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dc.contributor.advisorSáez de Villarreal Sáez, Eduardo 
dc.contributor.authorSantiago Martín, Manuel
dc.date.accessioned2021-02-11T09:17:42Z
dc.date.available2021-02-11T09:17:42Z
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2020-12-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/9430
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deportees_ES
dc.descriptionLínea de Investigación: Factores Determinantes del Rendimiento Físico y Deportivo
dc.descriptionClave Programa: DAF
dc.descriptionCódigo Línea: 35
dc.description.abstractEl papel del entrenamiento de fuerza, integrado dentro de la planificación del entrenamiento, tiene actualmente un papel fundamental. Existe abundante bibliografía que muestra la mejora del rendimiento debido al entrenamiento de la fuerza en adultos, siendo más escasa en jóvenes deportistas bien entrenados. El objetivo principal de este estudio fue determinar si jugadores jóvenes élite de waterpolo masculino podrían mejorar variables determinantes del rendimiento como la velocidad de lanzamiento, velocidad de nado, la capacidad de salto y la fuerza muscular en el tren superior e inferior a través de cinco diferentes metodologías de entrenamiento de la fuerza. Las cinco metodologías de entrenamiento de fuerza utilizadas fueron: trabajo de fuerza en seco, trabajo de fuerza en agua, trabajo de fuerza combinando seco y agua, trabajo pliométrico y trabajo de fuerza excéntrica con sistemas isoinerciales. El hallazgo más importante en nuestra investigación es que nuestros resultados corroboran nuestras hipótesis, ya que las diferentes metodologías de entrenamiento de la fuerza utilizadas en los tratamientos hacen mejorar de manera significativa las variables de rendimiento estudiadas. Concretamente después de 18 semanas de entrenamiento de fuerza (con un total de 36 sesiones (2 sesiones/semanales) realizadas) con diferentes metodologías se lograron mejoras del 13 al 41% en fuerza del tren superior (press banca), del 6 al 25% en fuerza del tren inferior (sentadilla completa), del 2 al 9% en CMJ, del 3 al 6% en salto vertical en agua, del 3 al 7% en agilidad en agua, del 1 al 6% en velocidad de nado en 20 metros y del 9 al 24% en velocidad de lanzamiento. Nuestros resultados ponen de manifiesto que un programa de entrenamiento excéntrico con sistemas isoinerciales de 18 semanas de duración se traduce en una mayor mejora en el rendimiento de la fuerza máxima (press banca y sentadilla completa) que otros métodos de entrenamiento analizados en este estudio. Además, un programa de entrenamiento excéntrico parece producir un estímulo más potente ya que este entrenamiento resulta ser más beneficioso en los diversos parámetros de rendimiento en waterpolo (salto vertical en agua y velocidad de lanzamiento) en comparación con los otros métodos de entrenamiento estudiados.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Pablo de Olavide de Sevilla. Escuela de Doctoradoes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEntrenamiento deportivoes_ES
dc.subjectFisiología del deportees_ES
dc.subjectWaterpoloes_ES
dc.subjectRendimiento deportivo
dc.titleEfectos de diferentes estímulos de entrenamiento sobre variables determinantes en el rendimiento en jugadores de élite jóvenes de waterpoloes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.description.versionPostprintes_ES
dc.description.versionPostprint
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES


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