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dc.contributor.authorClaudia Lavié; Universidad de Buenos Aires
dc.date.accessioned2020-12-03T13:10:20Z
dc.date.available2020-12-03T13:10:20Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/9050
dc.description.abstractThe Convent of Pleasures (1668) es un closet drama de Margaret Cavendish, Duquesa de Newcastle (1627-1674) literata, filósofa y pionera de la divulgación científica cuya trama se centra en la decisión de una bella y virtuosa joven de fundar un Convento que celebre el placer de los sentidos, de la vida contemplativa y el aprendizaje entre congéneres. Entendemos que esta obra constituye una reflexión sobre las condiciones de vida y posibilidades de acceso al saber femeninos encuadrable en un ámbito discursivo que planteaba el dilema entre el retiro monástico como condición de la sabiduría y el rol asignado a las mujeres, esencialmente el matrimonio y la maternidad. Esta pieza recrea lúdicamente ambas opciones.  Por un lado presenta el retiro como lo opuesto al ascetismo y la soledad, siendo la amistad entre mujeres la via regia hacia la filosofía y la ciencia. Por otro plantea las condiciones del posible matrimonio propicio a la sabiduría femenina a través del travestismo. Nuestro acercamiento buscará establecer las conexiones entre esta obra y las numerosas reflexiones de Cavendish sobre la cuestión femenina en otros textos, conjeturando que el carácter especialmente recreativo pero radical de la presentación de las opciones femeninas en The Convent of Pleasures puede vincularse con el contexto más libre y acotado del closet drama, que permite a la autora ofrecer un desenlace que recrea humorísticamente las convenciones del género.  
dc.title¿A place for freedom¿: Felicidad femenina en The Convent of Pleasure de Margaret Cavendish (1668)
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