La imagen de Rosa Luxemburg en la prensa madrileña (1899-1922)
Metadata
Show full item recordAuthorship
Sánchez-Mellado, MaríaPalabras clave
Rosa LuxemburgPeriódico
Agenda-setting
Opinión pública
Publication date
2020-01-30Abstract
Uno de los pocos canales a través de los cuales la población madrileña pudo informarse y conocer a Rosa Luxemburg de manera (casi) instantánea fueron los periódicos. Estos, como ha demostrado la teoría de la agenda-setting, acaban influyendo en la opinión pública al resaltar y describir de determinadas formas los temas y las personas. Debido a ello, resulta de interés conocer qué imagen dieron los periódicos de Luxemburg, qué aspectos de ella destacaron y cómo la describieron para tener una aproximación a cómo la ciudadanía la percibió y qué conoció sobre ella.
One of the few channels through which the population of Madrid could get information and meet Rosa Luxemburg in an (almost) instantaneous way were the newspapers. These, as the theory of agenda-setting has shown, influence public opinion by highlighting and describing subjects and people in certain ways. Because of this, it is interesting to know what the image of Luxemburg was in the newspapers, what aspects of her were highlighted and how they described her in order to have an idea of how citizens perceived her and what they knew about her.
Collections
- RIPP. Vol. 14 (2019) [28]