La iconografía de la Venerable Madre María de Jesús de Puebla de los Ángeles y su traslado a Europa: un lienzo del convento de San Carlino alle Quattro Fontane de Roma
Metadata
Show full item recordAuthorship
Ramírez González, SergioPalabras clave
Sor María de Jesús de Tomelínbeatificación
San Carlino alle Quattro Fontane
arte de la Edad Moderna
fray Bartolomé de San Antonio
Paolo Monaldi
Sor María de Jesús de Tomelín
beatification
San Carlino alle Quattro Fontane
art of the Modern Age
fray Bartolomé de San Antonio
Paolo Monaldi
Publication date
2020Abstract
El presente trabajo plantea el proceso de formación de la imagen artística de la religiosa concepcionista poblana Sor María de Jesús de Tomelín (1579-1637), con vistas a iniciar su beatificación, pocas décadas después de su muerte, a través de una causa compleja que se prolongó a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Su iconografía partió de la configuración de grabados y pinturas, en un recorrido entre territorios novohispanos y europeos con Roma y el convento de San Carlino alle Quattro Fontane como centro neurálgico, cuyos religiosos trinitarios fueron los encargados de los trámites y su difusión pública. En la clausura del monasterio se conserva una desconocida pintura dieciochesca de la religiosa, la cual centrará nuestro estudio alrededor de los vínculos creados entre los frailes y los artistas de su ámbito más cercano.
The present work raises the process of forming the artistic image of the religious poblana Sor María de Jesús de Tomelín (1579-1637), with a view to initiating her beatification, a few decades after her death, through a complex cause that is continued throughout the 17th and 18th centuries. His iconography began from the configuration of engravings and paintings, on a journey between novohispanos and european territories with Rome and the convent of San Carlino alle Quattro Fontane as a nerve center, whose trinitarian religious were in charge of the process and its public dissemination. In the cloister of the monastery is preserved an unknown painting of the 18th-century nun, which will focus our study around the links created between the friars and the closest artists.