Francisco de Goya y los retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma de la Colección Altadis (Sevilla). La configuración de una efigie regia: prototipo, original y copias.
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Metadata
Show full item recordPalabras clave
pinturaretratos reales
Carlos IV
Goya
taller
calco
Publication date
2019Abstract
El presente trabajo pretende, a través de un estudio profundo de la pareja de retratos áulicos
de la Colección Altadis, tratar de comprender
la manera en la que se producían los retratos
monárquicos en la Edad Moderna, abundando
sobre las prácticas artísticas y mecanismos de
trabajo en el taller de la corte (tan propios de los
retratos reales europeos de los siglos XVII y XVIII). Se abordan, así, las vías de creación y seriación usadas para dar respuesta a una demanda global de efigies regias (configuración de la imagen, uso de calcos y estampas etc.), relacionándolos con las imágenes concretas del retrato de la Colección Altadis, y el recientemente descubierto prototipo de Goya. Se evidencian analogías y diferencias entre ambos casos y se aborda, finalmente la fortuna de las mencionadas imágenes, tanto en territorio
español como en Iberoamérica.
Through an in-depth study of a pair of classical portraits belonging to the Altadis Collection, the aim of the present paper is to try to understand the way in which monarchical portraits were produced in the Modern Age. We will comment on the artistic practices and mechanisms of tracing and copying in the court's workshop, as methods used in the reproduction of other European royal portraits of the seventeenth and eighteenth centuries. Thus, we address
methods of creation and reproduction used to
respond to a global demand for royal effigies (image configuration, use of stamps and prints, etc.), relating them to the portraits in the Altadis Collection and the recently discovered Goya prototype. We will also address the analogies and differences between the two cases and the fortune of the images, both in Spanish territory and Latin America.