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dc.contributor.authorMaría Teresa Pisa Cañete; Universidad de Castilla La Mancha
dc.date.accessioned2020-12-01T13:20:30Z
dc.date.available2020-12-01T13:20:30Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/9038
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es estudiar, desde una perspectiva contrastiva, la reescritura del personaje de Dulcinea del Toboso en la obra de teatro La complainte de Dulcinée, de la artista de Montreal Dulcinée Langfelder, con el fin de poner de poner de manifiesto los elementos que lo conforman. Tras la presentación del marco metodológico, el análisis muestra que la dramaturga, que se inspira de la novela de Cervantes, consigue, no solo invertir algunas características fundamentales de Don Quijote y de su musa, sino sobre todo superarlos, sobre todo en lo que se refiere a la construcción de la nueva Dulcinea. Langfedler decide dar la palabra a Dulcinea, quien toma un camino que se corresponde con la búsqueda de su propia identidad. Esta búsqueda la conduce al encuentro de múltiples símbolos y figuras femeninas, al igual que de un gran número de diosas, que pertenecen a religiones y civilizaciones ancestrales. Por primera ver en una adaptación teatral Dulcinea adquiere un estatus tan digno; es representada como una manifestación del mito de la Diosa Madre. Esta identificación constituye un momento decisivo en la relación de Dulcinea con Don Quijote y, por extensión, de los hombres con las mujeres. Además, esta obra de teatro puede ser considera como feminista, gracias a la defensa de los derechos de la mujer y de la igualdad entre hombre y mujeres, que se convierte en el lema de la nueva Dulcinea. La última parte de este artículo está dedicada a algunos elementos que constituyen la estructura de la obra y que también sirven para definir la concepción del teatro de esta artista con múltiples facetas: un feminismo inclusivo, la sátira y el humor.
dc.titleDulcinea del Toboso à l¿origine de la vie
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