Teatralización barroca en los actuales pueblos mayas de México: el traje de la Virgencita de Guadalupe.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutoría
Gil Corredor, Claudia AdelaidaPalabras clave
mayas tsotsilesresistencia
teatralización barroca
arte textil
Virgen de Guadalupe
Fecha de publicación
2019Resumen
Muchas de las actuales prácticas devocionales
de los pueblos originarios de América Latina y
el Caribe se han convertido en medios para reconstruir y mantener viva su identidad frente a
situaciones amenazantes. Un ejemplo de ello es
el guadalupanismo que se originó en México a
mediados del siglo XVI, el cual, según lo plantea
el filósofo Bolívar Echeverría, constituyó un
comportamiento barroco inventado espontáneamente por los indios que sobrevivieron después de la conquista de América por los españoles. Este comportamiento denominado teatralización absoluta permitió que los pueblos indios refuncionalizaran lo europeo mediante la reinvención de una cultura barroca propia. En este texto se presenta el caso específico de los actuales mayas tsotsiles de Chiapas, quienes además incluyen prácticas textiles ancestrales en su puesta en escena barroca.
Many of the current devotional practices of the original peoples of Latin America and the Caribbean allow them to reconstruct and maintain their identity in the face of threatening situations. One example of this is the "Guadalupianism" that originated in Mexico in the middle of the sixteenth century which,
according to the philosopher Bolívar Echeverría,
constituted a Baroque behavior spontaneously invented by tribal peoples who survived the conquest of America by the Spaniards. This behavior called "absolute theatiricalization" allowed the indigenous peoples to re-functionalize European culture by reinventing
a Baroque culture of their own. This paper
presents the specific case of the present Mayan
Tsotsils of Chiapas, who also include ancestral textile practices in their baroque staging.