Jarrones que hablan: la cerámica pataky y jicote de la Gran Nicoya.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutoría
Vargas Benavides, Henry O.Palabras clave
DiseñoDiseño precolombino
Iconografía
Semiótica
Cerámica
Fecha de publicación
2020Resumen
En este capítulo se analiza la cerámica jicote y pataky de la región prehispánica de la Gran Nicoya, que comprende la región pacífica nicaragu¿ense hasta la península del actual territorio guanacasteco costarricense. Hasta el momento, se han analizado 10 jarrones y registrado más de 70 en el Museo Nacional de Costa Rica. Estas cerámicas de los dos tipos se distinguen por presentar bandas complejas en sus bordes superiores, además de motivos zoomorfos y antropomorfos, pero no en el resto de
la cerámica policroma.
Así, se enfatizan y comparan los motivos de 10 de estas vasijas, con el fin de aproximarnos a la iconografía presente a su alrededor. Esta comparación se efectúa por medio de un registro fotográfico en diferentes ángulos, con una base de datos con el registro técnico y descriptivo de cada pieza y con dibujos de los personajes y las bandas complejas que aparecen en las cerámicas, para, al final, llegar a un análisis enfocado en dos de estas vasijas efigie. El objetivo cons ...
En este capítulo se analiza la cerámica jicote y pataky de la región prehispánica de la Gran Nicoya, que comprende la región pacífica nicaragu¿ense hasta la península del actual territorio guanacasteco costarricense. Hasta el momento, se han analizado 10 jarrones y registrado más de 70 en el Museo Nacional de Costa Rica. Estas cerámicas de los dos tipos se distinguen por presentar bandas complejas en sus bordes superiores, además de motivos zoomorfos y antropomorfos, pero no en el resto de
la cerámica policroma.
Así, se enfatizan y comparan los motivos de 10 de estas vasijas, con el fin de aproximarnos a la iconografía presente a su alrededor. Esta comparación se efectúa por medio de un registro fotográfico en diferentes ángulos, con una base de datos con el registro técnico y descriptivo de cada pieza y con dibujos de los personajes y las bandas complejas que aparecen en las cerámicas, para, al final, llegar a un análisis enfocado en dos de estas vasijas efigie. El objetivo consiste, pues, en comparar las
representaciones iconográficas de las vasijas por medio del desarrollo de diversos esquemas y relaciones semióticas.
An analysis of the Jicot and Pataky ceramics of the pre Hispanic region of the Great Nicoya (which expands from the pacific Nicaraguan region until the peninsula of today¿s Guanacaste in Costa Rica) is presented in this document. Up to now ten vases have been analyzed and more than seventy have been registered in the National Museum of Costa Rica. Ceramics of these two kinds are distinctive because they show complex bands in their edges as well as zoomorphic, anthropomorphic motifs or absence of these in the polychromatic ceramics.
Emphasis and comparisons are made amongst these ten vases to approach the iconography present in them. This was done through photographic registry from different angles, a database containing the technical registry of each piece, and drawings of the characters and the complex bands in the vases by means of Adobe Illustrator. At the end a comparative analysis with emphasis in two of these effigy vases was done. The objective being to compare the iconogra ...
An analysis of the Jicot and Pataky ceramics of the pre Hispanic region of the Great Nicoya (which expands from the pacific Nicaraguan region until the peninsula of today¿s Guanacaste in Costa Rica) is presented in this document. Up to now ten vases have been analyzed and more than seventy have been registered in the National Museum of Costa Rica. Ceramics of these two kinds are distinctive because they show complex bands in their edges as well as zoomorphic, anthropomorphic motifs or absence of these in the polychromatic ceramics.
Emphasis and comparisons are made amongst these ten vases to approach the iconography present in them. This was done through photographic registry from different angles, a database containing the technical registry of each piece, and drawings of the characters and the complex bands in the vases by means of Adobe Illustrator. At the end a comparative analysis with emphasis in two of these effigy vases was done. The objective being to compare the iconographic representations of the vases through the development of diverse schemes and semiotic relationships that allow the obtaining of results.