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dc.contributor.authorGutiérrez Villate, Sandra Patricia
dc.date.accessioned2020-10-29T10:23:58Z
dc.date.available2020-10-29T10:23:58Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.isbn978-958-781-551-1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/8895
dc.description.abstractEste trabajo sigue la pista de las diferentes transformaciones que han tenido lugar para la supervivencia de una actividad productiva fundamental para la capital nariñense: el barniz de Pasto. Esta se dio gracias no solo a cambios en la significación de los productos, sino a la resignificación de los artesanos como actores sociales y a la reconceptualización de la artesanía misma como actividad humana. El hecho de que la producción de objetos barnizados se hubiera constituido, en primer término, en una actividad de artesanos indígenas enfocada en los sectores de élite nos recuerda el papel de los productos y la decoración como espacios propicios para el ejercicio de las luchas sociales y la función de estos en ellas. Estas luchas se desarrollan en el terreno de lo simbólico, y desde allí se transmiten formas de pensar y de representar que permanecen latentes en los imaginarios de los artesanos, quienes suelen albergar los últimos reductos de la tradición.es_ES
dc.description.abstractThis work follows the track of the different transformations that have taken place, for the survival of a fundamental productive activity for the capital of Nariño: the Pasto varnish. This was due to changes in the meaning not only of the products, but also to the resignification of artisans as social actors and to the reconceptualization of craftsmanship itself as a human activity. The fact that the production of varnished objects had been constituted in the first place, in an activity of indigenous artisans with a product focused on elite sectors, reminds us of the role of products and decoration as spaces conducive to the exercise of social struggles and the function of these in them. These struggles take place in the realm of the symbolic and from there, forms of thought and representation are transmitted that remain latent in the imaginary of the artisans, who tend to house the last redoubts of tradition.es_ES
dc.description.sponsorshipÁrea de Historia del Arte, UPOes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEnredarses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBarniz de Pastoes_ES
dc.subjectArtesaníaes_ES
dc.subjectDiseño artesanales_ES
dc.subjectHistoria de los artesanoses_ES
dc.subjectHistoria del diseño en Colombiaes_ES
dc.titleLos artesanos y los productos del barniz de Pasto: entre tradición y modernidad.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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