durán y la transición del salomónico en el barroco de la Nueva España.
    (2019) Mejía Ortiz, Edgar Antonio
    La obra del arquitecto novohispano Miguel Custodio Durán es importante para comprender el fenómeno cultural del barroco en Nueva España entre la segunda mitad del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII en la ciudad de México. La pilastra ondulante o flamígera de Custodio Durán marca la continuidad del orden salomónico y la transformación tipológica arquitectónica en la región central de la Nueva España. Esta continuidad y transición en la labor constructiva de Durán, marca un referente para establecer la conexión entre estos dos siglos. Gracias al estudio de tratados de arquitectura que, en conjunto con el conocimiento de las matemáticas modernas, posibilitaron la comprensión y aplicación de una novedosa variante arquitectónica en la composición salomónica: la pilastra ondulante.
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    Entre el barroco "salomónico" y el barroco "estípite": nuevas aportaciones sobre la retablística sevillana entre los siglos XVII y XVIII.
    (2019) Hernández González, Salvador; Gutiérrez Núñez, Francisco Javier
    La retablística sevillana vivió durante el último tercio del siglo XVII y el primer tercio del XVIII la transición entre la modalidad "salomónica" que se iba quedando anquilosada y el nuevo modelo de retablo de estípites propio ya del Setecientos y que irrumpía cada vez con mayor fuerza. Las nuevas noticias localizadas en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, en la sección de Protocolos Notariales, permite aportar nuevas obras, desafortunadamente no siempre conservadas, a la actividad de una nómina de artistas de diverso nivel, algunos de vida y obra todavía mal conocidas.
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    Noticias de retablos pintados en la región Puebla-Tlaxcala. ¿Categoría y/o representación?
    (2019) Solano Andrade, Agustín René
    La región de Puebla-Tlaxcala es conocida por su gran acervo patrimonial del periodo del Virreinato, donde la arquitectura, pintura y la escultura sobresalen, sobre todo, en el amplio patrimonio retablístico. Dentro de los retablos aún existentes en los templos, se encuentra una clase de estos, los retablos pintados, de los que hemos encontrado cerca de 36 en 22 sitios, incluyendo los fragmentos. Este trabajo da noticia de dichos retablos y expone algunas cuestiones sobre el tema.
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    Antequera como la "Nueva Roma". El ciborio manierista de la parroquia de San Pedro de Antequera y sus relaciones conceptuales con las obras y literatura artística del quinientos.
    (2019) Fernández Paradas, Antonio Rafael
    Entre los años 1578-1580 Juan Vázquez de Vega terminó el que sería uno de los retablos-baldaquinos más destacados del manierismo andaluz: el baldaquino de la colegiata de Santa María de Antequera, hoy en la parroquia de San Pedro de la misma localidad, cuyos avatares históricos están perfectamente documentados, pero no así la fuente en la que se inspiró, cuestión que ha pasado totalmente desapercibida entre la crítica especializada. Tradicionalmente se han venido considerando que las fuentes de inspiración del mismo eran de procedencia netamente italianas, citándose diversos ejemplos como precedentes. Con el presente trabajo, pretendemos poner de manifiesto las relaciones del conjunto con la tratadística-artística del quinientos.