¿Qué es y para qué sirve RIO?

RIO es el Repositorio de Investigación de la Universidad Pablo de Olavide.

Como depósito digital reúne, organiza y ofrece en abierto la producción científica generada por la comunidad universitaria. Su objetivo es facilitar el acceso y aumentar la visibilidad de las publicaciones, garantizando al mismo tiempo su preservación.

Su puesta en funcionamiento se enmarca dentro de la Iniciativa de Acceso Abierto (Open Access Initiative), un movimiento internacional que promueve el acceso libre a la literatura científica, incrementando el impacto de la misma y contribuyendo al mismo tiempo a mejorar el acceso al conocimiento.

¿Qué ventajas tiene depositar en un repositorio como RIO?

El archivo digital abierto de las publicaciones de la UPO supone beneficios para los autores y para la imagen y el prestigio de la institución en su conjunto. Entre las ventajas destacan las siguientes:

  • Punto de acceso centralizado a la producción científica institucional.
  • Incremento de la visibilidad de las publicaciones, con la consiguiente mejora del impacto de las mismas y un mayor número de citas de los trabajos.
  • Participación en una iniciativa internacional con gran apoyo por parte de la comunidad científica.
  • Acreditación de la autoría de los trabajos mediante su puesta a disposición en Internet.
  • Disponibilidad en abierto, a través de Internet, de las investigaciones publicadas en todas las áreas, pudiéndose acceder sin suscripción a un mayor número de documentos.
  • Acceso a datos estadísticos sobre consultas y descargas de los trabajos.
  • Uso de identificadores persistentes y estables (handles) para cada uno de los materiales depositados.
  • Preservación de los materiales digitales a largo plazo.

¿Quién puede autoarchivar en RIO?

El autoarchivo está reservado a los miembros del Personal Docente e Investigador de la Universidad Pablo de Olavide. Además de poder autoarchivar, podrán depositar delegando el archivo en la Biblioteca.

¿Puedo publicar mi tesis en RIO?

La publicación de las tesis en RIO se realiza en colaboración con el Centro de Estudios de Postgrado (CEDEP). Ellos son los encargados de enviar a la Biblioteca las tesis para su depósito en RIO.

Las primeras tesis publicadas son las defendidas a partir de noviembre de 2012 (a partir de la entrada en vigor de la Normativa de Estudios Oficiales de Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla). Si defendiste tu tesis con anterioridad a esa fecha y quieres que se publique en RIO, debes ponerte en contacto con el CEDEP.

Las tesis, salvo indicación en contrario por parte del autor, se publicarán en RIO bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada.

¿Qué es el depósito o archivo delegado?

El archivo delegado es el procedimiento mediante el cual los autores solicitan a la Biblioteca el depósito de sus trabajos. Para ello, deberán rellenar un formulario y adjuntar el texto completo de los documentos.

¿Qué tipo de documentos se pueden depositar?

La comunidad de INVESTIGACIÓN de RIO admite documentos generados por el PDI en su labor como investigadores, que pueden haber sido o no publicados con anterioridad. Las colecciones por defecto incluyen:

  • Artículos de revistas
  • Comunicaciones de congresos
  • Datasets (conjuntos de datos de investigación)
  • Informes y documentos de trabajo
  • Libros y capítulos de libros
  • Patentes

¿Cómo están organizados los contenidos?

En la actualidad, existen tres comunidades en RIO, con sus correspondientes subcomunidades, a las que están asociadas las distintas colecciones:

  • INVESTIGACIÓN, donde cada Departamento constituye una subcomunidad y los distintos tipos de documentos forman diferentes colecciones.
  • REVISTAS UPO, donde se indexan las revistas científicas de la UPO.
  • TESIS, TFM Y TFG, que se subdivide en tres subcomunidades y sus correspondientes colecciones.

¿Puedo solicitar la creación de una nueva colección?

Los autores y autoras podrán proponer nuevas colecciones asociadas a los subcomunidades (departamentos) a las que pertenecen, poniéndose en contacto con el equipo de RIO.

¿Qué versión del documento debo/puedo depositar?

Los documentos científicos, particularmente los artículos, pueden tener varias versiones:

  • Preprint: primera versión del artículo antes de ser revisado por pares.
  • Post-print: versión del artículo después de ser revisado por pares y una vez hechas las modificaciones de las revisiones.
  • Versión del editor: es la versión que aparece publicada (generalmente en PDF) que incluye la maquetación y el diseño del editor.

Si se trata de una obra ya publicada, habrá que conocer las condiciones en que el autor ha cedido los derechos al editor.

Los editores tienen diferentes políticas en relación con el acceso abierto (Open Access). La mayoría autorizan la publicación de alguna de las versiones del documento en los repositorios institucionales.

  • En el sitio del proyecto  SHERPA / RoMEO se pueden consultar las políticas de copyright de editoriales y publicaciones científicas de ámbito internacional.
  • En la base de datos DULCINEA se encuentran las políticas editoriales de un gran número de revistas españolas.

Si se desconoce la situación de los derechos de una obra, se debe solicitar expresamente autorización a la editorial para depositar la obra en RIO.

¿Qué formatos de archivos puedo archivar?

La relación de formatos recomendados, soportados y no soportados por RIO puede consultarse en el Anexo I de la Política de Preservación y Formatos.

Aunque DSpace, que es la aplicación de software libre con la se gestiona RIO, admite archivos de vídeo (mpg, qt, mov…), se recomienda utilizar el servidor de vídeo de la Universidad UPOtv para subir los archivos de gran tamaño y luego enlazar desde RIO.

¿Existen limitaciones de tamaño para los archivos que pueden depositarse en RIO?

Sí, el límite máximo de los archivos que pueden subirse a RIO es de 512 MB. Para el depósito delegado, a través del formulario, el límite es de 15 MB.

¿Cómo envío un archivo con el texto completo para su archivo delegado en si excede el tamaño que admite el sistema de correo electrónico del formulario?

Si el tamaño del archivo que desea enviar supera los 15 MB, complete y envíe el formulario sin adjuntarlo y nos pondremos en contacto por correo electrónico con las instrucciones para que lo pueda hacer llegar a la Biblioteca.

¿Qué nombre debo dar a los archivos de texto completo?

Con el fin de lograr una mejor organización de los recursos y facilitar su accesibilidad, algunas recomendaciones a la hora de nombrar los archivos son las siguientes:

  • Elegir nombres que sean descriptivos del contenido (por ejemplo, usando parte de la referencia bibliográfica).
  • No nombrarlos únicamente con números.
  • Evitar el uso de caracteres como , . : ; / () $ & | [ ] *< > “¿
  • Usar guión bajo (_) para separar palabras en lugar de espacios en blanco.
  • No superar los 25 caracteres.
  • Diferenciar las distintas versiones de un documento indicando el número de la misma (por ejemplo, v01, v02…).

¿Puedo eliminar o modificar un archivo una vez depositado en RIO?

La intención de RIO es retener todos los documentos depositados, por lo que no se contempla la eliminación de registros, con algunas excepciones que se detallan en la Política de retención, edición, sustitución y eliminación de registros.

¿Tengo que registrarme para poder acceder?

No, el acceso, restringido al PDI, debe realizarse utilizando el usuario y la clave institucionales. Los perfiles de los miembros del PDI están asociados a las colecciones en las que tienen permisos de publicación. El registro tiene como finalidad la suscripción a alertas de determinadas colecciones.

¿Qué hago si no puedo acceder con mis claves de la UPO?

En ese caso sí deberás registrarte para que podamos dar de alta tu usuario y asociarlo a la subcomunidad (departamento) correspondiente.

¿Qué es y para qué sirve la licencia Creative Commons y cuándo es oportuno asignarla?

La licencia CC sirve para indicar a los lectores del documento que usos puede hacer del mismo sin necesidad de contactar con el autor/a. Los autores tienen la opción de asignar una licencia CC a los documentos, pero únicamente en el caso de lo que los derechos de explotación no hayan sido transferidos a terceros. En caso contrario habrá que indicar “Sin licencia CC” durante el proceso de autoarchivo.

¿Por qué debo conceder a RIO la licencia no exclusiva de distribución?

La concesión de la licencia no exclusiva de distribución indica que el autor autoriza su puesta a disposición en abierto a través del repositorio aceptando las condiciones de uso del mismo.