Show simple item record

dc.contributor.authorMaure-Rubio, Miguel Ángel
dc.contributor.authorPlaza-Beltrán, Marta
dc.date.accessioned2020-04-23T12:41:14Z
dc.date.available2020-04-23T12:41:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.isbn978-65-86989-00-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/8162
dc.description.abstractPresentamos en este artículo por orden cronológico, el análisis geométrico descriptivo y gráfico, así como técnico, de cinco obras maestras del retablo fingido español, realizadas en los siglos XVII, XVIII y XIX, por maestros de la pintura mural. Los retablos que presentamos se sitúan en la sacristía de la parroquia de San Miguel y San Julián (Valladolid), en la ermita de Nuestra Señora de la Soledad en la Puebla de Montalbán (Toledo), en la iglesia de Santiago en Lietor (Albacete), en la iglesia de San Pedro Nolasco (Barcelona) y en la ermita de San Isidro de Alcalá de Henares (Madrid). El análisis es también técnico, porque entendemos imprescindible adentrarnos en la materialidad de las obras, su estructura y estratificación que, unido al estudio de los métodos de trasposición de los bocetos y las técnicas pictóricas empleadas para las representaciones, nos ayudará a comprender mejor la metodología utilizada por los autores en la confección de estos conjuntos murales.es_ES
dc.description.abstractWe present in this article in chronological order, the descriptive and geometrical analysis, as well as technical, of five masterpieces of the Spanish fictive altarpiece, made in the 17th, 18th and 19th centuries, by masters of wall painting. The altarpieces that we present are located in the sacristy of the Church of Saint Michael and San Julian (Valladolid), in the Hermitage of Our Lado of Solitude in Puebla de Montalbán (Toledo), in the Church of Saint. Jacques in Lietor (Albacete), in the Church of Saint Peter Nolasco (Barcelona), and in the Hermitage of Saint Isidore in Alcalá de Henares (Madrid). The analysis is also technical, because we consider that it is essential to enter the corporeity of these pieces, in its structure and stratification which, combined with the study of the ways of transpositions of the sketches and the pictorial techniques used for its representations, will help us better understand the methodology used by its authors in the making of this wall paintings.es_ES
dc.description.sponsorshipÁrea de Historia del Arte, UPOes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEnredarses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPintura Ilusionistaes_ES
dc.subjectGeometría en el Artees_ES
dc.subjectArte y Geometríaes_ES
dc.subjectPerspectivaes_ES
dc.subjectRetablo Fingidoes_ES
dc.subjectPintura Murales_ES
dc.subjectTécnicas Pictóricases_ES
dc.titleEstudio y análisis de retablos fingidos en España. Una aproximación geométrica y técnica a su ejecuciónes_ES
dc.title.alternativeStudy and analysis of fictive altarpieces in Spain. A geometric and technical approach to its implementationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.description.versionPreprintes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.sourceLa pintura ilusionista entre Europa y América


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional