Santa Teresa, "maestra y doctora": relaciones entre cultura escrita y santidad en sus procesos de beatificación y canonización (1591-1622)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutoría
Lopes dos Santos, LucianaPalabras clave
Santa Teresa de JesúsUniversidad de Salamanca
Cultura escrita
Proceso de canonización
Fecha de publicación
2020Resumen
Emprendida a partir de 1591, la canonización de Santa Teresa ha revuelto los círculos religiosos y académicos de su época, por la rápida divulgación de su obra escrita y fundacional. Su elevación a los altares por la Iglesia Católica ocurrió en un contexto de disputas políticas internas en su orden religiosa y de crisis de la monarquía española y fue proclamada en 1622, con el apoyo de reyes, nobles, obispos y letrados, de modo destacado, de la Universidad de Salamanca, iniciando los procesos de canonización en la diócesis salmantina y en el ámbito de la Universidad. Esta ponencia tiene como objetivo general el de plantear algunas cuestiones sobre las posibles relaciones entre cultura escrita y santidad, teniendo como punto de partida el estudio de los procesos de beatificación y canonización de Teresa de Jesús, editados por Julen Urkiza (2015/2016). Cultura escrita y santidad y sus relaciones pueden ser observadas en las deposiciones de los procesos cuando son descritos, por ejemp ...
Emprendida a partir de 1591, la canonización de Santa Teresa ha revuelto los círculos religiosos y académicos de su época, por la rápida divulgación de su obra escrita y fundacional. Su elevación a los altares por la Iglesia Católica ocurrió en un contexto de disputas políticas internas en su orden religiosa y de crisis de la monarquía española y fue proclamada en 1622, con el apoyo de reyes, nobles, obispos y letrados, de modo destacado, de la Universidad de Salamanca, iniciando los procesos de canonización en la diócesis salmantina y en el ámbito de la Universidad. Esta ponencia tiene como objetivo general el de plantear algunas cuestiones sobre las posibles relaciones entre cultura escrita y santidad, teniendo como punto de partida el estudio de los procesos de beatificación y canonización de Teresa de Jesús, editados por Julen Urkiza (2015/2016). Cultura escrita y santidad y sus relaciones pueden ser observadas en las deposiciones de los procesos cuando son descritos, por ejemplo, los milagros hechos con las reliquias de las obras teresianas, la construcción de la imagen de una Santa Escritora, "maestra y doctora", desde el principio, y la importancia de la Universidad como institución para comprobación de su santidad. Esas intersecciones pueden ser observadas en las relaciones de los testigos con los escritos teresianos descritas en las declaraciones, de modo especial con dos grupos de declarantes: las monjas carmelitas descalzas y los letrados de la Universidad de Salamanca.
Taken from 1591, the canonization of St. Teresa caused concern in the religious and academic circles of the period for the rapid dissemination of her written work and foundations. Her raise to the altars by the Catholic Church took place in a context of domestic political disputes within her religious order, and the crisis of the Spanish Monarchy. Proclaimed in 1622 with the support of kings, nobles, bishops and literates and, in a distinct manner of the University of Salamanca, the processes of canonization started in the Salmantine diocese and within the University. This communication has as general purpose: sketch out some questions about the possible relationship between written culture and Holiness, beginning with the study of processes of beatification and canonization of Teresa of Jesus, edited by Julen Urkiza (2015/2016). Written culture, Holiness and their connections can be observed in statements from processes, where they both described. We can appreciate, for example, t ...
Taken from 1591, the canonization of St. Teresa caused concern in the religious and academic circles of the period for the rapid dissemination of her written work and foundations. Her raise to the altars by the Catholic Church took place in a context of domestic political disputes within her religious order, and the crisis of the Spanish Monarchy. Proclaimed in 1622 with the support of kings, nobles, bishops and literates and, in a distinct manner of the University of Salamanca, the processes of canonization started in the Salmantine diocese and within the University. This communication has as general purpose: sketch out some questions about the possible relationship between written culture and Holiness, beginning with the study of processes of beatification and canonization of Teresa of Jesus, edited by Julen Urkiza (2015/2016). Written culture, Holiness and their connections can be observed in statements from processes, where they both described. We can appreciate, for example, the miracles made with the relics of the Teresian works, the construction of the image of a Writer Saint, "maestra y doctora" from the very beginning, as well as the importance of the University as an institution that gave proof of her Holiness. These intersections may be observed in the relations of the witnesses with the Teresian written work reported on statements, especially in two reporting groups: the Discalced Carmelites nuns and the literate at the University of Salamanca.
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- A la luz de Roma II [30]