La santidad politizada. La utilización de un santoral insólito en la construcción de las identidades del clero regular novohispano en el siglo XVIII
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Rubial García, AntonioPalabras clave
Iconografía de los santosÓrdenes religiosas en Nueva España
Santos lactantes
Imágenes de patrocinio
Santos alados
Santos con birrete doctoral
Mártires perdidos
Publication date
2020Abstract
El siglo XVIII se caracterizó por un creciente anticlericalismo que en América influyó en las políticas borbónicas que promovieron la reforma radical de las órdenes regulares y limitaron sus privilegios. Esto afectó no sólo a aquellas órdenes que administraban doctrinas en comunidades indígenas (franciscanos, dominicos y agustinos) sino también a las que no tenían injerencia con los indios (mercedarios y carmelitas). Frente a esas políticas y en abierta confrontación con los obispos, las órdenes religiosas impulsaron su presencia en las ciudades novohispanas a partir de la exposición de sus santos emblemáticos en fiestas, sermones, impresos e imágenes. Para hacerse aún más notables sus santorales se volvieron cada vez más excéntricos e insólitos conforme las reformas borbónicas se radicalizaban, sobre todo después de que la secularización general de las doctrinas se volvió irreversible y que se consumó la expulsión y extinción de la Compañía de Jesús. Este santoral servía para most ...
El siglo XVIII se caracterizó por un creciente anticlericalismo que en América influyó en las políticas borbónicas que promovieron la reforma radical de las órdenes regulares y limitaron sus privilegios. Esto afectó no sólo a aquellas órdenes que administraban doctrinas en comunidades indígenas (franciscanos, dominicos y agustinos) sino también a las que no tenían injerencia con los indios (mercedarios y carmelitas). Frente a esas políticas y en abierta confrontación con los obispos, las órdenes religiosas impulsaron su presencia en las ciudades novohispanas a partir de la exposición de sus santos emblemáticos en fiestas, sermones, impresos e imágenes. Para hacerse aún más notables sus santorales se volvieron cada vez más excéntricos e insólitos conforme las reformas borbónicas se radicalizaban, sobre todo después de que la secularización general de las doctrinas se volvió irreversible y que se consumó la expulsión y extinción de la Compañía de Jesús. Este santoral servía para mostrar su carácter de elegidos de Dios, y exaltaba a sus miembros como seguidores de una espiritualidad modélica.
The eighteenth century was characterized by a growing anticlericalism that in America influenced Bourbon policies that promoted the radical reform of the regular orders and limited their privileges. This affected not only those orders that administered doctrines in indigenous communities (Franciscans, Dominicans, and Augustinians) but also those that had no interference with the Indians (Mercedarians and Carmelites). Faced with these policies and in open confrontation with the bishops, the religious orders promoted their presence in the cities of New Spain based on the exhibition of their emblematic saints in festivals, sermons, printed matter and images. To become even more notable, their saints became increasingly eccentric and unusual as the Bourbon reforms became radicalized, especially after the general secularization of doctrines became irreversible and the expulsion and extinction of the Society of Jesus was consummated. This saints served to show their character as chosen b ...
The eighteenth century was characterized by a growing anticlericalism that in America influenced Bourbon policies that promoted the radical reform of the regular orders and limited their privileges. This affected not only those orders that administered doctrines in indigenous communities (Franciscans, Dominicans, and Augustinians) but also those that had no interference with the Indians (Mercedarians and Carmelites). Faced with these policies and in open confrontation with the bishops, the religious orders promoted their presence in the cities of New Spain based on the exhibition of their emblematic saints in festivals, sermons, printed matter and images. To become even more notable, their saints became increasingly eccentric and unusual as the Bourbon reforms became radicalized, especially after the general secularization of doctrines became irreversible and the expulsion and extinction of the Society of Jesus was consummated. This saints served to show their character as chosen by God, and exalted their members as followers of a model spirituality.
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- A la luz de Roma III [26]