dc.contributor.author | Ramírez González, Sergio | |
dc.date.accessioned | 2020-05-21T16:00:18Z | |
dc.date.available | 2020-05-21T16:00:18Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Tornaviaje. Tránsito artístico entre los virreinatos americanos y la metrópolis, vol. 11 de Universo Barroco Iberoamericano, pp. 511-532 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-121881-4-1 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10433/8280 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo plantea el proceso de formación de la imagen artística de la religiosa concepcionista poblana Sor María de Jesús de Tomelín (1579-1637), con vistas a iniciar su beatificación, pocas décadas después de su muerte, a través de una causa compleja que se prolongó a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Su iconografía partió de la configuración de grabados y pinturas, en un recorrido entre territorios novohispanos y europeos con Roma y el convento de San Carlino alle Quattro Fontane como centro neurálgico, cuyos religiosos trinitarios fueron los encargados de los trámites y su difusión pública. En la clausura del monasterio se conserva una desconocida pintura dieciochesca de la religiosa, la cual centrará nuestro estudio alrededor de los vínculos creados entre los frailes y los artistas de su ámbito más cercano. | es_ES |
dc.description.abstract | The present work raises the process of forming the artistic image of the religious poblana Sor María de Jesús de Tomelín (1579-1637), with a view to initiating her beatification, a few decades after her death, through a complex cause that is continued throughout the 17th and 18th centuries. His iconography began from the configuration of engravings and paintings, on a journey between novohispanos and european territories with Rome and the convent of San Carlino alle Quattro Fontane as a nerve center, whose trinitarian religious were in charge of the process and its public dissemination. In the cloister of the monastery is preserved an unknown painting of the 18th-century nun, which will focus our study around the links created between the friars and the closest artists. | en |
dc.description.sponsorship | Área de Historia del Arte. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Santiago de Compostela, Andavira Editora, Sevilla, Enredars/Universidad Pablo de Olavide | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Sor María de Jesús de Tomelín | es_ES |
dc.subject | beatificación | es_ES |
dc.subject | San Carlino alle Quattro Fontane | es_ES |
dc.subject | arte de la Edad Moderna | es_ES |
dc.subject | fray Bartolomé de San Antonio | es_ES |
dc.subject | Paolo Monaldi | es_ES |
dc.subject | Sor María de Jesús de Tomelín | en |
dc.subject | beatification | en |
dc.subject | San Carlino alle Quattro Fontane | en |
dc.subject | art of the Modern Age | en |
dc.subject | fray Bartolomé de San Antonio | en |
dc.subject | Paolo Monaldi | en |
dc.title | La iconografía de la Venerable Madre María de Jesús de Puebla de los Ángeles y su traslado a Europa: un lienzo del convento de San Carlino alle Quattro Fontane de Roma | es_ES |
dc.title.alternative | The iconography of the Venerable María de Jesús of Puebla de los Ángeles and her transfer to Europe: a painting of the convent of San Carlino alle Quattro Fontane in Rome | en |
dc.type | book part | es_ES |
dc.description.version | Versión del editor | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |