Centroamérica. Patrimonio Vivo

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    Centroamérica. Patrimonio Vivo [libro completo].
    (2016) Quiles García, Fernando, ed.; Mejía, Karina (ed.); Quiles García, Fernando (ed.); Mejía, Karina (ed.)
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    Reflexiones en torno a la arquitectura histórica en madera de Belice.
    (2016) Checa-Artasu, Martín M.
    La arquitectura histórica en madera se extiende a lo largo y ancho de Belice, la antigua colonia de Honduras británica y tiene una presencia habitual en el paisaje. El desarrollo de la misma explica la historia del país y a la evolución demográfica del mismo. Dicha arquitectura se convierte así, en un elemento con alto valor patrimonial que requiere una difusión y valoración cívica. Algo que ya ha sucedido con arquitecturas similares en algunos países del Caribe y en Centroamérica.
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    La Ciudad de Antigua Guatemala.
    (2016) Velásquez, Luisa María
    La Antigua Guatemala, pertenece al departamento de Sacatepé- quez, en Guatemala, Centro América, fue declarada patrimonio de la humanidad por UNESCO en el año de 1979. En este trabajo se analiza y explora la relación cultural y social desde la perspectiva de cuatro grupos considerados vitales en la dinámica de la ciudad, estos grupos son los visitantes, escolares, discapacitados y los usuarios permanentes. Se analiza las actividades principales que se realizan en la ciudad, desde la perspectiva de cada grupo, la importancia del patrimonio, el conocimiento de la ciudad y los lugares que cada grupo considera importantes además de la perspectiva que para grupo tiene sobre la restauración y conservación de la ciudad.
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    La influencia de la ideología en el Patrimonio Artístico a través del Instituto Nicaragüense de Cine.
    (2016) Amador Rodríguez, Belén
    El cine en Nicaragua surgió con la creación del Instituto Nicaragüense de Cine (INCINE) en 1979. Al margen de que fuese utilizado políticamente por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), lo innegable es que hasta la creación de esta entidad no existió prácticamente ninguna experiencia cinematográfica en el país, por lo que esta institución es parte del Patrimonio Artístico nicaragüense de una etapa concreta como fue antes de la victoria sandinista (1977-1979) y durante su Gobierno (1979-1990). Este cine nacional se mostró desde sus inicios como un importante elemento de documentación de la realidad y de lo que se suele llamar la ¿actualidad¿, especialmente entendida como todo lo referente a hechos violentos, guerras, revoluciones, etc. Aun así, siempre se le criticó su ¿carácter militante¿, hasta tal punto que desapareció con la caída de los sandinistas. De ahí que este trabajo se centre en la relación entre patrimonio e ideología a través de lo ocurrido con el INCINE en Nicaragua
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    Proyecto Arqueológico Panamá Viejo. 20 años de gestión de cara al V Centenario de la fundación de la Ciudad de Panamá, 1519-2019.
    (2016) Linero Baroni, Mirta; Marín Valdez, Clemente
    En agosto 2019 la Ciudad de Panamá cumplirá 500 años de fundación, y la mirada estará centrada en su primer centro fundacional: el yacimiento arqueológico hoy conocido como Conjunto Monumental Histórico Panamá Viejo. Los restos de la primera ciudad fundada a orillas del océano Pacífico, son parte de la identidad oficial del panameño desde el final del Siglo XIX y Patrimonio Mundial desde el 2003. En tal sentido, son muchas las expectativas respecto a la capacidad de respuesta de los especialistas en cuanto a la historia y la valoración del sitio como punto de origen de la urbe actual. Desde 1996, el Proyecto Arqueológico Panamá Viejo (PAPV) desarrolla el programa permanente de investigación en el yacimiento, habiendo logrado a la fecha importantes avances de rescate de la historia del sitio arqueológico, en sus etapas de ocupación desde tiempos prehispánicos hasta el 1671, cuando la ciudad fue destruida a causa del ataque del pirata inglés Henry Morgan. Desde el año 2014, el PAPV se encuentra en redefinición para programar las acciones a implementar, de cara al V Centenario, desde el punto de vista de la investigación y la gestión del patrimonio arqueológico, con miras a robustecer la imagen del yacimiento dentro del contexto global hispanoamericano.
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    Hacia el aprendizaje inclusivo del Patrimonio artístico y cultural: una estrategia didáctica dirigida a estudiantes ciegos y con baja visión.
    (2016) Barrantes Obando, Raquel
    Este artículo presenta los resultados de una investigación que surgió ante la necesidad de crear una estrategia didáctica en la educación superior que contemplara la diversidad y las particularidades de los y las estudiantes dentro de un proceso inclusivo y por tanto, respetuoso y garante de los derechos humanos. Este trabajo consistió en diseñar, desarrollar y evaluar una estrategia didáctica que proporcionara a los y las estudiantes en condición de ceguera y baja visión, un espacio inclusivo para el aprendizaje significativo del patrimonio artístico y cultural. La estrategia didáctica contempló el desarrollo de seis etapas que propiciaron la integración de experiencias sensoriales, cognitivas y afectivas dentro de un proceso formativo reflexivo y crítico. Tales etapas motivaron la creación de nuevos significados de las obras de arte, los cuales estuvieron en estrecha asociación con las emociones de los y las estudiantes, de sus experiencias personales y de sus conocimientos previos.
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    El DAQAC ¿ UNAH en la gestión y difusión del Patrimonio cultural y astronómico en Honduras para el desarrollo local de comunidades con acervo cultural.
    (2016) Argueta Canizales, Cristina Margarita
    La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es una institución líder en el fomento de la educación, la protección, investigación y promoción del Patrimonio Cultural en Honduras. Su respectiva Ley Orgánica y en relación a sus objetivos busca fomentar y difundir la identidad nacional, el arte, la ciencia y la cultura en el nivel educativo que le corresponde, razón por la cual sus unidades tanto académicas como investigativas como es la Facultad de Ciencias Espaciales a través del Departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural incluyen dentro de sus actividades de docencia, investigación y vinculación con la sociedad, actividades relacionadas con la puesta en valor de las manifestaciones culturales para su salvaguarda y el fomento de la identidad nacional. El Departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural (DAQAC) toma un papel protagónico en los procesos de sensibilización apoyo e incentivo para la puesta en valor de las manifestaciones culturales de las diferentes comunidades de Honduras, llevando a la práctica estrategias destinadas a empoderar a las comunidades de su patrimonio y construir identidad cultural, nacional y desarrollo local, para la construcción de una sociedad solidaria y participativa en respuesta a los retos que la sociedad como tal genera.
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    Hermenéutica náhuat ¿ pipil. Lengua indígena salvadoreña bajo borrón.
    (2016) Lara-Martínez, Rafael
    ¿Hermenéutica náhuat-pipil¿ examina cómo se consolida un canon literario nacional excluyendo el estudio de la lengua indígena más importante del país. Al adaptar a los nativos a una figura folclórica y asimilar al Otro a lo Mismo, se ignora el legado lingüístico náhuatpipil durante el siglo XX. El ensayo revela una enorme discrepancia entre la lingüística extranjera y la salvadoreña. Esboza la disparidad científica, así como rastrea las perspectivas nacionalistas que tímidamente analizan la lengua náhuat-pipil: P. Arauz (1926/1960), T. Fidias Jiménez (1935), J. Todd (1953), M. de Baratta (1959), P. Geoffroy Rivas (1961). El canon artístico salvadoreño inventa la imagen de un indígena sin lengua materna. En efecto, dos extranjeros recolectan las compilaciones mitológicas más completas y escriben las gramáticas más amplias: Leonhard Schultze-Jena (1935) y Lyle Campbell (1985). Por esta razón, el avance de los estudios náhuatl-mexicanos ¿con más de cuatrocientos cincuenta ensayos (M. León-Portilla in T. Sullivan, 1976)¿ casi no afecta el canon monolingüe salvadoreño. Al despegue de la guerra civil, la figura indígena se reduce a la de un antiguo habitante de la Atlántida (Salarrué, 1974) o a un guerrillero (Dalton, 1974), según la filosofía y política del autor. Actualmente, pese a una nueva esfera intelectual, las investigaciones recientes en lingüística indígena (R. Andrews (2003), M. Launay (1994), J. Lockhart (2001), etc.), y en etnohistoria (L. Matthew and S. Romero, 2012) aún no producen un cambio radical en la perspectiva que la historia cultural salvadoreña le concede a la lengua y literatura náhuat-pipiles. Como ser político ¿rara vez dotado de lengua¿ la investigación náhuat-pipil todavía se halla rezagada, aun si los Estudios Culturales Centroamericanos avanzan en el extranjero. Su hermenéutica ¿su poética, sintaxis y categorías gramaticales¿ siguen inexploradas.
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    Caminos de arraigo.
    (2016) de la Ossa Osegueda, Tatiana
    Desde la perspectiva del poder y en el tiempo, es esta una reflexión y un debate acerca de la conformación del pensamiento sobre nacionalismos, patrimonios e identidades. Una visión desde los intereses del Estado, el gobierno y la intelectualidad quienes seleccionan, determinan usos y valoran las herencia culturales (bienes y prácticas) que definirán a Centroamérica.
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    Pueblos Indígenas de El Salvador: La visión de los invisibles.
    (2016) Hernández Moncada, Mariella
    Los pueblos originarios que actualmente habitan El Salvador son Nahuapipil, Lenca y Cacaopera. Fenómenos como la globalización y la migración forzada han desarticulado en gran medida su tejido social y amenaza sus costumbres, lengua y conocimiento tradicional. Los derechos sociales y culturales reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas tales como educación, lengua y cultura, medicina tradicional e identidad y pertenencia encuentran dificultades para su pleno goce y ejercicio frente al Estado Salvadoreño. Las comunidades indígenas organizadas buscan la visibilización ante el Estado y la sociedad, la revitalización de sus costumbres y tradiciones y el rescate de la lengua nahuat como parte de su patrimonio intangible.
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    Gestión cultural en Honduras
    (2016) Cruz Rivas, Carmen Yadira
    El presente artículo da un brevísimo repaso por la situación actual de la gestión cultural en Honduras, Centroamérica: contexto de país en el sector del arte y la cultura; la institucionalidad gubernamental; el caso específico de la gestión cultural universitaria que realiza la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; los retos de los principales centros culturales de Tegucigalpa hoy en día; el público para quiénes gestionamos los gestores culturales en Honduras; implementación de nuevas iniciativas de gestión cultural en el contexto de Honduras y finalmente, la formación en gestión cultural para los profesionales del área en el país.
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    Historia del patrimonio sobreviviente. La parroquia de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez (Guatemala).
    (2016) Melchor Toledo, Johann
    En las faldas del volcán de Fuego y muy cerca de La Antigua Guatemala está el pueblo de San Miguel Dueñas. Desde 1768 fue cabecera de una gran parroquia que abarcaba varios pueblos cercanos. La población era de algunos ladinos y la mayoría indígenas. Tanto en el pueblo de cabecera como en los anexos han existido templos llenos de imágenes de culto, cada una con sus cofradías. Algunas de ellas han sobrevivido a los sucesivos terremotos que ha tenido la región. Este artículo trata de escribir una historia parroquial y un inventario de los bienes que se conservan. Se menciona a las personas que lucharon por recuperar, reconstruir e incrementar el patrimonio cultural.
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    Festividad de Santo Domingo de Guzmán en la Ciudad de Managua. Patrimonio Inmaterial, tejido viviente que conecta la ciudad fragmentada.
    (2016) Tamez Grenda, Gundel
    En el presente artículo se expone un caso de estudio que muestra la capacidad y fuerza del patrimonio inmaterial que, nacido del pacto social popular, es capaz de entretejer periódicamente Managua, una ciudad capital fragmentada por el tiempo. Se identifican las causas y efectos que generaron una ciudad dividida por las marcas físicas visibles de las desigualdades sociales y económicas. El análisis se realizó a partir de dos conceptos indispensables para lograr una visión integral, que permitió vincular la realidad urbana con la lectura de la construcción de los sentidos de apropiación e identidad del patrimonio, material e inmaterial, durante la festividad. Es decir, se aplicó, por un lado, el análisis panóptico para facilitar la lectura esquemática de la ciudad y los momentos clave que marcan su transformación física, y por otro lado, la lectura sobre la producción y construcción social del espacio en el que se desarrolla la festividad culturalmente cargada de sincretismo religioso.