Imágenes, tiempo y color. La cerámica tiwanaku de la isla Pariti (lago Titicaca, Bolivia): más allá de la representación.
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Metadata
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Villanueva Criales, JuanPalabras clave
IconografíaCerámica
Andes centro-sur
Color
Arqueología decolonial
Publication date
2020Abstract
Este capítulo propone discusiones decoloniales como antídotos a la ontología de la representación, percibiendo la creación de imágenes como poética y acción relacional en el mundo, no como una representación distante, sino como una experiencia atmosférica y cromática. También recoge referencias etnográficas del altiplano boliviano referentes al color como una relación entre humanos y seres del entorno que permite
la creación conjunta del mundo. Después, aplica estos elementos a las imágenes y los colores de la cerámica tiwanaku (c. 500-1100) de la isla Pariti, en el lago menor del Titicaca, vinculándolos tentativamente con experiencias atmosféricas y temporales. Finalmente, reflexiona sobre el papel de la cerámica arqueológica en la vida actual de la comunidad de la isla Pariti y sobre la necesidad de rediseñar las herramientas y el
accionar de los arqueólogos.
This paper explores decolonial discussions as antidotes to the ontology of representation, regarding the creation of images as poetics and relational action in the world. It also considers time as an atmospheric and chromatic experience insead of a distant representation, and includes ethnographic references from the Bolivian altiplano, which refer to color as a relationship between humans and other inhabitants of the environment, allowing for the joint creation of the world. These theoretical elements are then applied to the images and colors of the Tiwanaku (500-11000 AD) ceramics of Pariti Island, in the minor portion of lake Titicaca, tentatively linking them to experiences of time and weather. Finally, the paper reflects on the role of archaeological ceramics in the present life of the Pariti Island community, and the need for archaeologists to redesign their tools and actions.