El arte de morir: entre el Occidente barroco del P. Vieira y el Oriente de Buda.
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Metadata
Show full item recordPalabras clave
vanidadmuerte
Barroco
Budismo
P. Vieira
Sermón de Benares
Publication date
2019Abstract
A partir de la tesis del filósofo español Miguel
de Unamuno (1864-1936), según la cual el extremo occidental ¿Portugal¿ y el extremo oriental ¿India¿ se dieron las manos espirituales por vía de la comprensión de la vanidad del mundo (vanitas), presentada en su obra Por tierras de Portugal y España (1911), nos proponemos poner en diálogo las visiones del mundo barroco occidental y del mundo budista oriental sobre la vanidad y la muerte. En este sentido, nuestra reflexión se centrará en el pensamiento del P. António Vieira, como ejemplo capital del pensamiento barroco portugués, y en el Sermón de Benares, como texto fundador del budismo.
Based on Miguel de Unamuno's thesis presented
on his work Por tierras de Portugal y España
(1911), according to which the Western extremity
¿Portugal¿ and the Eastern extremity ¿India¿
gave the spiritual hands through the understanding of the vanity of the world, we propose to bring into discussion the visions of the Western Baroque world and the Eastern Buddhist world regarding vanity and death. In this sense, our reflection will focus on the
thought of Fr. António Vieira, as a prime example
of Portuguese Baroque thought, and Sermon at
Benares as a founding text of Buddhism.